Representaciones sociales en la canción vallenata: religión, magia y crítica social

Esta obra parte del supuesto que las representaciones sociales son identificables a partir de lo discursivo y que las canciones va llenatas son textos culturales, desde los cuales se puede mapear esa forma de conocimiento socialmente construido y compartido entre los autores y el público que hace pa...

Full description

Autores:
medina, abel
Yaguna Guerra, Janeca Paola
Yaguna Guerra, Maria Esther
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1341
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1341
Palabra clave:
Representaciones sociales
Psicología social
Música vallenata
Líricas
Prácticas mágico religiosas
Crítica social
Autores vallenatos
Conciencia colectiva
Social representations
Social psicology
Vallenata mu sic
Lírycs
Magical religious practices
Social criticism
Vallena tos authors
Collective consciousness
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta obra parte del supuesto que las representaciones sociales son identificables a partir de lo discursivo y que las canciones va llenatas son textos culturales, desde los cuales se puede mapear esa forma de conocimiento socialmente construido y compartido entre los autores y el público que hace parte, inicialmente, del Caribe colombiano donde este género musical tiene origen y re levancia. Se trata de una investigación que toma como objeto de abordaje las líricas de canciones vallenatas para identificar repre sentaciones sociales que circulan y se naturalizan en el público con imaginarios sobre la religión, la magia y la crítica social. El abordaje se hace desde el lente multidisciplinar de los estudios literarios, estudios culturales, la antropología y la psicología so cia