Promoción de las competencias ligadas al pensamiento computacional a través del aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos
Problemática: la mayor complejidad de los problemas actuales demanda que los estudiantes fortalezcan sus competencias ligadas a la solución de problemas. Si enseñamos a los estudiantes a resolver problemas, ellos adquirirán independencia y confianza para enfrentar retos futuros. Objetivos: este proy...
- Autores:
-
Sánchez Márquez, Juan Antonio
Móndelo Villaseñor, Mónica
Mena Avilés, Elizabeth
Méndez Martínez, Ana Jovita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/23463910.294
- Palabra clave:
- Competencias
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JEL I21 Análisis de educación
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Problemática: la mayor complejidad de los problemas actuales demanda que los estudiantes fortalezcan sus competencias ligadas a la solución de problemas. Si enseñamos a los estudiantes a resolver problemas, ellos adquirirán independencia y confianza para enfrentar retos futuros. Objetivos: este proyecto se enfoca en la promoción de las competencias del pensamiento computacional a través del desarrollo de proyectos. Materiales y métodos: los alumnos trabajaron en el desarrollo de proyectos en equipo, haciendo uso de roles. Durante el desarrollo de los proyectos, los alumnos debieron procesar información, modelar los prototipos iniciales, evaluar las fallas e incorporar las ideas originales basadas en sus propios procesos creativos. Resultados: los resultados muestran que el principal reto que identificaron los alumnos fue el de generar acuerdos al interior de los grupos que les permitieran hacer adecuaciones a los prototipos y llegar a las versiones finales de estos. Discusión: en este proyecto, los alumnos fueron expuestos a situaciones que emularon ambientes reales de trabajo, en donde ellos debían desarrollar consensos al tiempo que identificaban una ruta sistemática para resolver problemas. Conclusiones: este tipo de proyectos genera un espacio idóneo para que los alumnos asuman roles, se comuniquen eficientemente, aprendan entre ellos y desarrollen soluciones innovadoras bajo un ambiente real de aprendizaje colaborativo. Contribución/originalidad: este proyecto permitirá que los docentes cuenten con una metodología de solución de problemas que podrán compartir con sus estudiantes a fin de que estos puedan aplicarla a la solución de problemas emulando situaciones que los alumnos encontrarán durante su desarrollo profesional y personal. |
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Sánchez Márquez, Juan AntonioMóndelo Villaseñor, MónicaMena Avilés, ElizabethMéndez Martínez, Ana Jovita2021-01-01T00:00:00Z2021-01-01T00:00:00Z2020-01-01Problemática: la mayor complejidad de los problemas actuales demanda que los estudiantes fortalezcan sus competencias ligadas a la solución de problemas. Si enseñamos a los estudiantes a resolver problemas, ellos adquirirán independencia y confianza para enfrentar retos futuros. Objetivos: este proyecto se enfoca en la promoción de las competencias del pensamiento computacional a través del desarrollo de proyectos. Materiales y métodos: los alumnos trabajaron en el desarrollo de proyectos en equipo, haciendo uso de roles. Durante el desarrollo de los proyectos, los alumnos debieron procesar información, modelar los prototipos iniciales, evaluar las fallas e incorporar las ideas originales basadas en sus propios procesos creativos. Resultados: los resultados muestran que el principal reto que identificaron los alumnos fue el de generar acuerdos al interior de los grupos que les permitieran hacer adecuaciones a los prototipos y llegar a las versiones finales de estos. Discusión: en este proyecto, los alumnos fueron expuestos a situaciones que emularon ambientes reales de trabajo, en donde ellos debían desarrollar consensos al tiempo que identificaban una ruta sistemática para resolver problemas. Conclusiones: este tipo de proyectos genera un espacio idóneo para que los alumnos asuman roles, se comuniquen eficientemente, aprendan entre ellos y desarrollen soluciones innovadoras bajo un ambiente real de aprendizaje colaborativo. Contribución/originalidad: este proyecto permitirá que los docentes cuenten con una metodología de solución de problemas que podrán compartir con sus estudiantes a fin de que estos puedan aplicarla a la solución de problemas emulando situaciones que los alumnos encontrarán durante su desarrollo profesional y personal.Problematic: The greater complexity of current problems demands that students strengthen their skills related to problem solving. If we teach students to solve problems, they will gain independence and confidence to face future challenges. Goals: This project focuses on promoting computational thinking skills through project development. Materials and methods: The students worked on the development of team projects, using roles. During their development, the students had to process information, model the initial prototypes, evaluate flaws, and incorporate original ideas based on their own creative processes. Results: The results show that the main challenge identified by the students was to generate agreements within the groups that would allow them to adjust the prototypes and reach their final versions. Discussion: In this project, the students were exposed to situations that emulated real work environments, where they had to develop consensus while identifying a systematic route to solve problems. Conclusions: This type of project creates an ideal space for students to assume roles, communicate efficiently, learn from each other, and develop innovative solutions in a real collaborative learning environment. Contribution/originality: This project will allow teachers to have a problem-solving methodology that they can share with their students so that they can apply it to solving problems by emulating situations that students will encounter during their professional and personal development.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosJuan Antonio Sánchez Márquez, Mónica Móndelo Villaseñor, Elizabeth Mena Avilés, Ana Jovita Méndez Martínez - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/294CompetenciascomputacionalpensamientoproblemasprototiposproyectossoluciónJEL I21 Análisis de educaciónComputationalProblemsProjectsPrototypesSkillsSolutionThinkingJEL I21 Analysis of EducationPromoción de las competencias ligadas al pensamiento computacional a través del aprendizaje basado en el desarrollo de proyectosPromotion of skills related to computational thinking through project-based learningArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.2942346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.294Álvarez, M., (2017). Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch. UTE-Revista de Ciències de l’Educació, 2, 45-64. https://doi.org/10.17345/ute.2017.2.1820Barkley, E. & Howell, C. (2010). Student Engagement Techniques: A Handbook for College Faculty. Wiley.Basogain, X., Olabe M. A. & Olabe, J. C. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. RED-Revista de Educación a distancia, 46(6), 1-33. https://doi.org/10.6018/red/46/6Beer, F., Johnston, E. R., Mazurek, D. & Eisenberg, E. (2010). Mecánica vectorial para ingenieros. Estática. 9.a ed. Mc Graw Hill.Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A. & Engelhardt, K. (2016). Developing computational thinking in compulsory education-Implications for policy and practice. Joint Research Centre. https://doi.org/10.2791/792158Caballero, Y.A. & García-Valcárcel, A. (2017). Development of computational thinking skills and collaborative learning in initial education students through educational activities supported by ICT resources and programmable educational robots. En: Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 1-6). ACM. doi.org/10.1145/3144826.3145450Durak H. & Saritepeci M. (2018). Analysis of the relation between computational thinking skills and various variables with the structural equation model. Computers & Education, 116, 191-202, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.09.004Durán Velásquez, L. (2018). Estrategia de gestión basada en el cuadro de mando integral para la empresa Herrametal C.A. ubicada en municipio Iribarren, Estado Lara. Enfoque Disciplinario, 3(1), 49-71. Recuperado a partir de http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/12García, D. (2012). The Beauty and Joy of Computing. University of California. https://bjc.berkeley.edu/García-Utrera L, Figueroa-Rodríguez S. & Esquivel I. (2014). Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones. En: Los Modelos Tecno-Educativos: Revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 205-220). DSAE-Universidad Veracruzana.González, E. (2019). Desarrollo de Competencias STEM y pensamiento computacional con Scratch a través de metodologías activas [Tesis de maestría Universidad de Nebrija]. Repositorio Facultad de Letras y Educación, Universidad de Nebrija. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.36410.75208Liu, H. P., Perera, S. M. & Klein, J. W. (2017). Using Model-Based Learning to Promote Computational Thinking Education. En: Emerging Research, Practice, and Policy on Computational Thinking (pp. 153-172). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-52691-1_10Morales Espíndola, M. G., Moreno Cortés, K. C., Romano Cadena, M. M. del S., & García Alarcón, M. del R. (2020). 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Amexcop, Academia Mexicana de Computación.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/294/438https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/294/446Núm. 1 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 1 enero junio 202129418Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2809https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/99dbf8f4-fd60-4e38-a578-f3ec8b08dd44/download0da39ec3fd0d999057b612be54367345MD51001/1921oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19212024-07-25 13:07:02.624http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Juan Antonio Sánchez Márquez, Mónica Móndelo Villaseñor, Elizabeth Mena Avilés, Ana Jovita Méndez Martínez - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |