Formación en herramientas de mentoring en la gerencia de ETIAN
El mundo empresarial hoy en día se rige por constantes cambios, y son éstos a los que los gerentes modernos se enfrentan. Reconocer que existen herramientas gerenciales que ayuden a mantener a los colaboradores motivados y dentro de las instituciones es un reto al que no escapa ninguna institución e...
- Autores:
-
Gallardo Lichaa, Nadeska
Torres, Sandra Liliana
Franco, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1770
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1770
https://doi.org/10.22579/23463910.33
- Palabra clave:
- Integración, Herramientas, Tecnológicas, Didácticas, Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Nadeska Gallardo Lichaa, Sandra Liliana Torres, Jaime Franco - 2020
id |
Unillanos2_08663b13dadf050a6da59fb8da6d679f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1770 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación en herramientas de mentoring en la gerencia de ETIAN |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Training in mentoring tools in ETIAN management |
title |
Formación en herramientas de mentoring en la gerencia de ETIAN |
spellingShingle |
Formación en herramientas de mentoring en la gerencia de ETIAN Integración, Herramientas, Tecnológicas, Didácticas, Aprendizaje |
title_short |
Formación en herramientas de mentoring en la gerencia de ETIAN |
title_full |
Formación en herramientas de mentoring en la gerencia de ETIAN |
title_fullStr |
Formación en herramientas de mentoring en la gerencia de ETIAN |
title_full_unstemmed |
Formación en herramientas de mentoring en la gerencia de ETIAN |
title_sort |
Formación en herramientas de mentoring en la gerencia de ETIAN |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallardo Lichaa, Nadeska Torres, Sandra Liliana Franco, Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallardo Lichaa, Nadeska Torres, Sandra Liliana Franco, Jaime |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Integración, Herramientas, Tecnológicas, Didácticas, Aprendizaje |
topic |
Integración, Herramientas, Tecnológicas, Didácticas, Aprendizaje |
description |
El mundo empresarial hoy en día se rige por constantes cambios, y son éstos a los que los gerentes modernos se enfrentan. Reconocer que existen herramientas gerenciales que ayuden a mantener a los colaboradores motivados y dentro de las instituciones es un reto al que no escapa ninguna institución en la actualidad. El mentoring como herramienta gerencial ayuda a darle importancia a los conocimientos de los expertos y su valor para los colaboradores, generando una relación de confianza entre unos y otros, que se traducen en productividad empresarial. El presente artículo fue un estudio caso de enfoque cualitativo, con diseño no experimental transeccional, de alcance descriptivo; (Hernández Sampieri y otro, 2007).  Los principales descubrimientos de este trabajo se traducen en la implementación de herramientas de Mentoring a través del Modelo CERCA de Valderrama (2009). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-25 00:00:00 2022-06-13T17:26:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-25 00:00:00 2022-06-13T17:26:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de Investigación |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Research Article |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Contenido - artículos de investigación |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Sección content - research articles |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1770 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.33 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.33 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1770 https://doi.org/10.22579/23463910.33 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.33 2346-3910 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2a ed., Editorial Manual Moderno, Trad.). México: Manual Moderno.\n\nArroyo, A. (s.f.). Intramentoring, el mentoring de las organizaciones. Obtenido de revista madre selva: http://www.revistamadreselva.com/584/intramentoring\n\nArroyo, A. (s.f.). ponga mentor a su vida. Obtenido de revista madre selva: http://www.revistamadreselva.com/547/mentoring\n\nHarvard BusinessEssentials. (2005). Coaching y Mentoring: cómo desarrollar el talento de alto nivel y conseguir mejores resultados.España: Deusto.\n\n-Hernández-Sampieri y otros. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación. Madrid: Mc Graw Hill.\n\nHurtado, I. y Toro, J. (1997). Paradigmas y Métodos de Investigación. Venezuela. Editorial Episteme Consultores Asociados CA.\n\nLumbreras, R. C. (3 de agosto de 2006). MENTORING & COACHING. IT PERSPECTIVE. Obtenido de MENTORING & COACHING. IT PERSPECTIVE.: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/14559/mentoring_JTMI_2006.pdf\n\nMaría Doris Méndez, S. A. (19 de Diciembre de 2013). MENTORING Y COACHING: ¿SIMILARES O DIFERENTES? Obtenido de http://www.cegis.utalca.cl/doc/Publicaciones/2013/ESGS%20N%C2%B019/REVISTA%20ESGIS%20N%C2%B019%20a%C3%B1o%209.pdf#page=23\n\nMalavér, J. (1997). Organizaciones: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan? En Ediciones IESA. Nota de Estudio IESA N° 3. Caracas. Venezuela\n\nMartínez, M. (1999). La Nueva Ciencia Su Desafío Lógico y Método. Editorial Trillas.\n\nNúñez-Cacho Utrilla, P., & Grande Torraleja, F. (2012). El desarrollo de los recursos humanos a través del mentoring: El caso español.Intangible Capital,8(1), 61-91.\n\nSaiz, S. J. (2009). El mentoring como medio formativo en la educación del entrenador de baloncesto.REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE.\n\nValderrama, B. (2009). Desarrollo de Competencias de Mentoring y Coaching. Madrid: Prentice-Hall. |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/33/134 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 1 enero junio 2019 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
55 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
45 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Nadeska Gallardo Lichaa, Sandra Liliana Torres, Jaime Franco - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Nadeska Gallardo Lichaa, Sandra Liliana Torres, Jaime Franco - 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/33 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/ce6fec65-6bff-4fcf-8894-bf62763a622e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4f7c657c27dcf513664b79dfca451d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104617352232960 |
spelling |
Gallardo Lichaa, Nadeskaf0cdec094be070fea48d8d8bcfeea9e6500Torres, Sandra Liliana9b77cd3cf3af41faed1c70c5d03f3e28500Franco, Jaime4ad02b60ee337920242cf0b8c1de64435002019-01-25 00:00:002022-06-13T17:26:50Z2019-01-25 00:00:002022-06-13T17:26:50Z2019-01-25https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/177010.22579/23463910.332346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.33El mundo empresarial hoy en día se rige por constantes cambios, y son éstos a los que los gerentes modernos se enfrentan. Reconocer que existen herramientas gerenciales que ayuden a mantener a los colaboradores motivados y dentro de las instituciones es un reto al que no escapa ninguna institución en la actualidad. El mentoring como herramienta gerencial ayuda a darle importancia a los conocimientos de los expertos y su valor para los colaboradores, generando una relación de confianza entre unos y otros, que se traducen en productividad empresarial. El presente artículo fue un estudio caso de enfoque cualitativo, con diseño no experimental transeccional, de alcance descriptivo; (Hernández Sampieri y otro, 2007).  Los principales descubrimientos de este trabajo se traducen en la implementación de herramientas de Mentoring a través del Modelo CERCA de Valderrama (2009).The business world today is governed by constant changes, and these are the ones that modern managers face. Recognize that there are management tools that help keep employees motivated and within institutions is a challenge that no institution currently escapes. Mentoring as a management tool helps to give importance to the experts' knowledge and its value for employees, generating a relationship of trust between them, which translates into business productivity. The present article was a case study of qualitative approach, with non-experimental transsectional design, of descriptive scope; (Hernández Sampieri and another, 2007). The main discoveries of this work are translated into the implementation of Mentoring tools through the CERCA Model of Valderrama (2009).application/pdfspaUniversidad de los LlanosNadeska Gallardo Lichaa, Sandra Liliana Torres, Jaime Franco - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/33Integración, Herramientas, Tecnológicas, Didácticas, AprendizajeFormación en herramientas de mentoring en la gerencia de ETIANTraining in mentoring tools in ETIAN managementArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2a ed., Editorial Manual Moderno, Trad.). México: Manual Moderno.\n\nArroyo, A. (s.f.). Intramentoring, el mentoring de las organizaciones. Obtenido de revista madre selva: http://www.revistamadreselva.com/584/intramentoring\n\nArroyo, A. (s.f.). ponga mentor a su vida. Obtenido de revista madre selva: http://www.revistamadreselva.com/547/mentoring\n\nHarvard BusinessEssentials. (2005). Coaching y Mentoring: cómo desarrollar el talento de alto nivel y conseguir mejores resultados.España: Deusto.\n\n-Hernández-Sampieri y otros. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación. Madrid: Mc Graw Hill.\n\nHurtado, I. y Toro, J. (1997). Paradigmas y Métodos de Investigación. Venezuela. Editorial Episteme Consultores Asociados CA.\n\nLumbreras, R. C. (3 de agosto de 2006). MENTORING & COACHING. IT PERSPECTIVE. Obtenido de MENTORING & COACHING. IT PERSPECTIVE.: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/14559/mentoring_JTMI_2006.pdf\n\nMaría Doris Méndez, S. A. (19 de Diciembre de 2013). MENTORING Y COACHING: ¿SIMILARES O DIFERENTES? Obtenido de http://www.cegis.utalca.cl/doc/Publicaciones/2013/ESGS%20N%C2%B019/REVISTA%20ESGIS%20N%C2%B019%20a%C3%B1o%209.pdf#page=23\n\nMalavér, J. (1997). Organizaciones: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan? En Ediciones IESA. Nota de Estudio IESA N° 3. Caracas. Venezuela\n\nMartínez, M. (1999). La Nueva Ciencia Su Desafío Lógico y Método. Editorial Trillas.\n\nNúñez-Cacho Utrilla, P., & Grande Torraleja, F. (2012). El desarrollo de los recursos humanos a través del mentoring: El caso español.Intangible Capital,8(1), 61-91.\n\nSaiz, S. J. (2009). El mentoring como medio formativo en la educación del entrenador de baloncesto.REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE.\n\nValderrama, B. (2009). Desarrollo de Competencias de Mentoring y Coaching. Madrid: Prentice-Hall.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/33/134Núm. 1 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 1 enero junio 2019551456Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2502https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/ce6fec65-6bff-4fcf-8894-bf62763a622e/downloadd4f7c657c27dcf513664b79dfca451d4MD51001/1770oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/17702024-04-17 16:38:07.626http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Nadeska Gallardo Lichaa, Sandra Liliana Torres, Jaime Franco - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |