Responsabilidad e innovación social desde la educación superior.
Como proceso histórico y normativo, las instituciones de educación superior logran en principio una significativa identificación con los lineamientos propuestos por la Unesco en la Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo xxi, con lo que las universidades reafirman la necesidad de pr...
- Autores:
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Amaya López, Nicolás
Chiquillo Rodelo, Juannys
Muñoz Rojas, Delvis
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/466
- Acceso en línea:
- https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/466
- Palabra clave:
- Responsabilidad social - educación superior
Innovación social - educación superior
Componentes de la responsabilidad social
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - Universidad de La Guajira, 2018
Summary: | Como proceso histórico y normativo, las instituciones de educación superior logran en principio una significativa identificación con los lineamientos propuestos por la Unesco en la Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo xxi, con lo que las universidades reafirman la necesidad de preservar toda acción tendiente a contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad. A partir de dicha declaración, sus prioridades se establecen sobre dos pilares fundamentales: la formación de profesionales altamente calificados y la construcción de espacios que propicien el aprendizaje, la investigación y la construcción de conocimiento, el liderazgo educativo y la identificación de escenarios para la construcción de un mejor país. En este orden de ideas, el presente libro se divide en cinco capítulos, expuestos según las necesidades y problemáticas existentes en este contexto educativo. El capítulo I aborda la responsabilidad social en la educación superior, valorando sus elementos y características. El capítulo II, contempla un amplio esbozo de la innovación social en la educación superior teniendo en cuenta los factores facilitadores y obstaculizadores. En estos dos primeros capítulos se presentan los antecedentes del problema, mostrando el estado del arte de la problemática investigada y las bases teóricas, con aportes de autores y de importantes obras como Arias (2006), Bediaga (2009), Fernández y Guerra (2007), Gutiérrez (2010), Martínez Mavárez, Rojas y Carvallo, (2008), Monrroy (2012), Murray (2010), Pelekais y Aguirre, (2008), Rodríguez y Alvarado (2008), Romero (2010) y Vallaeys (2007, 2008), quienes explican desde diferentes perspectivas las categorías de las variables responsabilidad social e innovación social. En el capítulo II se presenta un diagnóstico inicial en el contexto de la educación superior, con el que se plantean las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que favorecen o limitan la responsabilidad e innovación social en las universidades. Por su parte, el capítulo IV muestra los lineamientos estratégicos como principal aporte de esta obra para la generación de elementos orientadores para una política de responsabilidad e innovación social en las universidades. Por último, en el capítulo V se presenta un caso empírico que ejemplifica un proceso investigativo con el que se analiza la responsabilidad e innovación social en centros de educación superior, específicamente en universidades del departamento de La Guajira. Los autores esperan que el libro llene las expectativas y sea de gran utilidad para estudiantes, docentes y gerentes de los sectores educativos, para que las orientaciones expuestas impacten positivamente en mejorar las condiciones de los contextos educativos y sus grupos de interés. |
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