Programa de acompañamiento a estudiantes-deportistas: una experiencia exitosa en la Universidad Santo Tomás

El deporte es sinónimo de perseverancia, de disciplina, de superación personal y colectiva; ayuda a promover la aceptación del otro, y permite potenciar aspectos no sólo físicos sino también afectivos y psico-sociales. Colombia viene siendo reconocida en el ámbito deportivo internacional como una na...

Full description

Autores:
Rueda Cantor, Julio César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2204
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/20114680.407
Palabra clave:
Estudiante-deportista
programa de acompañamiento
inclusión
armonización
deporte
universidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El deporte es sinónimo de perseverancia, de disciplina, de superación personal y colectiva; ayuda a promover la aceptación del otro, y permite potenciar aspectos no sólo físicos sino también afectivos y psico-sociales. Colombia viene siendo reconocida en el ámbito deportivo internacional como una nación que progresivamente se está posicionando en diferentes disciplinas, lo cual ha repercutido en transformaciones de tipo social que coadyuvan de diversas maneras al desarrollo de la nación. Paradójicamente, cuando un(a) deportista busca vincularse a una Institución de Educación Superior para formarse en un campo del conocimiento que le permita a futuro desempeñarse laboralmente de manera eficaz y competente, en la inmensa mayoría de los casos debe tomar una decisión: o sigue el camino del deporte prescindiendo de su interés por estudiar, o lo abandona para dar paso a su formación profesional. La Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, ha entendido esta problemática y decidió promover, forjar y emprender un programa de acompañamiento que armonice la vida deportiva con la académica de estudiantes que así lo deseen; y lo ha hecho porque comprende que la formación integral de una persona implica la inclusión y exaltación de todo cuanto lo constituye como ser humano, trascendiendo el plano académico. El presente artículo describe los fundamentos y lineamientos del programa, así como también sus logros y perspectivas; esto ha permitido reconocerlo como un proceso exitoso al interior de la facultad.