Jóvenes investigadores, acreditación y relevo generacional

Resumen: En el contexto  de  la Universidad  de  hoy,   a  menudo  se   pronuncian  estas  tres  palabras  las  cuales  están interrelacionadas y que conllevan un único fin, el ofrecimiento de una educación  de calidad.  La formación de jóvenes investigadores ha sido una estrategia  especialmente út...

Full description

Autores:
GÓNGORA ORJUELA, AGUSTÍN
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2387
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2387
https://doi.org/10.22579/20112629.149
Palabra clave:
Leptospirosis
porcinos
roedores
Villavicencio
pig
rodents
Rights
openAccess
License
Orinoquia - 2014
Description
Summary:Resumen: En el contexto  de  la Universidad  de  hoy,   a  menudo  se   pronuncian  estas  tres  palabras  las  cuales  están interrelacionadas y que conllevan un único fin, el ofrecimiento de una educación  de calidad.  La formación de jóvenes investigadores ha sido una estrategia  especialmente útil en el fortalecimiento de los grupos de investigación de  menor desarrollo, los cuales buscan un mejor reconocimiento  para  avanzar a niveles superiores de calificación, sin embargo ésta ha sido poco  utilizada por las Universidades de menor desarrollo, tal es el caso de la Universidad de los Llanos, que después  de 10  años de creado el  programa por parte de Colciencias,   solo ha presentado 3 jóvenes  investigadores,  que después  de recibir la formación, el futuro es aún  incierto. No basta  solamente  que dichos jóvenes sean  formados en  instituciones  de alto nivel académico, sino que deben  existir estrategias   que permitan  su retención  institucional, máxime cuando  la  Universidad  se encuentra  inmersa  en la acreditación voluntaria de los programas  de mayor trayectoria.  De no ser así solo estaríamos  formando un recurso humano calificado para otras Universidades y Centros de Investigación.