WAYUNAIKI: nociones básicas

Las nociones básicas de la escritura del wayunaiki es un curso formativo en el área de la lingüística, diseñada y desarrollada especialmente para los estudiantes de la Universidad de la Guajira. En principio, sus destinatarios son los estudiantes de la modalidad presencial de las carreras de Etnoedu...

Full description

Autores:
Ramírez González, Rudecindo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/716
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/716
Palabra clave:
Pronombres
Lenguaje nativo
Fonética
Alfabeto fonético
Lengua Wayunaiki
Rights
openAccess
License
Copyright - Universidad de La Guajira, 2020
Description
Summary:Las nociones básicas de la escritura del wayunaiki es un curso formativo en el área de la lingüística, diseñada y desarrollada especialmente para los estudiantes de la Universidad de la Guajira. En principio, sus destinatarios son los estudiantes de la modalidad presencial de las carreras de Etnoeducación y Educación Física, de la Universidad de la Guajira, pero también, incluyen personas interesadas en estudiar esta lengua. Por ello, el propósito fundamental de este curso es mejorar la competencia comunicativa oral y escrita en wayunaiki de los estudiantes que se inicia en el medio académico universitario, a través de actividades guiadas hacia el trabajo interactivo y disciplinado. Diversas áreas de estudio relacionadas con el lenguaje, tales como la teoría lingüística, la fonética, la fonología, la gramática, la lexicología, la teoría de la comunicación y otras, brindan las bases conceptuales que permitieron adelantar este constructo lingüístico. Es importante mencionar que además del saber lingüístico específico, la experiencia en la investigación lingüística y en la enseñanza de la lengua materna en el nivel universitario permitió evaluar, recrear y retroalimentar cada uno de los temas y las actividades planteadas en el texto. Aunado a estos elementos, el uso de tecnología como los medios audiovisuales, la plataforma educativa de la TIC, la multimedia y la Internet impuso el reto de dinamizar el progreso de formación en las habilidades lectoescriturales, soporte de la formación educativa.