Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala

El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental, realizar algunas propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala en México, considerando los resultados de la aplicación de un instrumento a emprendedores, que para este caso en particula...

Full description

Autores:
Pérez Paredes, Alfredo
Torralba Flores, Amado
Cruz de los Ángeles, José Aurelio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1882
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1882
https://doi.org/10.22579/23463910.172
Palabra clave:
Palabras clave: comercio ambulante, alimentación, problemas sociales, economía, ganancias, educación
Rights
openAccess
License
Alfredo Pérez Paredes, Amado Torralba Flores, José Aurelio Cruz de los Ángeles - 2020
id Unillanos2_035e2edce84bf2f9d9452c1321d42787
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1882
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposals for strengthen the Enterprising Culture in the municipalities of Puebla and Tlaxcala
title Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala
spellingShingle Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala
Palabras clave: comercio ambulante, alimentación, problemas sociales, economía, ganancias, educación
title_short Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala
title_full Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala
title_fullStr Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala
title_full_unstemmed Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala
title_sort Propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala
dc.creator.fl_str_mv Pérez Paredes, Alfredo
Torralba Flores, Amado
Cruz de los Ángeles, José Aurelio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Paredes, Alfredo
Torralba Flores, Amado
Cruz de los Ángeles, José Aurelio
dc.subject.spa.fl_str_mv Palabras clave: comercio ambulante, alimentación, problemas sociales, economía, ganancias, educación
topic Palabras clave: comercio ambulante, alimentación, problemas sociales, economía, ganancias, educación
description El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental, realizar algunas propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala en México, considerando los resultados de la aplicación de un instrumento a emprendedores, que para este caso en particular fue una encuesta con nueve aseveraciones, buscando identificar la percepción de los emprendedores de si los aspectos analizados se cumplen, encontrándose que en ambos municipios existen varias similitudes que contribuyen de manera importante en el proceso emprendedor, pero se necesita intensificar algunas acciones que Fomenten una Mentalidad Emprendedora y se concluye que las propuestas realizadas podrían mejorar la cultura Emprendedora existente, pero se requiere de la participación de todos los actores involucrados en el fenómeno emprendedor.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16 00:00:00
2022-06-13T17:27:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16 00:00:00
2022-06-13T17:27:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de Investigación
dc.type.eng.fl_str_mv Research Article
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Contenido - artículos de investigación
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección content - research articles
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1882
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.172
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.172
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1882
https://doi.org/10.22579/23463910.172
identifier_str_mv 10.22579/23463910.172
2346-3910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alemany, L., Álvarez, C., Planellas , M., & Urbano, D. (2011). Libro blanco de la iniciativa emprendedora. Barcelona: FPDGi.\n\nCarlos Ornelas, C., Contreras Gonzalez, L. E., Silva Olvera, M. d., & Liqiudano Rodríguez, M. d. (2015). El espíritu emprendedor y un fator que influencia su desarrollo temprano. Conciencia Tecnológica, 46-51.\n\nContento, A. M. (2015). bdigital. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/51167/1/1097397327.2015.pdf\n\nFlores, A. M. (Junio de 2015). Creatividad, motivación y emprendimiento dentro de las empresas. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/5833/retrieve\n\nFormichella, M. M. (Enero de 2004). Municipios. Obtenido de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf\n\nFundación Acción contra el Hambre. (2013). Acción contra el hambre. Obtenido de https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/u.d.1_la_persona_emprendedora.pdf\n\nGirón Junco, R. E., & Orrego Carvajal, P. X. (2010). Repository.lasalle. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3412/T11.11%20G444m.pdf;jsessionid=38386CF2F1463D33D574204865621C45?sequence=1\n\nGuerra, C. E. (2012). Una investigación en emprendimiento. Economicas CUC, 191-204.\n\nHernández Rodriguez, C., & Arano Chávez, R. M. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Ciencia Administrativa, 28-37.\n\nMarulanda Montoya, J. A., Correa Calle, G., & Mejía Mejía, L. F. (2009). Emprendimiento: visiones desde las teorías del comportamiento humano. EAN, 153-168.\n\nMarulanda Valencia, F. Á., & Morales Guardón, S. T. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista EAN, 12-28.\n\nMerche Aranda. (4 de Octubre de 2018). EAE Business School. Obtenido de https://retos-directivos.eae.es/5-filosofias-del-trabajo-tipicas-de-japon/\n\nMolina Sánchez|, R., López Salazar, A., & Contreras Soto, R. (2014). El emprendimiento y crecimiento de las pymes. Acta Universitaria, 59-72.\n\nNishijima, S. (2009). Desarrollo económica y política industrial de Japón. RIEB, 1-18.\n\nParra, A. A. (2004). La conducta proactiva de los emprendedores. Portularia, 493-498.\n\nProaño, L. F. (2014). La cultura del emprendimiento y su formación. Alternativas, 46-50.\n\nRamírez Calvillo, R., Ramírez Berumen, I. E., & Acero Soto, I. O. (2013). La cultura emprendedora y los proyectos financiados con remesas en Zacatecas. Ciencias Administrativas, 1-18.\n\nRestrepo, F. C. (2017). Desarrollo económico de Japón. Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 57-73.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/172/153
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/172/167
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 2 julio diciembre 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv Alfredo Pérez Paredes, Amado Torralba Flores, José Aurelio Cruz de los Ángeles - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Alfredo Pérez Paredes, Amado Torralba Flores, José Aurelio Cruz de los Ángeles - 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/172
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/72e1a1e8-7a59-4816-bcf1-201c7bc9b811/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 352d1106f01cdb3e1f5e95aa14d613a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1808490962275532800
spelling Pérez Paredes, Alfredoe5f814c82e92455555c304b345904621500Torralba Flores, Amado165b60913966da66dd1e0ff2e448864e500Cruz de los Ángeles, José Aurelio8831cfdf6524b7dc522774b552cfc2e65002019-07-16 00:00:002022-06-13T17:27:35Z2019-07-16 00:00:002022-06-13T17:27:35Z2019-07-16https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/188210.22579/23463910.1722346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.172El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental, realizar algunas propuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y Tlaxcala en México, considerando los resultados de la aplicación de un instrumento a emprendedores, que para este caso en particular fue una encuesta con nueve aseveraciones, buscando identificar la percepción de los emprendedores de si los aspectos analizados se cumplen, encontrándose que en ambos municipios existen varias similitudes que contribuyen de manera importante en el proceso emprendedor, pero se necesita intensificar algunas acciones que Fomenten una Mentalidad Emprendedora y se concluye que las propuestas realizadas podrían mejorar la cultura Emprendedora existente, pero se requiere de la participación de todos los actores involucrados en el fenómeno emprendedor.The present research work Its main purpose is to make some proposals to strengthen the entrepreneurial culture in the municipalities of Puebla and Tlaxcala in Mexico, considering the results of the application of an instrument to entrepreneurs, which for this particular case was a survey with nine statements, seeking to identify entrepreneurs' perception of whether the analyzed aspects are met, finding that in both municipalities there are several similarities that contribute in an important way in the entrepreneurial process, but it is necessary to intensify some actions that Foster an Entrepreneurial Mindset and it is concluded that the proposals made could improve the existing Entrepreneurial culture, but it requires the participation of all the actors involved in the entrepreneurial phenomenon.application/pdftext/xmlspaUniversidad de los LlanosAlfredo Pérez Paredes, Amado Torralba Flores, José Aurelio Cruz de los Ángeles - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/172Palabras clave: comercio ambulante, alimentación, problemas sociales, economía, ganancias, educaciónPropuestas para fortalecer la cultura emprendedora en los municipios de Puebla y TlaxcalaProposals for strengthen the Enterprising Culture in the municipalities of Puebla and TlaxcalaArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alemany, L., Álvarez, C., Planellas , M., & Urbano, D. (2011). Libro blanco de la iniciativa emprendedora. Barcelona: FPDGi.\n\nCarlos Ornelas, C., Contreras Gonzalez, L. E., Silva Olvera, M. d., & Liqiudano Rodríguez, M. d. (2015). El espíritu emprendedor y un fator que influencia su desarrollo temprano. Conciencia Tecnológica, 46-51.\n\nContento, A. M. (2015). bdigital. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/51167/1/1097397327.2015.pdf\n\nFlores, A. M. (Junio de 2015). Creatividad, motivación y emprendimiento dentro de las empresas. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/5833/retrieve\n\nFormichella, M. M. (Enero de 2004). Municipios. Obtenido de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf\n\nFundación Acción contra el Hambre. (2013). Acción contra el hambre. Obtenido de https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/u.d.1_la_persona_emprendedora.pdf\n\nGirón Junco, R. E., & Orrego Carvajal, P. X. (2010). Repository.lasalle. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3412/T11.11%20G444m.pdf;jsessionid=38386CF2F1463D33D574204865621C45?sequence=1\n\nGuerra, C. E. (2012). Una investigación en emprendimiento. Economicas CUC, 191-204.\n\nHernández Rodriguez, C., & Arano Chávez, R. M. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Ciencia Administrativa, 28-37.\n\nMarulanda Montoya, J. A., Correa Calle, G., & Mejía Mejía, L. F. (2009). Emprendimiento: visiones desde las teorías del comportamiento humano. EAN, 153-168.\n\nMarulanda Valencia, F. Á., & Morales Guardón, S. T. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista EAN, 12-28.\n\nMerche Aranda. (4 de Octubre de 2018). EAE Business School. Obtenido de https://retos-directivos.eae.es/5-filosofias-del-trabajo-tipicas-de-japon/\n\nMolina Sánchez|, R., López Salazar, A., & Contreras Soto, R. (2014). El emprendimiento y crecimiento de las pymes. Acta Universitaria, 59-72.\n\nNishijima, S. (2009). Desarrollo económica y política industrial de Japón. RIEB, 1-18.\n\nParra, A. A. (2004). La conducta proactiva de los emprendedores. Portularia, 493-498.\n\nProaño, L. F. (2014). La cultura del emprendimiento y su formación. Alternativas, 46-50.\n\nRamírez Calvillo, R., Ramírez Berumen, I. E., & Acero Soto, I. O. (2013). La cultura emprendedora y los proyectos financiados con remesas en Zacatecas. Ciencias Administrativas, 1-18.\n\nRestrepo, F. C. (2017). Desarrollo económico de Japón. Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 57-73.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/172/153https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/172/167Núm. 2 , Año 2019 : Revista Geon Vol 6 No 2 julio diciembre 2019512376Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2567https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/72e1a1e8-7a59-4816-bcf1-201c7bc9b811/download352d1106f01cdb3e1f5e95aa14d613a6MD51001/1882oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/18822024-04-17 16:36:29.483http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Alfredo Pérez Paredes, Amado Torralba Flores, José Aurelio Cruz de los Ángeles - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co