Propuesta de un programa de acompañamiento a estudiantes deportistas de alto rendimiento: Avances en el compromiso de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA en la formación profesional de deportistas

Con fundamento en dos proyectos de investigación (2013) se identificó que las universidades colombianas no disponen de un modelo de formación que responda a las necesidades particulares de los estudiantes deportistas de armonizar su vida académica y deportiva, por lo que con frecuencia deben renunci...

Full description

Autores:
Sastre Cifuentes, Asceneth Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2175
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/378
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_1849c0ddb0b939bb0b5065000cfb86fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2175
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un programa de acompañamiento a estudiantes deportistas de alto rendimiento: Avances en el compromiso de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA en la formación profesional de deportistas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal of an accompaniment program to High Performance Student Athletes: Advances in the commitment of the Faculty of Physical Culture, USTA Sports and Recreation in training professional athletes
title Propuesta de un programa de acompañamiento a estudiantes deportistas de alto rendimiento: Avances en el compromiso de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA en la formación profesional de deportistas
spellingShingle Propuesta de un programa de acompañamiento a estudiantes deportistas de alto rendimiento: Avances en el compromiso de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA en la formación profesional de deportistas
title_short Propuesta de un programa de acompañamiento a estudiantes deportistas de alto rendimiento: Avances en el compromiso de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA en la formación profesional de deportistas
title_full Propuesta de un programa de acompañamiento a estudiantes deportistas de alto rendimiento: Avances en el compromiso de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA en la formación profesional de deportistas
title_fullStr Propuesta de un programa de acompañamiento a estudiantes deportistas de alto rendimiento: Avances en el compromiso de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA en la formación profesional de deportistas
title_full_unstemmed Propuesta de un programa de acompañamiento a estudiantes deportistas de alto rendimiento: Avances en el compromiso de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA en la formación profesional de deportistas
title_sort Propuesta de un programa de acompañamiento a estudiantes deportistas de alto rendimiento: Avances en el compromiso de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA en la formación profesional de deportistas
dc.creator.fl_str_mv Sastre Cifuentes, Asceneth Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sastre Cifuentes, Asceneth Maria
description Con fundamento en dos proyectos de investigación (2013) se identificó que las universidades colombianas no disponen de un modelo de formación que responda a las necesidades particulares de los estudiantes deportistas de armonizar su vida académica y deportiva, por lo que con frecuencia deben renunciar a alguna de estas actividades. Se documentaron además las diferentes estrategias que ofrecen instituciones de educación superior internacionales para el acceso, permanencia y graduación de deportistas. Estos resultados junto con la experiencia en la Facultad de Cultura Física de la USTA de recibir entre sus estudiantes a deportistas de alto rendimiento y un reconocimiento del marco legal e institucional que favorecería su inclusión y permanencia, son el fundamento de la propuesta presentada. Esta plantea un concepto de estudiante deportista de alto nivel, los requisitos, proceso de inscripción, estrategias de apoyo en la admisión, matrícula y seguimiento académico, consejería especializada, flexibilización de calendarios, modalidades metodológicas y evaluativas apropiadas, virtualidad, trabajo en red con la organización deportiva y sus entrenadores, opciones alternativas en trabajo de grado y/o prácticas profesionales, acompañamiento psicológico y en organización del tiempo, apoyo financiero, reconocimiento social, preparación para la vida laboral
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-29T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-29T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/378
identifier_str_mv 2011-4680
2981-3948
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/378
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/378/339
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 125
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/378
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/2b942469-983a-49b3-bc21-b0cf4282c5f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8672f8ebd2d4613861653968d3528d59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104638190583808
spelling Sastre Cifuentes, Asceneth Maria2014-12-29T00:00:00Z2014-12-29T00:00:00Z2015-12-292011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/378Con fundamento en dos proyectos de investigación (2013) se identificó que las universidades colombianas no disponen de un modelo de formación que responda a las necesidades particulares de los estudiantes deportistas de armonizar su vida académica y deportiva, por lo que con frecuencia deben renunciar a alguna de estas actividades. Se documentaron además las diferentes estrategias que ofrecen instituciones de educación superior internacionales para el acceso, permanencia y graduación de deportistas. Estos resultados junto con la experiencia en la Facultad de Cultura Física de la USTA de recibir entre sus estudiantes a deportistas de alto rendimiento y un reconocimiento del marco legal e institucional que favorecería su inclusión y permanencia, son el fundamento de la propuesta presentada. Esta plantea un concepto de estudiante deportista de alto nivel, los requisitos, proceso de inscripción, estrategias de apoyo en la admisión, matrícula y seguimiento académico, consejería especializada, flexibilización de calendarios, modalidades metodológicas y evaluativas apropiadas, virtualidad, trabajo en red con la organización deportiva y sus entrenadores, opciones alternativas en trabajo de grado y/o prácticas profesionales, acompañamiento psicológico y en organización del tiempo, apoyo financiero, reconocimiento social, preparación para la vida laboralBased on two research projects (2013) it was identified that Colombian universities do not have a training model that responds to the particular needs of student athletes from harmonize your academic and sports life, so with They must often give up any of these activities. The different strategies that offer international higher education institutions for the access, permanence and graduation of athletes. These results together with the experience in the Faculty of Physical Culture of the USTA to receive among its students high-performance athletes and recognition of the legal and institutional framework that would favor their inclusion and permanence, are the basis of the proposal presented. This raises a concept of student athlete of high level, requirements, enrollment process, strategies support in admission, enrollment and academic monitoring, specialized counseling, flexibility of calendars, appropriate methodological and evaluative modalities, virtuality, networking with the sports organization and its coaches, alternative options in degree work and / or professional practices, psychological support and time organization, financial support, recognition social, preparation for working lifeapplication/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/378Propuesta de un programa de acompañamiento a estudiantes deportistas de alto rendimiento: Avances en el compromiso de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA en la formación profesional de deportistasProposal of an accompaniment program to High Performance Student Athletes: Advances in the commitment of the Faculty of Physical Culture, USTA Sports and Recreation in training professional athletesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/378/33912521178ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2897https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/2b942469-983a-49b3-bc21-b0cf4282c5f8/download8672f8ebd2d4613861653968d3528d59MD51001/2175oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/21752024-09-23 15:47:32.414https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co