Comunicación organizacional interna y su relación con la satisfacción de los empleados de una empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila
La comunicación dentro de una organización es de suma importancia ya que a través de esta se despliegan las estrategias con el propósito de que todos sus trabajadores alcancen los objetivos empresa. El Objetivo de esta investigación es analizar la como se relaciona dicha comunicación interna con la...
- Autores:
-
Valenzuela Salazar, Nemecio Lorenzo
Martínez, Clara Patricia Buentello
Sánchez, Verónica Lizzeth Villarreal
Briones, Claudia Teresa Ruiz
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1901
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1901
https://doi.org/10.22579/23463910.206
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Unillanos2_042ce4b2107b1f873b183e5a2a0b3600 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1901 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación organizacional interna y su relación con la satisfacción de los empleados de una empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of the internal organizational communication process and its relationship with the satisfaction of the employees of a car dealership company in Piedras Negras Coahuila |
title |
Comunicación organizacional interna y su relación con la satisfacción de los empleados de una empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila |
spellingShingle |
Comunicación organizacional interna y su relación con la satisfacción de los empleados de una empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila |
title_short |
Comunicación organizacional interna y su relación con la satisfacción de los empleados de una empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila |
title_full |
Comunicación organizacional interna y su relación con la satisfacción de los empleados de una empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila |
title_fullStr |
Comunicación organizacional interna y su relación con la satisfacción de los empleados de una empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila |
title_full_unstemmed |
Comunicación organizacional interna y su relación con la satisfacción de los empleados de una empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila |
title_sort |
Comunicación organizacional interna y su relación con la satisfacción de los empleados de una empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila |
dc.creator.fl_str_mv |
Valenzuela Salazar, Nemecio Lorenzo Martínez, Clara Patricia Buentello Sánchez, Verónica Lizzeth Villarreal Briones, Claudia Teresa Ruiz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valenzuela Salazar, Nemecio Lorenzo Martínez, Clara Patricia Buentello Sánchez, Verónica Lizzeth Villarreal Briones, Claudia Teresa Ruiz |
description |
La comunicación dentro de una organización es de suma importancia ya que a través de esta se despliegan las estrategias con el propósito de que todos sus trabajadores alcancen los objetivos empresa. El Objetivo de esta investigación es analizar la como se relaciona dicha comunicación interna con la satisfacción de los empleados y sus superiores de la empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila. Este estudio es de corte transversal ya que es de tipo descriptivo y correlacional, se utilizó una encuesta, para la recolección de las percepciones de todos los empleados si la empresa. El resultado de la investigación demuestra que de los empleados están satisfechos con la comunicación interna que se realiza entre los mismos compañeros, así como con sus superiores. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-20 00:00:00 2022-06-13T17:27:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-20 00:00:00 2022-06-13T17:27:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de Investigación |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Research Article |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Sección Contenido - artículos de investigación |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Sección content - research articles |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1901 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.206 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.206 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1901 https://doi.org/10.22579/23463910.206 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.206 2346-3910 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardenas, A. M., & Godoy Daza, D. S. (2008). Estrategias de Comunicación. Basado en un diagnostico empresarial en THE NATURAL SOURCE. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación Social y Lenguaje, Bogotá. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5128\n\nCasas Castañe, M. (1999). Cambio de Actitudes en Contextos Interculturales. Modificación de Prejuicios. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Barcelona. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/sn-44.htm\n\nCervantes, V. H. (2005). INTERPRETACIONES DEL COEFICIENTE ALPHA DE CRONBACH. Tesis, Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Obtenido de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/1113/8574/8604/Articulo_1_Alfa_de_Cronbach_9-28_2.pdf\n\nCorbin, J. (14 de Enero de 2017). Psicologia y mente. Obtenido de Psicologia y mente: https://psicologiaymente.net/social/tipos-comunicacion-caracteristicas\n\nCornella, A. (1994). Los recursos de información: ventaja competitiva de las empresas. Madrid: McGraw-Hill.\n\nDe la Cruz Lablanca, I. (2014). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. España: Aula Mentor.\n\nFavaro, D. (3 de Abril de 2013). CREAS Equidad con pasión por el cambio. (CREAS, Ed.)\n\nFernandez Collado, C. (2002). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.\n\nFernández López, S. (2007). Cómo gestionar la comunicación: En organizaciones públicas y no lucrativas. Madrid: narcea.\n\nGámez Gastélum, R., Soria Romo, R., & López Portillo Tostado, C. (2006). Organizaciones y políticas públicas: una mirada desde el noroeste. México: eumed.net.\n\nHernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista L, R. (2006). Metodología de Investigación. México: Mc Grawhill.\n\nMartínez Muñoz, E., Hernández Gracia, T., Torres-Flórez, D., García Velázquez, M. del R., & Montaño Arango, O. (2018). La realidad comunicacional, liderazgo y clima laboral de la pequeña empresa industrial textil en el Estado de Hidalgo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 76-90. https://doi.org/10.22579/23463910.15\n\nRomero, V. (14 de Julio de 2016). Ruiz Healy Times. Obtenido de Ruiz Healy Times: http://www.ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/la-importancia-de-la-comunicacion-organizacional-en-las-empresas\n\nSáenz, M. (16 de Marzo de 2014). ORH. Obtenido de Observatorio de Recursos Humanos: http://www.observatoriorh.com/gestion/comunicacion-interna-oportunidades-trabajar-en-las-organizaciones.html\n\nSantos García, D. V. (2012). Fundamentos de la comunicación (Primera ed.). México: RED TERCER MILENIO.\n\nSierra Bravo, R. (2001). Técnicas de Investigación Social. . Madrid: Parainfo.\n\nSoler, P., Morales, F., Madroñero, M., & Enrique , A. (2008). La planificación de la comunicación empresarial. Barcelona: Servei de Publicacions.\n\nSoria Romo, R., & Perez Esparza, A. (2010). XV Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informatica. Universidad de Guadalajara. Zapopan: ANFECA.\n\nTamayo y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Limusa S.A.\n\nUmaña Cisneros, A. M. (2015). Comunicación interna y satisfaccion laboral. Tesis de grado, Universidad Rafael Landivar, Facultad de Humanidades, Guatemala. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Uma%F1a-Angela.pdf |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/206/191 https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/206/194 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 2020 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
141 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
129 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/206 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/8f8d1185-1aba-43cb-b5b7-682f7d4baf58/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7998c4e53bb4b8695534cb2f7afec879 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104602922778624 |
spelling |
Valenzuela Salazar, Nemecio Lorenzo980bd8bc8112ae7df9c788bab1e2c110500Martínez, Clara Patricia Buentello391a689692a0fb61d855a3bfe993db81300Sánchez, Verónica Lizzeth Villarreale15852cae0399db96862f57b6b1f0663300Briones, Claudia Teresa Ruizc59f93e5f561ce5611ca9ef4a84ea4c23002020-01-20 00:00:002022-06-13T17:27:41Z2020-01-20 00:00:002022-06-13T17:27:41Z2020-01-20https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/190110.22579/23463910.2062346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.206La comunicación dentro de una organización es de suma importancia ya que a través de esta se despliegan las estrategias con el propósito de que todos sus trabajadores alcancen los objetivos empresa. El Objetivo de esta investigación es analizar la como se relaciona dicha comunicación interna con la satisfacción de los empleados y sus superiores de la empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila. Este estudio es de corte transversal ya que es de tipo descriptivo y correlacional, se utilizó una encuesta, para la recolección de las percepciones de todos los empleados si la empresa. El resultado de la investigación demuestra que de los empleados están satisfechos con la comunicación interna que se realiza entre los mismos compañeros, así como con sus superiores.Communication within an organization is of the utmost importance since through it the strategies are deployed in order that all its workers reach the company objectives. The objective of this investigation is to analyze how this internal communication relates to the satisfaction of the employees and their superiors of the Piedras Negras Coahuila car dealership. This study is descriptive and correlational, a survey was used to collect the perceptions of all employees if the company. The result of the investigation shows that the employees are satisfied with the internal communication that takes place between the same colleagues as well as with their superiorsapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosNemecio Lorenzo Valenzuela Salazar, Clara Patricia Buentello Martínez, Verónica Lizzeth Villarreal Sánchez, Claudia Teresa Ruiz Briones - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/206Comunicación organizacional interna y su relación con la satisfacción de los empleados de una empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras CoahuilaAnalysis of the internal organizational communication process and its relationship with the satisfaction of the employees of a car dealership company in Piedras Negras CoahuilaArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cardenas, A. M., & Godoy Daza, D. S. (2008). Estrategias de Comunicación. Basado en un diagnostico empresarial en THE NATURAL SOURCE. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación Social y Lenguaje, Bogotá. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5128\n\nCasas Castañe, M. (1999). Cambio de Actitudes en Contextos Interculturales. Modificación de Prejuicios. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Barcelona. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/sn-44.htm\n\nCervantes, V. H. (2005). INTERPRETACIONES DEL COEFICIENTE ALPHA DE CRONBACH. Tesis, Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Obtenido de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/1113/8574/8604/Articulo_1_Alfa_de_Cronbach_9-28_2.pdf\n\nCorbin, J. (14 de Enero de 2017). Psicologia y mente. Obtenido de Psicologia y mente: https://psicologiaymente.net/social/tipos-comunicacion-caracteristicas\n\nCornella, A. (1994). Los recursos de información: ventaja competitiva de las empresas. Madrid: McGraw-Hill.\n\nDe la Cruz Lablanca, I. (2014). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. España: Aula Mentor.\n\nFavaro, D. (3 de Abril de 2013). CREAS Equidad con pasión por el cambio. (CREAS, Ed.)\n\nFernandez Collado, C. (2002). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.\n\nFernández López, S. (2007). Cómo gestionar la comunicación: En organizaciones públicas y no lucrativas. Madrid: narcea.\n\nGámez Gastélum, R., Soria Romo, R., & López Portillo Tostado, C. (2006). Organizaciones y políticas públicas: una mirada desde el noroeste. México: eumed.net.\n\nHernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista L, R. (2006). Metodología de Investigación. México: Mc Grawhill.\n\nMartínez Muñoz, E., Hernández Gracia, T., Torres-Flórez, D., García Velázquez, M. del R., & Montaño Arango, O. (2018). La realidad comunicacional, liderazgo y clima laboral de la pequeña empresa industrial textil en el Estado de Hidalgo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 5(1), 76-90. https://doi.org/10.22579/23463910.15\n\nRomero, V. (14 de Julio de 2016). Ruiz Healy Times. Obtenido de Ruiz Healy Times: http://www.ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/la-importancia-de-la-comunicacion-organizacional-en-las-empresas\n\nSáenz, M. (16 de Marzo de 2014). ORH. Obtenido de Observatorio de Recursos Humanos: http://www.observatoriorh.com/gestion/comunicacion-interna-oportunidades-trabajar-en-las-organizaciones.html\n\nSantos García, D. V. (2012). Fundamentos de la comunicación (Primera ed.). México: RED TERCER MILENIO.\n\nSierra Bravo, R. (2001). Técnicas de Investigación Social. . Madrid: Parainfo.\n\nSoler, P., Morales, F., Madroñero, M., & Enrique , A. (2008). La planificación de la comunicación empresarial. Barcelona: Servei de Publicacions.\n\nSoria Romo, R., & Perez Esparza, A. (2010). XV Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informatica. Universidad de Guadalajara. Zapopan: ANFECA.\n\nTamayo y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Limusa S.A.\n\nUmaña Cisneros, A. M. (2015). Comunicación interna y satisfaccion laboral. Tesis de grado, Universidad Rafael Landivar, Facultad de Humanidades, Guatemala. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Uma%F1a-Angela.pdfhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/206/191https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/206/194Núm. 1 , Año 2020 : Revista Geon Vol 7 No 1 enero junio 202014111297Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2712https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/8f8d1185-1aba-43cb-b5b7-682f7d4baf58/download7998c4e53bb4b8695534cb2f7afec879MD51001/1901oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/19012024-04-17 16:37:11.306http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Nemecio Lorenzo Valenzuela Salazar, Clara Patricia Buentello Martínez, Verónica Lizzeth Villarreal Sánchez, Claudia Teresa Ruiz Briones - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |