Percepción de directivos de programas de atención domiciliaria en el departamento del Meta

El objetivo del trabajo realizado fue conocer la percepción de los directivos de los programas de Atención Domiciliaria (A.D), sobre el modelo que desarrollan como alternativa asistencial, así mismo analizar cómo se constituye la estructura del cuidado desde la perspectiva de las instituciones prest...

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Autores:
Pinzón-Rocha, María L.
Galvis-López, Clara R.
Vacca-Casanova, Ana B.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3955
https://doi.org/10.22579/20112629.546
Palabra clave:
home care
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qualidade do atendimento em saúde
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description El objetivo del trabajo realizado fue conocer la percepción de los directivos de los programas de Atención Domiciliaria (A.D), sobre el modelo que desarrollan como alternativa asistencial, así mismo analizar cómo se constituye la estructura del cuidado desde la perspectiva de las instituciones prestadoras de este servicio en el Departamento del Meta. El estudio fue cualitativo, descriptivo con enfoque fenomenológico, la población estuvo constituida por directivos de 8 programas de A.D existentes en los municipios de mayor desarrollo socioeconómico de la región. La información se obtuvo a través de entrevistas y narrativas, analizadas con la herramienta informática NVivo 10, la cual permitió la organización, análisis de la información y la interpretación de resultados a partir de la agrupación de temas centrales. Los resultados permitieron identificar tres categorías de análisis: Calidad y satisfacción del usuario, integralidad de la atención y Autocuidado como base del crecimiento personal. Se pudo concluir que la percepción encontrada en los directivos, está fundamentada en una intencionalidad que favorece el desarrollo de un modelo de atención integral participativo, que facilita el crecimiento personal, el fortalecimiento del autocuidado y el empoderamiento de los usuarios para acompañar diferentes situaciones de salud en el ámbito domiciliario.
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La información se obtuvo a través de entrevistas y narrativas, analizadas con la herramienta informática NVivo 10, la cual permitió la organización, análisis de la información y la interpretación de resultados a partir de la agrupación de temas centrales. Los resultados permitieron identificar tres categorías de análisis: Calidad y satisfacción del usuario, integralidad de la atención y Autocuidado como base del crecimiento personal. Se pudo concluir que la percepción encontrada en los directivos, está fundamentada en una intencionalidad que favorece el desarrollo de un modelo de atención integral participativo, que facilita el crecimiento personal, el fortalecimiento del autocuidado y el empoderamiento de los usuarios para acompañar diferentes situaciones de salud en el ámbito domiciliario.The aim of the work was to study the perceptions of managers of programs of home care (A.D), on the model developed as alternative care, also analyze how is the structure of care from the perspective of institutions providing this service in the Department of Meta. The study was descriptive, qualitative phenomenological approach, the population consisted of Directors of 8 A.D existing programmes in the municipalities of greater socio-economic development of the region. The information was obtained through interviews and narratives, analyzed with NVivo 10 computer tool, which allowed the saOrganization,analysis of the information and the interpretation of results from the grouping of central themes. The results helped identify three categories of analysis: quality and user satisfaction, integrality of care and self-care as a basis for personal growth. One could conclude that perception found in the executives, is based on the intention that favours the development of a participatory model of comprehensive care that facilitates personal growth, the strengthening of self-care and the empowerment of users to accompany different situations of health at the home.application/pdfspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/546home carequality of care in healthqualitative researchatendimento domiciliarqualidade do atendimento em saúdepesquisa qualitativaAtención domiciliariacalidad de la atención en saludinvestigación cualitativaPercepción de directivos de programas de atención domiciliaria en el departamento del MetaPerception of Managers of Home Care Programs in the Department of MetaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Albuquerque A, Rodriguez de Souza M, Cavalcanti G, Viana L. 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