Análisis del Síndrome de Burnout en docentes de la escuela de salud pública del programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos

Objetivo. Determinar la presencia del síndrome de burnout en docentes de enfermería. Métodos. Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal; que se realizó con los docentes de la escuela de salud pública del programa de enfermería de la Universidad de los Llanos, a un total de 60 docentes....

Full description

Autores:
Martínez Sánchez, María Camila
Valenzuela Moreno, Juana Valentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2679
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2679
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/551
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id Unillanos2_0e15ccdbc57be9e7feca561dbc9a9a71
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2679
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del Síndrome de Burnout en docentes de la escuela de salud pública del programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of Burnout syndrome in teachers of the school of public health of the Nursing program of the Llanos University
title Análisis del Síndrome de Burnout en docentes de la escuela de salud pública del programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos
spellingShingle Análisis del Síndrome de Burnout en docentes de la escuela de salud pública del programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos
title_short Análisis del Síndrome de Burnout en docentes de la escuela de salud pública del programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos
title_full Análisis del Síndrome de Burnout en docentes de la escuela de salud pública del programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos
title_fullStr Análisis del Síndrome de Burnout en docentes de la escuela de salud pública del programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos
title_full_unstemmed Análisis del Síndrome de Burnout en docentes de la escuela de salud pública del programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos
title_sort Análisis del Síndrome de Burnout en docentes de la escuela de salud pública del programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos
dc.creator.fl_str_mv Martínez Sánchez, María Camila
Valenzuela Moreno, Juana Valentina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Sánchez, María Camila
Valenzuela Moreno, Juana Valentina
description Objetivo. Determinar la presencia del síndrome de burnout en docentes de enfermería. Métodos. Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal; que se realizó con los docentes de la escuela de salud pública del programa de enfermería de la Universidad de los Llanos, a un total de 60 docentes. Para el estudio se utilizó una encuesta sociodemográfica con 9 preguntas, así como, el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI). Resultados. Se encontró que los hombres presentan mayor cansancio emocional, los docentes hora cátedra poseen un nivel medio y alto de despersonalización e independientemente de la edad. Conclusión. La presencia del síndrome de burnout en los docentes es baja, asociándose a variables como el sexo femenino, quienes tienen una buena satisfacción laboral y mejor respuesta de afrontamiento al estrés, el tener una familia e hijos les permite el desarrollo de actividades diferentes al laboral y realizar pausas activas dentro su jornada laboral.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-02 00:00:00
2022-06-13T17:42:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-02 00:00:00
2022-06-13T17:42:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Artículos de investigación
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2679
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2744-8592
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/551
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2679
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/551
identifier_str_mv 2744-8592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escuderos A, Toscano J. Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y sociolaborales [Internet]. Dialnet. 2015 [citado 1 Junio del 2019]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5735299
Nova J, Mosqueda J, Tobón S. Estado del arte del "Síndrome de Burnout" en docentes, mediante la cartografía conceptual [Internet]. Dialnet. 2018 [citado 1 Junio del 2019]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6571558
BA MSc Phd S. La organización del trabajo y el estrés [Internet]. Who.int. 2019 [citado el 3 de Junio de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1
González Ruiz G, Carrasquilla Baza D, Latorre de la Rosa G. Síndrome de Burnout en docentes universitarios [Internet]. Medigraphic.com. 2015 [citado el 3 de Junio de 2019]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf 2015/cnf154e.pdf
Correa Z. El Síndrome de Burnout en Profesores Universitarios de los Sectores Público y Privado [Internet]. https://www.siicsalud.com/pdf/eys_1_2_128890_51613.pdf. 2015 [citado el 3 Junio de 2019]. Disponible en: https://www.siicsalud.com/pdf/eys_1_2_128890_51613.pdf
Martínez Royert J, Berthel Regino Y, Vergara Díaz M. Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016 [Internet]. Scielo.org.co. 2016 [citado el 3 Junio del 2019]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v33n2/2011-7531-sun-33-02-00118.pdf
Adaptation and validation of the Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey in Cali, Colombia [Internet]. Bibliotecadigital.univalle.edu.co. 2011 [Citado el 13 de julio de 2019]. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2967/1/adaptation.pdf
Núñez S, Nieto M, López J. ¿En el personal de enfermería existe Burnout? [Internet]. Dialnet. 2016 [citado 21 Octubre 2019]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6194294
Salillas R. Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería en el ámbito hospitalario: un estudio descriptivo [Internet]. Enfermeriadeltrabajo.com. 2017 [citado 21 Octubre 2019]. Disponible en: http://enfermeriadeltrabajo.com/ojs/index.php/et/article/view/159
Palmer Morales L, Prince Vélez R, Medina Ramírez C, Figueroa Largada M, López Martínez R, Rodríguez G. Prevalencia del síndrome de Burnout en docentes de la Universidad autónoma de Baja California, Mexicali, México [Internet]. Medigraphic.com. 2016 [citado 21 Octubre 2019]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69081
Molina-Mendoza F, Amador-Velázquez R, Rodríguez-García C. Síndrome de burnout: estudio comparativo entre docentes y enfermeras [Internet]. Ri.uaemex.mx. 2015 [citado 20 Octubre 2019]. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32409
Universidad de los Llanos. [Internet]. Sig.unillanos.edu.co. 2017 [citado 18 febrero 2020]. Disponible en: https://sig.unillanos.edu.co/phocadownloadpap/PD-GTH 06%20PROCEDIMIENTO%20CONTRATACION%20Y%20PAGO%20DE%20PROFESORES%20CATEDRATICOS%20A%20N IVEL%20DE%20GRADO.pdf
Guaya O, Arias A. Síndrome de Burnout en docentes de la carrera de enfermería de una universidad privada de la ciudad de Guayaquil. [Internet]. 192.188.52.94. 2018 [citado 21 Octubre 2019]. Disponible en: http://192.188.52.94:8080/handle/3317/10096
Parra D, Andrés V. Trabajo de la enfermera docente en Chile: Una reflexión personal. [Internet]. Publicaciones.horizonteenfermeria.uc.cl. 2015 [citado 18 febrero 2020]. Disponible en: http://publicaciones.horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/rhe/article/view/495
González Ruiz G, Carrasquilla Baza D, Latorre de la Rosa G, Torres Rodríguez V, Villamil Vivic K. Síndrome de Burnout en docentes universitarios [Internet]. Scielo.sld.cu. 2015 [citado 20 Octubre 2019]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192015000400005&script=sci_arttext&tlng=en
Carpio G, Requis S. Nivel de Síndrome de Burnout en enfermeras docentes de práctica que laboran en una Universidad Privada de Lima [Internet]. Revistaagora.com. 2016 [citado 21 Octubre 2019]. Disponible en: http://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/viewFile/60/58
Elías B, Nancy V, Carlos S, María M. Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano [Internet]. Redalyc.org. 2017 [citado 23 febrero 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3735/373554030006.pdf
Rodríguez Ramírez, JA, Guevara Araiza, A, Viramontes Anaya, E. Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH [Internet]. 2017;8(14):45-67. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521653267015
Muñoz A, Velásquez M. Síndrome de quemarse por el trabajo en profesionales de enfermería, Bogotá, Colombia [Internet]. Aprendeenlinea.udea.edu.co. 2016 [citado 21 Octubre 2019]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/2179.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/551/489
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2020 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 44
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/551
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/d45e38d1-210c-4e7d-a918-be21e183fdcf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd6f42d99a6181d84956dbb85f410f20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104663127818240
spelling Martínez Sánchez, María Camila0c8a8208abe98479fe0613a13a72218b300Valenzuela Moreno, Juana Valentina70548608f8bba9fe4d8e770e41b9ba235002020-07-02 00:00:002022-06-13T17:42:15Z2020-07-02 00:00:002022-06-13T17:42:15Z2020-07-02https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/26792744-8592https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/551Objetivo. Determinar la presencia del síndrome de burnout en docentes de enfermería. Métodos. Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal; que se realizó con los docentes de la escuela de salud pública del programa de enfermería de la Universidad de los Llanos, a un total de 60 docentes. Para el estudio se utilizó una encuesta sociodemográfica con 9 preguntas, así como, el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI). Resultados. Se encontró que los hombres presentan mayor cansancio emocional, los docentes hora cátedra poseen un nivel medio y alto de despersonalización e independientemente de la edad. Conclusión. La presencia del síndrome de burnout en los docentes es baja, asociándose a variables como el sexo femenino, quienes tienen una buena satisfacción laboral y mejor respuesta de afrontamiento al estrés, el tener una familia e hijos les permite el desarrollo de actividades diferentes al laboral y realizar pausas activas dentro su jornada laboral.Objective: Determine the presence of burnout syndrome in nursing teachers. Materials and methods: Quantitative, descriptive, cross-sectional study; It was carried out with the teachers of the school of public health of the nursing program of the Universidad de los Llanos, to a total of 60 teachers. For the study, a sociodemographic survey with 9 questions was used, as well as the Maslach Burnout Inventory (MBI) instrument. Results: It was found that men show greater emotional fatigue, teachers have a medium and high level of depersonalization, and regardless of age. Conclusion: The presence of burnout syndrome in teachers is low, being associated with variables such as the female gender, who have good job satisfaction and a better response to coping with stress, having a family and children allows them to develop activities other than work and take active breaks within your working day.application/pdfspaUniversidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/551Análisis del Síndrome de Burnout en docentes de la escuela de salud pública del programa de Enfermería de la Universidad de los LlanosAnalysis of Burnout syndrome in teachers of the school of public health of the Nursing program of the Llanos UniversityArtículo de revistaJournal Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Artículos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Escuderos A, Toscano J. Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y sociolaborales [Internet]. Dialnet. 2015 [citado 1 Junio del 2019]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5735299Nova J, Mosqueda J, Tobón S. Estado del arte del "Síndrome de Burnout" en docentes, mediante la cartografía conceptual [Internet]. Dialnet. 2018 [citado 1 Junio del 2019]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6571558BA MSc Phd S. La organización del trabajo y el estrés [Internet]. Who.int. 2019 [citado el 3 de Junio de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1González Ruiz G, Carrasquilla Baza D, Latorre de la Rosa G. Síndrome de Burnout en docentes universitarios [Internet]. Medigraphic.com. 2015 [citado el 3 de Junio de 2019]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf 2015/cnf154e.pdfCorrea Z. El Síndrome de Burnout en Profesores Universitarios de los Sectores Público y Privado [Internet]. https://www.siicsalud.com/pdf/eys_1_2_128890_51613.pdf. 2015 [citado el 3 Junio de 2019]. Disponible en: https://www.siicsalud.com/pdf/eys_1_2_128890_51613.pdfMartínez Royert J, Berthel Regino Y, Vergara Díaz M. Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016 [Internet]. Scielo.org.co. 2016 [citado el 3 Junio del 2019]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v33n2/2011-7531-sun-33-02-00118.pdfAdaptation and validation of the Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey in Cali, Colombia [Internet]. Bibliotecadigital.univalle.edu.co. 2011 [Citado el 13 de julio de 2019]. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2967/1/adaptation.pdfNúñez S, Nieto M, López J. ¿En el personal de enfermería existe Burnout? [Internet]. Dialnet. 2016 [citado 21 Octubre 2019]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6194294Salillas R. Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería en el ámbito hospitalario: un estudio descriptivo [Internet]. Enfermeriadeltrabajo.com. 2017 [citado 21 Octubre 2019]. Disponible en: http://enfermeriadeltrabajo.com/ojs/index.php/et/article/view/159Palmer Morales L, Prince Vélez R, Medina Ramírez C, Figueroa Largada M, López Martínez R, Rodríguez G. Prevalencia del síndrome de Burnout en docentes de la Universidad autónoma de Baja California, Mexicali, México [Internet]. Medigraphic.com. 2016 [citado 21 Octubre 2019]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69081Molina-Mendoza F, Amador-Velázquez R, Rodríguez-García C. Síndrome de burnout: estudio comparativo entre docentes y enfermeras [Internet]. Ri.uaemex.mx. 2015 [citado 20 Octubre 2019]. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32409Universidad de los Llanos. [Internet]. Sig.unillanos.edu.co. 2017 [citado 18 febrero 2020]. Disponible en: https://sig.unillanos.edu.co/phocadownloadpap/PD-GTH 06%20PROCEDIMIENTO%20CONTRATACION%20Y%20PAGO%20DE%20PROFESORES%20CATEDRATICOS%20A%20N IVEL%20DE%20GRADO.pdfGuaya O, Arias A. Síndrome de Burnout en docentes de la carrera de enfermería de una universidad privada de la ciudad de Guayaquil. [Internet]. 192.188.52.94. 2018 [citado 21 Octubre 2019]. Disponible en: http://192.188.52.94:8080/handle/3317/10096Parra D, Andrés V. Trabajo de la enfermera docente en Chile: Una reflexión personal. [Internet]. Publicaciones.horizonteenfermeria.uc.cl. 2015 [citado 18 febrero 2020]. Disponible en: http://publicaciones.horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/rhe/article/view/495González Ruiz G, Carrasquilla Baza D, Latorre de la Rosa G, Torres Rodríguez V, Villamil Vivic K. Síndrome de Burnout en docentes universitarios [Internet]. Scielo.sld.cu. 2015 [citado 20 Octubre 2019]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192015000400005&script=sci_arttext&tlng=enCarpio G, Requis S. Nivel de Síndrome de Burnout en enfermeras docentes de práctica que laboran en una Universidad Privada de Lima [Internet]. Revistaagora.com. 2016 [citado 21 Octubre 2019]. Disponible en: http://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/viewFile/60/58Elías B, Nancy V, Carlos S, María M. Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano [Internet]. Redalyc.org. 2017 [citado 23 febrero 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3735/373554030006.pdfRodríguez Ramírez, JA, Guevara Araiza, A, Viramontes Anaya, E. Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH [Internet]. 2017;8(14):45-67. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521653267015Muñoz A, Velásquez M. Síndrome de quemarse por el trabajo en profesionales de enfermería, Bogotá, Colombia [Internet]. Aprendeenlinea.udea.edu.co. 2016 [citado 21 Octubre 2019]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/2179.https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/551/489, Año 2020 : Julio - Diciembre51442Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml2690https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/d45e38d1-210c-4e7d-a918-be21e183fdcf/downloaddd6f42d99a6181d84956dbb85f410f20MD51001/2679oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/26792024-04-17 16:40:54.508https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co