Veeduría ciudadana a la educación ambiental ejecutada por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira en las Instituciones Educativas del Distrito de Riohacha

Incluye listas de tablas, figuras y anexos

Autores:
Pimienta Meza, Yaniris Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling García, Monicae90b0a3aa8bb4d27337dd1fb9919d981600Pimienta Meza, Yaniris Patricia890745ea91b814c124e7fdd2766a0aabDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha2022-10-12T20:15:44Z2022-10-12T20:15:44Z2022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/518Incluye listas de tablas, figuras y anexosEl presente estudio tuvo como objetivo Analizar la veeduría ciudadana ejecutada a la educación ambiental por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira en las instituciones educativas del distrito de Riohacha, Teóricamente se basó en autores como: Torres (2016), Ávila (2004), Vera (2018), Conde (2004); Ordoñez (2013) y Cano (2012). La metodología se enmarcó en enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, explicativa y es transversal; con un diseño de campo, no experimental. La población objeto de estudio estuvo conformada por dos grupos: el primero, correspondiente a docentes, administrativos y estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Riohacha (50 personas); y el segundo, correspondiente a los veedores ciudadanos (15 personas) que ejercen la labor de vigilancia CORPOGUAJIRA, en las instituciones educativas del distrito, en una totalidad de 65 personas. Como técnica se usó la encuesta y como instrumento, dos cuestionarios: respuestas de escala tipo Likert (Muy de acuerdo, De acuerdo, Indeciso, En desacuerdo, Muy en desacuerdo). La confiabilidad se calculó mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach arrojando un resultado 0,81 para el instrumento dirigido a los veedores ciudadanos y 0,94 para el que estuvo dirigido a administrativos y estudiantes. Se concluye, que las funciones de la veeduría ciudadana a la educación ambiental ejecutada por la institución objeto de estudio, refleja que ciertas debilidades en la función relación. Además, cuenta con un plan de promoción de la participación ciudadana en el control social, asimismo, se implementan medidas que buscan hacer más eficiente su gestión., cumpliendo los tipos de educación ambiental, además, se promueve en los ciudadanos los valores y principios del desarrollo sustentables, además, crean grupos que promueven la conciencia sobre la sustentabilidad.The objective of this study was to analyze the citizen oversight carried out on environmental education by the Regional Autonomous Corporation of La Guajira in the educational institutions of the Riohacha district. Theoretically, it was based on authors such as: Torres (2016), Ávila (2004), Vera (2018), Earl (2004); Ordonez (2013) and Cano (2012). The methodology was framed in a quantitative approach, applied, explanatory and transversal; with a field design, not experimental. The population under study was made up of two groups: the first, corresponding to teachers, administrators and students from educational institutions in the district of Riohacha (50 people); and the second, corresponding to the citizen observers (15 people) who carry out CORPOGUAJIRA surveillance work, in the educational institutions of the district, in a total of 65 people. The survey was used as a technique and two questionnaires as an instrument: Likert-type scale responses (Strongly agree, Agree, Undecided, Disagree, Strongly disagree). Reliability was calculated using Cronbach's Alpha coefficient, yielding a result of 0.81 for the instrument aimed at citizen observers and 0.94 for the one aimed at administrators and students. It is concluded that the functions of citizen oversight of environmental education carried out by the institution under study, reflects certain weaknesses in the relationship function. In addition, it has a plan to promote citizen participation in social control, likewise, measures are implemented that seek to make its management more efficient, complying with the types of environmental education, in addition, the values and principles of sustainable development, in addition, create groups that promote awareness of sustainabilityRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION 1.4. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION 1.4.1. Delimitación teórica 1.4.2. Delimitación geográfica o espacial 1.4.3. Delimitación temporal o histórica 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEORICO 2.1.1 Antecedentes de la investigación 2.1.2. Fundamentos teóricos 2.1.2.1. Veeduría ciudadana 2.1.2.1.1. Funciones de la veeduría ciudadana 2.1.2.1.2. Auditoria social 2.1.2.2. Educación ambiental 2.1.2.2.1. Tipos de educación ambiental 2.1.2.2.2. Principios de la educación ambiental 2.2. MARCO CONCEPTUAL 2.3. MARCO LEGAL 2.4. MARCO CONTEXTUAL 2.4.1. Información organizacional 2.4.2. Reseña histórica 2.4.3. Productos (o servicios) 2.4.4. Organización de la empresa 2.5. SISTEMA DE VARIABLES 2.5.1. Definición conceptual 2.5.1.1. Definición conceptual veeduría ciudadana 2.5.1.2. Definición conceptual educación ambiental 2.5.2. Definición operacional 2.5.2.1. Definición operacional veeduría ciudadana 2.5.2.2. Definición operacional educación ambiental 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. ENFOQUE DE INVESTIGACION 3.2. TIPO DE INVESTIGACION 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 3.4. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.4.1. Información primaria 3.4.2. Información secundaria 3.5. POBLACION Y MUESTRA 3.6. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS 3.7.1. Validez del instrumento 3.7.2. Confiabilidad del instrumento 3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACION 3.9. ANALISIS DE LOS DATOS 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. VEEDURIA CIUDADANA 4.1.1. FUNCIONES DE LA VEEDURIA CIUDADANA 4.1.2. Auditoría Social 4.2. EDUCACIÓN AMBIENTAL 4.2.1. TIPOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 4.2.2. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 4.3. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 4.3.1. Introducción CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BILIOGRÁFICASMaestríaMagíster en Administración de Empresas167 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDistrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaMaestría en Administración de EmpresasDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Veeduría ciudadana a la educación ambiental ejecutada por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira en las Instituciones Educativas del Distrito de RiohachaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbarracín, L. (13 de julio de 2017). 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San José, Costa Rica: Perspectiva Digital S.A.Instituciones educativasVeeduríaCiudadanosEducación ambientalOversightCitizensEnvironmental educationORIGINALVEEDURÍA CIUDADANA A LA EDUCACION AMBIENTAL EJECUTADA POR LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LA .pdfVEEDURÍA CIUDADANA A LA EDUCACION AMBIENTAL EJECUTADA POR LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LA .pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1657458https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/518/1/VEEDUR%c3%8dA%20CIUDADANA%20A%20LA%20EDUCACION%20AMBIENTAL%20EJECUTADA%20POR%20LA%20CORPORACION%20AUTONOMA%20REGIONAL%20DE%20LA%20.pdf88334a904e5cd8001a5ba311a10aa9beMD51open accessYainirisPimienta.pdfYainirisPimienta.pdfAutorizaciónapplication/pdf602594https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/518/2/YainirisPimienta.pdf2049e5e9f6dfe4d3d14cb88000eab3e7MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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