Caracterización de restaurantes consumidores de leña en el Meta, Cundinamarca y Casanare

La caracterización de los consumidores de leña en los asaderos de los departamentos del Meta, Cundinamarca y Casanare tiene como objetivo detectar las variables relevantes de la demanda y su conducta en el mercado. Para eso se realizaron 97 entrevistas semiestructuradas a propietarios y administrado...

Full description

Autores:
Molina-Romero, Adriana M.
Moreno-Barragán, Jessica
Castañeda-Garzón, Sandra L.
Arguelles-Cardenas, Jorge H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4025
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4025
https://doi.org/10.22579/20112629.733
Palabra clave:
Market
timber
Colombia
dendroenergy
survey
mercado
madera
Colombia
dendroenergía
encuesta
mercado
madeira
Colômbia
dendroenergy,
inquérito
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La caracterización de los consumidores de leña en los asaderos de los departamentos del Meta, Cundinamarca y Casanare tiene como objetivo detectar las variables relevantes de la demanda y su conducta en el mercado. Para eso se realizaron 97 entrevistas semiestructuradas a propietarios y administradores de restaurantes que utilizan leña bajo un muestreo aleatorio simple. Con los datos obtenidos se realizó análisis de correspondencias múltiples y análisis de conglomerados, donde se encontraron seis tipologías de asaderos, que permitieron identificar los mayores consumidores de leña al año (grupo 1), losconsumidores mayormente de yopo (grupo 4), los que consumen gran parte de eucalipto (grupo 5), los que conocen la procedencia de la leña (grupo 1 y 6), los que emplean la leña para elaboración de subproducto (grupo 2 y 4), los que requieren incurrir en costos de transporte para la leña (grupo 6) y los que compran todos los días (grupo 3 y 5), entre otros aspectos. Dicha información contribuye tanto a los consumidores en las fuentes de acceso a la madera como a los productores en las características deseables por el mercado. De igual manera, sirve como insumo para la toma de decisiones acordes a las limitaciones y oportunidades que se presenten.