Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundaria
Introducción: el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida con evidencia, explícita o implícita, de que fue autoinfligido y con la intención de provocar el propio fallecimiento. Es un problema de salud pública por el impacto que genera en las familias y las sociedades, debido a la pérdida d...
- Autores:
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Arevalo-Mahecha, Yineth
Gómez-Prieto, Karol Johana
Ladino-Florez, Angela Julieth
Linares-Carvajal, Brayan
Rodríguez-Peña, Katherin Julieth
Losada-Trujillo, Elizabeth Valentina
Romero-Salgado, Mishel Daniela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4340
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4340
https://doi.org/10.22579/27448592.846
- Palabra clave:
- conductas;
educación;
prevención;
suicidio.
behaviors;
education;
prevention;
suicide.
- Rights
- openAccess
- License
- Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2022
Summary: | Introducción: el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida con evidencia, explícita o implícita, de que fue autoinfligido y con la intención de provocar el propio fallecimiento. Es un problema de salud pública por el impacto que genera en las familias y las sociedades, debido a la pérdida de muchos años de vida que pudieron ser vividos. Objetivo: fortalecer los conocimientos de los docentes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas en el manejo de la autolesión y el suicidio. Materiales y métodos: se realizó un taller educativo con base en el curso Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dirigido a docentes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Villavicencio. Resultados: se contó con la participación de 57 docentes de 10 y 11 grado, de las jornadas mañana y tarde de la institución, entre los 35 y 60 años de edad, con predominio del sexo femenino. Conclusión: la salud mental es un factor importante de influencia directa en la calidad de vida de los adolescentes, en consecuencia, es indispensable el fortalecimiento de los conocimientos de los docentes en la identificación de las señales de alarma y la prevención de lesiones en los estudiantes. |
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