Conflictos socio culturales generados por el trabajo infantil de los menores wayuu ubicados en el mercado público el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha
Incluye lista de tablas y anexos
- Autores:
-
Meza Camargo, Consuelo de Jesús
Vanegas Rivera, Leoryis Clareth
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Albornoz, M. (2016). En los márgenes: “El trabajo Infantil como práctica cultural” .Quito-Ecuador. Angulo, E. (2012). Política fiscal y estratégica como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial Sinaloense un estudio de caso Arias, F. (2013). Proyecto de investigación a la metodología científica (5°ed). Bonilla, A. (2009). Técnicas y métodos de investigación. Novena edición. Editorial Levi. Briceño, L. & Pinzón. Á. (2015). Trabajo infantil en una plaza de mercado de Bogotá, Colombia. Rev. Salud pública vol.7. Constitución colombiana de 1991 Declaración universal de los Derechos Humanos. Departamento Administrativo Nacional De Estadísticas (DANE) Domingo, 27 de noviembre de 2016 Deza, S. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de Instituciones Educativas en Villa El Salvador Díaz, S. (2017). El Trabajo Infantil como respuesta adaptativa de la familia popular al mercado laboral. Un planteamiento teórico sobre los cambios en la estructura familiar: Un estudio de casos en la ciudad de Osorno. Enciclopedia británica en español, 2009 Feldman, S.; Méndez, E. & Araldsen, H. (2016). Los niños que trabajan. Editorial Universo. Feldman R. (1995). Psicología con aplicaciones para Ibero América”, Mc Graw Hill, México. Flores, C. & Méndez, R. (2017). Niños y Jóvenes: ¿Cuántos y donde trabajan? Grupo de Publicaciones SENA, Colombia. GAFARO, L. (2016). Psicóloga universidad Javeriana.fundacionmisangre.org/como-puede-el-trabajo-afectar-el-desarrollo-de-un-niño. Gálvez, N. (2011). “La política social del estado” mundial y la infancia. Publicado por Revista Dinámicas sociales. Vol. 17. García, N. (2018). Contexto familiar en el desarrollo infantil. Editorial Exus. México. Gil, A. (2019). Trabajo infantil en Colombia: perspectiva Legal y psicológica. Ensayo de grado para optar al título de Especialista en Derechos Humanos. Guía para la implementación de un sistema de inspección y monitoreo del Trabajo Infantil en los países del MERCOSUR y Chile. 2003 Guachiac, M. (2015). Trabajo infantil y su relación con el rendimiento escolar. Quetzal Tenango Hein, P. (2010). Trabajo infantil y el desarrollo en la primera infancia. Publicado por Revista Nexos. Bogotá DC. Herce, C. & Torres, B. (2016). Malos tratos a la infancia: reflexiones en torno a la prevención de un problema psicosocial. En C. San Juan Guillén (Coord.), Intervención Psicosocial. Elementos de programación y evaluación socialmente eficaces (pp. 169-205). Bogotá: Anthropos Hernández, A. (2012). “Aportes a la psicología, modelo de tratamiento preventivo con familias en pobreza”. UNICEF, Bogotá, Colombia. Hernández, S. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial Pearson. Informe especial de la ENS sobre la problemática del trabajo infantil en Colombia 22 de agosto del 2013. Jaramillo, M. (2013). El trabajo infantil. El caso de "El Prado" en Bogotá, D.C. Kotliarenco, M. (2014). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de psicologia, Vol 19. Krausskopf, L. (2013). El desarrollo en la adolescencia: las transformaciones psicosociales y los derechos en una época de cambios Levi, R. (2015). El censo, una herramienta aplicable en población. Utilidades y actividades académicas. Madrid. Lewin, H. (1999). Métodos de la Investigación Cualitativa Minuchin, S. Fishman, C. (1988). Técnicas de terapia Familiar, segunda edición, España, 25.p. Myers, W. & Borden, J. (1999). “Trabajo Infantil promoviendo el interés superior de la niñez trabajadora”, Alin Editora S.A. Honduras. Oficina Regional de la OIT para América latina y el Caribe (2018). “Trabajo infantil en los países Andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. OIT/PEC Comité Interinstitucional Para la Erradicación del trabajo infantil y la protección de jóvenes trabajadores. 2007 OIT (2018). Estrategia de la OIT en América latina con relación a la educación y la erradicación del trabajo infantil OIT, IPEC, Ministerio de la Protección Social, Bienestar Familiar (2019). Informe de los Avances del Tercer Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Juvenil 2015-2018 OIT; UNICEF. (2013). Trabajo infantil en Latinoamérica. Concepciones y realidad de una problemática latente. México. Orazi V. & Stonski T. (2010). Trabajo Infantil: una problemática social y compleja. PRONAP. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Pediatría Organización Internacional del Trabajo - Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil. (2015). Estadísticas del Trabajo Infantil. Manual sobre las metodologías para la recolección de datos a través de encuestas. Ginebra, Suiza: Programa de Información Estadística y Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC). Pedraza, A. (2016). Trabajo infantil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Print versión ISSN 1692_715X Perry, G. Arias O. López H. Maloney, W Serven, L. (2016). Poverty Reduction and Growth Virtuous and Vicious Circles. Washington, DC. The world Bank Richmond, P. (1980). “Introducción a Piaget”, Editorial Fundamentos, Madrid, España. Sandoval, A. (2011). Trabajo infantil e inasistencia escolar. Universidad de Guadalajara. México. Silva, M. (2014). Trabajo Infantil y Salud: cien años después de Bialet Massé. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario Tamayo & Tamayo (2012). Metodología de la investigación aplicada. Editorial Pearson. Toro R. & Yepes L. (2011). “Fundamentos de Medicina. Psiquiatría”. CIB, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia UNICEF (2012). Colombiana en Cifras. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Oficina de Área para Colombia y Venezuela, La Niñez. Wicks, R. & Allen, C. (2017). Psicopatología del Niño y del Adolescente. Editorial: Prentice Hall Iberia. S.R.L. |
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Vidal Gomez, Amparo CarolinaMeza Camargo, Consuelo de JesúsVanegas Rivera, Leoryis ClarethDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha2022-10-21T20:41:39Z2022-10-21T20:41:39Z2021https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/526Incluye lista de tablas y anexosEn el Colombia, especialmente en el Departamento de la Guajira, en el cual se encuentra asentada un importante número de la población wayuu, indígenas nativos de La Guajira Colombo Venezolana, existe un gran porcentaje de trabajadores infantiles, en su mayoría niñas que provienen de las zonas rurales o de barrios subnormales del Distrito de Riohacha, especialmente en las comunidades que pertenecen a una cultura un determinado modo de ser muy característico en donde los niños eventualmente trabajan en el pastoreo u otras actividades que contribuyen a la manutención del núcleo familiar. Esta cultura de sus comunidades de origen determinan la división de roles de acuerdo a sexo y edad de sus miembros. Roles que cumple un niño ya sea comercializando algún producto o vendiendo algún servicio, viéndose así como actividad normal, como una ayuda o como un apoyo y no como realmente es: un trabajo.INTRODUCCIÓN MOMENTO I 1. SITUACION PROBLEMA 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 1.1.1. Pregunta de investigación 1.2. Propósitos de estudio 1.2.1. Propósito general 1.2.2. Propósitos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. CONTEXTUALIZACIÓN 1.4.1. Caracterización del contexto 1.4.2. Línea de investigación 1.4.3. Sujetos participantes 1.4.4. Tiempo MOMENTO II 2. BASES TEÓRICAS 2.1. ESTUDIOS PREVIOS 2.2. TEORÍAS RELACIONADAS CON EL ESTUDIO 2.2.1 Trabajo infantil 2.2.2 Factores Sociales 2.3. GLOSARIO DE TÉRMINOS 2.4. ASPECTOS LEGALES MOMENTO III 3. METODOLOGÍA 3.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4. POBLACIÓN 3.5. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.5.1. Fuentes primarias 3.5.2. Fuentes secundarias 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 3.6.1. Técnicas 3.6.2 Participantes 3.6.3 Instrumento MOMENTO IV 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Proceso de análisis 4.2 DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 4.3 ANALISIS DEL CHEQUEO DE OBSERVACION 4.3. ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL 4.3.1. Proceso de identificación del menor trabajador MOMENTO V 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES 5.2 RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍAEspecializaciónEspecialista en Resolución de Conflictos149 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraFacultad de Ciencias Sociales y HumanasDistrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaEspecialización en Resolución de ConflictosDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conflictos socio culturales generados por el trabajo infantil de los menores wayuu ubicados en el mercado público el Distrito Especial Turístico y Cultural de RiohachaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbornoz, M. (2016). En los márgenes: “El trabajo Infantil como práctica cultural” .Quito-Ecuador.Angulo, E. (2012). Política fiscal y estratégica como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial Sinaloense un estudio de casoArias, F. (2013). Proyecto de investigación a la metodología científica (5°ed).Bonilla, A. (2009). Técnicas y métodos de investigación. Novena edición. Editorial Levi.Briceño, L. & Pinzón. Á. (2015). Trabajo infantil en una plaza de mercado de Bogotá, Colombia. Rev. Salud pública vol.7.Constitución colombiana de 1991Declaración universal de los Derechos Humanos.Departamento Administrativo Nacional De Estadísticas (DANE) Domingo, 27 de noviembre de 2016Deza, S. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de Instituciones Educativas en Villa El SalvadorDíaz, S. (2017). El Trabajo Infantil como respuesta adaptativa de la familia popular al mercado laboral. 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Estadísticas del Trabajo Infantil. Manual sobre las metodologías para la recolección de datos a través de encuestas. Ginebra, Suiza: Programa de Información Estadística y Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC).Pedraza, A. (2016). Trabajo infantil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Print versión ISSN 1692_715XPerry, G. Arias O. López H. Maloney, W Serven, L. (2016). Poverty Reduction and Growth Virtuous and Vicious Circles. Washington, DC. The world BankRichmond, P. (1980). “Introducción a Piaget”, Editorial Fundamentos, Madrid, España.Sandoval, A. (2011). Trabajo infantil e inasistencia escolar. Universidad de Guadalajara. México.Silva, M. (2014). Trabajo Infantil y Salud: cien años después de Bialet Massé. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de RosarioTamayo & Tamayo (2012). Metodología de la investigación aplicada. Editorial Pearson.Toro R. & Yepes L. (2011). “Fundamentos de Medicina. Psiquiatría”. CIB, Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, ColombiaUNICEF (2012). Colombiana en Cifras. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Oficina de Área para Colombia y Venezuela, La Niñez.Wicks, R. & Allen, C. (2017). Psicopatología del Niño y del Adolescente. Editorial: Prentice Hall Iberia. S.R.L.Indígenas WayuuZona ruralNiños indígenasPublicationORIGINALCONFLICTOS SOCIO CULTURALES GENERADOS POR EL TRABAJO INFANTIL DE LOS MENORES WAYUU UBICADOS EN EL MERCADO PÚBLICO EL DISTRITO ESPECIAL TURÍSTICO Y CULTURAL DE RIOHACHA.pdfCONFLICTOS SOCIO CULTURALES GENERADOS POR EL TRABAJO INFANTIL DE LOS MENORES WAYUU UBICADOS EN EL MERCADO PÚBLICO EL DISTRITO ESPECIAL TURÍSTICO Y CULTURAL DE RIOHACHA.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf989911http://dspace7-uniguajira.metabuscador.org/bitstreams/4d5f386a-7fcd-4cc8-8d49-48ec7052ffbe/download374b7e367c83e058d6476cb370ca6ecfMD51Consuelo y Leoryis.pdfConsuelo y Leoryis.pdfAutorizaciónapplication/pdf692066http://dspace7-uniguajira.metabuscador.org/bitstreams/b67b473d-d3b3-4519-889d-54eb493dd714/download96c9ee5694720bb4a0f846b7339d193fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://dspace7-uniguajira.metabuscador.org/bitstreams/f0eb8996-6aa4-4968-a1c9-71c70e787ad2/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53TEXTCONFLICTOS 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