Métodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebol
Introducción: El método de enseñanza utilizado por el profesor es de suma importancia para el desarrollo de la iniciación de los deportes colectivos. Por lo tanto, el profesional debe encontrar acciones pedagógicas por medio de prácticas alternativas para producir conocimientos del deporte. Objetivo...
- Autores:
-
Testa Junior, Ademir
Pedraci Pereira, Iara
Dornelles, Gabriela Fernanda
Turini Claro, Renan Floret
Pellegrinotti, Ídico Luiz
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2227
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2227
https://doi.org/10.22579/20114680.432
- Palabra clave:
- colonización
comunidad
diferencias
equilibrio
tejido
Wêt Wêt Fxi´zenxi
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
Unillanos2_1e75bad972a8292bd28d6872af455e25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2227 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Métodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebol |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Learning metods of coletive sports and the construction of perceptions about the soccer |
title |
Métodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebol |
spellingShingle |
Métodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebol colonización comunidad diferencias equilibrio tejido Wêt Wêt Fxi´zenxi |
title_short |
Métodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebol |
title_full |
Métodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebol |
title_fullStr |
Métodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebol |
title_full_unstemmed |
Métodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebol |
title_sort |
Métodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebol |
dc.creator.fl_str_mv |
Testa Junior, Ademir Pedraci Pereira, Iara Dornelles, Gabriela Fernanda Turini Claro, Renan Floret Pellegrinotti, Ídico Luiz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Testa Junior, Ademir Pedraci Pereira, Iara Dornelles, Gabriela Fernanda Turini Claro, Renan Floret Pellegrinotti, Ídico Luiz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
colonización comunidad diferencias equilibrio tejido Wêt Wêt Fxi´zenxi |
topic |
colonización comunidad diferencias equilibrio tejido Wêt Wêt Fxi´zenxi |
description |
Introducción: El método de enseñanza utilizado por el profesor es de suma importancia para el desarrollo de la iniciación de los deportes colectivos. Por lo tanto, el profesional debe encontrar acciones pedagógicas por medio de prácticas alternativas para producir conocimientos del deporte. Objetivo: Comprender y relacionar las características de los métodos utilizados en las escuelas de deportes colectivos y la construcción de conceptos relativos al deporte por parte de los alumnos. Metodología: Este estudio se trata de una investigación de campo y descriptiva, con análisis de corte cualitativo y cuantitativo. La recolección de datos fue realizada con la observación de cinco clases, siguiendo los criterios establecidos en una hoja de observación. Después de la observación se entregó al profesor un cuestionario para identificar su conocimiento sobre la metodología utilizada, luego se entregó otro cuestionario a los alumnos que pretendía establecer el conocimiento relacionado al concepto de deporte y la preferencia entre participar o vencer. Resultados: Se puede observar que, independientemente del método utilizado la percepción conceptual del alumno relacionado al deporte, estuvo relacionada a la salud y al placer. Conclusión: Además de la metodología, factores externos también acaban influenciando en la construcción de la percepción del alumno en relación al deporte, a la cual estos factores no fueron abordados en el presente estudio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-19 15:54:54 2022-06-13T17:39:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-19 15:54:54 2022-06-13T17:39:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-03-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación científica y tecnológica |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article of scientific and technological research |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Artículo de investigación científica y tecnológica |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Sección Article of scientific and technological research |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2227 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/20114680.432 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/20114680.432 |
identifier_str_mv |
2011-4680 10.22579/20114680.432 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2227 https://doi.org/10.22579/20114680.432 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/432/397 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2017 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/432 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/b3cc8513-19ca-48d9-89c8-7a2364b74b9f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51ffef32fa23dcfe62c360de58b84170 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1808490978495954944 |
spelling |
Testa Junior, Ademir2c5fb45e2f9e09a68021964cd6bb0229300Pedraci Pereira, Iara8acb9a681d63fbb6cc89f7796f778bf6300Dornelles, Gabriela Fernanda05f66493ccb503f627ebdf4e3506f097300Turini Claro, Renan Floretcf630091922357b246ce2c4b3a2e93d2300Pellegrinotti, Ídico Luiz787c592a8963c1eea2d3ffbe3831360e3002021-03-19 15:54:542022-06-13T17:39:50Z2021-03-19 15:54:542022-06-13T17:39:50Z2021-03-192011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/222710.22579/20114680.432https://doi.org/10.22579/20114680.432Introducción: El método de enseñanza utilizado por el profesor es de suma importancia para el desarrollo de la iniciación de los deportes colectivos. Por lo tanto, el profesional debe encontrar acciones pedagógicas por medio de prácticas alternativas para producir conocimientos del deporte. Objetivo: Comprender y relacionar las características de los métodos utilizados en las escuelas de deportes colectivos y la construcción de conceptos relativos al deporte por parte de los alumnos. Metodología: Este estudio se trata de una investigación de campo y descriptiva, con análisis de corte cualitativo y cuantitativo. La recolección de datos fue realizada con la observación de cinco clases, siguiendo los criterios establecidos en una hoja de observación. Después de la observación se entregó al profesor un cuestionario para identificar su conocimiento sobre la metodología utilizada, luego se entregó otro cuestionario a los alumnos que pretendía establecer el conocimiento relacionado al concepto de deporte y la preferencia entre participar o vencer. Resultados: Se puede observar que, independientemente del método utilizado la percepción conceptual del alumno relacionado al deporte, estuvo relacionada a la salud y al placer. Conclusión: Además de la metodología, factores externos también acaban influenciando en la construcción de la percepción del alumno en relación al deporte, a la cual estos factores no fueron abordados en el presente estudio.Introduction: The teaching method used by the teacher is of utmost importance for the development of the initiation of team sports. Therefore, the professional must find pedagogical actions through alternative practices to produce knowledge of the sport. Objective: To understand and relate the characteristics of the methods used in collective sports schools and the construction of concepts related to sport by students. Methodology: This study is a descriptive field investigation, with qualitative and quantitative analysis. The data collection was carried out with the observation of five classes, following the criteria established in an observation sheet. After the observation, a questionnaire was given to the teacher to identify his knowledge of the methodology used, then another questionnaire was given to the students that sought to establish the knowledge related to the concept of sport and the preference between participating or winning. Results: It can be observed that, regardless of the method used, the student's conceptual perception related to sports was related to health and pleasure. Conclusion: In addition to the methodology, external factors also end up influencing the construction of the student's perception in relation to sport, to which these factors were not addressed in the present study.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/432colonizacióncomunidaddiferenciasequilibriotejidoWêt Wêt Fxi´zenxiMétodos de ensino dos esportes coletivos e a construção das percepções sobre o futebolLearning metods of coletive sports and the construction of perceptions about the soccerArtículo de investigación científica y tecnológicaArticle of scientific and technological researchinfo:eu-repo/semantics/articleSección Artículo de investigación científica y tecnológicaSección Article of scientific and technological researchinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/432/397Núm. 2 , Año 2017172911Revista ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2560https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/b3cc8513-19ca-48d9-89c8-7a2364b74b9f/download51ffef32fa23dcfe62c360de58b84170MD51001/2227oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/22272024-04-17 16:38:02.132https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |