Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters
En el presente artículo se analiza el concepto técnicas corporales desde enfoques críticos, en particular haciendo hincapié en autores de la Escuela de Frankfurt. Se toma como punto de partida definiciones de Marcel Mauss, para luego indagar en cómo las técnicas son abordadas en el campo de la Educa...
- Autores:
-
Saraví, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4425
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4425
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1083
- Palabra clave:
- Body techniques
Physical Education
skate
Frankfurt School
critical perspectives
Técnicas corporales
Educación Física
skate
Escuela de Frankfurt
perspectivas críticas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
Unillanos2_2c19a68f13c319df23426a76c1bfea07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4425 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Technique, body techniques and technicalization in physical education. An approach from skater practices |
title |
Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters |
spellingShingle |
Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters Body techniques Physical Education skate Frankfurt School critical perspectives Técnicas corporales Educación Física skate Escuela de Frankfurt perspectivas críticas |
title_short |
Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters |
title_full |
Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters |
title_fullStr |
Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters |
title_full_unstemmed |
Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters |
title_sort |
Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters |
dc.creator.fl_str_mv |
Saraví, Jorge |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saraví, Jorge |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Body techniques Physical Education skate Frankfurt School critical perspectives |
topic |
Body techniques Physical Education skate Frankfurt School critical perspectives Técnicas corporales Educación Física skate Escuela de Frankfurt perspectivas críticas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Técnicas corporales Educación Física skate Escuela de Frankfurt perspectivas críticas |
description |
En el presente artículo se analiza el concepto técnicas corporales desde enfoques críticos, en particular haciendo hincapié en autores de la Escuela de Frankfurt. Se toma como punto de partida definiciones de Marcel Mauss, para luego indagar en cómo las técnicas son abordadas en el campo de la Educación Física. El interés se centra en la perspectiva de la técnica desde autores como Adorno, donde la dominación técnica progresiva es tomada como parte de un proceso de tecnificación y deshumanización. Se esbozan luego diferentes aspectos desarrollados en una investigación sobre el skate en la Ciudad de La Plata (Argentina), en la cual se recuperan discursos de entrevistas realizadas a skaters, intentando establecer puentes con el análisis desde la perspectiva de las técnicas corporales. Para finalizar se concluye indagando respecto al lugar que podrían o deberían ocupar las técnicas en Educación Física. A la vez que se intentan plantean algunas conclusiones en relación al uso que se hace de las técnicas en el skate platense. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-12-26T00:00:00Z 2024-09-23T20:48:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-12-26T00:00:00Z 2024-09-23T20:48:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4425 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1083 |
identifier_str_mv |
2011-4680 2981-3948 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4425 https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1083 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adorno, T. (1967). La industria cultural. En: Morin, Edgar y Theodor Adorno, La industria cultural. Buenos Aires: Galerna. Págs. 7-25. Adorno, T. (1993). Educación después de Auschwitz. En: Consignas. Buenos Aires: Amorrortu. Págs. 80-96. Alonso Sosa, V. (2007). Técnica y educación desde un sa- ber como techné a una tecnología del cuerpo. En: Revista ETD – Educação Temática Digital. Universi- dade Estadual de Campinas, v.8, n. esp., p. 314- 332, junio. Disponible en: http://www.fae.uni- camp.br/revista/index.php/etd/article/view/1740 Alvarez Bedoya, A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los con- trovertidos términos. En: Revista Digital Efdeportes- Buenos Aires - Año 9 - N° 60 - Mayo. Dispo- nible en: http://www.efdeportes.com/efd60/tact. htm Bassani, J; Vaz, A. (2008). Técnica, corpo e coisificação: notas de trabalho sobre o tema da técnica em Theodor w. Adorno. En: Educação & Sociedade, Campinas, vol. 29, n. 102, jan./abr. Bassani, J; Vaz, A. (2009). Dor e tecnificação no contemporâneo culto ao corpo. Ponencia en VIII Reunión de An- tropología del Mercosur (RAM) “Diversidad y poder en América Latina”. Buenos Aires, Argentina. 29 de septiembre al 2 de octubre. During, B. (1993). Techniques du corps, morales et scien- ces humaines: les idées de l’Éducation Physique contemporaine. En: Bernard-Xavier René (direc- tor). L’éducation physique au XXe siècle en France, Dos- siers EPS n°15. París: Ediciones Revue EPS. Fensterseifer, P. (2005). Técnica. En: González, Fernando Jaime; Fensterseifer Paulo Evaldo, orgs. (2005). Dicionário crítico de Educação Física. Ijuí: Unijuí. Págs. 996-397. Gonçalves, M; Vaz, A. (2009). Corpo, dor, estilo de vida: um estudo com competidores de atletismo. Ponencia en VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM) “Diversidad y poder en América Lati- na”. Buenos Aires, Argentina. 29 de septiem- bre al 2 de octubre. Gómez, R. (2004). Como enseñar: el estado del arte metodológi- co en educación física. Ponencia en el V Simposium Internacional sobre Educación Física, Deporte y Turismo Activo, organizado por ACCAFIDE, Las Palmas de Gran Canaria, España. 2 y 3 de Ju- lio. Disponible en: http:/ www.accafide.com/do- cumentos%20de%20consulta/v%20simposium/ ponencias/ponencias.html González B, J. (2010). El concepto de tecnificación en el ámbito del deporte. En: XXVIII Seminario Ara- gonés “Municipio y Deporte” La tecnificación deportiva. Edición de la Diputación General de Aragón. Págs. 9-28. Graeff Bastos, B. (2006). Estilo de vida e trajetórias sociais de skatistas: da vizinhança ao fazer o corre. Tesis de Mes- trado en Ciências do Movimento Humano, Esco- la de Educação Física, UFRGS. Le Breton, D. (1992). La sociologie du corps. Presses Univer- sitaires de France (PUF), Paris. Matta, J. (2010). Cuerpo, sufrimiento y cultura: un análisis del concepto de “técnicas corporales” para el estudio del inter- cambio lástima-limosna como hecho social total. En: Re- vista Latinoamericana de Estudios sobre Cuer- pos, Emociones y Sociedad (RELACES), Año 2, Nº. 2, (Ejemplar dedicado a: Expulsiones, sufrimientos y memorias). Mauss, M. (1971). Sociología y antropología. Editorial Tecnos: Madrid. Palacio Díaz, A. (2005). La Escuela de Frank- furt: el destino trágico de la razón En: Revista Casa del Tiempo, Número 75, abril. Publicación mensual de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Parlebas, P. (1992). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. En: Revista Educación física y de- porte, Medellín, enero-diciembre. Riera y Riera, J. (1995). Estrategia, táctica y técnica de- portivas. En: Revista Apunts, Nº 39, INEFC de Barcelona. Saraví, J. (2012). Skate, espacios urbanos y jóvenes en la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría en Educación Corporal, Secretaría de Postgrado, Facultad de Huma- nidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Vaz, A. (2001). Técnica, esporte, rendimento. En: Revista Movimento, Nº (14), 87-99. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/2610/1244 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/1083/1095 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1083 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a1a804ac-8e55-402a-9190-e13ae527a168/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce2d21c6eb909687a36009b7734ab00f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104618802413568 |
spelling |
Saraví, Jorge2013-12-26T00:00:00Z2024-09-23T20:48:05Z2013-12-26T00:00:00Z2024-09-23T20:48:05Z2013-12-262011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/44252981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1083En el presente artículo se analiza el concepto técnicas corporales desde enfoques críticos, en particular haciendo hincapié en autores de la Escuela de Frankfurt. Se toma como punto de partida definiciones de Marcel Mauss, para luego indagar en cómo las técnicas son abordadas en el campo de la Educación Física. El interés se centra en la perspectiva de la técnica desde autores como Adorno, donde la dominación técnica progresiva es tomada como parte de un proceso de tecnificación y deshumanización. Se esbozan luego diferentes aspectos desarrollados en una investigación sobre el skate en la Ciudad de La Plata (Argentina), en la cual se recuperan discursos de entrevistas realizadas a skaters, intentando establecer puentes con el análisis desde la perspectiva de las técnicas corporales. Para finalizar se concluye indagando respecto al lugar que podrían o deberían ocupar las técnicas en Educación Física. A la vez que se intentan plantean algunas conclusiones en relación al uso que se hace de las técnicas en el skate platense.This article analyzes the concept of body techniques from critical approaches, particularly emphasizing authors from the Frankfurt School. Definitions by Marcel Mauss are taken as a starting point, to then investigate how the techniques are approached in the field of Physical Education. The interest focuses on the perspective of technique from authors such as Adorno, where progressive technical domination is taken as part of a process of technification and dehumanization. Different aspects developed in an investigation on skateboarding in the City of La Plata (Argentina) are then outlined, in which speeches from interviews with skateboarders are recovered, trying to establish bridges with the analysis from the perspective of body techniques. Finally, we conclude by investigating the place that techniques could or should occupy in Physical Education. At the same time as attempts are made, some conclusions are raised in relation to the use made of techniques in La Plata skateboarding.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/1083Body techniquesPhysical EducationskateFrankfurt Schoolcritical perspectivesTécnicas corporalesEducación FísicaskateEscuela de Frankfurtperspectivas críticasTécnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skatersTechnique, body techniques and technicalization in physical education. An approach from skater practicesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Adorno, T. (1967). La industria cultural. En: Morin, Edgar y Theodor Adorno, La industria cultural. Buenos Aires: Galerna. Págs. 7-25. Adorno, T. (1993). Educación después de Auschwitz. En: Consignas. Buenos Aires: Amorrortu. Págs. 80-96. Alonso Sosa, V. (2007). Técnica y educación desde un sa- ber como techné a una tecnología del cuerpo. En: Revista ETD – Educação Temática Digital. Universi- dade Estadual de Campinas, v.8, n. esp., p. 314- 332, junio. Disponible en: http://www.fae.uni- camp.br/revista/index.php/etd/article/view/1740 Alvarez Bedoya, A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los con- trovertidos términos. En: Revista Digital Efdeportes- Buenos Aires - Año 9 - N° 60 - Mayo. Dispo- nible en: http://www.efdeportes.com/efd60/tact. htm Bassani, J; Vaz, A. (2008). Técnica, corpo e coisificação: notas de trabalho sobre o tema da técnica em Theodor w. Adorno. En: Educação & Sociedade, Campinas, vol. 29, n. 102, jan./abr. Bassani, J; Vaz, A. (2009). Dor e tecnificação no contemporâneo culto ao corpo. Ponencia en VIII Reunión de An- tropología del Mercosur (RAM) “Diversidad y poder en América Latina”. Buenos Aires, Argentina. 29 de septiembre al 2 de octubre. During, B. (1993). Techniques du corps, morales et scien- ces humaines: les idées de l’Éducation Physique contemporaine. En: Bernard-Xavier René (direc- tor). L’éducation physique au XXe siècle en France, Dos- siers EPS n°15. París: Ediciones Revue EPS. Fensterseifer, P. (2005). Técnica. En: González, Fernando Jaime; Fensterseifer Paulo Evaldo, orgs. (2005). Dicionário crítico de Educação Física. Ijuí: Unijuí. Págs. 996-397. Gonçalves, M; Vaz, A. (2009). Corpo, dor, estilo de vida: um estudo com competidores de atletismo. Ponencia en VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM) “Diversidad y poder en América Lati- na”. Buenos Aires, Argentina. 29 de septiem- bre al 2 de octubre. Gómez, R. (2004). Como enseñar: el estado del arte metodológi- co en educación física. Ponencia en el V Simposium Internacional sobre Educación Física, Deporte y Turismo Activo, organizado por ACCAFIDE, Las Palmas de Gran Canaria, España. 2 y 3 de Ju- lio. Disponible en: http:/ www.accafide.com/do- cumentos%20de%20consulta/v%20simposium/ ponencias/ponencias.html González B, J. (2010). El concepto de tecnificación en el ámbito del deporte. En: XXVIII Seminario Ara- gonés “Municipio y Deporte” La tecnificación deportiva. Edición de la Diputación General de Aragón. Págs. 9-28. Graeff Bastos, B. (2006). Estilo de vida e trajetórias sociais de skatistas: da vizinhança ao fazer o corre. Tesis de Mes- trado en Ciências do Movimento Humano, Esco- la de Educação Física, UFRGS. Le Breton, D. (1992). La sociologie du corps. Presses Univer- sitaires de France (PUF), Paris. Matta, J. (2010). Cuerpo, sufrimiento y cultura: un análisis del concepto de “técnicas corporales” para el estudio del inter- cambio lástima-limosna como hecho social total. En: Re- vista Latinoamericana de Estudios sobre Cuer- pos, Emociones y Sociedad (RELACES), Año 2, Nº. 2, (Ejemplar dedicado a: Expulsiones, sufrimientos y memorias). Mauss, M. (1971). Sociología y antropología. Editorial Tecnos: Madrid. Palacio Díaz, A. (2005). La Escuela de Frank- furt: el destino trágico de la razón En: Revista Casa del Tiempo, Número 75, abril. Publicación mensual de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Parlebas, P. (1992). Didáctica y lógica de las actividades físicas deportivas. En: Revista Educación física y de- porte, Medellín, enero-diciembre. Riera y Riera, J. (1995). Estrategia, táctica y técnica de- portivas. En: Revista Apunts, Nº 39, INEFC de Barcelona. Saraví, J. (2012). Skate, espacios urbanos y jóvenes en la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría en Educación Corporal, Secretaría de Postgrado, Facultad de Huma- nidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Vaz, A. (2001). Técnica, esporte, rendimento. En: Revista Movimento, Nº (14), 87-99. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/2610/1244https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/1083/1095332277ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2670https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a1a804ac-8e55-402a-9190-e13ae527a168/downloadce2d21c6eb909687a36009b7734ab00fMD51001/4425oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/44252024-09-23 15:48:05.931https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |