Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular

Titulo en ingles:  Teaching natural science: the importance of the pedagogical relationship in a molecular biology class.RESUMEN: El objetivo de este estudio fue conocer la importancia de la relación pedagógica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales entre el docente y 25 e...

Full description

Autores:
Jerónimo-Arango, Lida C.
Ayala-Zuluaga, José E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3560
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3560
https://doi.org/10.22579/20112629.28
Palabra clave:
Relación pedagógica
cognición
metacognición y motivación
Pedagogical relationship
cognition
metacognition
motivation.
Rights
openAccess
License
Orinoquia - 2014
id Unillanos2_115eff1c0af4c8c814c508a1740fc3ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3560
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular
title Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular
spellingShingle Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular
Relación pedagógica
cognición
metacognición y motivación
Pedagogical relationship
cognition
metacognition
motivation.
title_short Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular
title_full Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular
title_fullStr Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular
title_full_unstemmed Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular
title_sort Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular
dc.creator.fl_str_mv Jerónimo-Arango, Lida C.
Ayala-Zuluaga, José E.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jerónimo-Arango, Lida C.
Ayala-Zuluaga, José E.
dc.subject.spa.fl_str_mv Relación pedagógica
cognición
metacognición y motivación
Pedagogical relationship
cognition
metacognition
motivation.
topic Relación pedagógica
cognición
metacognición y motivación
Pedagogical relationship
cognition
metacognition
motivation.
description Titulo en ingles:  Teaching natural science: the importance of the pedagogical relationship in a molecular biology class.RESUMEN: El objetivo de este estudio fue conocer la importancia de la relación pedagógica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales entre el docente y 25 estudiantes del curso de Biología Molecular del Programa de Salud de la Universidad Autónoma de Manizales. El estudio fue de tipo cualitativo de corte descriptivo-interpretativo, soportado en lo cuasi-etnográfico. Se emplearon técnicas de observación no participante, grabaciones sonoras, video y notas de campo. Se determinó que la relación pedagógica al interior del curso se manifiesta a través de dos componentes, el interactivo, que reúne los esfuerzos del docente para lograr la comprensión de los conceptos disciplinares a través de la mayéutica y el conflicto cognitivo y el integrador, que involucra elementos propios de la cognición, metacognición y motivación. Se concluye que la relación pedagógica cobra importancia al convertirse en un agente de cambio en la forma de enseñar y aprender ciencia cuando involucra elementos como la cognición, metacognición y motivación. Palabras claves: Relación pedagógica, cognición, metacognición y motivación.ABSTRACT:  This study was aimed at showing the importance of the pedagogical relationship between the teacher and 25 students regarding the learning-teaching of natural sciences in a molecular biology class forming part of the Universidad Autonoma de Manizales’ healthcare programme. This was a descriptive-interpretative qualitative study supported by quasi-ethnography. Non-participative observation techniques were used, such as tape recordings, video recordings and field notes.It was determined that the pedagogical relationship within the classroom became apparent through two components; the interactive component brought together the teacher’s efforts to ensure understanding of the topics being deal with (molecular biology) through maieutics (mental midwifery) and cognitive conflict whilst the integrator component involved elements of cognition, metacognition and motivation.It was thus concluded that the pedagogical relationship is important as it becomes an agent of change regarding how science is taught and learned when elements such as cognition, metacognition and motivation are involved.Key words: Pedagogical relationship, cognition, metacognition, motivation.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-09-15T00:00:00Z
2024-07-25T18:12:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-09-15T00:00:00Z
2024-07-25T18:12:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-09-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3709
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3560
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20112629.28
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2629
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20112629.28
identifier_str_mv 0121-3709
10.22579/20112629.28
2011-2629
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3560
https://doi.org/10.22579/20112629.28
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/28/40
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/28/41
https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/28/502
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 222
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 215
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Orinoquia
dc.rights.spa.fl_str_mv Orinoquia - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Orinoquia - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/msword
application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/28
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/011ac329-db8f-40c1-ab01-722904b5c652/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7bcf1310457287433fdf8cc9a8673fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104656297394176
spelling Jerónimo-Arango, Lida C.Ayala-Zuluaga, José E.2011-09-15T00:00:00Z2024-07-25T18:12:52Z2011-09-15T00:00:00Z2024-07-25T18:12:52Z2011-09-150121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/356010.22579/20112629.282011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.28Titulo en ingles:  Teaching natural science: the importance of the pedagogical relationship in a molecular biology class.RESUMEN: El objetivo de este estudio fue conocer la importancia de la relación pedagógica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales entre el docente y 25 estudiantes del curso de Biología Molecular del Programa de Salud de la Universidad Autónoma de Manizales. El estudio fue de tipo cualitativo de corte descriptivo-interpretativo, soportado en lo cuasi-etnográfico. Se emplearon técnicas de observación no participante, grabaciones sonoras, video y notas de campo. Se determinó que la relación pedagógica al interior del curso se manifiesta a través de dos componentes, el interactivo, que reúne los esfuerzos del docente para lograr la comprensión de los conceptos disciplinares a través de la mayéutica y el conflicto cognitivo y el integrador, que involucra elementos propios de la cognición, metacognición y motivación. Se concluye que la relación pedagógica cobra importancia al convertirse en un agente de cambio en la forma de enseñar y aprender ciencia cuando involucra elementos como la cognición, metacognición y motivación. Palabras claves: Relación pedagógica, cognición, metacognición y motivación.ABSTRACT:  This study was aimed at showing the importance of the pedagogical relationship between the teacher and 25 students regarding the learning-teaching of natural sciences in a molecular biology class forming part of the Universidad Autonoma de Manizales’ healthcare programme. This was a descriptive-interpretative qualitative study supported by quasi-ethnography. Non-participative observation techniques were used, such as tape recordings, video recordings and field notes.It was determined that the pedagogical relationship within the classroom became apparent through two components; the interactive component brought together the teacher’s efforts to ensure understanding of the topics being deal with (molecular biology) through maieutics (mental midwifery) and cognitive conflict whilst the integrator component involved elements of cognition, metacognition and motivation.It was thus concluded that the pedagogical relationship is important as it becomes an agent of change regarding how science is taught and learned when elements such as cognition, metacognition and motivation are involved.Key words: Pedagogical relationship, cognition, metacognition, motivation.application/mswordapplication/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/28Relación pedagógicacogniciónmetacognición y motivaciónPedagogical relationshipcognitionmetacognitionmotivation.Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecularEnseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecularArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/28/40https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/28/41https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/28/502222221515OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2657https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/011ac329-db8f-40c1-ab01-722904b5c652/downloadb7bcf1310457287433fdf8cc9a8673fdMD51001/3560oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/35602024-07-25 13:12:52.22https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Orinoquia - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co