Rol del contador público de los institutos descentralizados de Villavicencio en adaptación de procesos contables bajo la NTCGP 1000:2009

Ante los actuales requerimientos normativos en la gestión pública, las entidades y empresas del Estado deben adoptar sistemas de gestión de calidad acordes a la Norma Técnica Colombiana NTCGP 1000:2009; entre los profesionales que están llamados a contribuir a esa gestión se encuentran los Contadore...

Full description

Autores:
Álvarez González, Lina
León Machado, Lizeth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1804
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1804
https://doi.org/10.22579/23463910.70
Palabra clave:
Market research
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description Ante los actuales requerimientos normativos en la gestión pública, las entidades y empresas del Estado deben adoptar sistemas de gestión de calidad acordes a la Norma Técnica Colombiana NTCGP 1000:2009; entre los profesionales que están llamados a contribuir a esa gestión se encuentran los Contadores Públicos, por lo cual se adelantó un estudio tendiente a identificar el rol del Contador Público en la implementación y/o mejoramiento de los procesos contables en los institutos descentralizados municipales de Villavicencio acorde a la NTCGP 1000:2009. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, apoyado en el enfoque mixto (cuali-cuantitativo), tomado como población a los siete institutos descentralizados del municipio de Villavicencio, aunque se manejaron dos muestras. La primera de ellas fue representada por los siete contadores públicos que ejercen como auditor interno en los institutos objeto de estudio. La segunda muestra fue formada por catorce Contadores Públicos que laboran en estos institutos (dos por cada instituto), a quienes se les aplicó un formato de encuesta.   Los resultados obtenidos permitieron establecer el rol del auditor interno en la implementación y/o mejoramiento de los procesos contables en los institutos objeto de estudio en función a la aplicación de la NTCGP 1000:2009, al igual que determinar las funciones desarrolladas por el Contador Público para el mismo caso. Finalmente se analiza el papel del Contador Público en la aplicación de la gestión de calidad.
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Se realizó un estudio de tipo descriptivo, apoyado en el enfoque mixto (cuali-cuantitativo), tomado como población a los siete institutos descentralizados del municipio de Villavicencio, aunque se manejaron dos muestras. La primera de ellas fue representada por los siete contadores públicos que ejercen como auditor interno en los institutos objeto de estudio. La segunda muestra fue formada por catorce Contadores Públicos que laboran en estos institutos (dos por cada instituto), a quienes se les aplicó un formato de encuesta. &amp;nbsp; Los resultados obtenidos permitieron establecer el rol del auditor interno en la implementación y/o mejoramiento de los procesos contables en los institutos objeto de estudio en función a la aplicación de la NTCGP 1000:2009, al igual que determinar las funciones desarrolladas por el Contador Público para el mismo caso. Finalmente se analiza el papel del Contador Público en la aplicación de la gestión de calidad.Given the current regulatory requirements in governance, institutions and state enterprises should adopt quality management systems in line with the Colombian Technical Standard NTCGP 1000: 2009; among professionals who are called to contribute to that effort are public accountants; whereby a forward study aimed to identify the role of the public accountant in implementing and / or improving accounting processes in municipal decentralized institutes according to the NTCGP Villavicencio 1000: 2009. Therefore, it was conducted a descriptive study, supported by the mixed approach (qualitative and quantitative), taken as a population at seven decentralized institutions of the municipality of Villavicencio, although two samples were handled, the first were 7 public accountants who serve as internal auditor in the institutes under study; and the other to 14 public accountants who work in these institutes (2 per school) who were applied a survey form. The results allowed to establish the role of internal auditor in the implementation and / or improvement of accounting processes under study institutes according to the application of the NTCGP 1000: 2009, as well as determine the functions performed by the public accountant for the same case, and with this the role of the CPA in implementing quality management is analyzedapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosLina Álvarez González, Lizeth León Machado - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/70Market researchglobalizationinformationcompetitivenessconsumerInvvestigación de mercadosglobalizacióninformacióncompetitividadconsumidorRol del contador público de los institutos descentralizados de Villavicencio en adaptación de procesos contables bajo la NTCGP 1000:2009Role of the Public Accountant of the decentralized institutes of Villavicencio in adaptation of accounting processes under the NTCGP 1000: 2009Artículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2008). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. CLAD.\n\nCongreso de la República de Colombia (2003). Ley 872 de 2003. Bogotá: Diario Oficial.\n\nDirección de Control Interno y Racionalización de Trámites (2010). Cuadernillo Orientador frente a la actualización de la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública a su versión 2009. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública.\n\nFacal Lázaro, Carlos Javier (2011). Gestión de la calidad en la administración pública, Trabajo de grado.\n\nUniversidad de la República, Montevideo.\n\nHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Editorial: Mc Graw Hill. México D.F.\n\nInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (2009). Norma Técnica de Calidad en Gestión Pública -NTCGP 1000:2009. Bogotá: ICONTEC.\n\nJunta Central de Contadores (2010). Documento de referencia MECI y Calidad. Bogotá.\n\nReyes Estrada, Alberto (2013). Contabilidad al servicio de la calidad. Punta de lanza para el cambio de paradigma. Revista Contaduría Pública. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. [Artículo en línea]. Recuperado de: <http://contaduriapublica.org.mx/contabilidad-al-servicio-de-la-calidad-punta-de-lanza-para-el-cambio-de-paradigma/> [Consultado en junio de 2015]\n\nTerrán Salgado, Rina D. (2011). Compromiso de la calidad, en el nuevo rol del auditor interno de la empresa pública metropolitana de agua potable y saneamiento, Trabajo de grado. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.\n\nVaccaro, Liliana M. y Malvicino, Guillermo A. (2011). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública (CLAD): una guía de autoevaluación para medir las orientaciones de políticas y estrategias de calidad en la Gestión Pública. Biblioteca VirtualTOP. [Artículo en línea]. 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