Red empresarial como estrategia asociativa organizacional para producción y comercialización de trucha en el municipio de Pasto, Nariño Colombia
En el sector piscícola identificado en el municipio de Pasto, departamento de Nariño, se observa una inadecuada cultura de cooperación por parte de las pequeñas y medianas empresas que participan en la cadena productiva, por lo anterior, se propone una estrategia asociativa que mejore competitividad...
- Autores:
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Ortega Salas, Alba Lucy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
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- Acceso en línea:
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En el sector piscícola identificado en el municipio de Pasto, departamento de Nariño, se observa una inadecuada cultura de cooperación por parte de las pequeñas y medianas empresas que participan en la cadena productiva, por lo anterior, se propone una estrategia asociativa que mejore competitividad del sector, incrementando la producción y comercialización de trucha, para lo cual fue necesario realizar un estudio cuantitativo de tipo descriptivo - comprensivo con enfoque empírico analítico, como resultado de este estudio, se analiza que las organizaciones que participan en esta cadena productiva, aún no han aprovechado eficientemente las oportunidades que el entorno externo les ofrece, siendo necesario establecer alternativas que les permita enfrentar las amenazas, mejorar las fortalezas y mitigar las debilidades en los contextos en los que se desenvuelve (ambiental, comercial, empresarial y productivo); permitiendo el desarrollo de procesos y procedimientos adecuados, bajando los costos de producción y demás acciones que conlleven a la realización de alianzas estratégicas entre la Universidad, Empresa y Estado, promoviendo una cultura de exportación con altos estándares de calidad. Es necesario además mejorar los factores que inciden en la predisposición a la asociatividad, permitiendo la apropiación del conocimiento con el acceso a nuevas tecnologías, generando acciones que permitan mejorar la confianza para el cumplimiento de compromisos y acuerdos asociativos, compartiendo y accediendo a información de interés. Se concluye que la mayoría de los piscicultores estarían dispuestos a asociarse, con el objeto de acceder a procesos de innovación con alta tecnología, logrando mejores resultados productivos y de comercialización, una de las formas de lograrlo es a través de la implementación de una red empresarial como estrategia asociativa organizacional. |
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Es necesario además mejorar los factores que inciden en la predisposición a la asociatividad, permitiendo la apropiación del conocimiento con el acceso a nuevas tecnologías, generando acciones que permitan mejorar la confianza para el cumplimiento de compromisos y acuerdos asociativos, compartiendo y accediendo a información de interés. Se concluye que la mayoría de los piscicultores estarían dispuestos a asociarse, con el objeto de acceder a procesos de innovación con alta tecnología, logrando mejores resultados productivos y de comercialización, una de las formas de lograrlo es a través de la implementación de una red empresarial como estrategia asociativa organizacional.In the fish sector identified in the municipality of Pasto, department of Nariño, there is an inadequate culture of cooperation on the part of small and medium enterprises that participate in the productive chain. Therefore, an associative strategy is proposed to improve the competitiveness of the sector, increasing the production and commercialization of trout, for which it was necessary to carry out a quantitative study of a descriptive - comprehensive type with empirical analytical approach, as a result of this study, it is analyzed that the organizations that participate in this productive chain, have not yet efficiently using the opportunities that the external environment offers them, being necessary to establish alternatives that allow them to face the threats, improve the strengths and mitigate the weaknesses in the contexts in which it operates (environmental, commercial, business and productive); allowing the development of adequate processes and procedures, lowering production costs and other actions that lead to the realization of strategic alliances between the University, Company and State, promoting an export culture with high quality standards. It is also necessary to improve the factors that influence the predisposition to associativity, allowing the appropriation of knowledge with access to new technologies, generating actions that allow improving trust for the fulfillment of commitments and associative agreements, sharing and accessing information of interest. It is concluded that most fish farmers would be willing to associate, in order to access innovation processes with high technology, achieving better production and marketing results, one of the ways to achieve this is through the implementation of a business network as an organizational associative strategy.application/pdfspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/442associativitycompetitivenesscommitmenttrustcooperationfish farmingassociatividadecompetitividadecompromissoconfiançacooperaçãopisciculturaasociatividadcompetitividadcompromisoconfianzacooperaciónpisciculturaRed empresarial como estrategia asociativa organizacional para producción y comercialización de trucha en el municipio de Pasto, Nariño ColombiaBusiness network as innovative strategy associative organizational for production and marketing of trout in EncanoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arias G, Catacora K, Cossio P, Anzardo A, Paredes E. 2006. Propuesta de red empresarial para los pequeños y medianos joyeros de plata de lima metropolitana. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.Balestrini M. 1998. Como Realizar un proyecto de Investigación. Caracas (Venezuela).Cámara de Comercio. 2005. Asociatividad empresarial en Colombia. bogotá.BID BI. 2013. Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2013. En Replantear las reformas: Cómo América Latina y el Caribe puede escapar del menor crecimiento mundial.BBVA. 2013. Research. Situación Colombia. Primer trimestre 2013.CEPAL. 2013. Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.David FR. 2003. Conceptos de Administración Estratégica. Mexico: 9ª. Edición. Editorial Prentice Hall.Dini M, Guaipatín C, Rivas G. 2004. Fomento de la integración productiva en América Latina y el Caribe. Washington, D.C: anco Interamericano de Desarrollo, BID (Serie de informes técnicos).Durán W. 2011. Redes empresariales: experiencias y estrategias para el desarrollo de la competitividad en las regiones. R.M. EAFIT. Obtenido de http://www.eafit.edu.co/revistas/revistamba/Documents/mba2011/6-redes-empresariales.pdfFishben A. 1975. Belief, attitudes, intention and behavior and introduction to theory and research. Massachussets: Editora Planeta.FOMIN. 2004. Guía Práctica para la Puesta en marcha de proyectos Fomento Clusters.Galeano M. 2004. Diseños de proyectos de Investigación Cualitativa.Gómez H. 2008. Informe Nacional de Competitividad. Bogotá, Colombia: Copyright © 2008.Grueso MG. 2011. Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia). Estudios Gerenciales. Pp.189-206.Hernández R. 2004. Metodología de la Investigación. Santa fé de Bogotá: McGraw Hill.López-Cerdan C. 2004. Aspectos conceptuales de la Asociatividad y la Cooperación Empresarial para el mejoramiento de la Competitividad de lasPYMES. IBERPYME.Lozano F. 2010. La Asociatividad como Modelo de Gestión para promover las exportaciones en las Pequeñas Y Medianas Empresas en Colombia. Bogotá: Universidad militar Nueva Granada.Mendoza L, Vélez Á. 2010. Sistemas de asociatividad e innovación en las pymes. Bogotá: Universidad del Rosario.Minagricultura, & Incoder. 2011. Diagnóstico del Estado de la Acuicultura en Colombia Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Colombia. República de Colombia.MIPRO MD. 2013. Estudios industriales de la micro, pequeña y mediana empresa. Quito.ONUDI. 2003. Desarrollo de Conglomerados y Redes de PYME.Ormet R. 2012. Diagnóstico socioeconómico del mercado de trabajo. Pasto.Quiñonez C. 2010. Gestión de la Comunicación, hablando nos conocemos y nos entendemos mejor. Popayán: Universidad del Cauca.Ramirez E. 1992. Como hacer evaluaciones descriptivas en las empresas. Bogotá- Colombia.Toro y Hurtado. 2010. Evolución de la episteme en el paradifma cuantitativo.Torosani L, Petrelli F. 2015. 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