Comercio informal en el espacio publico del barrio San Isidro en Villavicencio, Meta Colombia. Legalización ¿realidad o utopía?

El fenómeno de la informalidad se ha destacado como uno de los factores que incide en el mercado laboral de Colombia y el mundo, no solo por su efecto dentro de la economía, si no a raíz de su  acelerado crecimiento.      ...

Full description

Autores:
Castro Garzón, Hernando
Romero Rincón, Yuri Yaneth
Sarmiento Suarez, Karol Liceth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1871
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1871
https://doi.org/10.22579/23463910.147
Palabra clave:
Mobbing
Psychological Harassment
Institution of Higher Education
Mobbing
Acoso laboral
Institución de educación superior
Rights
openAccess
License
Hernando Castro Garzón, Yuri Yaneth Romero Rincón, Karol Liceth Sarmiento Suarez - 2020
Description
Summary:El fenómeno de la informalidad se ha destacado como uno de los factores que incide en el mercado laboral de Colombia y el mundo, no solo por su efecto dentro de la economía, si no a raíz de su  acelerado crecimiento.        El presente trabajo está dirigido a identificar los principales motivos de permanencia de los comerciantes informales en las calles del barrio San Isidro, donde funcionó la plaza de mercado municipal, en la ciudad de Villavicencio, Colombia. Lo anterior, ha sido producto de una década de fracasos por parte de la institucionalidad sin que se conozca  aún la decisión sobre el ordenamiento de esta zona; generando un inadecuado manejo y disposición  de residuos orgánicos así como la invasión del espacio público. Adicionalmente, se ha demostrado que soluciones coyunturales como el desalojo de los puestos de trabajo sólo trae violencia en los lugares donde es llevado a cabo.         Por consiguiente, la permanencia está dada en términos de: nivel de ingresos, horarios flexibles, autonomía, experiencia y conocimiento del mercado; adicionando que la formalización no está considerada como una alternativa viable de ejercer el comercio.