Emprendimiento como eje transformador en la creación de unidades productivas en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha

La presente investigación tiene el propósito de analizar el emprendimiento como eje transformador en la creación de unidades productivas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, tomando en cuenta autores especialistas en el tema emprendimiento como (Castillo, 2010), (Schnarch, 2016),...

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Autores:
Cantillo Campo, Naír
Pedraza Reyes, Carlos J.
Suárez Barros, Horacio
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/729
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/729
Palabra clave:
Emprendimiento
Unidades productivas
Desarrollo empresarial
Creatividad
Emprendimiento social
Rights
openAccess
License
Copyright - Universidad de La Guajira, 2020
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description La presente investigación tiene el propósito de analizar el emprendimiento como eje transformador en la creación de unidades productivas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, tomando en cuenta autores especialistas en el tema emprendimiento como (Castillo, 2010), (Schnarch, 2016), (Pedraza, Cantillo y Dueñas, 2019), (Ruiz y Duarte, 2009), (Soto y Cárdenas, 2007), (Hernández, 2009), (Cajina, 2010), entre otros. Enmarcado en un paradigma cuantitativo, la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental y transversal de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 8 instituciones públicas y privadas que ofrecen el fomento, guía y financiamiento de ideas para la creación de unidades productivas en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha. La técnica de recolección de datos fue una encuesta de 57 ítems con escala de respuesta tipo Likert, donde las opciones son: Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Casi Nunca y Nunca. La validez fue consolidada por medio del Juicio de Expertos; la confiabilidad se calculó por medio del coeficiente Alfa Cronbach, arrojando un valor para la variable de análisis de 0,99, ubicando al instrumento en una escala de muy alta confiabilidad. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva usando la media aritmética para categorizar los resultados con base en el baremo diseñado por los investigadores. Se concluyó que es de suma importancia formar emprendedores creativos e innovadores que aporten desde el quehacer de sus competencias al desarrollo del emprendimiento en la sociedad del hoy y proyectada hacia un mejor mañana. Teniendo en cuenta que el emprendimiento y por ende el emprendedor, ha tomado importancia no sólo en los ámbitos de formación académica sino también sea convertido en un compromiso en los escenarios económicos, políticos y sociales a escala mundial, donde en Colombia no es excluyente, por cuanto las políticas de Estado ha hecho de ello, la práctica de programas y actividades de apoyo, que configuran su protagonismo ante una sociedad sostenible que articule el cumplimiento de metas u objetivos de corte económico y social.
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spelling Cantillo Campo, Naír132361cf6e8eacb976223351b03f6a42Pedraza Reyes, Carlos J.b7a8963a404212edda25f8e204352daaSuárez Barros, Horacioc60e22aea691dd91e9f8fd8aa314850e2023-07-26T15:46:47Z2023-07-26T15:46:47Z20209789585534919https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/729La presente investigación tiene el propósito de analizar el emprendimiento como eje transformador en la creación de unidades productivas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, tomando en cuenta autores especialistas en el tema emprendimiento como (Castillo, 2010), (Schnarch, 2016), (Pedraza, Cantillo y Dueñas, 2019), (Ruiz y Duarte, 2009), (Soto y Cárdenas, 2007), (Hernández, 2009), (Cajina, 2010), entre otros. Enmarcado en un paradigma cuantitativo, la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental y transversal de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 8 instituciones públicas y privadas que ofrecen el fomento, guía y financiamiento de ideas para la creación de unidades productivas en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha. La técnica de recolección de datos fue una encuesta de 57 ítems con escala de respuesta tipo Likert, donde las opciones son: Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Casi Nunca y Nunca. La validez fue consolidada por medio del Juicio de Expertos; la confiabilidad se calculó por medio del coeficiente Alfa Cronbach, arrojando un valor para la variable de análisis de 0,99, ubicando al instrumento en una escala de muy alta confiabilidad. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva usando la media aritmética para categorizar los resultados con base en el baremo diseñado por los investigadores. Se concluyó que es de suma importancia formar emprendedores creativos e innovadores que aporten desde el quehacer de sus competencias al desarrollo del emprendimiento en la sociedad del hoy y proyectada hacia un mejor mañana. Teniendo en cuenta que el emprendimiento y por ende el emprendedor, ha tomado importancia no sólo en los ámbitos de formación académica sino también sea convertido en un compromiso en los escenarios económicos, políticos y sociales a escala mundial, donde en Colombia no es excluyente, por cuanto las políticas de Estado ha hecho de ello, la práctica de programas y actividades de apoyo, que configuran su protagonismo ante una sociedad sostenible que articule el cumplimiento de metas u objetivos de corte económico y social.The present investigation has the purpose of analyzing entrepreneurship as a transforming axis in the creation of productive Units of the special tourist and Cultural district of Riohacha, taking into account authors specialized in entrepreneurship such as (Castillo, 2010), (Schnarch, 2016), (Pedraza, Cantillo y Dueñas, 2019), (Ruiz and Duarte, 2009), (Soto and Cárdenas, 2007), (Hernández, 2009), (Cajina, 2010), among others. Framed in a quantitative paradigm, the research was descriptive with a non-experimental and cross-sectional field design. The population under study was made up of 8 public and private institutions that offer the promotion, guidance and financing of ideas for the creation of productive units in the special tourist and cultural district of Riohacha. The data collection technique was a 57-item survey with Likert response scale, where the options are: Always, Almost always, Sometimes, Almost Never and Never. The validity was consolidated through the Expert Judgment; The reliability was calculated by means of the Alpha Cronbach coefficient, giving a value of for the analysis variable of 0.99, placing the instrument on a very high reliability scale. The data analysis technique was descriptive statistics using arithmetic means to categorize the results based on the scale designed by the researchers. It was concluded that it is very important to train creative and innovative entrepreneurs who contribute from the task of their competences to the development of entrepreneurship in today’s society and projected towards a better tomorrow. Taking into account that entrepreneurship and therefore the entrepreneur, has taken important not only in the parameters of academic training but also the sea become a commitment in the economic, political and social scenarios worldwide, where in Colombia it is not exclusive, for What state policies have done about it, the practice of support programs and activities, which shape their role in a sustainable society that articulates the fulfillment of goals or objectives of an economic and social nature.Prólogo 13 Resumen 14 Abstract 14 Introducción 17 Capítulo I Emprendimiento, eje transformador 27 Emprendimiento 27 Tipos de Emprendimiento 30 Emprendimiento empresarial 30 Emprendimiento social 31 Emprendimiento corporativo 34 Cualidades del emprendedor 38 Perseverancia 40 Autoconfianza 40 Creatividad 40 Valentía 41 Visionario 41 Innovador 41 Responsable 42 Planificador 42 Financiamiento 43 Sector Financiero 47 Ahorros personales 48 Crédito bancario 48 Inversionistas de capital privado 50 Gobierno 51 Factores del emprendimiento 52 Económico 52 Social 53 Cultural 54 Términos básicos 57 Sistema de variables 60 Capítulo II Metodología 63 Enfoque epistemológico de la investigación 63 Tipo de Investigación 65 Diseño de la Investigación 66 Método de investigación 67 Población 68 Fuentes de recolección de información 69 Técnicas e instrumento de recolección de datos 69 Validez del Instrumento 71 Confiabilidad del Instrumento 71 Procesamiento de los Datos 73 Capítulo III Resultados de la investigación 75 Presentación y análisis de los resultados 75 Emprendimiento 75 Capítulo IV Modelo de emprendimiento para la creación de unidades productivas en el Distrito Especial Turístico y Cultural de riohacha 95 Introducción 95 Objetivos 96 Objetivo general 96 Alcance 96 Resultados esperados 96 Lineamientos 1 96 Objetivo específico 96 Programa de promoción de una cultura emprendedora en el Distrito especial turístico y Cultural de Riohacha 97 Lapsos 97 Lineamiento 2 97 Objetivo específico 97 Programa para el fortalecimiento de las cualidades de emprendimiento que los emprendedores deben fortalecer en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha 97 Lapsos 98 Lineamiento 3 98 Objetivo específico 99 Fuentes de financiamiento para el fortalecimiento de los emprendimientos en el Distrito Especial turístico y Cultural de Riohacha 99 Lapsos 99 Lineamiento 4 99 Objetivo específico 100 Acciones para considerar los factores del emprendimiento 100 Lapsos 100 Capítulo V Reflexiones finales 101 Conclusiones 101 Recomendaciones 102 Referencias bibliográficas 105 Apéndice 115119 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraUniversidad de La GuajiraCopyright - Universidad de La Guajira, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Emprendimiento como eje transformador en la creación de unidades productivas en el Distrito Especial Turístico y Cultural de RiohachaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acs, Z. & Amorós, J. 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Emprendimiento como eje transformador -web-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11039https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/729/4/137.%20Emprendimiento%20como%20eje%20transformador%20-web-.pdf.jpgd159e6933f7e9ffcf9855083abd22569MD54open accessuniguajira/729oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/7292023-07-27 03:01:15.918open accessBiblioteca Digital 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