Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física

Este artículo presenta los avances y desarrollos investigativos acerca de la experiencia formativa en la formación inicial de maestros desde la práctica docente del “Área de Educación Física, Recreación y Deportes” −Ley 115 de 1994, promulgada por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano−. Par...

Full description

Autores:
Torres Quintero, Lizzeth Marcelly
Rosero Prado, Ana Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2209
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/20114680.413
Palabra clave:
Experiencia formativa
formación inicial
práctica
educación física.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_281865876dd10ffa717b336c6679e07b
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2209
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
spelling Torres Quintero, Lizzeth MarcellyRosero Prado, Ana Lucía2016-12-27T00:00:00Z2016-12-27T00:00:00Z2016-12-272011-468010.22579/20114680.4132981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.413Este artículo presenta los avances y desarrollos investigativos acerca de la experiencia formativa en la formación inicial de maestros desde la práctica docente del “Área de Educación Física, Recreación y Deportes” −Ley 115 de 1994, promulgada por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano−. Para recoger la información se hizo una revisión documental a través del análisis de contenido. El instrumento usado fue un ficha bibliográfica la cual incluyó elementos tales como: Objetivos, referentes conceptuales, metodología, técnicas e instrumentos, hallazgos, literatura consultada. Los resultados describen en un primer momento las bases conceptuales y epistemológicas sobre la experiencia en la formación inicial de maestros; en un segundo momento explicita los posibles elementos que caracterizan la experiencia como formativa. Estos resultados sugieren que la experiencia formativa es un concepto poco explorado, además las investigaciones que referencian el concepto, centran su interés desde la institucionalidad y no desde las necesidades y expectativas de los estudiantes.This article presents the advances and research developments about the formative experience in the initial training of teachers from practicum of the Area study of Physical Education, Recreation and Sports −Law 115 of 1994 enacted by Education Ministry in Colombia−. To collect the information was done a document review through of content analysis. The instrument used was a data catala that which included elements such as: objectives, conceptual references methodology, techniques and instruments, findings, literature consulted. The results describe at first moment the conceptual and epistemological bases about the experience in teacher training; in the second part specifies the possible elements that characterize the experience as formative. These results suggest that the formative experience is an unexplored concept, besides support research that reference the concept focus on their interest from institutional and did not from the needs and expectations of the students.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/413Experiencia formativaformación inicialprácticaeducación física.Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación físicaState of the art: the formative experience and its possible development in the training of physical education teachersArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/413/37610829110ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2702https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/46ee16e7-ad26-48be-9879-f29a8eeccca3/download3017457cc1d81b56fd05a7a80dab6236MD51001/2209oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/22092024-09-23 15:47:43.115https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física
dc.title.translated.eng.fl_str_mv State of the art: the formative experience and its possible development in the training of physical education teachers
title Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física
spellingShingle Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física
Experiencia formativa
formación inicial
práctica
educación física.
title_short Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física
title_full Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física
title_fullStr Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física
title_full_unstemmed Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física
title_sort Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física
dc.creator.fl_str_mv Torres Quintero, Lizzeth Marcelly
Rosero Prado, Ana Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Quintero, Lizzeth Marcelly
Rosero Prado, Ana Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia formativa
formación inicial
práctica
educación física.
topic Experiencia formativa
formación inicial
práctica
educación física.
description Este artículo presenta los avances y desarrollos investigativos acerca de la experiencia formativa en la formación inicial de maestros desde la práctica docente del “Área de Educación Física, Recreación y Deportes” −Ley 115 de 1994, promulgada por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano−. Para recoger la información se hizo una revisión documental a través del análisis de contenido. El instrumento usado fue un ficha bibliográfica la cual incluyó elementos tales como: Objetivos, referentes conceptuales, metodología, técnicas e instrumentos, hallazgos, literatura consultada. Los resultados describen en un primer momento las bases conceptuales y epistemológicas sobre la experiencia en la formación inicial de maestros; en un segundo momento explicita los posibles elementos que caracterizan la experiencia como formativa. Estos resultados sugieren que la experiencia formativa es un concepto poco explorado, además las investigaciones que referencian el concepto, centran su interés desde la institucionalidad y no desde las necesidades y expectativas de los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-27T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-27T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20114680.413
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20114680.413
identifier_str_mv 2011-4680
10.22579/20114680.413
2981-3948
url https://doi.org/10.22579/20114680.413
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/413/376
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 108
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 91
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/413
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/46ee16e7-ad26-48be-9879-f29a8eeccca3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3017457cc1d81b56fd05a7a80dab6236
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104636293709824