Factores socio educativos asociados al impacto de la historia de la práctica pedagógica del programa de licenciatura en pedagogía infantil en las instituciones educativas del departamento de La Guajira.

Las prácticas pedagógicas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, se conciben como escenarios de interacción entre la institución educativa y la comunidad, teniendo en cuenta la necesidad de formar profesionales de la educación con otra visión, para explorar el proceso formativo. Es de a...

Full description

Autores:
Soto Cortés, Elizabeth
Soto Cortés, Elifeleth
Peralta Medina, Mariellys
León Vanegas, Maritza
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/450
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/450
Palabra clave:
Programa de licenciatura en pedagogía infantil
Factores en la creación del programa de Pedagogía infantil en La Guajira
Pedagogía infantil
Rights
openAccess
License
Copyright - Universidad de La Guajira, 2020
Description
Summary:Las prácticas pedagógicas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, se conciben como escenarios de interacción entre la institución educativa y la comunidad, teniendo en cuenta la necesidad de formar profesionales de la educación con otra visión, para explorar el proceso formativo. Es de anotar que las prácticas educativas pedagógicas son procesos de formación que, desde la interdisciplinariedad, articulan el conocimiento con las diferentes áreas, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje y demostrando las competencias adquiridas, con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la infancia y las comunidades en general. En este sentido, la resolución 18583 del MEN define la práctica pedagógica y educativa como los procesos de apropiación de saberes y prácticas que conforman el ejercicio profesional del licenciado. Se entiende por práctica pedagógica el proceso de formación, conceptualización, observación, transposición, interacción, investigación, innovación y experimentación en escenarios escolares. En ella se reconocen la observación, la inmersión y la investigación, como ejercicios a partir de los cuales el futuro docente se apropia y comprende el sentido formativo de los escenarios propios del desempeño profesional. Se entiende por práctica educativa el proceso de formación, conceptualización, investigación e intervención adelantadas en múltiples contextos sociocultura- les y con diversos grupos poblaciones (2017, p. 7). Esta investigación es el resultado de un estudio sobre el impacto de la práctica pedagógica, es así como surge el interés por conocer: ¿Cuáles son los factores socio educativos asociados al impacto de la historia de la practica pedagógica del programa de licenciatura en pedagogía infantil en las instituciones educativas del departamento de la Guajira? Por otra parte, este ejercicio facilita la articulación del conocimiento en las diferentes áreas, referenciando las actividades que realizan los estudiantes del programa como una estrategia de carácter formativo, reflexivo y crítico que facilitan la apropiación y cualificación de competencias profesionales para que los estudiantes sean capaces de enfrentar problemáticas en los contextos educativos y comunitarios, mediante alternativas de solución propios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil.