Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México

La desmotivación en los colaboradores es una problematica que afecta el rendimiento laboral, presentado complicaciones en la salud emocional y psicológica; por lo que la productividad se ve mermada y las consecuencias se reflejan en elevados costos operativos. La presente investigación buscó identif...

Full description

Autores:
Gazca Herrera, Luis Alejandro
Zárate Hernández, Ximena Montserrat
Mota Hernández, Alí Aminadab
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1902
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.207
Palabra clave:
Needs
Motivation
Maslow
Medium Enterprises
Demotivation
colaboradores
desmotivación
Maslow
Medianas Empresas
Motivación
Necesidades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_277f04bf92172683bd8d830c6d3317b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1902
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Collaboration Motivation Study in Medium-sized Companies in the City of Xalapa, México
title Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México
spellingShingle Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México
Needs
Motivation
Maslow
Medium Enterprises
Demotivation
colaboradores
desmotivación
Maslow
Medianas Empresas
Motivación
Necesidades
title_short Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México
title_full Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México
title_fullStr Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México
title_full_unstemmed Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México
title_sort Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México
dc.creator.fl_str_mv Gazca Herrera, Luis Alejandro
Zárate Hernández, Ximena Montserrat
Mota Hernández, Alí Aminadab
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gazca Herrera, Luis Alejandro
Zárate Hernández, Ximena Montserrat
Mota Hernández, Alí Aminadab
dc.subject.eng.fl_str_mv Needs
Motivation
Maslow
Medium Enterprises
Demotivation
topic Needs
Motivation
Maslow
Medium Enterprises
Demotivation
colaboradores
desmotivación
Maslow
Medianas Empresas
Motivación
Necesidades
dc.subject.spa.fl_str_mv colaboradores
desmotivación
Maslow
Medianas Empresas
Motivación
Necesidades
description La desmotivación en los colaboradores es una problematica que afecta el rendimiento laboral, presentado complicaciones en la salud emocional y psicológica; por lo que la productividad se ve mermada y las consecuencias se reflejan en elevados costos operativos. La presente investigación buscó identificar el grado de motivación que tienen los colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, específicamente en las áreas funcionales de la estructura organizacional, se realizó el diagnóstico bajo el análisis de las teorías de motiviación y necesidades humanas de Maslow. Se procedió con una  investigación de tipo no experimental, exploratoria, descriptiva y cuantitativa; se administró un instrumento de motivación debidamente validado con 20 ítems dividido por dimensiones que miden los elementos de la teoría de las necesidades y la motivación. Las unidades de análisis se determinaron con base en una población infinita que estuvo representada por 96 medianas empresas. Los resultados obtenidos arrojaron que el personal no siente que se cumplan en su mayoría sus necesidades de reconocimiento ni de autorrealización. La prueba de hipótesis estadística demostró que más del 60% de los colaboradores no están motivados con su entorno laboral. Por lo ya expresado se concluyó que es necesario que se establezcan metas claras para poder aprovechar las potencialidades de los colaboradores, en el mismo sentido diseñar programas de incentivos, reconocimiento de logros personales y de ser necesario cambios en el planteamiento del trabajo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-16T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-16T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.207
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.207
identifier_str_mv 10.22579/23463910.207
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.207
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Salmerón, Guadalupe de la Cruz (2018). Desarrollo Humano y Creatividad. Una aproximación humanística. El Artista, (15), undefined-undefined. [fecha de Consulta 6 de octubre de 2019]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=874/87457958002
Aguilera, V. (2011). Liderazgo y Clima Organizacional en las Instituciones Educativas de la Fundación Creando Futuros (Tesis doctoral, Universidad de Alcalá, España). Recuperada de file:///C:/Users/Tirso/Downloads/Tesis%2 0doctoral%20V%C3%ADctor%20Aguilera.pdf
Ávila Martínez, K. (2015). Impacto del tratado de libre comercio –tlc- en la actividad logïstica portuaria de colombia. Dictamen Libre, (17), 31-39. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.17.3078
Arauz Aismeth, Diaz Marissa, GonzalezMariel y Vasquez Yelipssa (2018). Evaluación y análisis de los indicadores de motivación laboral aplicado al personal operativo de restaurantes de comida rápida. Gente Clave. Revista Académica del Centro de Estudios de Postgrado. Universidad Latina de Panamá, 3 (1), 16-29
Blanco Rangel, I. (2016). Apuntes sobre Colombia a propósito de su internacionalización y otros desafíos. Aglala, 7(1), 209-224. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/905
Boeree, G. (2006). Personality Theories Psychology Department Shippensburg University. Documento en línea recuperado 12 noviembre de 2019 de http://www.ship.edu/%7Ecgboeree/perscontents.html
Celina H. y Campo A., (2005), “Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach”, Revista colombiana de psiquiatría, vol. XXXIV, número 004, Asociación Colombiana de Psiquiatría, Bogotá, Colombia, pp. 572 – 580, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/806/80634409.pdf
Daft, L. (2004) Administración. Sexta edición. Thompson
Feist, J. & Feist, G. (2006) Theories of Personality (sexta edición). New York: McGraw Hill.
Ferrell, O. C. y Hirt, G. (2003) Introducción a los negocios en un mundo cambiante. Cuarta edición. McGraw-Hill, 2003.
García Cadena, Cirilo H. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología. Estadística con SPSS y metodología de la investigación. México. Trillas
Gómez Nieto, Begoña, & Benito Viel¬ba, Cristina (2014). Presente de la comunicación organizacional en la pyme española. Razón y Pala¬bra, (86), undefined-undefined. [fe¬cha de Consulta 26 de septiembre de 2019]. ISSN: 1605-4806. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. orcid=1995/199530728023
Inzunsa Cazares, S., & Vidal Jiménez Ramírez, J. (2013). Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes universitarios acerca de las pruebas de hipótesis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16 (2), 179-211. https://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1622
José Rafael Quintero Angarita. (2015). TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW, III, pp.1-6. Disponible: http://files.franklinyagua.webnode.com.ve/200000092e266ae35e3/Teoria_Maslow_Jose_Quintero.pdf
Logroño Varela, Elena, & Cercas Duque, Adriana. (2018). Estudio de la motivación del cuidador principal de la persona dependiente. Ene, 12(1), 787. Epub 23 de abril de 2018. Recuperado en 21 de mayo de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2018000100008&lng=es&tlng=es.
Marin Samanez, Helen Stephani, & Placencia Medina, Maritza Dorila. (2017). Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado. Horizonte Médico (Lima), 17(4), 42-52. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n4.08
Martínez Muñoz, E., Hernández Gracia, T., Torres-Flórez, D., García Velázquez, M. del R., & Montaño Arango, O. (2018). La realidad comunicacional, liderazgo y clima laboral de la pequeña empresa industrial textil en el Estado de Hidalgo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 76-90. https://doi.org/10.22579/23463910.15
Maslow, A. H. “A theory of human motivation”. Psychological Review 50. 1943: 370-396
Pineda Henao, A. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 9-25. https://doi.org/10.22579/23463910.182
Polo Rodríguez, F., & Villasmil Molero, M. (2018). Estudio comparado sobre la regulación del impuesto al valor agregado (IVA) en Colombia y España. Dictamen Libre, 2(23), 15-24. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.23.5142
Robbins, S. P. y Coulter, M. Administración. (2005) Octava edición. Pearson Prentice Hall, 2005.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/207/210
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 2 julio diciembre 2020
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/207
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/4dedea88-49de-40b5-ba95-c3d644baa3e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a3c85de8a4838fde48f5c447b22990b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104628072873984
spelling Gazca Herrera, Luis AlejandroZárate Hernández, Ximena MontserratMota Hernández, Alí Aminadab2020-07-16T00:00:00Z2020-07-16T00:00:00Z2020-07-16La desmotivación en los colaboradores es una problematica que afecta el rendimiento laboral, presentado complicaciones en la salud emocional y psicológica; por lo que la productividad se ve mermada y las consecuencias se reflejan en elevados costos operativos. La presente investigación buscó identificar el grado de motivación que tienen los colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, específicamente en las áreas funcionales de la estructura organizacional, se realizó el diagnóstico bajo el análisis de las teorías de motiviación y necesidades humanas de Maslow. Se procedió con una  investigación de tipo no experimental, exploratoria, descriptiva y cuantitativa; se administró un instrumento de motivación debidamente validado con 20 ítems dividido por dimensiones que miden los elementos de la teoría de las necesidades y la motivación. Las unidades de análisis se determinaron con base en una población infinita que estuvo representada por 96 medianas empresas. Los resultados obtenidos arrojaron que el personal no siente que se cumplan en su mayoría sus necesidades de reconocimiento ni de autorrealización. La prueba de hipótesis estadística demostró que más del 60% de los colaboradores no están motivados con su entorno laboral. Por lo ya expresado se concluyó que es necesario que se establezcan metas claras para poder aprovechar las potencialidades de los colaboradores, en el mismo sentido diseñar programas de incentivos, reconocimiento de logros personales y de ser necesario cambios en el planteamiento del trabajo.The lack of motivation in employees is a problem that affects their work performance, having complications in their emotional and psychological health, regardless of the size or type of organization, productivity is reduced and the consequences are reflected in raising operating costs in general terms. This research sought to identify the degree of motivation that collaborators have in medium-sized companies in the city of Xalapa, Veracruz, Mexico, specifically in the functional areas of the organizational structure, aimed to make the diagnosis under the analysis of the theories of Motivation and human needs of Maslow to inquire in a general way how motivated they are and if they meet their needs according to this theory. A non-experimental, exploratory, descriptive and quantitative research was carried out; For this, a duly validated motivational instrument with 20 items divided by dimensions was administered, with indicators that measure the elements of the theory of needs and the motivation of the collaborators. The analysis units were determined based on an infinite population that was represented by 96 medium-sized companies, which were specifically surveyed in the functional area, being industrial, service and commercial companies. The results obtained showed that the surveyed personnel did not feel that their needs for recognition or self-fulfillment were mostly met, in the same sense, the statistical hypothesis test showed that more than 60% of the collaborators were not motivated by their work environment. Based on the aforementioned, it was concluded that it is necessary to establish clear goals both at the organizational and personal level in order to take advantage of the potential of the collaborators, in the same sense, design incentive programs, recognition of personal achievements and, if necessary, changes in the approach to work.application/pdfspaUniversidad de los LlanosLuis Alejandro Gazca Herrera, Ximena Montserrat Zárate Hernández, LSCA, Alí Aminadab Mota Hernández - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/207NeedsMotivationMaslowMedium EnterprisesDemotivationcolaboradoresdesmotivaciónMaslowMedianas EmpresasMotivaciónNecesidadesEstudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, MéxicoCollaboration Motivation Study in Medium-sized Companies in the City of Xalapa, MéxicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.2072346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.207Aguilar Salmerón, Guadalupe de la Cruz (2018). Desarrollo Humano y Creatividad. Una aproximación humanística. El Artista, (15), undefined-undefined. [fecha de Consulta 6 de octubre de 2019]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=874/87457958002Aguilera, V. (2011). Liderazgo y Clima Organizacional en las Instituciones Educativas de la Fundación Creando Futuros (Tesis doctoral, Universidad de Alcalá, España). Recuperada de file:///C:/Users/Tirso/Downloads/Tesis%2 0doctoral%20V%C3%ADctor%20Aguilera.pdfÁvila Martínez, K. (2015). Impacto del tratado de libre comercio –tlc- en la actividad logïstica portuaria de colombia. Dictamen Libre, (17), 31-39. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.17.3078Arauz Aismeth, Diaz Marissa, GonzalezMariel y Vasquez Yelipssa (2018). Evaluación y análisis de los indicadores de motivación laboral aplicado al personal operativo de restaurantes de comida rápida. Gente Clave. Revista Académica del Centro de Estudios de Postgrado. Universidad Latina de Panamá, 3 (1), 16-29Blanco Rangel, I. (2016). Apuntes sobre Colombia a propósito de su internacionalización y otros desafíos. Aglala, 7(1), 209-224. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/905Boeree, G. (2006). Personality Theories Psychology Department Shippensburg University. Documento en línea recuperado 12 noviembre de 2019 de http://www.ship.edu/%7Ecgboeree/perscontents.htmlCelina H. y Campo A., (2005), “Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach”, Revista colombiana de psiquiatría, vol. XXXIV, número 004, Asociación Colombiana de Psiquiatría, Bogotá, Colombia, pp. 572 – 580, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/806/80634409.pdfDaft, L. (2004) Administración. Sexta edición. ThompsonFeist, J. & Feist, G. (2006) Theories of Personality (sexta edición). New York: McGraw Hill.Ferrell, O. C. y Hirt, G. (2003) Introducción a los negocios en un mundo cambiante. Cuarta edición. McGraw-Hill, 2003.García Cadena, Cirilo H. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología. Estadística con SPSS y metodología de la investigación. México. TrillasGómez Nieto, Begoña, & Benito Viel¬ba, Cristina (2014). Presente de la comunicación organizacional en la pyme española. Razón y Pala¬bra, (86), undefined-undefined. [fe¬cha de Consulta 26 de septiembre de 2019]. ISSN: 1605-4806. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. orcid=1995/199530728023Inzunsa Cazares, S., & Vidal Jiménez Ramírez, J. (2013). Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes universitarios acerca de las pruebas de hipótesis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16 (2), 179-211. https://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1622José Rafael Quintero Angarita. (2015). TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW, III, pp.1-6. Disponible: http://files.franklinyagua.webnode.com.ve/200000092e266ae35e3/Teoria_Maslow_Jose_Quintero.pdfLogroño Varela, Elena, & Cercas Duque, Adriana. (2018). Estudio de la motivación del cuidador principal de la persona dependiente. Ene, 12(1), 787. Epub 23 de abril de 2018. Recuperado en 21 de mayo de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2018000100008&lng=es&tlng=es.Marin Samanez, Helen Stephani, & Placencia Medina, Maritza Dorila. (2017). Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado. Horizonte Médico (Lima), 17(4), 42-52. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n4.08Martínez Muñoz, E., Hernández Gracia, T., Torres-Flórez, D., García Velázquez, M. del R., & Montaño Arango, O. (2018). La realidad comunicacional, liderazgo y clima laboral de la pequeña empresa industrial textil en el Estado de Hidalgo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 76-90. https://doi.org/10.22579/23463910.15Maslow, A. H. “A theory of human motivation”. Psychological Review 50. 1943: 370-396Pineda Henao, A. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 9-25. https://doi.org/10.22579/23463910.182Polo Rodríguez, F., & Villasmil Molero, M. (2018). Estudio comparado sobre la regulación del impuesto al valor agregado (IVA) en Colombia y España. Dictamen Libre, 2(23), 15-24. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.23.5142Robbins, S. P. y Coulter, M. Administración. (2005) Octava edición. Pearson Prentice Hall, 2005.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/207/210Núm. 2 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 2 julio diciembre 202011217Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2682https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/4dedea88-49de-40b5-ba95-c3d644baa3e4/download7a3c85de8a4838fde48f5c447b22990bMD51001/1902oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19022024-07-25 13:06:57.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Luis Alejandro Gazca Herrera, Ximena Montserrat Zárate Hernández, LSCA, Alí Aminadab Mota Hernández - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co