La internacionalización de la educación superior como aliada del posicionamiento universitario

Esta investigación presenta los análisis que se realizaron posterior al desarrollo de la Jornada de Intercambio Académico entre la Universidad de los Llanos y la Universidad Veracruzana de México. Actividad desarrollada bajo la misión sustantiva de Proyección Social. Se trata de un estudio de caráct...

Full description

Autores:
Otero Gómez, María Cristina
Giraldo Pérez, Wilson
González Pulido, Angélica Sofía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2578
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/248
Palabra clave:
positioning
international mobility
image
university
JEL F50
M31
M38
posicionamiento
movilidad internacional
imagen
universidad
JEL F50
M31
M38
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_0e8b4fda4095781279f5e35f3493122f
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2578
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La internacionalización de la educación superior como aliada del posicionamiento universitario
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The internationalization of higher education as an ally of university positioning
title La internacionalización de la educación superior como aliada del posicionamiento universitario
spellingShingle La internacionalización de la educación superior como aliada del posicionamiento universitario
positioning
international mobility
image
university
JEL F50
M31
M38
posicionamiento
movilidad internacional
imagen
universidad
JEL F50
M31
M38
title_short La internacionalización de la educación superior como aliada del posicionamiento universitario
title_full La internacionalización de la educación superior como aliada del posicionamiento universitario
title_fullStr La internacionalización de la educación superior como aliada del posicionamiento universitario
title_full_unstemmed La internacionalización de la educación superior como aliada del posicionamiento universitario
title_sort La internacionalización de la educación superior como aliada del posicionamiento universitario
dc.creator.fl_str_mv Otero Gómez, María Cristina
Giraldo Pérez, Wilson
González Pulido, Angélica Sofía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Otero Gómez, María Cristina
Giraldo Pérez, Wilson
González Pulido, Angélica Sofía
dc.subject.eng.fl_str_mv positioning
international mobility
image
university
JEL F50
M31
M38
topic positioning
international mobility
image
university
JEL F50
M31
M38
posicionamiento
movilidad internacional
imagen
universidad
JEL F50
M31
M38
dc.subject.spa.fl_str_mv posicionamiento
movilidad internacional
imagen
universidad
JEL F50
M31
M38
description Esta investigación presenta los análisis que se realizaron posterior al desarrollo de la Jornada de Intercambio Académico entre la Universidad de los Llanos y la Universidad Veracruzana de México. Actividad desarrollada bajo la misión sustantiva de Proyección Social. Se trata de un estudio de carácter cualitativo donde participaron cuatro estudiantes de Coatzatoalcos -México y cuatro estudiantes de Villavicencio – Colombia, quienes participaron en procesos de internacionalización universitaria en el último año. Se analizaron algunos aspectos relevantes asociados al posicionamiento de la Universidad de los Llanos, con el propósito de identificar los elementos que influyen en su elección a la hora de un proceso de movilidad internacional.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-614X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/248
identifier_str_mv 2619-614X
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/248
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya, N. O. (1999). Globalización y retos a la universidad latinoamericana. Acta odontológica venezolana, 37(1).
Chávez, J. L. (2005). Elementos que influyen en el posicionamiento de una institución de educación superior. Universidad Iberoamericana. Recuperado de http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014664/014664.pdf
Coca, C. M. (2007). Importancia y concepto del posicionamiento una breve revisión teórica. Perspectivas, (20), pp. 105-114.
Diario El Tiempo (2015). Más de 2 millones de extranjeros entraron al país en 2014. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/colombia-se-afianza-como-polopara-los-extranjeros/15052917
Fernández, L. S., Pérez, E. C. y Vaquero, G. A. (2009). Movilidad internacional de la Universidad Española: Análisis regional e institucional del programa Sócrates-Erasmus, 85, pp. 143-172
Galí, N., y Donaire, J. A. (2006). La imagen percibida por los turistas de la ciudad de Girona. Estudios Turísticos, (168), pp. 123-139.
Kerin, R.A.; Berkowitz E.N.; Hartley, S.W. & Rudelius, W. (2004). Marketing. México: McGraw-Hil
Knight, J. (2003). Updating the definition of internationalization. International higher education the Boston College Center for International Higher Education, 33, pp. 2. Recuperado de https://www.bc.edu/content/dam/files/research_sites/cihe/pdf/IHEpdfs/ihe33.pdf.
Kotler P. (2000). Dirección de Marketing. España: Prentice Hall.
Martínez, B. P. (2014). Pensando la internacionalización de la educación superior en los próximos 20 años: avances y retos. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Reflexiones2014.pdf
Ministerio de Educación Nacional y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2014). Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia.
Ministerio de Educación Nacional y Campaña Colombia Challenge Your Knowledge. (2013). Estudio sobre la internacionalización de la educación superior en Colombia y modernización de indicadores de internacionalización del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Anexo 5. Análisis cruzado de información recolectada en la encuesta (Anexo) (p. 86). Bogotá.
Nupia, C. (2014).Internacionalización e investigación: conceptos, políticas y medición en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Reflexiones2014.pdf
Rostan, M., Ceravolo, F., & Metcalfe, A. (2014). The internationalization of research. En The internationalization of the academy. Changes, realities and prospects. Springer
Stanton, W.J.; Etzel, M.J. & Walter, B.J. (2004): Fundamentos de Marketing. México: McGraw-Hill.
Talarico, R.F. (1998): Um modelo conceitual para a construção e o reposicionamento de marcas. (Disertación. Maestría en Administración). São Paulo: Fundação Getúlio Vargas.
Téllez, M. F. y Langebaek, R. C. (2014). Internacionalización y calidad en Colombia: el rol estratégico de la acreditación en el fortalecimiento de los procesos de internacionalización de la educación superior. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Reflexiones2014.pdf
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/248/231
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 28
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista "Boletín el Conuco"
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/248
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/fd0a041c-fea3-434d-8abd-24183efc89f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6821eea33e57cb69bd50d5ced6fd3a9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104630819094528
spelling Otero Gómez, María CristinaGiraldo Pérez, WilsonGonzález Pulido, Angélica Sofía2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17Esta investigación presenta los análisis que se realizaron posterior al desarrollo de la Jornada de Intercambio Académico entre la Universidad de los Llanos y la Universidad Veracruzana de México. Actividad desarrollada bajo la misión sustantiva de Proyección Social. Se trata de un estudio de carácter cualitativo donde participaron cuatro estudiantes de Coatzatoalcos -México y cuatro estudiantes de Villavicencio – Colombia, quienes participaron en procesos de internacionalización universitaria en el último año. Se analizaron algunos aspectos relevantes asociados al posicionamiento de la Universidad de los Llanos, con el propósito de identificar los elementos que influyen en su elección a la hora de un proceso de movilidad internacional.This research presents the analyzes that were carried out after the development of the Academic Exchange Day between the “Universidad de los Llanos” and the “Universidad Veracruzana de México”. This was an activity developed under the substantive mission of Social Projection. This is a qualitative study that involved four students from Coatzatoalcos - Mexico and four students from Villavicencio - Colombia, who participated in university internationalization processes in the last year. Some important aspects associated with the positioning of the “Universidad de los Llanos” were analyzed, in order to identify the elements that influence their choice wheapplication/pdfspaUniversidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/248positioninginternational mobilityimageuniversityJEL F50M31M38posicionamientomovilidad internacionalimagenuniversidadJEL F50M31M38La internacionalización de la educación superior como aliada del posicionamiento universitarioThe internationalization of higher education as an ally of university positioningArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Amaya, N. O. (1999). Globalización y retos a la universidad latinoamericana. Acta odontológica venezolana, 37(1).Chávez, J. L. (2005). Elementos que influyen en el posicionamiento de una institución de educación superior. Universidad Iberoamericana. Recuperado de http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014664/014664.pdfCoca, C. M. (2007). Importancia y concepto del posicionamiento una breve revisión teórica. Perspectivas, (20), pp. 105-114.Diario El Tiempo (2015). Más de 2 millones de extranjeros entraron al país en 2014. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/colombia-se-afianza-como-polopara-los-extranjeros/15052917Fernández, L. S., Pérez, E. C. y Vaquero, G. A. (2009). Movilidad internacional de la Universidad Española: Análisis regional e institucional del programa Sócrates-Erasmus, 85, pp. 143-172Galí, N., y Donaire, J. A. (2006). La imagen percibida por los turistas de la ciudad de Girona. Estudios Turísticos, (168), pp. 123-139.Kerin, R.A.; Berkowitz E.N.; Hartley, S.W. & Rudelius, W. (2004). Marketing. México: McGraw-HilKnight, J. (2003). Updating the definition of internationalization. International higher education the Boston College Center for International Higher Education, 33, pp. 2. Recuperado de https://www.bc.edu/content/dam/files/research_sites/cihe/pdf/IHEpdfs/ihe33.pdf.Kotler P. (2000). Dirección de Marketing. España: Prentice Hall.Martínez, B. P. (2014). Pensando la internacionalización de la educación superior en los próximos 20 años: avances y retos. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Reflexiones2014.pdfMinisterio de Educación Nacional y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2014). Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia.Ministerio de Educación Nacional y Campaña Colombia Challenge Your Knowledge. (2013). Estudio sobre la internacionalización de la educación superior en Colombia y modernización de indicadores de internacionalización del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Anexo 5. Análisis cruzado de información recolectada en la encuesta (Anexo) (p. 86). Bogotá.Nupia, C. (2014).Internacionalización e investigación: conceptos, políticas y medición en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Reflexiones2014.pdfRostan, M., Ceravolo, F., & Metcalfe, A. (2014). The internationalization of research. En The internationalization of the academy. Changes, realities and prospects. SpringerStanton, W.J.; Etzel, M.J. & Walter, B.J. (2004): Fundamentos de Marketing. México: McGraw-Hill.Talarico, R.F. (1998): Um modelo conceitual para a construção e o reposicionamento de marcas. (Disertación. Maestría en Administración). São Paulo: Fundação Getúlio Vargas.Téllez, M. F. y Langebaek, R. C. (2014). Internacionalización y calidad en Colombia: el rol estratégico de la acreditación en el fortalecimiento de los procesos de internacionalización de la educación superior. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Reflexiones2014.pdfhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/248/231Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio371282Revista "Boletín el Conuco"2619-614Xhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/248PublicationOREORE.xmltext/xml2700https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/fd0a041c-fea3-434d-8abd-24183efc89f8/download6821eea33e57cb69bd50d5ced6fd3a9aMD51001/2578oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/25782024-09-23 15:41:28.389https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co