Análisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saber

Incluye tablas y figuras

Autores:
Duque Campos, Yismency Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2826
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Palabra clave:
Interpretación de datos estadísticos
Pruebas de matemáticas
Examen saber
Cultura estadística
Gráficos estadísticos
Niveles de lectura de gráficos
Niveles semióticos de gráficos
Significado matemático
Análisis de contenido
Tipos de gráfico
Competencias y componentes en SABER-9°.
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openAccess
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Para continuar con la ejecución del proyecto y sacar resultados, utilizamos la información que se encuentra liberada en la página del ICFES y lo que se hace es seleccionar cada uno de los ítems de tipo estadístico de la prueba SABER-9° para matemáticas aplicadas en los años 2012 a 2021. A cada una de estas preguntas se les evalúa los niveles de lectura planteados por Curcio en 1987. Teniendo la colección de ítems se pasa analizar los significados matemáticos (y estadísticos) y el contenido de cada uno para determinar las posibles respuestas de los escolares. Una vez que se ha cumplido con estas tres fases anteriores se procesa la información recolectada para caracterizar el desempeño de los escolares acorde a los tres niveles de lectura de tablas y gráficos estadísticos definidos en Curcio (1989) y en Castellanos (2013). Por último, se hace el análisis que permite describir los principales errores y dificultades de los escolares en la lectura de información presente en tablas y gráficos estadísticos.Introducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1 antecedentes del problema. -- 1.2 componentes de una tabla o gráfico estadístico. -- 1.3 niveles de lectura de tablas y gráficos. -- 1.4 niveles de comprensión de gráficos estadísticos. -- 1.5 actividad semiótica en la lectura. -- 1.6 errores en la construcción de tablas y gráficos. -- 1.7 análisis de contenido y características de los problemas. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 tipo de investigación. -- 2.2 técnicas de recolección de la información. -- 2.3 categorías y variables de análisis. -- 3. Resultados y análisis. -- 3.1 revisión de la estadística en el currículo colombiano. -- 3.2 revisión de la estadística en pruebas estandarizadas. -- 3.3 características de los problemas en pruebas saber. -- 3.3.1. -- problemas con tablas y gráficos según tipo de representación. -- 3.3.2. -- problemas con gráficos y tablas según tipo de competencia solicitada. -- 3.3.3. -- Problemas con gráficos y tablas analizados por nivel de lectura. -- 4. Conclusiones. -- bibliografía. -- recomendaciones. -- anexos. -- resumen analítico especializado.PregradoLicenciado(a) en MatemáticasLicenciatura en Matemáticas84 Páginasapplication/pdfspaUniversidad De Los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencioDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saberTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aoyama. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. 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