Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física
Este artículo presenta los avances y desarrollos investigativos acerca de la experiencia formativa en la formación inicial de maestros desde la práctica docente del “Área de Educación Física, Recreación y Deportes” −Ley 115 de 1994, promulgada por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano−. Par...
- Autores:
-
Torres Quintero, Lizzeth Marcelly
Rosero Prado, Ana Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2209
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/20114680.413
- Palabra clave:
- Experiencia formativa
formación inicial
práctica
educación física.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Unillanos2_281865876dd10ffa717b336c6679e07b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2209 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
spelling |
Torres Quintero, Lizzeth MarcellyRosero Prado, Ana Lucía2016-12-27T00:00:00Z2016-12-27T00:00:00Z2016-12-272011-468010.22579/20114680.4132981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.413Este artículo presenta los avances y desarrollos investigativos acerca de la experiencia formativa en la formación inicial de maestros desde la práctica docente del “Área de Educación Física, Recreación y Deportes” −Ley 115 de 1994, promulgada por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano−. Para recoger la información se hizo una revisión documental a través del análisis de contenido. El instrumento usado fue un ficha bibliográfica la cual incluyó elementos tales como: Objetivos, referentes conceptuales, metodología, técnicas e instrumentos, hallazgos, literatura consultada. Los resultados describen en un primer momento las bases conceptuales y epistemológicas sobre la experiencia en la formación inicial de maestros; en un segundo momento explicita los posibles elementos que caracterizan la experiencia como formativa. Estos resultados sugieren que la experiencia formativa es un concepto poco explorado, además las investigaciones que referencian el concepto, centran su interés desde la institucionalidad y no desde las necesidades y expectativas de los estudiantes.This article presents the advances and research developments about the formative experience in the initial training of teachers from practicum of the Area study of Physical Education, Recreation and Sports −Law 115 of 1994 enacted by Education Ministry in Colombia−. To collect the information was done a document review through of content analysis. The instrument used was a data catala that which included elements such as: objectives, conceptual references methodology, techniques and instruments, findings, literature consulted. The results describe at first moment the conceptual and epistemological bases about the experience in teacher training; in the second part specifies the possible elements that characterize the experience as formative. These results suggest that the formative experience is an unexplored concept, besides support research that reference the concept focus on their interest from institutional and did not from the needs and expectations of the students.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/413Experiencia formativaformación inicialprácticaeducación física.Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación físicaState of the art: the formative experience and its possible development in the training of physical education teachersArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/413/37610829110ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2702https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/46ee16e7-ad26-48be-9879-f29a8eeccca3/download3017457cc1d81b56fd05a7a80dab6236MD51001/2209oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/22092024-09-23 15:47:43.115https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
State of the art: the formative experience and its possible development in the training of physical education teachers |
title |
Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física |
spellingShingle |
Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física Experiencia formativa formación inicial práctica educación física. |
title_short |
Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física |
title_full |
Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física |
title_fullStr |
Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física |
title_full_unstemmed |
Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física |
title_sort |
Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Quintero, Lizzeth Marcelly Rosero Prado, Ana Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Quintero, Lizzeth Marcelly Rosero Prado, Ana Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Experiencia formativa formación inicial práctica educación física. |
topic |
Experiencia formativa formación inicial práctica educación física. |
description |
Este artículo presenta los avances y desarrollos investigativos acerca de la experiencia formativa en la formación inicial de maestros desde la práctica docente del “Área de Educación Física, Recreación y Deportes” −Ley 115 de 1994, promulgada por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano−. Para recoger la información se hizo una revisión documental a través del análisis de contenido. El instrumento usado fue un ficha bibliográfica la cual incluyó elementos tales como: Objetivos, referentes conceptuales, metodología, técnicas e instrumentos, hallazgos, literatura consultada. Los resultados describen en un primer momento las bases conceptuales y epistemológicas sobre la experiencia en la formación inicial de maestros; en un segundo momento explicita los posibles elementos que caracterizan la experiencia como formativa. Estos resultados sugieren que la experiencia formativa es un concepto poco explorado, además las investigaciones que referencian el concepto, centran su interés desde la institucionalidad y no desde las necesidades y expectativas de los estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-27T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-27T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/20114680.413 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/20114680.413 |
identifier_str_mv |
2011-4680 10.22579/20114680.413 2981-3948 |
url |
https://doi.org/10.22579/20114680.413 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/413/376 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
108 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
91 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/413 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/46ee16e7-ad26-48be-9879-f29a8eeccca3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3017457cc1d81b56fd05a7a80dab6236 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104636293709824 |