Estado del arte y práctica investigativa: desde la experiencia universitaria
El conocimiento actualmente, se ha convertido en un activo valioso para la sociedad dado el proceso globalizador de los nuevos tiempos; lo cual reclama de las universidades responder oportunamente a los cambios generados en el mundo alrededor de los problemas sociales, humanos, económicos y ambienta...
- Autores:
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Rangel Luquez, Olivia
Alvarado Mejí, Marelis
Sierra Toncel, Wilmar
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/734
- Acceso en línea:
- https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/734
- Palabra clave:
- Investigación científica
Metodología científica
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Recopilación de datos
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - Universidad de La Guajira, 2020
Summary: | El conocimiento actualmente, se ha convertido en un activo valioso para la sociedad dado el proceso globalizador de los nuevos tiempos; lo cual reclama de las universidades responder oportunamente a los cambios generados en el mundo alrededor de los problemas sociales, humanos, económicos y ambientales, por lo cual la implementación de políticas educativas deben orientar estrategias que den respuesta a estas exigencias. Desde allí, se hace indispensable la implementación de metodologías de investigación científica en los currículos universitarios de los programas académicos y las facultades, con el propósito de ofrecer un conjunto de mecanismos lógicos que faciliten al estudiante el camino a la construcción de un hecho empírico a científico; como una herramienta que permita conocer el escenario real de un objeto y, a partir de los resultados obtenidos, pueda ofrecer soluciones oportunas al objeto estudiado. Es en este sentido, que la investigación científica requiera del entrenamiento teórico-metodológico para estudiantes responsables de realizar un estudio, que les induzca a obtener resultados óptimos que plasmen la veracidad e imparcialidad científica de un proyecto de investigación. En ello, se funda la importancia de esta guía metodológica; a través de ella se trazan lineamientos para que el estudiante defina, ejecute y elabore su propio proyecto; para tal logro, se acude a diversos procesos metodológicos de la investigación científica, según sea el requerimiento; lo que proporciona a los estudiantes herramientas metodológicas que les permita desarrollar competencias investigativas orientadas a recolectar, valorar y organizar información, de manera sistemática, transcribir un estado del arte y definir un problema de investigación. |
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