De los decimales al sistema de los números reales : situaciones didácticas como estrategia didáctica.

En la malla curricular del Programa de Ingeniería de la Universidad de la Guajira en el componente de las Ciencias Básicas, aparece la asignatura de Cálculo Diferencial asignada al primer semestre para todos los programas de la facultad, cuyo contenido básico está fundamentado sobre las funciones re...

Full description

Autores:
Ávila Fuentes, Heriberto José
Hincapié Navarrete, Luis M.
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/416
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/416
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Pedagogía
Didáctica matemática
Texto instruccional
Rights
openAccess
License
Copyright - Universidad de La Guajira, 2018
Description
Summary:En la malla curricular del Programa de Ingeniería de la Universidad de la Guajira en el componente de las Ciencias Básicas, aparece la asignatura de Cálculo Diferencial asignada al primer semestre para todos los programas de la facultad, cuyo contenido básico está fundamentado sobre las funciones reales de una variable real y estas a su vez en el Sistema de los Números Reales. Tal circunstancia nos lleva a documentar el modulo “De los Decimales a los Números Reales” para que los estudiantes ingre- santes al primer semestre logren alcanzar los conocimientos que se requieren para enfrentar el estudio del Cálculo Diferencial. En el presente modulo se proponen una serie de actividades de aprendizaje para desarrollar características como el trabajo colaborativo, la búsqueda de información, la utilización de las herramientas tecnológicas (TIC’s), discernir la información para hacer uso de la más adecuada a las situaciones problemas, donde se tienen en cuenta los saberes previos para la consecución de nuevos conocimientos. ¿Cómo hacer para que los estudiantes se involucren en su proceso de formación? Asumiendo responsablemente las siguientes características: • Asumir el aprendizaje como una construcción personal, dándole significación a la información recibida, sujeto a las experiencias y conocimientos previos. • Aceptar el rol del docente como orientador, facilitador y mediador del trabajo sujeto a las necesidades de cada uno. • Reconocer su independencia en la adquisición del conocimiento, donde pueda analizar los procesos y corregir los errores.