Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundaria

Introducción: el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida con evidencia, explícita o implícita, de que fue autoinfligido y con la intención de provocar el propio fallecimiento. Es un problema de salud pública por el impacto que genera en las familias y las sociedades, debido a la pérdida d...

Full description

Autores:
Arevalo-Mahecha, Yineth
Gómez-Prieto, Karol Johana
Ladino-Florez, Angela Julieth
Linares-Carvajal, Brayan
Rodríguez-Peña, Katherin Julieth
Losada-Trujillo, Elizabeth Valentina
Romero-Salgado, Mishel Daniela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4340
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4340
https://doi.org/10.22579/27448592.846
Palabra clave:
conductas;
educación;
prevención;
suicidio.
behaviors;
education;
prevention;
suicide.
Rights
openAccess
License
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
Description
Summary:Introducción: el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida con evidencia, explícita o implícita, de que fue autoinfligido y con la intención de provocar el propio fallecimiento. Es un problema de salud pública por el impacto que genera en las familias y las sociedades, debido a la pérdida de muchos años de vida que pudieron ser vividos. Objetivo: fortalecer los conocimientos de los docentes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas en el manejo de la autolesión y el suicidio. Materiales y métodos: se realizó un taller educativo con base en el curso Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dirigido a docentes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Villavicencio. Resultados: se contó con la participación de 57 docentes de 10 y 11 grado, de las jornadas mañana y tarde de la institución, entre los 35 y 60 años de edad, con predominio del sexo femenino. Conclusión: la salud mental es un factor importante de influencia directa en la calidad de vida de los adolescentes, en consecuencia, es indispensable el fortalecimiento de los conocimientos de los docentes en la identificación de las señales de alarma y la prevención de lesiones en los estudiantes.