Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters

En el presente artículo se analiza el concepto técnicas corporales desde enfoques críticos, en particular haciendo hincapié en autores de la Escuela de Frankfurt. Se toma como punto de partida definiciones de Marcel Mauss, para luego indagar en cómo las técnicas son abordadas en el campo de la Educa...

Full description

Autores:
Saraví, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4425
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4425
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1083
Palabra clave:
Body techniques
Physical Education
skate
Frankfurt School
critical perspectives
Técnicas corporales
Educación Física
skate
Escuela de Frankfurt
perspectivas críticas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id Unillanos2_2c19a68f13c319df23426a76c1bfea07
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4425
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Technique, body techniques and technicalization in physical education. An approach from skater practices
title Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters
spellingShingle Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters
Body techniques
Physical Education
skate
Frankfurt School
critical perspectives
Técnicas corporales
Educación Física
skate
Escuela de Frankfurt
perspectivas críticas
title_short Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters
title_full Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters
title_fullStr Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters
title_full_unstemmed Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters
title_sort Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters
dc.creator.fl_str_mv Saraví, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saraví, Jorge
dc.subject.eng.fl_str_mv Body techniques
Physical Education
skate
Frankfurt School
critical perspectives
topic Body techniques
Physical Education
skate
Frankfurt School
critical perspectives
Técnicas corporales
Educación Física
skate
Escuela de Frankfurt
perspectivas críticas
dc.subject.spa.fl_str_mv Técnicas corporales
Educación Física
skate
Escuela de Frankfurt
perspectivas críticas
description En el presente artículo se analiza el concepto técnicas corporales desde enfoques críticos, en particular haciendo hincapié en autores de la Escuela de Frankfurt. Se toma como punto de partida definiciones de Marcel Mauss, para luego indagar en cómo las técnicas son abordadas en el campo de la Educación Física. El interés se centra en la perspectiva de la técnica desde autores como Adorno, donde la dominación técnica progresiva es tomada como parte de un proceso de tecnificación y deshumanización. Se esbozan luego diferentes aspectos desarrollados en una investigación sobre el skate en la Ciudad de La Plata (Argentina), en la cual se recuperan discursos de entrevistas realizadas a skaters, intentando establecer puentes con el análisis desde la perspectiva de las técnicas corporales. Para finalizar se concluye indagando respecto al lugar que podrían o deberían ocupar las técnicas en Educación Física. A la vez que se intentan plantean algunas conclusiones en relación al uso que se hace de las técnicas en el skate platense.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-12-26T00:00:00Z
2024-09-23T20:48:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-12-26T00:00:00Z
2024-09-23T20:48:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4425
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1083
identifier_str_mv 2011-4680
2981-3948
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4425
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1083
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, T. (1967). La industria cultural. En: Morin, Edgar y Theodor Adorno, La industria cultural. Buenos Aires: Galerna. Págs. 7-25. Adorno, T. (1993). Educación después de Auschwitz. En: Consignas. Buenos Aires: Amorrortu. Págs. 80-96. Alonso Sosa, V. (2007). Técnica y educación desde un sa- ber como techné a una tecnología del cuerpo. En: Revista ETD – Educação Temática Digital. Universi- dade Estadual de Campinas, v.8, n. esp., p. 314- 332, junio. Disponible en: http://www.fae.uni- camp.br/revista/index.php/etd/article/view/1740 Alvarez Bedoya, A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los con- trovertidos términos. En: Revista Digital Efdeportes- Buenos Aires - Año 9 - N° 60 - Mayo. Dispo- nible en: http://www.efdeportes.com/efd60/tact. htm Bassani, J; Vaz, A. (2008). Técnica, corpo e coisificação: notas de trabalho sobre o tema da técnica em Theodor w. Adorno. En: Educação & Sociedade, Campinas, vol. 29, n. 102, jan./abr. Bassani, J; Vaz, A. (2009). Dor e tecnificação no contemporâneo culto ao corpo. Ponencia en VIII Reunión de An- tropología del Mercosur (RAM) “Diversidad y poder en América Latina”. Buenos Aires, Argentina. 29 de septiembre al 2 de octubre. During, B. (1993). Techniques du corps, morales et scien- ces humaines: les idées de l’Éducation Physique contemporaine. En: Bernard-Xavier René (direc- tor). L’éducation physique au XXe siècle en France, Dos- siers EPS n°15. París: Ediciones Revue EPS. Fensterseifer, P. (2005). Técnica. En: González, Fernando Jaime; Fensterseifer Paulo Evaldo, orgs. (2005). Dicionário crítico de Educação Física. Ijuí: Unijuí. Págs. 996-397. Gonçalves, M; Vaz, A. (2009). Corpo, dor, estilo de vida: um estudo com competidores de atletismo. Ponencia en VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM) “Diversidad y poder en América Lati- na”. Buenos Aires, Argentina. 29 de septiem- bre al 2 de octubre. Gómez, R. (2004). Como enseñar: el estado del arte metodológi- co en educación física. Ponencia en el V Simposium Internacional sobre Educación Física, Deporte y Turismo Activo, organizado por ACCAFIDE, Las Palmas de Gran Canaria, España. 2 y 3 de Ju- lio. Disponible en: http:/ www.accafide.com/do- cumentos%20de%20consulta/v%20simposium/ ponencias/ponencias.html González B, J. (2010). El concepto de tecnificación en el ámbito del deporte. En: XXVIII Seminario Ara- gonés “Municipio y Deporte” La tecnificación deportiva. Edición de la Diputación General de Aragón. Págs. 9-28. Graeff Bastos, B. (2006). Estilo de vida e trajetórias sociais de skatistas: da vizinhança ao fazer o corre. Tesis de Mes- trado en Ciências do Movimento Humano, Esco- la de Educação Física, UFRGS. Le Breton, D. (1992). La sociologie du corps. Presses Univer- sitaires de France (PUF), Paris. Matta, J. (2010). Cuerpo, sufrimiento y cultura: un análisis del concepto de “técnicas corporales” para el estudio del inter- cambio lástima-limosna como hecho social total. En: Re- vista Latinoamericana de Estudios sobre Cuer- pos, Emociones y Sociedad (RELACES), Año 2, Nº. 2, (Ejemplar dedicado a: Expulsiones, sufrimientos y memorias). Mauss, M. (1971). Sociología y antropología. Editorial Tecnos: Madrid. Palacio Díaz, A. (2005). La Escuela de Frank- furt: el destino trágico de la razón En: Revista Casa del Tiempo, Número 75, abril. Publicación mensual de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Parlebas, P. (1992). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. En: Revista Educación física y de- porte, Medellín, enero-diciembre. Riera y Riera, J. (1995). Estrategia, táctica y técnica de- portivas. En: Revista Apunts, Nº 39, INEFC de Barcelona. Saraví, J. (2012). Skate, espacios urbanos y jóvenes en la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría en Educación Corporal, Secretaría de Postgrado, Facultad de Huma- nidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Vaz, A. (2001). Técnica, esporte, rendimento. En: Revista Movimento, Nº (14), 87-99. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/2610/1244
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/1083/1095
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1083
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a1a804ac-8e55-402a-9190-e13ae527a168/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce2d21c6eb909687a36009b7734ab00f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104618802413568
spelling Saraví, Jorge2013-12-26T00:00:00Z2024-09-23T20:48:05Z2013-12-26T00:00:00Z2024-09-23T20:48:05Z2013-12-262011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/44252981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1083En el presente artículo se analiza el concepto técnicas corporales desde enfoques críticos, en particular haciendo hincapié en autores de la Escuela de Frankfurt. Se toma como punto de partida definiciones de Marcel Mauss, para luego indagar en cómo las técnicas son abordadas en el campo de la Educación Física. El interés se centra en la perspectiva de la técnica desde autores como Adorno, donde la dominación técnica progresiva es tomada como parte de un proceso de tecnificación y deshumanización. Se esbozan luego diferentes aspectos desarrollados en una investigación sobre el skate en la Ciudad de La Plata (Argentina), en la cual se recuperan discursos de entrevistas realizadas a skaters, intentando establecer puentes con el análisis desde la perspectiva de las técnicas corporales. Para finalizar se concluye indagando respecto al lugar que podrían o deberían ocupar las técnicas en Educación Física. A la vez que se intentan plantean algunas conclusiones en relación al uso que se hace de las técnicas en el skate platense.This article analyzes the concept of body techniques from critical approaches, particularly emphasizing authors from the Frankfurt School. Definitions by Marcel Mauss are taken as a starting point, to then investigate how the techniques are approached in the field of Physical Education. The interest focuses on the perspective of technique from authors such as Adorno, where progressive technical domination is taken as part of a process of technification and dehumanization. Different aspects developed in an investigation on skateboarding in the City of La Plata (Argentina) are then outlined, in which speeches from interviews with skateboarders are recovered, trying to establish bridges with the analysis from the perspective of body techniques. Finally, we conclude by investigating the place that techniques could or should occupy in Physical Education. At the same time as attempts are made, some conclusions are raised in relation to the use made of techniques in La Plata skateboarding.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1083Body techniquesPhysical EducationskateFrankfurt Schoolcritical perspectivesTécnicas corporalesEducación FísicaskateEscuela de Frankfurtperspectivas críticasTécnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skatersTechnique, body techniques and technicalization in physical education. An approach from skater practicesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Adorno, T. (1967). La industria cultural. En: Morin, Edgar y Theodor Adorno, La industria cultural. Buenos Aires: Galerna. Págs. 7-25. Adorno, T. (1993). Educación después de Auschwitz. En: Consignas. Buenos Aires: Amorrortu. Págs. 80-96. Alonso Sosa, V. (2007). Técnica y educación desde un sa- ber como techné a una tecnología del cuerpo. En: Revista ETD – Educação Temática Digital. Universi- dade Estadual de Campinas, v.8, n. esp., p. 314- 332, junio. Disponible en: http://www.fae.uni- camp.br/revista/index.php/etd/article/view/1740 Alvarez Bedoya, A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los con- trovertidos términos. En: Revista Digital Efdeportes- Buenos Aires - Año 9 - N° 60 - Mayo. Dispo- nible en: http://www.efdeportes.com/efd60/tact. htm Bassani, J; Vaz, A. (2008). Técnica, corpo e coisificação: notas de trabalho sobre o tema da técnica em Theodor w. Adorno. En: Educação & Sociedade, Campinas, vol. 29, n. 102, jan./abr. Bassani, J; Vaz, A. (2009). Dor e tecnificação no contemporâneo culto ao corpo. Ponencia en VIII Reunión de An- tropología del Mercosur (RAM) “Diversidad y poder en América Latina”. Buenos Aires, Argentina. 29 de septiembre al 2 de octubre. During, B. (1993). Techniques du corps, morales et scien- ces humaines: les idées de l’Éducation Physique contemporaine. En: Bernard-Xavier René (direc- tor). L’éducation physique au XXe siècle en France, Dos- siers EPS n°15. París: Ediciones Revue EPS. Fensterseifer, P. (2005). Técnica. En: González, Fernando Jaime; Fensterseifer Paulo Evaldo, orgs. (2005). Dicionário crítico de Educação Física. Ijuí: Unijuí. Págs. 996-397. Gonçalves, M; Vaz, A. (2009). Corpo, dor, estilo de vida: um estudo com competidores de atletismo. Ponencia en VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM) “Diversidad y poder en América Lati- na”. Buenos Aires, Argentina. 29 de septiem- bre al 2 de octubre. Gómez, R. (2004). Como enseñar: el estado del arte metodológi- co en educación física. Ponencia en el V Simposium Internacional sobre Educación Física, Deporte y Turismo Activo, organizado por ACCAFIDE, Las Palmas de Gran Canaria, España. 2 y 3 de Ju- lio. Disponible en: http:/ www.accafide.com/do- cumentos%20de%20consulta/v%20simposium/ ponencias/ponencias.html González B, J. (2010). El concepto de tecnificación en el ámbito del deporte. En: XXVIII Seminario Ara- gonés “Municipio y Deporte” La tecnificación deportiva. Edición de la Diputación General de Aragón. Págs. 9-28. Graeff Bastos, B. (2006). Estilo de vida e trajetórias sociais de skatistas: da vizinhança ao fazer o corre. Tesis de Mes- trado en Ciências do Movimento Humano, Esco- la de Educação Física, UFRGS. Le Breton, D. (1992). La sociologie du corps. Presses Univer- sitaires de France (PUF), Paris. Matta, J. (2010). Cuerpo, sufrimiento y cultura: un análisis del concepto de “técnicas corporales” para el estudio del inter- cambio lástima-limosna como hecho social total. En: Re- vista Latinoamericana de Estudios sobre Cuer- pos, Emociones y Sociedad (RELACES), Año 2, Nº. 2, (Ejemplar dedicado a: Expulsiones, sufrimientos y memorias). Mauss, M. (1971). Sociología y antropología. Editorial Tecnos: Madrid. Palacio Díaz, A. (2005). La Escuela de Frank- furt: el destino trágico de la razón En: Revista Casa del Tiempo, Número 75, abril. Publicación mensual de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Parlebas, P. (1992). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. En: Revista Educación física y de- porte, Medellín, enero-diciembre. Riera y Riera, J. (1995). Estrategia, táctica y técnica de- portivas. En: Revista Apunts, Nº 39, INEFC de Barcelona. Saraví, J. (2012). Skate, espacios urbanos y jóvenes en la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría en Educación Corporal, Secretaría de Postgrado, Facultad de Huma- nidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Vaz, A. (2001). Técnica, esporte, rendimento. En: Revista Movimento, Nº (14), 87-99. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/2610/1244https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/1083/1095332277ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2670https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a1a804ac-8e55-402a-9190-e13ae527a168/downloadce2d21c6eb909687a36009b7734ab00fMD51001/4425oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/44252024-09-23 15:48:05.931https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co