Percepción de la atención en salud a los pacientes renales en la Clínica Maicao S.A. del municipio de Maicao

Incluye listas de tablas y de cuadros

Autores:
Utria Calero, Meylis
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Calidad
Planeación estratégica
Procesos de mejoramiento
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spelling Sierra Llorente, José Gregorio54aacc6b4f36b7af1186902a66509b09Utria Calero, Meylis2b02e5b5d110298b8e69af66a3dd06dcMunicipio de Maicao2022-10-27T20:52:48Z2022-10-27T20:52:48Z2022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/548Incluye listas de tablas y de cuadrosEl propósito del presente trabajo es analizar la percepción de la atención en salud de los pacientes renales en la Clínica Maicao del municipio de Maicao, igualmente, como propósitos específicos, identificar los principales obstáculos que tienen los pacientes renales para acceder a la atención en salud en la Clínica Maicao del municipio de Maicao, de igual forma conocer la percepción del servicio esperado por los pacientes renales en la Clínica, donde se puedan establecer la percepción del servicio recibido de los pacientes renales, y proponer estrategias de mejoramiento en la atención en salud a los pacientes renales en la Clínica Maicao. Para sustentar la misma se recurrió a los autores más predominantes que Baidal y Alarcón (2017), Capcha y Rojas (2018), Castelo (2020), De La Cruz y Delgado (2019), y Flores (2018).entre otros, en el aspecto metodológico, el estudio se orientó a una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, paradigma positivista, diseño no experimental transaccional, la técnica de recolección de información fue la encuesta con un instrumento de recolección de datos tipo cuestionario el cual estuvo compuesto por 27 ítems respectivamente con las alternativas tipo de respuestas de escala tipo Likert, la cual fue validado por expertos, para la obtención de la confiabilidad de los instrumentos. Se realizó el cálculo del coeficiente de Alfa Cronbach, obteniéndose como resultado un 0,92; en esta investigación se concluye que la Clínica Maicao, deben de aplicar nuevas estrategias en el mejoramiento de sus servicios en la percepción de la atención en salud de los pacientes renales en la Clínica Maicao del municipio de Maicao.The purpose of this paper is to analyze the perception of health care for kidney patients at the Maicao Clinic in the municipality of Maicao, also, as specific purposes, to identify the main obstacles that kidney patients have to access health care in the Maicao Clinic in the municipality of Maicao, in the same way to know the perception of the service expected by kidney patients in the Clinic, where the perception of the service received by kidney patients can be established, and propose improvement strategies in health care to kidney patients at the Maicao Clinic. To support it, the most predominant authors were used: Baidal and Alarcon (2017), Capcha and Rojas (2018), Castelo (2020), De La Cruz and Delgado (2019), and Flores (2018). Among others, in the methodological aspect, the study was oriented to an investigation with a quantitative approach, of descriptive type, positivist paradigm, non-experimental transactional design, the information collection technique was the survey with a questionnaire-type data collection instrument which was composed of 27 items respectively with the Likert-type scale response alternatives, which was validated by experts, to obtain the reliability of the instruments. The calculation of the Alpha Cronbach coefficient was performed, obtaining a result of 0.92; This research concludes that the Maicao Clinic must apply new strategies to improve its services in the perception of health care for kidney patients at the Maicao Clinic in the municipality of Maicao.INTRODUCCION 1. GENERALIDADES DEL PROBLEMA 1.1. PROBLEMA 1.1.1. Formulación del Problema 1.1.2. Sistematización 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo General 1.2.2. Objetivos Específico 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1. Delimitación temática 1.4.2. Delimitación Espacial 1.4.3. Delimitación Poblacional 1.4.4. Delimitación Temporal CAPITULO II 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 2.2. BASES TEORICAS 2.3. SISTEMATIZACION DE VARIABLES 2.3.1. Definicion Nominal 2.3.2. Definicion Conceptual 2.3.3. Definición Operacional 2.4. OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. TIPO DE INVESTIGACION 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 3.3. POBLACION Y MUESTRA 3.3.1. Población 3.3.2. Muestra 3.4.TECNICAS O INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 3.4.1.INSTRUMENTO 3.5.VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 3.5.1. Validez 3.5.2. Confiabilidad 3.6. TECNICA DE ANALISIS 4.ANALISIS DE LOS RESULTADOS 4.1. DISCUSION DE LOS RESULTADOS 4.2. CONCLUSION 4.3. RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASEspecializaciónEspecialista en Gerencia de Servicios de Salud71 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDistrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaEspecialización en Gerencia de Servicios de SaludDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de la atención en salud a los pacientes renales en la Clínica Maicao S.A. del municipio de MaicaoTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Armijo. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Santiago de Chile: ILPESS.Asociación Probienestar de la Familia Colombiana (2017). 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