Estudio de Motivación de Colaboradores en las Medianas Empresas en la Ciudad de Xalapa, México

La desmotivación en los colaboradores es una problematica que afecta el rendimiento laboral, presentado complicaciones en la salud emocional y psicológica; por lo que la productividad se ve mermada y las consecuencias se reflejan en elevados costos operativos. La presente investigación buscó identif...

Full description

Autores:
Gazca Herrera, Luis Alejandro
Zárate Hernández, Ximena Montserrat
Mota Hernández, Alí Aminadab
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1902
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.207
Palabra clave:
Needs
Motivation
Maslow
Medium Enterprises
Demotivation
colaboradores
desmotivación
Maslow
Medianas Empresas
Motivación
Necesidades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:La desmotivación en los colaboradores es una problematica que afecta el rendimiento laboral, presentado complicaciones en la salud emocional y psicológica; por lo que la productividad se ve mermada y las consecuencias se reflejan en elevados costos operativos. La presente investigación buscó identificar el grado de motivación que tienen los colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, específicamente en las áreas funcionales de la estructura organizacional, se realizó el diagnóstico bajo el análisis de las teorías de motiviación y necesidades humanas de Maslow. Se procedió con una  investigación de tipo no experimental, exploratoria, descriptiva y cuantitativa; se administró un instrumento de motivación debidamente validado con 20 ítems dividido por dimensiones que miden los elementos de la teoría de las necesidades y la motivación. Las unidades de análisis se determinaron con base en una población infinita que estuvo representada por 96 medianas empresas. Los resultados obtenidos arrojaron que el personal no siente que se cumplan en su mayoría sus necesidades de reconocimiento ni de autorrealización. La prueba de hipótesis estadística demostró que más del 60% de los colaboradores no están motivados con su entorno laboral. Por lo ya expresado se concluyó que es necesario que se establezcan metas claras para poder aprovechar las potencialidades de los colaboradores, en el mismo sentido diseñar programas de incentivos, reconocimiento de logros personales y de ser necesario cambios en el planteamiento del trabajo.