Vinculación entre las universidades públicas y las Pymes del distrito turístico y cultural de Riohacha, La Guajira

La presente investigación tiene como propósito analizar la vinculación entre las universidades públicas y las Pymes del distrito turístico y cultural de Riohacha, La Guajira. Es una investigación de tipo descriptivo y su diseño es no experimental de tipo transeccional de campo. Requirió de dos unive...

Full description

Autores:
Santos Moreno, Edilberto Rafael
Gómez Bermúdez, Lorena Esther
Castrillón Rois, Martha Josefina
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/766
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/766
Palabra clave:
Pequeña y mediana empresa
Universidades
Sector empresarial
Conocimiento
Vinculación
Pymes
Rights
openAccess
License
Copyright - Universidad de La Guajira, 2020
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito analizar la vinculación entre las universidades públicas y las Pymes del distrito turístico y cultural de Riohacha, La Guajira. Es una investigación de tipo descriptivo y su diseño es no experimental de tipo transeccional de campo. Requirió de dos universos de estudio, el primero relacionado con las universidades públicas y el segundo con las pequeñas y medianas empresas. Se utilizó la encuesta como técnica para la recolección de la información, empleando un cuestionario dirigido a los dos universos, los cuales tienen validez de contenido y de constructo. Para el análisis estadístico se utilizó el cálculo de frecuencias absolutas y frecuencias relativas de las respuestas. Los resultados más relevantes: Se dan asesorías individuales al sector empresarial, se realizan prácticas de estudiantes en las empresas, la universidad tiene proyectos para incubadora de empresas, las empresas reconocen la utilidad del conocimiento universitario. Las universidades públicas tienen buena imagen ante los empresarios. Se concluye dentro de las modalidades de vinculación, la más importante es el intercambio de personal y la modalidad de capacitación de personal, ocupa un segundo lugar. En cuanto a la motivación para la vinculación, se concluye para ambos sectores el potencial universitario es considerado como más importantes y finalmente las barreras más relevantes son las procedimentales, representadas en el desconocimiento de las necesidades del sector empresarial por parte del sector universitario, la inadecuada mercadotecnia de los servicios ofrecidos por la universidad y las dificultades burocráticas en la universidad para concretar la vinculación.