Promoción de las competencias ligadas al pensamiento computacional a través del aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos

Problemática: la mayor complejidad de los problemas actuales demanda que los estudiantes fortalezcan sus competencias ligadas a la solución de problemas. Si enseñamos a los estudiantes a resolver problemas, ellos adquirirán independencia y confianza para enfrentar retos futuros. Objetivos: este proy...

Full description

Autores:
Sánchez Márquez, Juan Antonio
Móndelo Villaseñor, Mónica
Mena Avilés, Elizabeth
Méndez Martínez, Ana Jovita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1921
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.294
Palabra clave:
Competencias
computacional
pensamiento
problemas
prototipos
proyectos
solución
JEL I21 Análisis de educación
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Projects
Prototypes
Skills
Solution
Thinking
JEL I21 Analysis of Education
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Resultados: los resultados muestran que el principal reto que identificaron los alumnos fue el de generar acuerdos al interior de los grupos que les permitieran hacer adecuaciones a los prototipos y llegar a las versiones finales de estos. Discusión: en este proyecto, los alumnos fueron expuestos a situaciones que emularon ambientes reales de trabajo, en donde ellos debían desarrollar consensos al tiempo que identificaban una ruta sistemática para resolver problemas. Conclusiones: este tipo de proyectos genera un espacio idóneo para que los alumnos asuman roles, se comuniquen eficientemente, aprendan entre ellos y desarrollen soluciones innovadoras bajo un ambiente real de aprendizaje colaborativo. Contribución/originalidad: este proyecto permitirá que los docentes cuenten con una metodología de solución de problemas que podrán compartir con sus estudiantes a fin de que estos puedan aplicarla a la solución de problemas emulando situaciones que los alumnos encontrarán durante su desarrollo profesional y personal.Problematic: The greater complexity of current problems demands that students strengthen their skills related to problem solving. If we teach students to solve problems, they will gain independence and confidence to face future challenges. Goals: This project focuses on promoting computational thinking skills through project development. Materials and methods: The students worked on the development of team projects, using roles. During their development, the students had to process information, model the initial prototypes, evaluate flaws, and incorporate original ideas based on their own creative processes. Results: The results show that the main challenge identified by the students was to generate agreements within the groups that would allow them to adjust the prototypes and reach their final versions. Discussion: In this project, the students were exposed to situations that emulated real work environments, where they had to develop consensus while identifying a systematic route to solve problems. Conclusions: This type of project creates an ideal space for students to assume roles, communicate efficiently, learn from each other, and develop innovative solutions in a real collaborative learning environment. Contribution/originality: This project will allow teachers to have a problem-solving methodology that they can share with their students so that they can apply it to solving problems by emulating situations that students will encounter during their professional and personal development.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosJuan Antonio Sánchez Márquez, Mónica Móndelo Villaseñor, Elizabeth Mena Avilés, Ana Jovita Méndez Martínez - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/294CompetenciascomputacionalpensamientoproblemasprototiposproyectossoluciónJEL I21 Análisis de educaciónComputationalProblemsProjectsPrototypesSkillsSolutionThinkingJEL I21 Analysis of EducationPromoción de las competencias ligadas al pensamiento computacional a través del aprendizaje basado en el desarrollo de proyectosPromotion of skills related to computational thinking through project-based learningArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.2942346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.294Álvarez, M., (2017). Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch. UTE-Revista de Ciències de l’Educació, 2, 45-64. https://doi.org/10.17345/ute.2017.2.1820Barkley, E. & Howell, C. (2010). Student Engagement Techniques: A Handbook for College Faculty. Wiley.Basogain, X., Olabe M. A. & Olabe, J. C. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. RED-Revista de Educación a distancia, 46(6), 1-33. https://doi.org/10.6018/red/46/6Beer, F., Johnston, E. R., Mazurek, D. & Eisenberg, E. (2010). Mecánica vectorial para ingenieros. Estática. 9.a ed. Mc Graw Hill.Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A. & Engelhardt, K. (2016). Developing computational thinking in compulsory education-Implications for policy and practice. Joint Research Centre. https://doi.org/10.2791/792158Caballero, Y.A. & García-Valcárcel, A. (2017). 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