El papel de la sociomotricidad en el aprendizaje significativo de las matemáticas en la educación inicial

El desarrollo del presente ensayo académico tomó como eje fundamental el aprendizaje significativo y diferentes conceptos como: acción motriz, socio motricidad, matemáticas y educación inicial, con el fin de aportar a los docentes diferentes elementos y herramientas que contribuyan al que hacer de l...

Full description

Autores:
García Villalobos, Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3177
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3177
https://repositorio.unillanos.edu.co/
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza correctiva
Inducción (Lógica)
Juegos de estrategia (Matemáticas)
Matemáticas recreativas
Juegos en la enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022
Description
Summary:El desarrollo del presente ensayo académico tomó como eje fundamental el aprendizaje significativo y diferentes conceptos como: acción motriz, socio motricidad, matemáticas y educación inicial, con el fin de aportar a los docentes diferentes elementos y herramientas que contribuyan al que hacer de la enseñanza. También, se resalta la importancia de generar aprendizajes significativos en los niños y niñas a través de la socio motricidad, enfatizando en la influencia que tiene esta en el conocimiento matemático de la educación inicial. Cabe mencionar que, la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial se basa en la resolución de diferentes tipos de problemas que abordan conocimientos relacionados con los números, el espacio, las formas geométricas y la medida. Por ello, es fundamental que los docentes gestionen sus clases generando espacios de producción matemática y de análisis colectivo para que los niños puedan reflexionar sobre sus procedimientos de resolución, validándolos y estableciendo relaciones que les permitan reutilizar los nuevos aprendizajes en situaciones futuras. De esta manera, la matemática en la educación inicial desde la perspectiva de la sociomotricidad hace referencia al fortalecimiento del pensamiento lógico centrado en el desarrollo motriz mediante los sentidos, donde las experiencias de socialización que realiza el niño le permiten producir nuevos conocimientos y tomar decisiones en relación con sus intereses para interactuar de forma lógica con su entorno. Conforme evoluciona el niño en la etapa infantil asimila las posiciones de diversos objetos frente al espacio y tiempo, evidenciándose así las primeras nociones matemáticas.