Modelo de capacitación para trabajadores de empresas de servicios en el contexto actual
El presente trabajo tiene como objetivo analizar teórica y prácticamente la razón por la cual la capacitación representa en la actualidad una inversión de corto y mediano plazo que enriquece el capital humano en las organizaciones de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Se propone una metodol...
- Autores:
-
Moreno Cortés, Karla Coré
Morales Espíndola, María Guadalupe
Romano Cadena, María Martha del Socorro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Public accountant
Electronic accounting
Tax reforms
Contador público
Contabilidad electrónica
Reformas fiscales
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El presente trabajo tiene como objetivo analizar teórica y prácticamente la razón por la cual la capacitación representa en la actualidad una inversión de corto y mediano plazo que enriquece el capital humano en las organizaciones de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Se propone una metodología de impacto para empresas de servicios como las del Sector Salud, cuyas condiciones de trabajo (al igual que otros servicios) no siempre favorecen o garantizan una capacitación exitosa.             El capacitador debe enfrentar  las actitudes negativas de las personas, quienes se presentan desmotivadas, con la tendencia de culpar al nivel directivo de las situaciones adversas, con una falta de disposición a la capacitación, con rechazo por tener que realizar este proceso a contra turno o utilizando un  50% de su  tiempo libre. Son circunstancias que impiden, en la mayoría de los casos, llegar al cumplimiento de los objetivos programados.             En nuestro país, existe la obligatoriedad legal, dada por la Constitución Política y por la Ley Federal del Trabajo, de aplicar Programas de Capacitación. Esto con el fin de proteger al trabajador de un despido por inadecuado desempeño, causado por la falta de capacitación y actualización en su trabajo. No siempre se tiene plena consciencia de ello. |
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Deloitte Consulting LLP y Bersin por Deloitte. (2014). Tendencias globales del capital humano 2014. Comprometiendo a la fuerza laboral del siglo XXI. Reino Unido: Deloitte University Press.\n\nArias, F., & Heredia,V. (2006). Administración de Recursos Humanos para el alto desempeño. México: Trillas.\n\nConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2017). México: Berbera Editores.\n\nDefinición mx. (04 de Agosto de 2016). Definiciones, capital humano. Obtenido de VíaDefinición.mx:http://definicion.mx/capital-humano/\n\nEl Financiero. (21 de agosto de 2015). El Financiero.com.mx. Obtenido de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/sector-servicios-principal-motor-del-crecimiento-economico.html\n\nINEGI. (28 de Julio de2015). cuentame.inegi.org.mx. parque servicios. Obtenido de http://cuentame.inegi.org.mx/economia/parque/servicios/i_servicios.pdf\n\nLey Federal del Trabajo. (2016). México: Berbera Editores.\n\nMacías, M. (03 de Agosto de 2016). Guía de capacitación. La capacitación en la Empresa del siglo XXI. Obtenido de http//www.guiadecapacitacion.com/Articulos-Destacados/la-capcitacion-en-la-empresa-del-siglo-xxi.htm1\n\nOCDE. (ENERO de 2015). Estudios económicosde la OCDE México. Obtenido de http://www.oecd.org/economy/surveys/Mexico-Overview-2015%20Spanish.pdf\n\nPérez Paredes, A., Torralba Flores, A., & D., M. Á. (2016). Fracaso Emprendedor, como experiencia de aprendizaje para empresarios. GEON,4 (2).\n\nRodríguez, J., & Morales, S. (2008). La capacitación en las organizaciones modernas. Synthesis. Punto de vista,2.\n\nRuiz, X. (2016 de Agosto de 2016). Blog Grandes Pymes. Obtenido de http://www.grandespymes.com.ar/2012/11/11/importancia-de-la-capacitacion-como-herramienta-del-siglo-xxi/ |
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Se propone una metodología de impacto para empresas de servicios como las del Sector Salud, cuyas condiciones de trabajo (al igual que otros servicios) no siempre favorecen o garantizan una capacitación exitosa.             El capacitador debe enfrentar  las actitudes negativas de las personas, quienes se presentan desmotivadas, con la tendencia de culpar al nivel directivo de las situaciones adversas, con una falta de disposición a la capacitación, con rechazo por tener que realizar este proceso a contra turno o utilizando un  50% de su  tiempo libre. Son circunstancias que impiden, en la mayoría de los casos, llegar al cumplimiento de los objetivos programados.             En nuestro país, existe la obligatoriedad legal, dada por la Constitución Política y por la Ley Federal del Trabajo, de aplicar Programas de Capacitación. Esto con el fin de proteger al trabajador de un despido por inadecuado desempeño, causado por la falta de capacitación y actualización en su trabajo. No siempre se tiene plena consciencia de ello.The objective of this work is to analyze theoretically and practically the reason of: why training represents an investment of short and medium term who enriches human capital in organizations of the knowledge society of the XXI century?  impact methodology for service companies such as the health sector, whose working conditions (like other services) do not always favor or guarantee a successful training is proposed. The trainer must face the negative attitudes of people who are unmotivated, with a strong tendency to blame the management level of adverse situations, with an unwillingness to training, with rejection by having to perform this process against shift or with 50% of their free time. They are circumstances that prevent, in most cases, come to meeting program objectives. In our country, a legal obligation is given by the Constitution and the Federal Labor Law, for implementing training programs. In order to protect workers from dismissal for poor performance, caused by lack of training and updating their work. In fact workers have not always been fully aware of that.application/pdfspaUniversidad de los LlanosKarla Coré Moreno Cortés, María Guadalupe Morales Espíndola, María Martha del Socorro Romano Cadena - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/26Public accountantElectronic accountingTax reformsContador públicoContabilidad electrónicaReformas fiscalesModelo de capacitación para trabajadores de empresas de servicios en el contexto actualTraining model for workers of service companies in the current contextArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Deloitte Consulting LLP y Bersin por Deloitte. (2014). Tendencias globales del capital humano 2014. Comprometiendo a la fuerza laboral del siglo XXI. Reino Unido: Deloitte University Press.\n\nArias, F., & Heredia,V. (2006). Administración de Recursos Humanos para el alto desempeño. México: Trillas.\n\nConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2017). México: Berbera Editores.\n\nDefinición mx. (04 de Agosto de 2016). Definiciones, capital humano. Obtenido de VíaDefinición.mx:http://definicion.mx/capital-humano/\n\nEl Financiero. (21 de agosto de 2015). El Financiero.com.mx. Obtenido de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/sector-servicios-principal-motor-del-crecimiento-economico.html\n\nINEGI. (28 de Julio de2015). cuentame.inegi.org.mx. parque servicios. Obtenido de http://cuentame.inegi.org.mx/economia/parque/servicios/i_servicios.pdf\n\nLey Federal del Trabajo. (2016). México: Berbera Editores.\n\nMacías, M. (03 de Agosto de 2016). Guía de capacitación. La capacitación en la Empresa del siglo XXI. 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