Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundaria

Introducción: el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida con evidencia, explícita o implícita, de que fue autoinfligido y con la intención de provocar el propio fallecimiento. Es un problema de salud pública por el impacto que genera en las familias y las sociedades, debido a la pérdida d...

Full description

Autores:
Arevalo-Mahecha, Yineth
Gómez-Prieto, Karol Johana
Ladino-Florez, Angela Julieth
Linares-Carvajal, Brayan
Rodríguez-Peña, Katherin Julieth
Losada-Trujillo, Elizabeth Valentina
Romero-Salgado, Mishel Daniela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4340
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4340
https://doi.org/10.22579/27448592.846
Palabra clave:
conductas;
educación;
prevención;
suicidio.
behaviors;
education;
prevention;
suicide.
Rights
openAccess
License
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
id Unillanos2_046bb26a33b671e0dd44c243a6d85bff
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4340
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Prevention of self-harm and suicide: an experience from nursing care for secondary education teachers
title Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundaria
spellingShingle Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundaria
conductas;
educación;
prevención;
suicidio.
behaviors;
education;
prevention;
suicide.
title_short Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundaria
title_full Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundaria
title_fullStr Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundaria
title_full_unstemmed Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundaria
title_sort Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundaria
dc.creator.fl_str_mv Arevalo-Mahecha, Yineth
Gómez-Prieto, Karol Johana
Ladino-Florez, Angela Julieth
Linares-Carvajal, Brayan
Rodríguez-Peña, Katherin Julieth
Losada-Trujillo, Elizabeth Valentina
Romero-Salgado, Mishel Daniela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arevalo-Mahecha, Yineth
Gómez-Prieto, Karol Johana
Ladino-Florez, Angela Julieth
Linares-Carvajal, Brayan
Rodríguez-Peña, Katherin Julieth
Losada-Trujillo, Elizabeth Valentina
Romero-Salgado, Mishel Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv conductas;
educación;
prevención;
suicidio.
topic conductas;
educación;
prevención;
suicidio.
behaviors;
education;
prevention;
suicide.
dc.subject.eng.fl_str_mv behaviors;
education;
prevention;
suicide.
description Introducción: el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida con evidencia, explícita o implícita, de que fue autoinfligido y con la intención de provocar el propio fallecimiento. Es un problema de salud pública por el impacto que genera en las familias y las sociedades, debido a la pérdida de muchos años de vida que pudieron ser vividos. Objetivo: fortalecer los conocimientos de los docentes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas en el manejo de la autolesión y el suicidio. Materiales y métodos: se realizó un taller educativo con base en el curso Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dirigido a docentes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Villavicencio. Resultados: se contó con la participación de 57 docentes de 10 y 11 grado, de las jornadas mañana y tarde de la institución, entre los 35 y 60 años de edad, con predominio del sexo femenino. Conclusión: la salud mental es un factor importante de influencia directa en la calidad de vida de los adolescentes, en consecuencia, es indispensable el fortalecimiento de los conocimientos de los docentes en la identificación de las señales de alarma y la prevención de lesiones en los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-29T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-29T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4340
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/27448592.846
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2744-8592
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/27448592.846
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4340
https://doi.org/10.22579/27448592.846
identifier_str_mv 10.22579/27448592.846
2744-8592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Boletín de salud mental. Conducta suicida. Subdirección de Enfermedades No Transmisibles [Internet]. Bogotá: Minsalud; 2018. [citado 12 de febrero de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3eC50uy 2. Román V, Abud C. Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas. Suicidio [Internet]. Argentina: Unicef; 2017 [citado 12 de febrero de 2022]. Disponible en: https://cutt.ly/VCTTZ0A 3. Secretaría de Salud del Meta. Análisis de situación en salud – ASIS [Internet]. 2020 [consultado 14 de marzo de 2022]. Disponible en: ASIS_Meta_2020.pdf 4. Alonso Ospina N, Chávez KL. Nota estadística. Salud mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia [Internet]. Bogotá: DANE; 2021 (nota: falta la fecha de citación). Disponible en: https://bit.ly/3x93vum 5. PostPsiquiatría. El modelo de la marea en la recuperación en Salud Mental (Phil Barker) [Internet]. Blogspot.com; 2011 [citado 12 de febrero de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3RuOYRZ 6. Álava E, Otero L, Mora M, Mora A. Rol que desempeña el personal de salud en la seguridad del paciente. Ciencia y Educación. 2020;1(6):28-35. https://bit.ly/3BtB5hs 7. Martínez A. El suicidio en adolescentes: causas, evaluación y prevención enfermera. revisión bibliográfica [Tesis de pregrado] Valladolid: Universidad de Valladolid; 2019. Recuperado a partir de: https://cutt.ly/PCTIhyN 8. Reyes M, Obregón N, Gálvez R, Pérez A. Capacitación para el desarrollo de la consulta de enfermería en la atención primaria de salud. EDUMECENTRO. 2018;10(3):106-21. https://cutt.ly/OCTIVEh 9. González V, Flórez I. Conflictos interpersonales que afectan el bienestar mental de los escolares. Megacolegio Bicentenario. Cuidado y Ocupación Humana. 2018;7(1):77-85. https://cutt.ly/BCTOkRU 10. Galvis López MA. Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica. Rev Cuid. 2015;6(2):1108-20. https://cutt.ly/oCTORRx 11. Organización Mundial de la Salud [Internet]. [citado 22 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/mental_health/media/en/63.pdf 12. Ortiz E, Meza M, Cañón S. Determinación de los factores de riesgo asociados a la conducta suicida en adolescentes. Collection of Articles on Medicine (2019). https://cutt.ly/QCTO5aJ 13. Primaryhealthcare_workers_spanish.pdf [Internet]. [citado 22 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/mental_health/media/primaryhealthcare_workers_spanish.pdf 14. Ramírez L, Cortés R. Programa para la prevención de conducta suicida en adolescentes de 13 a 17 años del municipio de Facacativá [Internet]. Universidad de Cundinamarca; 2017 [citado 22 de marzo de 2022]. Disponible en: https://cutt.ly/MCTPD4Q
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/846/961
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 846
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia
dc.rights.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/846
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/b81f6dea-9690-4224-b2d5-5c5bb25c45b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c49e6a9df603e665cc893fd86a415aa8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104634427244544
spelling Arevalo-Mahecha, YinethGómez-Prieto, Karol JohanaLadino-Florez, Angela JuliethLinares-Carvajal, BrayanRodríguez-Peña, Katherin JuliethLosada-Trujillo, Elizabeth ValentinaRomero-Salgado, Mishel Daniela2022-11-29T00:00:00Z2024-09-23T20:43:43Z2022-11-29T00:00:00Z2024-09-23T20:43:43Z2022-11-29https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/434010.22579/27448592.8462744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.846Introducción: el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida con evidencia, explícita o implícita, de que fue autoinfligido y con la intención de provocar el propio fallecimiento. Es un problema de salud pública por el impacto que genera en las familias y las sociedades, debido a la pérdida de muchos años de vida que pudieron ser vividos. Objetivo: fortalecer los conocimientos de los docentes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas en el manejo de la autolesión y el suicidio. Materiales y métodos: se realizó un taller educativo con base en el curso Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dirigido a docentes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Villavicencio. Resultados: se contó con la participación de 57 docentes de 10 y 11 grado, de las jornadas mañana y tarde de la institución, entre los 35 y 60 años de edad, con predominio del sexo femenino. Conclusión: la salud mental es un factor importante de influencia directa en la calidad de vida de los adolescentes, en consecuencia, es indispensable el fortalecimiento de los conocimientos de los docentes en la identificación de las señales de alarma y la prevención de lesiones en los estudiantes.Introduction: Suicide is the deliberate act of taking one's own life with explicit or implicit evidence that it was self-inflicted and with the intention of causing one's own death. It is a public health problem due to the impact it generates on families and societies, due to the loss of many years of life that could have been lived. Objective: to strengthen the knowledge of the teachers of the Francisco José de Caldas Educational Institution in the management of self-harm and suicide. Materials and methods: an educational workshop was carried out based on the course Prevention of self-harm and suicide: empowerment of primary health care professionals of the Pan American Health Organization (PAHO), aimed at teachers of the Educational Institution Francisco Jose de Caldas de Villavicencio. Results: 57 10th and 11th grade teachers, from the institution's morning and afternoon sessions, between 35 and 60 years of age, with a predominance of females, participated. Conclusion: mental health is an important factor of direct influence on the quality of life of adolescents, consequently, it is essential to strengthen the knowledge of teachers in the identification of warning signs and the prevention of injuries in students.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/846conductas;educación;prevención;suicidio.behaviors;education;prevention;suicide.Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundariaPrevention of self-harm and suicide: an experience from nursing care for secondary education teachersArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Boletín de salud mental. Conducta suicida. Subdirección de Enfermedades No Transmisibles [Internet]. Bogotá: Minsalud; 2018. [citado 12 de febrero de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3eC50uy 2. Román V, Abud C. Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas. Suicidio [Internet]. Argentina: Unicef; 2017 [citado 12 de febrero de 2022]. Disponible en: https://cutt.ly/VCTTZ0A 3. Secretaría de Salud del Meta. Análisis de situación en salud – ASIS [Internet]. 2020 [consultado 14 de marzo de 2022]. Disponible en: ASIS_Meta_2020.pdf 4. Alonso Ospina N, Chávez KL. Nota estadística. Salud mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia [Internet]. Bogotá: DANE; 2021 (nota: falta la fecha de citación). Disponible en: https://bit.ly/3x93vum 5. PostPsiquiatría. El modelo de la marea en la recuperación en Salud Mental (Phil Barker) [Internet]. Blogspot.com; 2011 [citado 12 de febrero de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3RuOYRZ 6. Álava E, Otero L, Mora M, Mora A. Rol que desempeña el personal de salud en la seguridad del paciente. Ciencia y Educación. 2020;1(6):28-35. https://bit.ly/3BtB5hs 7. Martínez A. El suicidio en adolescentes: causas, evaluación y prevención enfermera. revisión bibliográfica [Tesis de pregrado] Valladolid: Universidad de Valladolid; 2019. Recuperado a partir de: https://cutt.ly/PCTIhyN 8. Reyes M, Obregón N, Gálvez R, Pérez A. Capacitación para el desarrollo de la consulta de enfermería en la atención primaria de salud. EDUMECENTRO. 2018;10(3):106-21. https://cutt.ly/OCTIVEh 9. González V, Flórez I. Conflictos interpersonales que afectan el bienestar mental de los escolares. Megacolegio Bicentenario. Cuidado y Ocupación Humana. 2018;7(1):77-85. https://cutt.ly/BCTOkRU 10. Galvis López MA. Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica. Rev Cuid. 2015;6(2):1108-20. https://cutt.ly/oCTORRx 11. Organización Mundial de la Salud [Internet]. [citado 22 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/mental_health/media/en/63.pdf 12. Ortiz E, Meza M, Cañón S. Determinación de los factores de riesgo asociados a la conducta suicida en adolescentes. Collection of Articles on Medicine (2019). https://cutt.ly/QCTO5aJ 13. Primaryhealthcare_workers_spanish.pdf [Internet]. [citado 22 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/mental_health/media/primaryhealthcare_workers_spanish.pdf 14. Ramírez L, Cortés R. Programa para la prevención de conducta suicida en adolescentes de 13 a 17 años del municipio de Facacativá [Internet]. Universidad de Cundinamarca; 2017 [citado 22 de marzo de 2022]. Disponible en: https://cutt.ly/MCTPD4Qhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/846/961Núm. 1 , Año 2022 : Enero - junio84614Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml2977https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/b81f6dea-9690-4224-b2d5-5c5bb25c45b0/downloadc49e6a9df603e665cc893fd86a415aa8MD51001/4340oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/43402024-09-23 15:43:43.51https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co