Toma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruz
Problemática: actualmente, la ciudad de Xalapa, al igual que otras capitales de México, sufre un tránsito vehicular complejo. Esto causa un desarrollo urbano lento, poco sustentable y una actividad económica que se ve afectada. Por ello, los gobiernos se deben ocupar en hacer políticas públicas para...
- Autores:
-
Culebro Castillo, Karina
Gazca Herrera, Luis Alejandro
Martínez Aguilar, Carolina
Sánchez Deceano, Valeria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3514
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3514
https://doi.org/10.22579/23463910.782
- Palabra clave:
- O18 Economic Development: Urban, Rural, Regional and Transportation Analysis; Housing; Infrastructure.
bicyle
climate change
decision making
economy
goverment policy
public transport
sustanaible development
bicicleta
cambio climático
desarrollo sostenible
economía
política gubernamental
toma de decisiones
transporte público
O18 Desarrollo económico: análisis urbano, rural, regional y de transporte; vivienda; infraestructura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Unillanos2_054869c5638aaf715838d38ede003b58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3514 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Toma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruz |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Public policy decision making on the continuity of the cycle path in the city of Xalapa, Veracruz |
title |
Toma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruz |
spellingShingle |
Toma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruz O18 Economic Development: Urban, Rural, Regional and Transportation Analysis; Housing; Infrastructure. bicyle climate change decision making economy goverment policy public transport sustanaible development bicicleta cambio climático desarrollo sostenible economía política gubernamental toma de decisiones transporte público O18 Desarrollo económico: análisis urbano, rural, regional y de transporte; vivienda; infraestructura |
title_short |
Toma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruz |
title_full |
Toma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruz |
title_fullStr |
Toma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruz |
title_full_unstemmed |
Toma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruz |
title_sort |
Toma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, Veracruz |
dc.creator.fl_str_mv |
Culebro Castillo, Karina Gazca Herrera, Luis Alejandro Martínez Aguilar, Carolina Sánchez Deceano, Valeria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Culebro Castillo, Karina Gazca Herrera, Luis Alejandro Martínez Aguilar, Carolina Sánchez Deceano, Valeria |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
O18 Economic Development: Urban, Rural, Regional and Transportation Analysis; Housing; Infrastructure. bicyle climate change decision making economy goverment policy public transport sustanaible development |
topic |
O18 Economic Development: Urban, Rural, Regional and Transportation Analysis; Housing; Infrastructure. bicyle climate change decision making economy goverment policy public transport sustanaible development bicicleta cambio climático desarrollo sostenible economía política gubernamental toma de decisiones transporte público O18 Desarrollo económico: análisis urbano, rural, regional y de transporte; vivienda; infraestructura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
bicicleta cambio climático desarrollo sostenible economía política gubernamental toma de decisiones transporte público O18 Desarrollo económico: análisis urbano, rural, regional y de transporte; vivienda; infraestructura |
description |
Problemática: actualmente, la ciudad de Xalapa, al igual que otras capitales de México, sufre un tránsito vehicular complejo. Esto causa un desarrollo urbano lento, poco sustentable y una actividad económica que se ve afectada. Por ello, los gobiernos se deben ocupar en hacer políticas públicas para contrarrestar tal situación. Objetivo: determinar bajo la percepción de la población la viabilidad de la continuación de la ciclovía para mejorar la movilidad urbana y fomentar el cuidado de la salud, proporcionando información para la toma de decisión en la política pública que pueda implementar la administración municipal. Materiales y métodos: la presente investigación es de tipo descriptiva, cuantitativa y bajo el método deductivo, con una muestra de 384 pobladores. Resultados: se destaca que, con base en los análisis, es viable la continuación y ampliación de la actual ciclovía. Discusión: el aporte de la investigación determina que las ciclovías pueden ser un medio que tome un lugar importante en los medios de transporte de la sociedad, mejorando la movilidad de la ciudadanía, la oportunidad de realizar actividad física sin restricciones de costo, clase social, edad o género. Conclusión: la continuidad y ampliación se puede llevar a cabo siempre y cuando se haga consciente a la ciudadanía de los beneficios de su uso y la capacitación para una cultura vial tanto de los automovilistas como de los ciclistas que utilizan este medio de transporte. Contribución y originalidad: diseño de un instrumento fiable y válido con cuatro dimensiones: sustentabilidad, economía, salud y sector social. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-17T00:00:00Z 2024-07-25T18:07:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-17T00:00:00Z 2024-07-25T18:07:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-17 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3514 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.782 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.782 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3514 https://doi.org/10.22579/23463910.782 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.782 2346-3910 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayuntamiento de Veracruz. (2018). Plan Municipal de Desarrollo Veracruz 2018-2021. https://bit.ly/3On84Yr Carreón, A., Martínez, A. & Treviño, X. (2011). Manual del ciclista urbano de la Ciudad de México (1.era ed.). Designio editores. https://bit.ly/3O4SGQ7 Desarrollo Urbano. (2021). Ciclovía Xalapa. Ayuntamiento de Xalapa. https://bit.ly/3O9Hhyi Eltit Neumann, V. X. (2011). Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco. Revista INVI, 26(72), 153-184. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582011000200006 George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference 11.0 update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado C. & Baptista Lucio P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Número de habitantes por municipio de Veracruz. https://bit.ly/3zD2s7U Jiménez Oliva, E. (2017). Gobernanza, federalismo y toma de decisiones públicas. Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas Universidad Veracruzana. https://bit.ly/3mBUJj6 Martínez Curbelo, G., Cortés Cortés, M. E. & Pérez Fernández, A. C. (2016). Metodología para el análisis de correlación y concordancia en equipos de mediciones similares. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 65-70. https://bit.ly/3QiQEOq Pérez Gómez, L. M., Villa Borrero, C. P. & Montenegro Pertúz, M. J. (2020). Identificación de habilidades blandas en directivos Pymes de Barranquilla. Dictamen Libre, 13(26), 153–168. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6193 Ulloa Sánchez, N. D. (2020). La toma de decisiones en la Ciclovía de Bogotá [trabajo de grado, Universidad de La Sabana]. Intellectum Unisabana. https://bit.ly/3xoI7R0 Universidad Veracruzana. (2012). Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable y Espacio Público en Xalapa, Veracruz: Fase I Zona Universitaria. CoSustenta Uv, Facultad de Arquitectura, Xalapa, 31p. https://bit.ly/39e9O7k Velásquez Gavilanes, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos, 20,149-187. [fecha de consulta 22 de octubre de 2021]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633165006 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/782/886 https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/782/887 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2022 : Revista Geon Vol 9 No 1 enero junio 2022 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
782 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/782 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/08e92bb0-aa75-400c-8057-613cbb1b718e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9494e17af735b3b6a0ca6fc71a8465a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104612052729856 |
spelling |
Culebro Castillo, KarinaGazca Herrera, Luis AlejandroMartínez Aguilar, CarolinaSánchez Deceano, Valeria2022-01-17T00:00:00Z2024-07-25T18:07:14Z2022-01-17T00:00:00Z2024-07-25T18:07:14Z2022-01-17https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/351410.22579/23463910.7822346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.782Problemática: actualmente, la ciudad de Xalapa, al igual que otras capitales de México, sufre un tránsito vehicular complejo. Esto causa un desarrollo urbano lento, poco sustentable y una actividad económica que se ve afectada. Por ello, los gobiernos se deben ocupar en hacer políticas públicas para contrarrestar tal situación. Objetivo: determinar bajo la percepción de la población la viabilidad de la continuación de la ciclovía para mejorar la movilidad urbana y fomentar el cuidado de la salud, proporcionando información para la toma de decisión en la política pública que pueda implementar la administración municipal. Materiales y métodos: la presente investigación es de tipo descriptiva, cuantitativa y bajo el método deductivo, con una muestra de 384 pobladores. Resultados: se destaca que, con base en los análisis, es viable la continuación y ampliación de la actual ciclovía. Discusión: el aporte de la investigación determina que las ciclovías pueden ser un medio que tome un lugar importante en los medios de transporte de la sociedad, mejorando la movilidad de la ciudadanía, la oportunidad de realizar actividad física sin restricciones de costo, clase social, edad o género. Conclusión: la continuidad y ampliación se puede llevar a cabo siempre y cuando se haga consciente a la ciudadanía de los beneficios de su uso y la capacitación para una cultura vial tanto de los automovilistas como de los ciclistas que utilizan este medio de transporte. Contribución y originalidad: diseño de un instrumento fiable y válido con cuatro dimensiones: sustentabilidad, economía, salud y sector social.Problematic: Currently the City of Xalapa, like other capitals of Mexico, suffers from complex vehicular traffic, this causes slow, unsustainable urban development and economic activity that is affected, that’s why governments must take care of making public policies to offset such a situation. Objective: to determine, under the perception of the population, the feasibility of continuing the cycle path to improve urban mobility and promote health care, providing information for decision-making in public policy that the municipal administration could implement. Resources and methods: this research is descriptive, quantitative and under the deductive method with a sample of 384 residents. Results: it is highlighted that based on the analyzes, the continuation and expansion of the current bike lane is feasible. Discussion: the contribution of the research determines that the bike paths could be a means that take an important place in the means of transportation of society, improving the mobility of citizens, the opportunity to perform physical activity without cost restrictions, social class, age or gender. Conclusion: continuity and expansion could be carried out as long as citizens are made aware of the benefits of its use and training for a road culture of both motorists and cyclists who use this means of transport. Contribution and originality: design of a reliable and valid instrument with four dimensions: sustainability, economy, health and social sector. application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosKarina Culebro Castillo, Luis Alejandro Gazca Herrera, Carolina Martínez Aguilar, Valeria Sánchez Deceano - 2022http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/782O18 Economic Development: Urban, Rural, Regional and Transportation Analysis; Housing; Infrastructure.bicyleclimate changedecision makingeconomygoverment policypublic transportsustanaible developmentbicicletacambio climáticodesarrollo sostenibleeconomíapolítica gubernamentaltoma de decisionestransporte públicoO18 Desarrollo económico: análisis urbano, rural, regional y de transporte; vivienda; infraestructuraToma de decisión de política pública sobre la continuidad de la ciclovía de la ciudad de Xalapa, VeracruzPublic policy decision making on the continuity of the cycle path in the city of Xalapa, VeracruzArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ayuntamiento de Veracruz. (2018). Plan Municipal de Desarrollo Veracruz 2018-2021. https://bit.ly/3On84YrCarreón, A., Martínez, A. & Treviño, X. (2011). Manual del ciclista urbano de la Ciudad de México (1.era ed.). Designio editores. https://bit.ly/3O4SGQ7Desarrollo Urbano. (2021). Ciclovía Xalapa. Ayuntamiento de Xalapa. https://bit.ly/3O9Hhyi Eltit Neumann, V. X. (2011). Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco. Revista INVI, 26(72), 153-184. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582011000200006George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference 11.0 update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado C. & Baptista Lucio P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Número de habitantes por municipio de Veracruz. https://bit.ly/3zD2s7UJiménez Oliva, E. (2017). Gobernanza, federalismo y toma de decisiones públicas. Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas Universidad Veracruzana. https://bit.ly/3mBUJj6Martínez Curbelo, G., Cortés Cortés, M. E. & Pérez Fernández, A. C. (2016). Metodología para el análisis de correlación y concordancia en equipos de mediciones similares. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 65-70. https://bit.ly/3QiQEOqPérez Gómez, L. M., Villa Borrero, C. P. & Montenegro Pertúz, M. J. (2020). Identificación de habilidades blandas en directivos Pymes de Barranquilla. Dictamen Libre, 13(26), 153–168. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6193Ulloa Sánchez, N. D. (2020). La toma de decisiones en la Ciclovía de Bogotá [trabajo de grado, Universidad de La Sabana]. Intellectum Unisabana. https://bit.ly/3xoI7R0Universidad Veracruzana. (2012). Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable y Espacio Público en Xalapa, Veracruz: Fase I Zona Universitaria. CoSustenta Uv, Facultad de Arquitectura, Xalapa, 31p. https://bit.ly/39e9O7kVelásquez Gavilanes, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos, 20,149-187. [fecha de consulta 22 de octubre de 2021]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633165006https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/782/886https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/782/887Núm. 1 , Año 2022 : Revista Geon Vol 9 No 1 enero junio 202278219Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2758https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/08e92bb0-aa75-400c-8057-613cbb1b718e/download9494e17af735b3b6a0ca6fc71a8465a3MD51001/3514oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/35142024-07-25 13:07:14.273http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Karina Culebro Castillo, Luis Alejandro Gazca Herrera, Carolina Martínez Aguilar, Valeria Sánchez Deceano - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |