En torno a la acción motriz: conceptualizaciones, metodologías y reflexiones

El presente ensayo pretende realizar un análisis reflexivo acerca de las diferentes concepciones que se tienen frente a la acción motriz, de tal modo que, se definirá su objeto de estudio, las disciplinas que la sustentan, el desarrollo que ha tenido su campo científico, las categorías centrales que...

Full description

Autores:
Godoy Pineda, Paula Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3172
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3172
https://repositorio.unillanos.edu.co/
Palabra clave:
La acción motriz
Situación motriz
Tarea motriz
Rol del docente en la educación motriz
Didáctica, aprendizaje cooperativo
Juego cooperativo y ritmos y estilos de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022
Description
Summary:El presente ensayo pretende realizar un análisis reflexivo acerca de las diferentes concepciones que se tienen frente a la acción motriz, de tal modo que, se definirá su objeto de estudio, las disciplinas que la sustentan, el desarrollo que ha tenido su campo científico, las categorías centrales que la conforman, el rol que recibe el docente dentro del desarrollo de esta y las propuestas pedagógicas y metodológicas que existen dentro de la misma. De acuerdo con lo anterior, es importante mencionar que se establecerán diferentes interpretaciones teóricas y conceptuales que se han venido conformando en torno a la acción motriz, es por esto que, se mencionará y explicará el paradigma en el cual se fundamenta y de igual manera, diferentes temas que permiten comprender hacia a qué perspectiva se acoge la acción motriz. Conforme con lo anterior, se debe mencionar que, de igual manera, se señalará el rol que cumple el docente a partir de la pedagogía de las conductas motrices, para así dar un sentido al compromiso que tiene la acción motriz en la educación y a su vez, para señalar que es a partir del quehacer docente que se promueven nuevas posibilidades y metodologías de enseñanza. Dicho esto, es fundamental mencionar que en este ensayo se indicarán algunas metodologías que el docente utiliza comúnmente en el desarrollo de las tareas motrices, por otro lado, se enfatizará en la importancia de brindar experiencias enriquecedoras en aprendizajes, señalando lo sustancial de que dichas experiencias estén ligadas a los intereses de los estudiantes y así mismo, lo fundamental que el docente brinde actividades fundamentadas y acordes a los diversos estilos y ritmos de aprendizajes. De igual forma, se mencionarán algunos referentes pedagógicos los cuales permitirán comprender cómo ha de ser el papel del docente, señalando las funciones que el docente tiene dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y mencionando diferentes teorías que sustentan la didáctica con el fin de interpretar la importancia que radica la aplicación de esta en la enseñanza de las conductas motrices, de tal manera que se logre reflexionar sobre las metodologías, estrategias, actividades que el docente planea en el proceso de enseñanza