Formación profesional en educación física en Colombia. Críticas desde la interculturalidad y la cultura de los pueblos indígenas

El escrito expone los resultados del trabajo de investigación, cuyo objetivo fue el de identificar la cultura de los pueblos indígenas y la interculturalidad en los procesos de formación profesional en Educación Física en Colombia. A nivel metodológico, el ejercicio caminó en la espiral, buscando la...

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Autores:
Hurtado Cerón, Arnulfo
Molina, Víctor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/20114680.745
Palabra clave:
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description El escrito expone los resultados del trabajo de investigación, cuyo objetivo fue el de identificar la cultura de los pueblos indígenas y la interculturalidad en los procesos de formación profesional en Educación Física en Colombia. A nivel metodológico, el ejercicio caminó en la espiral, buscando la Jijunan (comprensión) y la Kajijunan (interpretación) en un diálogo horizontal con la técnica del análisis de contenido para inferir y desocultar lo latente, lo no aparente en los documentos institucionales y mallas curriculares. Como resultados se destacan la existencia de 46 programas del nivel de pregrado y 15 de posgrados entre especializaciones y maestrías. Respecto a las unidades de relevancia de la investigación, solo se halló un descriptor referido a la interculturalidad y ninguno a la cultura de los pueblos indígenas. De esto se puede colegir, a modo de conclusión, la permanencia del proyecto invisibilizador de la otredad, subalternizador de la cultura de los pueblos indígenas y, por tanto, negador de la diversidad social en los procesos de formación profesional.
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Respecto a las unidades de relevancia de la investigación, solo se halló un descriptor referido a la interculturalidad y ninguno a la cultura de los pueblos indígenas. De esto se puede colegir, a modo de conclusión, la permanencia del proyecto invisibilizador de la otredad, subalternizador de la cultura de los pueblos indígenas y, por tanto, negador de la diversidad social en los procesos de formación profesional.The article presents the results of the research work that aimed to identify the culture of indigenous peoples and interculturality in the processes of professional training in Physical Education in Colombia. At the methodological level, the exercise walked in the spiral, looking for the Jijunan (comprehension) and the Kajijunan (interpretation) in a horizontal dialogue with the technique of content analysis to infer and uncover the latent, what is not apparent in the institutional documents and curricular meshes. As results are highlighted: the existence of 46 programs at the undergraduate level and 15 postgraduate programs between specializations and master’s degrees. Regarding the units of relevance of the research, only one descriptor was found referring to interculturality and none to the culture of the indigenous peoples. From this we can infer, as a conclusion, the permanence of the invisibility project of otherness, subalternizer of the culture of the indigenous peoples, and therefore, denial of social diversity in the processes of professional training.application/pdftext/htmlspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/745physical educationtrainingindigenousinterculturalityprofessionaleducación físicaformaciónindígenasinterculturalidadprofesionalFormación profesional en educación física en Colombia. Críticas desde la interculturalidad y la cultura de los pueblos indígenasProfessional training in physical education in Colombia. Critics from the interculturality and culture of indigenous peoplesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Akal. Bernabé Villodre, M. M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 1(11), 67-76. Bracht, V. & Crisorio, R. (2003). La Educación Física en Brasil y Argentina. Conselho. Castro, S. (2007). Descolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el dialogo de saberes. En El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 79-91). Siglo del Hombre Editores. Constitución política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional n.o 116. http://bit.ly/2NA2BRgEditorial Unión Ltda. Corona, S. & Kaltmeier, O. (2012). En dialogo. Metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales. Gedisa, S A. Delgado, J. (1998). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis. Dussel, E. (1994). 1492: El encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. Plural Editores. Gavilán, V. (2011). El pensamiento en espiral: El paradigma de los pueblos indígenas. Ñuke Mapuförlaget. Geertz, C. (1989). El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre. En La interpretación de las culturas (pp. 43-59). Gedisa. Guerrero, G. (2002). La imposición de los modelos pedagógicos en Colombia – Siglo XX. Estudios Latinoamericanos, 10-11, 21-32. Hernández, J., Gómez, R., Bravo, D., Velázquez, A. & Altuve, E. (2008). Análisis de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Iberoamérica: los casos de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación, 45(1), 1-16. Marcia, A. & Molina, V. (2015). Formación Profesional en Educación Física en América Latina. Encuentros, diversidades y desafíos. Paco Editorial. Maura, V. G. & Tirados, R. M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, (47), 185-209. https://doi.org/10.35362/rie470710 Minayo, M. (2007). Investigación Social Teoría, método y creatividad. Lugar Editorial. 16 Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie lineamientos curriculares. Educación Física, Recreación y Deporte. https://bit.ly/3zweqwU Molina, A., Tabares, J., Zuluaga, K., & Marulanda, J. (2015). Caracterización de la Formación Profesional en Educación Física, Deporte y Recreación en Colombia. En Formación Profesional en Educación Física en América Latina. Encuentros, diversidades y desafíos. (pp. 95-117). Paco Editorial. Molina, V. & Tabares, J. (2014). Educación Propia. Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas de Colombia. Polis, 13(38), 149-172. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000200008 Moreno, W., Gaviria, N., Pulido, S., Gómez, J., Betancur, G., Londoño, L. & López, A. (2009). Del panorama curricular al sentido formativo del currículo escrito. El caso de la formación de los profesionales de la Educación Física en Colombia. Revista Educación Física y deporte, 53-79. Quintín, M. L. (1973). Luchas del indio que bajo de la montaña al valle de la civilización. Editextos. Rojas, A. (2011). Gobernar(se) en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia. 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