Docencia desde la investigación: impacto académico de la investigación científica en espacios universitario

El propósito de la elaboración de este libro consistió en desarrollar contenidos referentes a la docencia desde la Investigación. Impacto académico de la investigación científica en espacios universitarios, con el fin de presentar tanto a la comunidad científica como a los docentes, un material de l...

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Autores:
Jiménez Cárdenas, Meredith
Pitre Redondo, Remedios
Sierra Parodi, Ángela
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Docencia
Investigación
Metodología
Experiencia pedagógica
Cambio
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openAccess
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Copyright - Universidad de La Guajira, 2020
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description El propósito de la elaboración de este libro consistió en desarrollar contenidos referentes a la docencia desde la Investigación. Impacto académico de la investigación científica en espacios universitarios, con el fin de presentar tanto a la comunidad científica como a los docentes, un material de lectura y consulta coherente con las necesidades de hoy en el campo pedagógico. Desde luego estos dos pilares dentro del estudio y la formación académica como son la docencia, la cual consiste en las acciones pedagógicas que se deben realizar en el ejercicio profesional de acuerdo a los conocimientos, competencias y experiencia al servicio de la educación universitaria; y en cuanto a la investigación, que refiere al componente metodológico y teórico que enmarca un proceso científico en busca de la verdad, vinculadas con las acciones de investigación en el aula, las tutorías, y el desarrollo sistemático de un problema a través de la observación de la realidad. Para llevar a cabo este trabajo se consultaron autores como Abad (2010), Amorós (2008), Botero (2009), Burbano (2015), Cera (2010), Drucker (2014), entre otros. En referencia a los aspectos metodológicos, al tratarse de la elaboración de un texto, se llevaron a cabo las siguientes etapas: en primer lugar, se recopiló información sobre los referentes teóricos para cada capítulo del libro, se utilizó la revisión documental basada en la recopilación de documentos físicos y electrónicos como fuentes de información secundaria. En segundo lugar, se sometió a análisis cada contenido para buscar la originalidad y coherencia discursiva; en tercer lugar, se constituyó la diagramación o presentación gráfica, el arte; y finalmente, se sometió a la consideración de expertos para su validación. Posteriormente, se hicieron las correcciones pertinentes que dieron lugar al documento final para proceder a la divulgación o publicación del mismo. Entre las principales conclusiones, se insiste que la acción investigativa es primordial en todo docente universitario, ya que contribuye en su crecimiento profesional, en la producción de su capital intelectual y en la divulgación de sus experiencias significativas.
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Desde luego estos dos pilares dentro del estudio y la formación académica como son la docencia, la cual consiste en las acciones pedagógicas que se deben realizar en el ejercicio profesional de acuerdo a los conocimientos, competencias y experiencia al servicio de la educación universitaria; y en cuanto a la investigación, que refiere al componente metodológico y teórico que enmarca un proceso científico en busca de la verdad, vinculadas con las acciones de investigación en el aula, las tutorías, y el desarrollo sistemático de un problema a través de la observación de la realidad. Para llevar a cabo este trabajo se consultaron autores como Abad (2010), Amorós (2008), Botero (2009), Burbano (2015), Cera (2010), Drucker (2014), entre otros. En referencia a los aspectos metodológicos, al tratarse de la elaboración de un texto, se llevaron a cabo las siguientes etapas: en primer lugar, se recopiló información sobre los referentes teóricos para cada capítulo del libro, se utilizó la revisión documental basada en la recopilación de documentos físicos y electrónicos como fuentes de información secundaria. En segundo lugar, se sometió a análisis cada contenido para buscar la originalidad y coherencia discursiva; en tercer lugar, se constituyó la diagramación o presentación gráfica, el arte; y finalmente, se sometió a la consideración de expertos para su validación. Posteriormente, se hicieron las correcciones pertinentes que dieron lugar al documento final para proceder a la divulgación o publicación del mismo. Entre las principales conclusiones, se insiste que la acción investigativa es primordial en todo docente universitario, ya que contribuye en su crecimiento profesional, en la producción de su capital intelectual y en la divulgación de sus experiencias significativas.The purpose of the preparation of this book was to develop content related to Teaching from Research. Academic impact of scientific research in university meredith jiménez cárdenas, remedios pitre redondo, ángela sierra parodi spaces in order to present both the scientific community and teachers a reading material and consultation consistent with today’s needs in the pedagogical field. Of course, these two pillars in the study and academic training such as teaching which consists of the pedagogical actions that must be carried out in professional practice according to the knowledge, skills and experience at the service of university education and in terms of the research refers to the methodological and theoretical component that frames a scientific process in search of the truth, linked to research actions in the classroom, tutorials, and the systematic development of a problem through the observation of reality. To carry out this work, authors such as Abad (2010), Amorós (2008), Botero (2009), Burbano (2015), Cera (2010), Drucker (2014), among others, were consulted. In reference to the methodological aspects when dealing with the elaboration of text, the following stages were carried out, firstly, information was collected on the theoretical references for each chapter of the book, the documentary review based on the collection of physical documents was used and electronic as sources of secondary information. Second, each content was analyzed to find originality and coherence. discursive, thirdly, the layout or graphic presentation, art, was constituted and finally it was submitted to the consideration of experts for its validation. Subsequently, the pertinent corrections were made that gave rise to the final document, to proceed to its disclosure or publication. Among the main conclusions, it is insisted that investigative action is essential in all university teachers since it constitutes in their professional growth, in the production ofIntroducción 9 Presentación 13 UNIDAD I LA INVESTIGACIÓN, UN PROCESO VITAL EN LA GESTIÓN EDUCATIVA HACIA UN NIVEL DE ALTA CALIDAD Contexto universitario 20 Características de la gestión educativa como proceso investigativo de alta calidad 25 Calidad de implementación y fiscalización 29 Ciclos para la gestión educativa como proceso investigativo de alta calidad 32 Actividades complementarias de la Unidad I36 UNIDAD II LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA, UN COMPONENTE PRODUCTIVO DE CALIDAD EN LA DOCENCIA Constitución de mejoramiento de la calidad académica enfocados en la necesidad del entorno laboral 43 Competencias a desarrollar para el mejoramiento del proceso investigativo de la calidad académica 46 Desarrollo de la investigación como indicador de productividad en organizaciones que aprenden 47 Actividades complementarias de la Unidad II 51 UNIDAD III DILEMAS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA Dilemas éticos del proceso de investigación en el mejoramiento de la calidad académica 56 Competencias necesarias en la formación ética 62 Calidad académica y comportamiento ético 63 Organizaciones empresariales convertidas hoy en organizaciones que aprenden u organizaciones inteligentes 66 Factores que influyen en los aprendizajes de las organizaciones 69 Actividades complementarias de la Unidad III 72 UNIDAD IV ENFOQUE TECNOLÓGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA DOCENCIA EN REDES DE INVESTIGACIÓN Procesos del enfoque tecnológico para el mejoramiento de la calidad académica 85 La capacidad competitiva de la organización educativa 88 Consideraciones finales 90 Actividades complementarias de la Unidad IV 92 UNIDAD V ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO INVESTIGATIVO, UN PLUS EN LA CALIDAD ACADÉMICA DESDE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CONCEPTUALES DOCENTES Gestión del conocimiento en la aplicación de desarrollo de competencias conceptuales: ventajas 98 Razones en el desarrollo de competencias conceptuales desde una figuración del mejoramiento de la calidad ACAD 102 Tipos de estrategias de investigación para la calidad académica en el campo de las competencias conceptuales 103 Niveles estratégicos en la gestión de conocimiento por competencias105 Gestión y su incidencia en los tipos de conocimiento 107 Actividades complementarias de la Unidad V 108 UNIDAD VI MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA COMO ESTRUCTURA DE PROCESOS ESTRATÉGICOS INVESTIGATIVOS EN EL LOGRO DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Introducción: procesos estratégicos y estructura organizacional como una oportunidad para el mejoramiento educativo 114 Desarrollo de un plan de mejoramiento de la calidad académica para la investigación educativa 116 Beneficios del mejoramiento de la calidad académica como estructura de procesos estratégicos investigativos 118 Objetivos del mejoramiento de la calidad académica en el logro de la investigación educativa 121 Una visión del liderazgo desde el mejoramiento de la calidad académica 123 Consideraciones finales 128 Actividades complementarias de la Unidad VI 130 UNIDAD VII GENERACIÓN DE CAPITAL INTELECTUAL A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN DESDE LA VISIÓN DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA Componentes de investigación para la generación del capital intelectual desde la visión del mejoramiento de la calidad académica del conocimiento 137 Ámbitos de actuación del capital intelectual desde la visión del mejoramiento de la calidad académica del conocimiento 140 Desafíos del capital intelectual desde la visión del mejoramiento de la calidad académica del conocimiento 140 Proceso de capital intelectual en las organizaciones142 Capital intelectual en las organizaciones 143 Vinculando la producción científica del docente investigador como capital intelectual en las universidades públicas del departamento de la guajira 145 Actividades complementarias de la Unidad VII 153 A manera de reflexión final 155 Referencias bibliográficas 157162 páginasapplication/pdfUniversidad de La GuajiraUniversidad de La GuajiraCopyright - Universidad de La Guajira, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Docencia desde la investigación: impacto académico de la investigación científica en espacios universitarioLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abad, J. 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Docencia desde la investigacion -web-.pdfLibroapplication/pdf2069688http://dspace7-uniguajira.metabuscador.org/bitstreams/747fd6c1-1670-4b34-b393-dfc8ac34dfab/downloaddfc048edaa76934e51f1c32d5672d9f5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://dspace7-uniguajira.metabuscador.org/bitstreams/2452fb40-bcca-48ae-8466-9246e83d77f3/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT134. Docencia desde la investigacion -web-.pdf.txt134. Docencia desde la investigacion -web-.pdf.txtExtracted texttext/plain354904http://dspace7-uniguajira.metabuscador.org/bitstreams/6d87ee91-8f83-4e44-979b-6d719b496c09/download497d3fe2e8110805a28b883e4a0752efMD53THUMBNAIL134. Docencia desde la investigacion -web-.pdf.jpg134. 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