Metodología para estimar y evaluar un modelo de gestión del conocimiento mediante ecuaciones estructurales

Este artículo presenta una metodología para la estimación y evaluación de un modelo de gestión del conocimiento, utilizando ecuaciones estructurales, que sirven para probar y estimar relaciones causales a partir de datos estadísticos y referentes teóricos sobre la causalidad, mostrando los indicador...

Full description

Autores:
Zabaleta-de Armas, Milena
Brito-Carrillo, Luís E.
Garzón-Castrillón, Manuel A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3977
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3977
https://doi.org/10.22579/20112629.595
Palabra clave:
organisational learning
structural equation
knowledge management
research instrument
Aprendizaje organizacional
Ecuaciones estructurales
Gestión del conocimiento
instrumento de investigación
Aprendizagem organizacional
Equações estruturais
Gestão do conhecimento
instrumento de pesquisa
Rights
openAccess
License
Orinoquia - 2020
Description
Summary:Este artículo presenta una metodología para la estimación y evaluación de un modelo de gestión del conocimiento, utilizando ecuaciones estructurales, que sirven para probar y estimar relaciones causales a partir de datos estadísticos y referentes teóricos sobre la causalidad, mostrando los indicadores más influyentes que se deben intervenir para mejorar la gestión del conocimiento en el área de TI de la universidad Simón en Barranquilla, con base en las variables TIC, Capital Intelectual, Aprendizaje Organizacional e Innovación. Logrando demostrar que el instrumento diseñado es confiable según los resultados de la prueba Alfa de Cronbach y útil para medir la Gestión del Conocimiento, en las variables más influyentes: Las TIC, servicios principales y de infraestructura; el capital intelectual, enfocado al capital estructural, clima organizacional y los procesos de negocios; el aprendizaje organizacional, en el Sistema cultural y el aprendizaje en equipo y la innovación, referida a políticas que motiven la creatividad del personal.