Emprendimiento cultural para el desarrollo social en comunidades étnicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha

Incluye índice de tablas

Autores:
Mejía Jiménez, Militza Margareth
SUAREZ BARROS, HORACIO BIENVENIDO
MAGDANIEL SOCARRAS, YINA DINORA
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1512
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1512
Palabra clave:
Emprendimiento cultural
Factores que fomentan el emprendimiento
Estructura económica
Desarrollo social
Iniciativas desde el contexto
Inventario de recursos culturales
Cultural entrepreneurship
Factors that promote entrepreneurship
Economic structure, social development
Initiatives from the context
Inventory of cultural resources
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Uniguajra2_9865f080bd14a53c143c163c572d324d
oai_identifier_str oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1512
network_acronym_str Uniguajra2
network_name_str Repositorio Uniguajira
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Emprendimiento cultural para el desarrollo social en comunidades étnicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title Emprendimiento cultural para el desarrollo social en comunidades étnicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
spellingShingle Emprendimiento cultural para el desarrollo social en comunidades étnicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
Emprendimiento cultural
Factores que fomentan el emprendimiento
Estructura económica
Desarrollo social
Iniciativas desde el contexto
Inventario de recursos culturales
Cultural entrepreneurship
Factors that promote entrepreneurship
Economic structure, social development
Initiatives from the context
Inventory of cultural resources
title_short Emprendimiento cultural para el desarrollo social en comunidades étnicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title_full Emprendimiento cultural para el desarrollo social en comunidades étnicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title_fullStr Emprendimiento cultural para el desarrollo social en comunidades étnicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title_full_unstemmed Emprendimiento cultural para el desarrollo social en comunidades étnicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title_sort Emprendimiento cultural para el desarrollo social en comunidades étnicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.creator.fl_str_mv Mejía Jiménez, Militza Margareth
SUAREZ BARROS, HORACIO BIENVENIDO
MAGDANIEL SOCARRAS, YINA DINORA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Jiménez, Militza Margareth
SUAREZ BARROS, HORACIO BIENVENIDO
MAGDANIEL SOCARRAS, YINA DINORA
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Emprendimiento cultural
topic Emprendimiento cultural
Factores que fomentan el emprendimiento
Estructura económica
Desarrollo social
Iniciativas desde el contexto
Inventario de recursos culturales
Cultural entrepreneurship
Factors that promote entrepreneurship
Economic structure, social development
Initiatives from the context
Inventory of cultural resources
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factores que fomentan el emprendimiento
Estructura económica
Desarrollo social
Iniciativas desde el contexto
Inventario de recursos culturales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Cultural entrepreneurship
Factors that promote entrepreneurship
Economic structure, social development
Initiatives from the context
Inventory of cultural resources
description Incluye índice de tablas
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-28T22:05:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-28T22:05:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-625-7718-18-0
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1512
identifier_str_mv 978-625-7718-18-0
url https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1512
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arciniega, G. (2006). La percepción de la organización: clave para la comprensión del comportamiento del individuo en la organización. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Vol. 11, Número 1.
Acosta, J. (2014). Emprendimiento cultural: fortalecimiento de habilidades sociales, talentos y recono cimiento propio como fuente de mejoramiento de la calidad de vida. Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia
Alcaldía Distrital de Riohacha, oficina de Transparencia. (21 de Julio de 2021). Plan de De sarrollo Distrital 2020-2023 Riohacha Cambia la Historia. pdf (riohacha-laguajira.gov.co). www.riohacha-laguajira.gov.co
Alemany, L., Álvarez, C., Planellas, M., & Urbano, D. (2011). Libro blanco de la iniciativa em prendedora en España. Barcelona: FPdGI-ESADE.
Alonso, G. (2008). Marketing de servicios: reinterpretando la cadena de valor. Palermo Business Review, 83-96
Apaza, R., Moreno, S., & Soto, L. (2008). Marco Conceptual. En R. Apaza, & S. Moreno, Progra ma Modular: Emprendimientos para pueblos indígenas (págs. 1-32). Turín, Italia: Organiza ción Internacional del Trabajo – Centro Internacional de Formación
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica (Sexta ed.). Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Editorial Episteme.
Artesanías de Colombia. (20 de Diciembre de 2016). Memoria de oficio: Tejeduría del Pueblo Indígena Wayuu. Retrieved 22 de Mayo de 2017, from https://artesaniasdecolombia. com.co/Documentos/Contenido/29783_tejeduria_del_pueblo_indigena_wayuu.pdf
Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. (2012). Introducción al patrimonio cultural. Qui to: Ministerio Coordinador de Patrimonio.
Austin, T. (2000). Para comprender el concepto de cultura. UNAP Educación y Desarrollo, 1-10.
Barrera, S. (2011). Investigación en emprendimiento: estudio de casos en el departamento de Casanare. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
Bassols, Á. (2012). Recursos naturales de México, una visión histórica. México D.F.: Grupo Edi torial Cenzontle.
Blanco, P., Vázquez, V., Reyes, J., & Guzmán, M. (2015). Inventario de recursos turísticos como base para la planificación territorial en la zona altiplano de san Luis Potosí, México. Cuadernos de Turismo, 17-42.
Bonilla, E. (2010). Metodología de la investigación. Un enfoque práctico. Riohacha: Universidad de La Guajira
Burbano, J. (2015). Presupuestos; Enfoque moderno de planeación y control de recursos. Bogotá D.C., Colombia: McGrawhill
Camacaro, L., & Milano, I. (2012). Inventario de recursos culturales para el turismo del área urbana de Maracaibo. Multiciencias, XII (3), 327-337.
Cano, G., Bonet, L., Garzón, A., & Schargorodsky, H. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Buenos Aires: UNESCO
Cardona, R., Angulo, B., & Giraldo, P. (2014). Emprendimiento cultural e innovación para el desa rrollo local. Medellín: Universidad de Antioquia - Ministerio de Cultura.
Castillo, A., Suárez, J., & Téllez, J. (2 de Abril de 2017). Naturaleza y sociedad: relaciones y ten dencias desde un enfoque eurocéntrico. Retrieved 16 de Marzo de 2021, from https://doi. org/10.17151/luaz.2017.44.21
Ceballos, Y., Baqueiro, O., & Dyner, I. (2014). Análisis del desarrollo social en zonas rurales ais ladas empleando simulación basada en agentes. Revista Ingenierías de la Universidad de Medellín, 133-146
Centro Ecuatoriano para la Prevención y Acción de la Mujer - CEPAM; Fundación de Ayuda contra la Drogadicción-FAD. (2012). Manual de capacitación de emprendimientos producti vos y culturales para grupos juveniles de Esmeraldas. Quito, Ecuador: CEPAM
Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM); Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). (2012). Proyecto Estrategias socioeconómicas sostenibles para la igualdad de oportunidades de las y los jóvenes de Esmeraldas. Quito.
Chávez, R. (2015). Introducción a la metodología de la investigación. Machala, Ecuador: Univer sidad Técnica de Machala
Chiliquinga, M., & Vallejos, H. (2017). Costos. Modalidad Órdenes de Producción. Ibarra, Ecua dor: Universidad Técnica del Norte
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2019). Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Organiza ción de las Naciones Unidas.
Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales, E. (2021). Registro de Iniciati vas Culturales Comunitarias Región Metropolitana. Retrieved 1 de Mayo de 2020, from https://issuu.com/egaccultura/docs/registro_de_iniciativas_culturales_comunita rias_re
Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo, Segunda etapa, Vol. 19 Nº 33., 228-247.
Curiel, R., Chiquillo, J., & Amaya, N. (2020). La familia en el contexto intercultural. Riohacha: Universidad de La Guajira.
Departamento Nacional de Planeación – DNP- . (16 de Abril de 2010). Política nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia. Documento Compes 3659. Re trieved 22 de Mayo de 2017, from http://acpi.org.co/wp-content/uploads/2013/09/ CONPES-INDUSTRIAS-CULTURALES.pdf
Departamento Nacional de Planeación - DNP. (25 de mayo de 2019). Plan Nacional de De sarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. https://www.dnp.gov.co/ DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx
Dinero, R. (2 de Abril de 2016). Los retos que enfrentan las mipymes en Colombia. Retrieved 22 de Mayo de 2017, from https://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/ los-retos-que-enfrentan-las-mipymes-en-colombia/241586
Esquer, R. (2012). Acciones de gobierno y su impacto en el índice de desarrollo social y humano de la comunidad de Torím, Guaymas Sonora, 1997-2009. Puebla, México: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Garzón, A., & Duque, L. (2015). Emprendimiento cultural de las organizaciones del sector solidario. Bogotá D.C.: Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_adminis tracion/477
Gil, H., &Hémbuz, G. (2017). Formas de emprendimientos culturales reconocidos en la ciudad de Neiva en los campos de la música andina colombiana, la danza folklórica y el teatro callejero. Revista FACCEA, 12-20.
Global Entrepreneurship Monitor -GEM. (16 de Marzo de 2013). Informe de emprendimien to en el mundo. Retrieved 22 de Mayo de 2017, from https://es.weforum.org/agen da/2013/04/liberando-el-espiritu-emprendedor-de-america-latina
Gobernación de La Guajira, Oficina de Planeación Gestión y Control, Nuestra Gestión. (22 de julio de 2021). Plan de Desarrollo 2020-2023 Unidos por el cambio. pdf. www.laguajira. gov.co
González, I. (2019). Los factores personales y culturales que influyen en los emprendimientos empresa riales. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/30191/1/34599136.pd
Grisales, T. (2017). El gestor y la gestión cultural como puente entre el emprendimiento cultural y las herramientas empresariales. Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, 1-10.
Guerrero, M., & Delgado, S. (2015). Modelo incluyente de emprendimiento rural para las institucio nes Educativas Municipales del Municipio de Pasto. San Juan de Pasto, Colombia: Univer sidad Nacional Abierta a Distancia UNAD
Gunturiz, A., Navarro, A., Arista, A., Torres, A., Rapoport, A. C., De Virgilio, M., Calel, M. (2011). Pobreza urbana en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Colección CLAC SO-CROP
Hartog, J., Van Praag, M., & Van Der Sluis, J. (2010). Sí eres tan inteligente, ¿por qué no eres emprendedor? Rendimiento de la capacidad cognitiva y social: empresarios frente a empleados. Journal of Economics and Management Strategy, 947-989.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6° Edición. Ciudad de México, México: Editorial McGraw-Hill.
Hidalgo, L. (22 de Mayo de 2015). La cultura del emprendimiento y su formación. Retrieved 1 de Abril de 2018, from https://www.redalyc.org/pdf/5523/552357189003.pdf
Hidalgo, L. (2015). La cultura del emprendimiento y su formación. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/5523/552357189003.pdf
Jóvenes empresarios de Asturias- AJE- . (2014). Creación de empresa: Plan de inversiones y eco nómico – financiero. Madrid: Ministerio de Industria, energía y turismo
Junta de Andalucía. (s.f.). Material didáctico en contabilidad financiera. Retrieved 2 de Abril de 2018, from Consultado de: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/recursos/mate rial_didactico/especialidades/materialdidactico_econtabilidad_financiera/modulos/ Modulo6.pdf
Mejía, J. (2009). Caracterización socio económica, de la población atendida como caso, por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Tibás, en cuanto a la gestión y producción de Servicios Sociales de noviembre del 2003 a febrero del 2009. San José, Costa Rica: Universidad Libre
Mendoza, N. (2007). Efectos de un Programa Social sobre el Desarrollo Social, los estilos de vida y la calidad de vida relacionada con la salud en población rural venezolana. Validación transcul tural de la medida de salud sf-36 en población rural de Venezuela. Alicante: Tesis Doctorales Universidad de Alicante.
Mujica, C., & Rincón, S. (2010). El concepto de desarrollo: posiciones teóricas más relevantes. Revis ta Venezolana de Gerencia, 294-320
Muñoz, J., Quintero, J., & Munévar, R. (2002). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación. Revista electrónica de investigación educativa, IV (1).
Murillo, F. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo soste nible. Revista Opera (7), 35-54.
Oliva, J. (2018). Factores, condiciones y contexto del emprendimiento cultural. Nova Scientia, 442 464. https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1081
Organización de las Naciones Unidas ONU. (24 de mayo de 2022). Objetivos de Desarro llo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarro llo-sostenible/
OSE, O. d. (2012). Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico: claves para la sostenibilidad. Madrid: Artes Gráficas Cuestas S.A.
Oviedo, G. (2015). El Ecosistema de Emprendimiento de la Universidad Técnica del Norte. La cons trucción de cultura emprendedora y empresarial un reto para América Latina en el siglo XXI. Quito: Memorias del 3er Congreso Internacional de Emprendimiento.
Palella, S., & Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación cuantitativa. Caracas: Fedupel.
Porter, M. (1991). Ventaja competitiva, Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Buenos Aires: Editorial Rei Argentina
Price, P., Jhangiani, R., Chiang, I., Leighton, D., & Cuttler, C. (2017). Research Methods in Psy chology (2 ed.). Fresno, California, U.S.A.: California State University.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2016). Promoción del emprendimiento y la innovación social juvenil en América Latina. Ciudad de Panamá: PNUD.
Reyes, G. (2001). Principales teorías sobre desarrollo económico y social. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 1-18
Ruiz B., C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Caracas: Fedupel.
Samaniego, P., Aguilar, V., & Cervantes, J. (2018). Barreras al Uso de Herramientas Contables en Emprendimientos Vulnerables de Esmeraldas. Revista Científica Hallazgos 21, 1-10. ht tps://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/228
Sandoval, C. (2015). Métodos y aplicaciones de la planificación regional y local en América Latina. Santiago de Chile: ONU-CEPAL.
epulcre, J. (2016). La empresa bajo una necesidad social. La Habana: Universidad Miguel Her nández
Sierra, C. (2004). Estrategias para la Elaboración de un Proyecto de Investigación. Maracay: Inser tos médicos de Venezuela C.A.
Somarriba, F. (2015). Actividad emprendedora en el desarrollo social económico, evidencias para el caso de Nicaragua y municipio León, 2000–2013. Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá.
Tartaruga, I. (22 de Mayo de 2016). Innovaciones sociales e inclusivas: límites y posibilidades para el desarrollo territorial en el contexto de globalización. Retrieved 22 de Mayo de 2021, from https://mpra.ub.uni-muenchen.de/76285/1/MPRA_paper_76285.pdf
Timarán, A., Ortega, R., & Ascuntar, A. (2022). El emprendimiento cultural y su relación con los nuevos escenarios económicos y sociales. Revista Tendencias, 220-245.
Torroba, L. (2014). Factores claves en el desarrollo del emprendimiento. Madrid: Universidad de Comillas
Universidad de Salamanca -Emprende USAL- . (2016). Emprendimiento social y cultural. ht tps://emprende.usal.es/es/proyectos/emprendimiento-social-cultural
Uribe, C. (2004). Desarrollo social y bienestar. Universitas Humanística, XXXI (58), 11-25.
Viña, A., Páez, C., Santana, E., Cicery, E., Sánchez, M., Reina, E., Narváez, C. (2013). Em prendimiento cultural para el desarrollo, la innovación y la competitividad. Bogotá D.C.: Uni versidad Nacional, Ministerio de Cultura, Sena.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 143 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Distrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Distrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira
institution Universidad de la Guajira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/ab52e19b-9506-49b1-af2d-b36d87ef7841/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/dfbe91a4-3a23-4011-a338-b4661a7eb972/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/d7bc91d4-b745-47e1-8d20-41d1c7b9d92c/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/8809ba90-38c2-4d75-89b9-f5c351b7ab81/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a5432e0b76442b22b026844140d683
a0c554175694cfe66f14a0a117e48b9d
c5cf2e984947dfc7442ce03f4a776e27
5cc8124c7d2b1a774fbb1f6593ea876d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de la Guajira
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniguajira.edu.co
_version_ 1828200999250034688
spelling Mejía Jiménez, Militza MargarethSUAREZ BARROS, HORACIO BIENVENIDOvirtual::575-1MAGDANIEL SOCARRAS, YINA DINORAvirtual::620-1Distrito Especial, Turistico y Cultural de Riohacha2025-03-28T22:05:43Z2025-03-28T22:05:43Z2023978-625-7718-18-0https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1512Incluye índice de tablasEl objetivo fue analizar el emprendimiento cultural para el desarrollo social en comunidades étnicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. El em prendimiento cultural se dimensionó en factores que fomentan el emprendimiento cultural y la estructura económica, referenciándose a Alonso (2008), Alemany, Ál varez, Planellas y Urbano (2011), Viña y otros (2013), y Acosta (2014); el desarrollo social se dimensionó en contexto de iniciativa cultural, e inventario de recursos, se referenció a Cardona, Angulo y Giraldo (2014); Mujica y Rincón (2010); Guntu riz y otros (2011). Metodológicamente tomó enfoque cuantitativo, investigación aplicada, de campo, no experimental; su instrumento fue la encuesta, validada por 3 expertos; con confiabilidad índice Alfa de Crombach 0,79; la población fue 86 familias y muestra óptima de 70. Los resultados mostraron que en factores que fomentan el emprendimiento cultural, los encuestados casi siempre vieron la ocurrencia, por su espíritu empresarial, tendencia innovadora o estrategias de gestión en negocios culturales. En estructura económica, ocasionalmente, obser varon los costos, gastos e inversiones; en iniciativa cultural estuvieron de acuerdo en que las comunidades étnicas tienen expresiones culturales reconocidas como identitarias del territorio para desarrollo emprendedor. En inventario de recursos culturales, estuvieron de acuerdo en su determinación, porque en ellos se recono ce la producción de artesanías y desde su cosmovisión propia son promotoras del desarrollo social. Se concluyó, que los factores que fomentan el emprendimiento cultural de comunidades étnicas del Distrito de Riohacha, ocurren casi siempre el espíritu empresarial y la innovación como las estrategias de gestión que adoptan para sus negocios de tipo cultural.The objective was to analyze cultural entrepreneurship for social development in ethnic communities of the Special Tourist and Cultural District of Riohacha. Cultural entrepreneurship was dimensioned in factors that promote cultural entrepreneurs hip and economic structure, referring to Alonso (2008), Alemany, Álvarez, Planellas and Urbano (2011), Viña and others (2013), and Acosta (2014); social development was dimensioned in the context of cultural initiative, and inventory of resources, referring to Cardona, Angulo and Giraldo (2014); Mujica and Rincon (2010); Gun turiz and others (2011). Methodologically, it took a quantitative approach, applied field research, not experimental; its instrument was the survey, validated by 3 ex perts; with reliability index Crombach’s Alpha 0.79; the population was 86 families and an optimal sample of 70. The results showed that in factors that promote cultural entrepreneurship, the respondents almost always saw the occurrence, due to their entrepreneurial spirit, innovative tendency or management strategies in cultural businesses. In economic structure, they occasionally looked at costs, ex penses, and investments; in cultural initiative they agreed that ethnic communities have cultural expressions recognized as identity of the territory for entrepreneurial development. In the inventory of cultural resources, they agreed on their deter mination, because in them the production of handicrafts is recognized and from their own worldview they are promoters of social development. It was concluded that the factors that promote the cultural entrepreneurship of ethnic communi ties in the Riohacha District, the entrepreneurial spirit almost always occurs, and innovation as well as the management strategies that they adopt for their cultural businessesPrimera edición143 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraDistrito Especial, Turistico y Cultural de Riohachahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Emprendimiento cultural para el desarrollo social en comunidades étnicas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arciniega, G. (2006). La percepción de la organización: clave para la comprensión del comportamiento del individuo en la organización. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Vol. 11, Número 1.Acosta, J. (2014). Emprendimiento cultural: fortalecimiento de habilidades sociales, talentos y recono cimiento propio como fuente de mejoramiento de la calidad de vida. Bogotá D.C.: Universidad Católica de ColombiaAlcaldía Distrital de Riohacha, oficina de Transparencia. (21 de Julio de 2021). Plan de De sarrollo Distrital 2020-2023 Riohacha Cambia la Historia. pdf (riohacha-laguajira.gov.co). www.riohacha-laguajira.gov.coAlemany, L., Álvarez, C., Planellas, M., & Urbano, D. (2011). Libro blanco de la iniciativa em prendedora en España. Barcelona: FPdGI-ESADE.Alonso, G. (2008). Marketing de servicios: reinterpretando la cadena de valor. Palermo Business Review, 83-96Apaza, R., Moreno, S., & Soto, L. (2008). Marco Conceptual. En R. Apaza, & S. Moreno, Progra ma Modular: Emprendimientos para pueblos indígenas (págs. 1-32). Turín, Italia: Organiza ción Internacional del Trabajo – Centro Internacional de FormaciónArias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica (Sexta ed.). Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Editorial Episteme.Artesanías de Colombia. (20 de Diciembre de 2016). Memoria de oficio: Tejeduría del Pueblo Indígena Wayuu. Retrieved 22 de Mayo de 2017, from https://artesaniasdecolombia. com.co/Documentos/Contenido/29783_tejeduria_del_pueblo_indigena_wayuu.pdfAsociación de Municipalidades Ecuatorianas. (2012). Introducción al patrimonio cultural. Qui to: Ministerio Coordinador de Patrimonio.Austin, T. (2000). Para comprender el concepto de cultura. UNAP Educación y Desarrollo, 1-10.Barrera, S. (2011). Investigación en emprendimiento: estudio de casos en el departamento de Casanare. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.Bassols, Á. (2012). Recursos naturales de México, una visión histórica. México D.F.: Grupo Edi torial Cenzontle.Blanco, P., Vázquez, V., Reyes, J., & Guzmán, M. (2015). Inventario de recursos turísticos como base para la planificación territorial en la zona altiplano de san Luis Potosí, México. Cuadernos de Turismo, 17-42.Bonilla, E. (2010). Metodología de la investigación. Un enfoque práctico. Riohacha: Universidad de La GuajiraBurbano, J. (2015). Presupuestos; Enfoque moderno de planeación y control de recursos. Bogotá D.C., Colombia: McGrawhillCamacaro, L., & Milano, I. (2012). Inventario de recursos culturales para el turismo del área urbana de Maracaibo. Multiciencias, XII (3), 327-337.Cano, G., Bonet, L., Garzón, A., & Schargorodsky, H. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Buenos Aires: UNESCOCardona, R., Angulo, B., & Giraldo, P. (2014). Emprendimiento cultural e innovación para el desa rrollo local. Medellín: Universidad de Antioquia - Ministerio de Cultura.Castillo, A., Suárez, J., & Téllez, J. (2 de Abril de 2017). Naturaleza y sociedad: relaciones y ten dencias desde un enfoque eurocéntrico. Retrieved 16 de Marzo de 2021, from https://doi. org/10.17151/luaz.2017.44.21Ceballos, Y., Baqueiro, O., & Dyner, I. (2014). Análisis del desarrollo social en zonas rurales ais ladas empleando simulación basada en agentes. Revista Ingenierías de la Universidad de Medellín, 133-146Centro Ecuatoriano para la Prevención y Acción de la Mujer - CEPAM; Fundación de Ayuda contra la Drogadicción-FAD. (2012). Manual de capacitación de emprendimientos producti vos y culturales para grupos juveniles de Esmeraldas. Quito, Ecuador: CEPAMCentro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM); Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). (2012). Proyecto Estrategias socioeconómicas sostenibles para la igualdad de oportunidades de las y los jóvenes de Esmeraldas. Quito.Chávez, R. (2015). Introducción a la metodología de la investigación. Machala, Ecuador: Univer sidad Técnica de MachalaChiliquinga, M., & Vallejos, H. (2017). Costos. Modalidad Órdenes de Producción. Ibarra, Ecua dor: Universidad Técnica del NorteComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2019). Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Organiza ción de las Naciones Unidas.Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales, E. (2021). Registro de Iniciati vas Culturales Comunitarias Región Metropolitana. Retrieved 1 de Mayo de 2020, from https://issuu.com/egaccultura/docs/registro_de_iniciativas_culturales_comunita rias_reCorral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo, Segunda etapa, Vol. 19 Nº 33., 228-247.Curiel, R., Chiquillo, J., & Amaya, N. (2020). La familia en el contexto intercultural. Riohacha: Universidad de La Guajira.Departamento Nacional de Planeación – DNP- . (16 de Abril de 2010). Política nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia. Documento Compes 3659. Re trieved 22 de Mayo de 2017, from http://acpi.org.co/wp-content/uploads/2013/09/ CONPES-INDUSTRIAS-CULTURALES.pdfDepartamento Nacional de Planeación - DNP. (25 de mayo de 2019). Plan Nacional de De sarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. https://www.dnp.gov.co/ DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspxDinero, R. (2 de Abril de 2016). Los retos que enfrentan las mipymes en Colombia. Retrieved 22 de Mayo de 2017, from https://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/ los-retos-que-enfrentan-las-mipymes-en-colombia/241586Esquer, R. (2012). Acciones de gobierno y su impacto en el índice de desarrollo social y humano de la comunidad de Torím, Guaymas Sonora, 1997-2009. Puebla, México: Universidad Popular Autónoma del Estado de PueblaGarzón, A., & Duque, L. (2015). Emprendimiento cultural de las organizaciones del sector solidario. Bogotá D.C.: Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_adminis tracion/477Gil, H., &Hémbuz, G. (2017). Formas de emprendimientos culturales reconocidos en la ciudad de Neiva en los campos de la música andina colombiana, la danza folklórica y el teatro callejero. Revista FACCEA, 12-20.Global Entrepreneurship Monitor -GEM. (16 de Marzo de 2013). Informe de emprendimien to en el mundo. Retrieved 22 de Mayo de 2017, from https://es.weforum.org/agen da/2013/04/liberando-el-espiritu-emprendedor-de-america-latinaGobernación de La Guajira, Oficina de Planeación Gestión y Control, Nuestra Gestión. (22 de julio de 2021). Plan de Desarrollo 2020-2023 Unidos por el cambio. pdf. www.laguajira. gov.coGonzález, I. (2019). Los factores personales y culturales que influyen en los emprendimientos empresa riales. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/30191/1/34599136.pdGrisales, T. (2017). El gestor y la gestión cultural como puente entre el emprendimiento cultural y las herramientas empresariales. Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, 1-10.Guerrero, M., & Delgado, S. (2015). Modelo incluyente de emprendimiento rural para las institucio nes Educativas Municipales del Municipio de Pasto. San Juan de Pasto, Colombia: Univer sidad Nacional Abierta a Distancia UNADGunturiz, A., Navarro, A., Arista, A., Torres, A., Rapoport, A. C., De Virgilio, M., Calel, M. (2011). Pobreza urbana en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Colección CLAC SO-CROPHartog, J., Van Praag, M., & Van Der Sluis, J. (2010). Sí eres tan inteligente, ¿por qué no eres emprendedor? Rendimiento de la capacidad cognitiva y social: empresarios frente a empleados. Journal of Economics and Management Strategy, 947-989.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6° Edición. Ciudad de México, México: Editorial McGraw-Hill.Hidalgo, L. (22 de Mayo de 2015). La cultura del emprendimiento y su formación. Retrieved 1 de Abril de 2018, from https://www.redalyc.org/pdf/5523/552357189003.pdfHidalgo, L. (2015). La cultura del emprendimiento y su formación. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/5523/552357189003.pdfJóvenes empresarios de Asturias- AJE- . (2014). Creación de empresa: Plan de inversiones y eco nómico – financiero. Madrid: Ministerio de Industria, energía y turismoJunta de Andalucía. (s.f.). Material didáctico en contabilidad financiera. Retrieved 2 de Abril de 2018, from Consultado de: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/recursos/mate rial_didactico/especialidades/materialdidactico_econtabilidad_financiera/modulos/ Modulo6.pdfMejía, J. (2009). Caracterización socio económica, de la población atendida como caso, por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Tibás, en cuanto a la gestión y producción de Servicios Sociales de noviembre del 2003 a febrero del 2009. San José, Costa Rica: Universidad LibreMendoza, N. (2007). Efectos de un Programa Social sobre el Desarrollo Social, los estilos de vida y la calidad de vida relacionada con la salud en población rural venezolana. Validación transcul tural de la medida de salud sf-36 en población rural de Venezuela. Alicante: Tesis Doctorales Universidad de Alicante.Mujica, C., & Rincón, S. (2010). El concepto de desarrollo: posiciones teóricas más relevantes. Revis ta Venezolana de Gerencia, 294-320Muñoz, J., Quintero, J., & Munévar, R. (2002). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación. Revista electrónica de investigación educativa, IV (1).Murillo, F. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo soste nible. Revista Opera (7), 35-54.Oliva, J. (2018). Factores, condiciones y contexto del emprendimiento cultural. Nova Scientia, 442 464. https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1081Organización de las Naciones Unidas ONU. (24 de mayo de 2022). Objetivos de Desarro llo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarro llo-sostenible/OSE, O. d. (2012). Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico: claves para la sostenibilidad. Madrid: Artes Gráficas Cuestas S.A.Oviedo, G. (2015). El Ecosistema de Emprendimiento de la Universidad Técnica del Norte. La cons trucción de cultura emprendedora y empresarial un reto para América Latina en el siglo XXI. Quito: Memorias del 3er Congreso Internacional de Emprendimiento.Palella, S., & Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación cuantitativa. Caracas: Fedupel.Porter, M. (1991). Ventaja competitiva, Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Buenos Aires: Editorial Rei ArgentinaPrice, P., Jhangiani, R., Chiang, I., Leighton, D., & Cuttler, C. (2017). Research Methods in Psy chology (2 ed.). Fresno, California, U.S.A.: California State University.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2016). Promoción del emprendimiento y la innovación social juvenil en América Latina. Ciudad de Panamá: PNUD.Reyes, G. (2001). Principales teorías sobre desarrollo económico y social. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 1-18Ruiz B., C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Caracas: Fedupel.Samaniego, P., Aguilar, V., & Cervantes, J. (2018). Barreras al Uso de Herramientas Contables en Emprendimientos Vulnerables de Esmeraldas. Revista Científica Hallazgos 21, 1-10. ht tps://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/228Sandoval, C. (2015). Métodos y aplicaciones de la planificación regional y local en América Latina. Santiago de Chile: ONU-CEPAL.epulcre, J. (2016). La empresa bajo una necesidad social. La Habana: Universidad Miguel Her nándezSierra, C. (2004). Estrategias para la Elaboración de un Proyecto de Investigación. Maracay: Inser tos médicos de Venezuela C.A.Somarriba, F. (2015). Actividad emprendedora en el desarrollo social económico, evidencias para el caso de Nicaragua y municipio León, 2000–2013. Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá.Tartaruga, I. (22 de Mayo de 2016). Innovaciones sociales e inclusivas: límites y posibilidades para el desarrollo territorial en el contexto de globalización. Retrieved 22 de Mayo de 2021, from https://mpra.ub.uni-muenchen.de/76285/1/MPRA_paper_76285.pdfTimarán, A., Ortega, R., & Ascuntar, A. (2022). El emprendimiento cultural y su relación con los nuevos escenarios económicos y sociales. Revista Tendencias, 220-245.Torroba, L. (2014). Factores claves en el desarrollo del emprendimiento. Madrid: Universidad de ComillasUniversidad de Salamanca -Emprende USAL- . (2016). Emprendimiento social y cultural. ht tps://emprende.usal.es/es/proyectos/emprendimiento-social-culturalUribe, C. (2004). Desarrollo social y bienestar. Universitas Humanística, XXXI (58), 11-25.Viña, A., Páez, C., Santana, E., Cicery, E., Sánchez, M., Reina, E., Narváez, C. (2013). Em prendimiento cultural para el desarrollo, la innovación y la competitividad. Bogotá D.C.: Uni versidad Nacional, Ministerio de Cultura, Sena.Emprendimiento culturalFactores que fomentan el emprendimientoEstructura económicaDesarrollo socialIniciativas desde el contextoInventario de recursos culturalesCultural entrepreneurshipFactors that promote entrepreneurshipEconomic structure, social developmentInitiatives from the contextInventory of cultural resourcesPublication2c332d4d-0667-44de-95e3-14c2b1f039a4virtual::575-145216c2a-93c0-4dc1-8a0e-e62e33cd5528virtual::620-12c332d4d-0667-44de-95e3-14c2b1f039a4virtual::575-145216c2a-93c0-4dc1-8a0e-e62e33cd5528virtual::620-10000-0002-0710-6006virtual::575-10000-0002-2234-4061virtual::620-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/ab52e19b-9506-49b1-af2d-b36d87ef7841/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD51ORIGINAL42. Emprendimiento cultural.pdf42. Emprendimiento cultural.pdfapplication/pdf19817672https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/dfbe91a4-3a23-4011-a338-b4661a7eb972/downloada0c554175694cfe66f14a0a117e48b9dMD52TEXT42. Emprendimiento cultural.pdf.txt42. Emprendimiento cultural.pdf.txtExtracted texttext/plain101619https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/d7bc91d4-b745-47e1-8d20-41d1c7b9d92c/downloadc5cf2e984947dfc7442ce03f4a776e27MD53THUMBNAIL42. Emprendimiento cultural.pdf.jpg42. Emprendimiento cultural.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18196https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/8809ba90-38c2-4d75-89b9-f5c351b7ab81/download5cc8124c7d2b1a774fbb1f6593ea876dMD54uniguajira/1512oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/15122025-03-29 03:00:49.937https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositoryinst.uniguajira.edu.coBiblioteca Digital Universidad de la Guajirarepositorio@uniguajira.edu.coPHA+TEEgT0JSQSAoVEFMIFkgQ09NTyBTRSBERUZJTkUgTcOBUyBBREVMQU5URSkgU0UgT1RPUkdBIEJBSk8gTE9TIFRFUk1JTk9TIERFIEVTVEEgTElDRU5DSUEgUMOaQkxJQ0EgREUgQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUyAo4oCcTFBDQ+KAnSBPIOKAnExJQ0VOQ0lB4oCdKS4gTEEgT0JSQSBFU1TDgSBQUk9URUdJREEgUE9SIERFUkVDSE9TIERFIEFVVE9SIFkvVSBPVFJBUyBMRVlFUyBBUExJQ0FCTEVTLiBRVUVEQSBQUk9ISUJJRE8gQ1VBTFFVSUVSIFVTTyBRVUUgU0UgSEFHQSBERSBMQSBPQlJBIFFVRSBOTyBDVUVOVEUgQ09OIExBIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gUEVSVElORU5URSBERSBDT05GT1JNSURBRCBDT04gTE9TIFTDiVJNSU5PUyBERSBFU1RBIExJQ0VOQ0lBIFkgREUgTEEgTEVZIERFIERFUkVDSE8gREUgQVVUT1IuPC9wPgo8cD5NRURJQU5URSBFTCBFSkVSQ0lDSU8gREUgQ1VBTFFVSUVSQSBERSBMT1MgREVSRUNIT1MgUVVFIFNFIE9UT1JHQU4gRU4gRVNUQSBMSUNFTkNJQSwgVVNURUQgQUNFUFRBIFkgQUNVRVJEQSBRVUVEQVIgT0JMSUdBRE8gRU4gTE9TIFRFUk1JTk9TIFFVRSBTRSBTRcORQUxBTiBFTiBFTExBLiBFTCBMSUNFTkNJQU5URSBDT05DRURFIEEgVVNURUQgTE9TIERFUkVDSE9TIENPTlRFTklET1MgRU4gRVNUQSBMSUNFTkNJQSBDT05ESUNJT05BRE9TIEEgTEEgQUNFUFRBQ0nDk04gREUgU1VTIFRFUk1JTk9TIFkgQ09ORElDSU9ORVMuPC9wPgo8b2wgdHlwZT0iMSI+CiAgPGxpPgogICAgRGVmaW5pY2lvbmVzCiAgICA8b2wgdHlwZT1hPgogICAgICA8bGk+T2JyYSBDb2xlY3RpdmEgZXMgdW5hIG9icmEsIHRhbCBjb21vIHVuYSBwdWJsaWNhY2nDs24gcGVyacOzZGljYSwgdW5hIGFudG9sb2fDrWEsIG8gdW5hIGVuY2ljbG9wZWRpYSwgZW4gbGEgcXVlIGxhIG9icmEgZW4gc3UgdG90YWxpZGFkLCBzaW4gbW9kaWZpY2FjacOzbiBhbGd1bmEsIGp1bnRvIGNvbiB1biBncnVwbyBkZSBvdHJhcyBjb250cmlidWNpb25lcyBxdWUgY29uc3RpdHV5ZW4gb2JyYXMgc2VwYXJhZGFzIGUgaW5kZXBlbmRpZW50ZXMgZW4gc8OtIG1pc21hcywgc2UgaW50ZWdyYW4gZW4gdW4gdG9kbyBjb2xlY3Rpdm8uIFVuYSBPYnJhIHF1ZSBjb25zdGl0dXllIHVuYSBvYnJhIGNvbGVjdGl2YSBubyBzZSBjb25zaWRlcmFyw6EgdW5hIE9icmEgRGVyaXZhZGEgKGNvbW8gc2UgZGVmaW5lIGFiYWpvKSBwYXJhIGxvcyBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBhcXVlbGxhIHByb2R1Y2lkYSBwb3IgdW4gZ3J1cG8gZGUgYXV0b3JlcywgZW4gcXVlIGxhIE9icmEgc2UgZW5jdWVudHJhIHNpbiBtb2RpZmljYWNpb25lcywganVudG8gY29uIHVuYSBjaWVydGEgY2FudGlkYWQgZGUgb3RyYXMgY29udHJpYnVjaW9uZXMsIHF1ZSBjb25zdGl0dXllbiBlbiBzw60gbWlzbW9zIHRyYWJham9zIHNlcGFyYWRvcyBlIGluZGVwZW5kaWVudGVzLCBxdWUgc29uIGludGVncmFkb3MgYWwgdG9kbyBjb2xlY3Rpdm8sIHRhbGVzIGNvbW8gcHVibGljYWNpb25lcyBwZXJpw7NkaWNhcywgYW50b2xvZ8OtYXMgbyBlbmNpY2xvcGVkaWFzLjwvbGk+CiAgICAgIDxsaT5PYnJhIERlcml2YWRhIHNpZ25pZmljYSB1bmEgb2JyYSBiYXNhZGEgZW4gbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgZXN0YSBsaWNlbmNpYSBvIGVuIMOpc3RhIHkgb3RyYXMgb2JyYXMgcHJlZXhpc3RlbnRlcywgdGFsZXMgY29tbyB0cmFkdWNjaW9uZXMsIGFycmVnbG9zIG11c2ljYWxlcywgZHJhbWF0aXphY2lvbmVzLCDigJxmaWNjaW9uYWxpemFjaW9uZXPigJ0sIHZlcnNpb25lcyBwYXJhIGNpbmUsIOKAnGdyYWJhY2lvbmVzIGRlIHNvbmlkb+KAnSwgcmVwcm9kdWNjaW9uZXMgZGUgYXJ0ZSwgcmVzw7ptZW5lcywgY29uZGVuc2FjaW9uZXMsIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cmEgZW4gbGEgcXVlIGxhIG9icmEgcHVlZGEgc2VyIHRyYW5zZm9ybWFkYSwgY2FtYmlhZGEgbyBhZGFwdGFkYSwgZXhjZXB0byBhcXVlbGxhcyBxdWUgY29uc3RpdHV5YW4gdW5hIG9icmEgY29sZWN0aXZhLCBsYXMgcXVlIG5vIHNlcsOhbiBjb25zaWRlcmFkYXMgdW5hIG9icmEgZGVyaXZhZGEgcGFyYSBlZmVjdG9zIGRlIGVzdGEgbGljZW5jaWEuIChQYXJhIGV2aXRhciBkdWRhcywgZW4gZWwgY2FzbyBkZSBxdWUgbGEgT2JyYSBzZWEgdW5hIGNvbXBvc2ljacOzbiBtdXNpY2FsIG8gdW5hIGdyYWJhY2nDs24gc29ub3JhLCBwYXJhIGxvcyBlZmVjdG9zIGRlIGVzdGEgTGljZW5jaWEgbGEgc2luY3Jvbml6YWNpw7NuIHRlbXBvcmFsIGRlIGxhIE9icmEgY29uIHVuYSBpbWFnZW4gZW4gbW92aW1pZW50byBzZSBjb25zaWRlcmFyw6EgdW5hIE9icmEgRGVyaXZhZGEgcGFyYSBsb3MgZmluZXMgZGUgZXN0YSBsaWNlbmNpYSkuPC9saT4KICAgICAgPGxpPkxpY2VuY2lhbnRlLCBlcyBlbCBpbmRpdmlkdW8gbyBsYSBlbnRpZGFkIHRpdHVsYXIgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHF1ZSBvZnJlY2UgbGEgT2JyYSBlbiBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbGFzIGNvbmRpY2lvbmVzIGRlIGVzdGEgTGljZW5jaWEuPC9saT4KICAgICAgPGxpPkF1dG9yIG9yaWdpbmFsLCBlcyBlbCBpbmRpdmlkdW8gcXVlIGNyZcOzIGxhIE9icmEuPC9saT4KICAgICAgPGxpPk9icmEsIGVzIGFxdWVsbGEgb2JyYSBzdXNjZXB0aWJsZSBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBwb3IgZWwgcsOpZ2ltZW4gZGUgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciB5IHF1ZSBlcyBvZnJlY2lkYSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGRlIGVzdGEgbGljZW5jaWE8L2xpPgogICAgICA8bGk+VXN0ZWQsIGVzIGVsIGluZGl2aWR1byBvIGxhIGVudGlkYWQgcXVlIGVqZXJjaXRhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBvdG9yZ2Fkb3MgYWwgYW1wYXJvIGRlIGVzdGEgTGljZW5jaWEgeSBxdWUgY29uIGFudGVyaW9yaWRhZCBubyBoYSB2aW9sYWRvIGxhcyBjb25kaWNpb25lcyBkZSBsYSBtaXNtYSByZXNwZWN0byBhIGxhIE9icmEsIG8gcXVlIGhheWEgb2J0ZW5pZG8gYXV0b3JpemFjacOzbiBleHByZXNhIHBvciBwYXJ0ZSBkZWwgTGljZW5jaWFudGUgcGFyYSBlamVyY2VyIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhbCBhbXBhcm8gZGUgZXN0YSBMaWNlbmNpYSBwZXNlIGEgdW5hIHZpb2xhY2nDs24gYW50ZXJpb3IuPC9saT4KICAgIDwvb2w+CiAgPC9saT4KICA8YnIvPgogIDxsaT4KICAgIERlcmVjaG9zIGRlIFVzb3MgSG9ucmFkb3MgeSBleGNlcGNpb25lcyBMZWdhbGVzLgogICAgPHA+TmFkYSBlbiBlc3RhIExpY2VuY2lhIHBvZHLDoSBzZXIgaW50ZXJwcmV0YWRvIGNvbW8gdW5hIGRpc21pbnVjacOzbiwgbGltaXRhY2nDs24gbyByZXN0cmljY2nDs24gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlcml2YWRvcyBkZWwgdXNvIGhvbnJhZG8geSBvdHJhcyBsaW1pdGFjaW9uZXMgbyBleGNlcGNpb25lcyBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZWwgYXV0b3IgYmFqbyBlbCByw6lnaW1lbiBsZWdhbCB2aWdlbnRlIG8gZGVyaXZhZG8gZGUgY3VhbHF1aWVyIG90cmEgbm9ybWEgcXVlIHNlIGxlIGFwbGlxdWUuPC9wPgogIDwvbGk+CiAgPGxpPgogICAgQ29uY2VzacOzbiBkZSBsYSBMaWNlbmNpYS4KICAgIDxwPkJham8gbG9zIHTDqXJtaW5vcyB5IGNvbmRpY2lvbmVzIGRlIGVzdGEgTGljZW5jaWEsIGVsIExpY2VuY2lhbnRlIG90b3JnYSBhIFVzdGVkIHVuYSBsaWNlbmNpYSBtdW5kaWFsLCBsaWJyZSBkZSByZWdhbMOtYXMsIG5vIGV4Y2x1c2l2YSB5IHBlcnBldHVhIChkdXJhbnRlIHRvZG8gZWwgcGVyw61vZG8gZGUgdmlnZW5jaWEgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yKSBwYXJhIGVqZXJjZXIgZXN0b3MgZGVyZWNob3Mgc29icmUgbGEgT2JyYSB0YWwgeSBjb21vIHNlIGluZGljYSBhIGNvbnRpbnVhY2nDs246PC9wPgogICAgPG9sIHR5cGU9ImEiPgogICAgICA8bGk+UmVwcm9kdWNpciBsYSBPYnJhLCBpbmNvcnBvcmFyIGxhIE9icmEgZW4gdW5hIG8gbcOhcyBPYnJhcyBDb2xlY3RpdmFzLCB5IHJlcHJvZHVjaXIgbGEgT2JyYSBpbmNvcnBvcmFkYSBlbiBsYXMgT2JyYXMgQ29sZWN0aXZhcy48L2xpPgogICAgICA8bGk+RGlzdHJpYnVpciBjb3BpYXMgbyBmb25vZ3JhbWFzIGRlIGxhcyBPYnJhcywgZXhoaWJpcmxhcyBww7pibGljYW1lbnRlLCBlamVjdXRhcmxhcyBww7pibGljYW1lbnRlIHkvbyBwb25lcmxhcyBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBww7pibGljYSwgaW5jbHV5w6luZG9sYXMgY29tbyBpbmNvcnBvcmFkYXMgZW4gT2JyYXMgQ29sZWN0aXZhcywgc2Vnw7puIGNvcnJlc3BvbmRhLjwvbGk+CiAgICAgIDxsaT5EaXN0cmlidWlyIGNvcGlhcyBkZSBsYXMgT2JyYXMgRGVyaXZhZGFzIHF1ZSBzZSBnZW5lcmVuLCBleGhpYmlybGFzIHDDumJsaWNhbWVudGUsIGVqZWN1dGFybGFzIHDDumJsaWNhbWVudGUgeS9vIHBvbmVybGFzIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIHDDumJsaWNhLjwvbGk+CiAgICA8L29sPgogICAgPHA+TG9zIGRlcmVjaG9zIG1lbmNpb25hZG9zIGFudGVyaW9ybWVudGUgcHVlZGVuIHNlciBlamVyY2lkb3MgZW4gdG9kb3MgbG9zIG1lZGlvcyB5IGZvcm1hdG9zLCBhY3R1YWxtZW50ZSBjb25vY2lkb3MgbyBxdWUgc2UgaW52ZW50ZW4gZW4gZWwgZnV0dXJvLiBMb3MgZGVyZWNob3MgYW50ZXMgbWVuY2lvbmFkb3MgaW5jbHV5ZW4gZWwgZGVyZWNobyBhIHJlYWxpemFyIGRpY2hhcyBtb2RpZmljYWNpb25lcyBlbiBsYSBtZWRpZGEgcXVlIHNlYW4gdMOpY25pY2FtZW50ZSBuZWNlc2FyaWFzIHBhcmEgZWplcmNlciBsb3MgZGVyZWNob3MgZW4gb3RybyBtZWRpbyBvIGZvcm1hdG9zLCBwZXJvIGRlIG90cmEgbWFuZXJhIHVzdGVkIG5vIGVzdMOhIGF1dG9yaXphZG8gcGFyYSByZWFsaXphciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMuIFRvZG9zIGxvcyBkZXJlY2hvcyBubyBvdG9yZ2Fkb3MgZXhwcmVzYW1lbnRlIHBvciBlbCBMaWNlbmNpYW50ZSBxdWVkYW4gcG9yIGVzdGUgbWVkaW8gcmVzZXJ2YWRvcywgaW5jbHV5ZW5kbyBwZXJvIHNpbiBsaW1pdGFyc2UgYSBhcXVlbGxvcyBxdWUgc2UgbWVuY2lvbmFuIGVuIGxhcyBzZWNjaW9uZXMgNChkKSB5IDQoZSkuPC9wPgogIDwvbGk+CiAgPGJyLz4KICA8bGk+CiAgICBSZXN0cmljY2lvbmVzLgogICAgPHA+TGEgbGljZW5jaWEgb3RvcmdhZGEgZW4gbGEgYW50ZXJpb3IgU2VjY2nDs24gMyBlc3TDoSBleHByZXNhbWVudGUgc3VqZXRhIHkgbGltaXRhZGEgcG9yIGxhcyBzaWd1aWVudGVzIHJlc3RyaWNjaW9uZXM6PC9wPgogICAgPG9sIHR5cGU9ImEiPgogICAgICA8bGk+VXN0ZWQgcHVlZGUgZGlzdHJpYnVpciwgZXhoaWJpciBww7pibGljYW1lbnRlLCBlamVjdXRhciBww7pibGljYW1lbnRlLCBvIHBvbmVyIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIHDDumJsaWNhIGxhIE9icmEgc8OzbG8gYmFqbyBsYXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgZXN0YSBMaWNlbmNpYSwgeSBVc3RlZCBkZWJlIGluY2x1aXIgdW5hIGNvcGlhIGRlIGVzdGEgbGljZW5jaWEgbyBkZWwgSWRlbnRpZmljYWRvciBVbml2ZXJzYWwgZGUgUmVjdXJzb3MgZGUgbGEgbWlzbWEgY29uIGNhZGEgY29waWEgZGUgbGEgT2JyYSBxdWUgZGlzdHJpYnV5YSwgZXhoaWJhIHDDumJsaWNhbWVudGUsIGVqZWN1dGUgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBvIHBvbmdhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIHDDumJsaWNhLiBObyBlcyBwb3NpYmxlIG9mcmVjZXIgbyBpbXBvbmVyIG5pbmd1bmEgY29uZGljacOzbiBzb2JyZSBsYSBPYnJhIHF1ZSBhbHRlcmUgbyBsaW1pdGUgbGFzIGNvbmRpY2lvbmVzIGRlIGVzdGEgTGljZW5jaWEgbyBlbCBlamVyY2ljaW8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGxvcyBkZXN0aW5hdGFyaW9zIG90b3JnYWRvcyBlbiBlc3RlIGRvY3VtZW50by4gTm8gZXMgcG9zaWJsZSBzdWJsaWNlbmNpYXIgbGEgT2JyYS4gVXN0ZWQgZGViZSBtYW50ZW5lciBpbnRhY3RvcyB0b2RvcyBsb3MgYXZpc29zIHF1ZSBoYWdhbiByZWZlcmVuY2lhIGEgZXN0YSBMaWNlbmNpYSB5IGEgbGEgY2zDoXVzdWxhIGRlIGxpbWl0YWNpw7NuIGRlIGdhcmFudMOtYXMuIFVzdGVkIG5vIHB1ZWRlIGRpc3RyaWJ1aXIsIGV4aGliaXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSwgZWplY3V0YXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSwgbyBwb25lciBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBww7pibGljYSBsYSBPYnJhIGNvbiBhbGd1bmEgbWVkaWRhIHRlY25vbMOzZ2ljYSBxdWUgY29udHJvbGUgZWwgYWNjZXNvIG8gbGEgdXRpbGl6YWNpw7NuIGRlIGVsbGEgZGUgdW5hIGZvcm1hIHF1ZSBzZWEgaW5jb25zaXN0ZW50ZSBjb24gbGFzIGNvbmRpY2lvbmVzIGRlIGVzdGEgTGljZW5jaWEuIExvIGFudGVyaW9yIHNlIGFwbGljYSBhIGxhIE9icmEgaW5jb3Jwb3JhZGEgYSB1bmEgT2JyYSBDb2xlY3RpdmEsIHBlcm8gZXN0byBubyBleGlnZSBxdWUgbGEgT2JyYSBDb2xlY3RpdmEgYXBhcnRlIGRlIGxhIG9icmEgbWlzbWEgcXVlZGUgc3VqZXRhIGEgbGFzIGNvbmRpY2lvbmVzIGRlIGVzdGEgTGljZW5jaWEuIFNpIFVzdGVkIGNyZWEgdW5hIE9icmEgQ29sZWN0aXZhLCBwcmV2aW8gYXZpc28gZGUgY3VhbHF1aWVyIExpY2VuY2lhbnRlIGRlYmUsIGVuIGxhIG1lZGlkYSBkZSBsbyBwb3NpYmxlLCBlbGltaW5hciBkZSBsYSBPYnJhIENvbGVjdGl2YSBjdWFscXVpZXIgcmVmZXJlbmNpYSBhIGRpY2hvIExpY2VuY2lhbnRlIG8gYWwgQXV0b3IgT3JpZ2luYWwsIHNlZ8O6biBsbyBzb2xpY2l0YWRvIHBvciBlbCBMaWNlbmNpYW50ZSB5IGNvbmZvcm1lIGxvIGV4aWdlIGxhIGNsw6F1c3VsYSA0KGMpLjwvbGk+CiAgICAgIDxsaT5Vc3RlZCBubyBwdWVkZSBlamVyY2VyIG5pbmd1bm8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHF1ZSBsZSBoYW4gc2lkbyBvdG9yZ2Fkb3MgZW4gbGEgU2VjY2nDs24gMyBwcmVjZWRlbnRlIGRlIG1vZG8gcXVlIGVzdMOpbiBwcmluY2lwYWxtZW50ZSBkZXN0aW5hZG9zIG8gZGlyZWN0YW1lbnRlIGRpcmlnaWRvcyBhIGNvbnNlZ3VpciB1biBwcm92ZWNobyBjb21lcmNpYWwgbyB1bmEgY29tcGVuc2FjacOzbiBtb25ldGFyaWEgcHJpdmFkYS4gRWwgaW50ZXJjYW1iaW8gZGUgbGEgT2JyYSBwb3Igb3RyYXMgb2JyYXMgcHJvdGVnaWRhcyBwb3IgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IsIHlhIHNlYSBhIHRyYXbDqXMgZGUgdW4gc2lzdGVtYSBwYXJhIGNvbXBhcnRpciBhcmNoaXZvcyBkaWdpdGFsZXMgKGRpZ2l0YWwgZmlsZS1zaGFyaW5nKSBvIGRlIGN1YWxxdWllciBvdHJhIG1hbmVyYSBubyBzZXLDoSBjb25zaWRlcmFkbyBjb21vIGVzdGFyIGRlc3RpbmFkbyBwcmluY2lwYWxtZW50ZSBvIGRpcmlnaWRvIGRpcmVjdGFtZW50ZSBhIGNvbnNlZ3VpciB1biBwcm92ZWNobyBjb21lcmNpYWwgbyB1bmEgY29tcGVuc2FjacOzbiBtb25ldGFyaWEgcHJpdmFkYSwgc2llbXByZSBxdWUgbm8gc2UgcmVhbGljZSB1biBwYWdvIG1lZGlhbnRlIHVuYSBjb21wZW5zYWNpw7NuIG1vbmV0YXJpYSBlbiByZWxhY2nDs24gY29uIGVsIGludGVyY2FtYmlvIGRlIG9icmFzIHByb3RlZ2lkYXMgcG9yIGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IuPC9saT4KICAgICAgPGxpPlNpIHVzdGVkIGRpc3RyaWJ1eWUsIGV4aGliZSBww7pibGljYW1lbnRlLCBlamVjdXRhIHDDumJsaWNhbWVudGUgbyBlamVjdXRhIHDDumJsaWNhbWVudGUgZW4gZm9ybWEgZGlnaXRhbCBsYSBPYnJhIG8gY3VhbHF1aWVyIE9icmEgRGVyaXZhZGEgdSBPYnJhIENvbGVjdGl2YSwgVXN0ZWQgZGViZSBtYW50ZW5lciBpbnRhY3RhIHRvZGEgbGEgaW5mb3JtYWNpw7NuIGRlIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IgZGUgbGEgT2JyYSB5IHByb3BvcmNpb25hciwgZGUgZm9ybWEgcmF6b25hYmxlIHNlZ8O6biBlbCBtZWRpbyBvIG1hbmVyYSBxdWUgVXN0ZWQgZXN0w6kgdXRpbGl6YW5kbzogKGkpIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgQXV0b3IgT3JpZ2luYWwgc2kgZXN0w6EgcHJvdmlzdG8gKG8gc2V1ZMOzbmltbywgc2kgZnVlcmUgYXBsaWNhYmxlKSwgeS9vIChpaSkgZWwgbm9tYnJlIGRlIGxhIHBhcnRlIG8gbGFzIHBhcnRlcyBxdWUgZWwgQXV0b3IgT3JpZ2luYWwgeS9vIGVsIExpY2VuY2lhbnRlIGh1YmllcmVuIGRlc2lnbmFkbyBwYXJhIGxhIGF0cmlidWNpw7NuICh2LmcuLCB1biBpbnN0aXR1dG8gcGF0cm9jaW5hZG9yLCBlZGl0b3JpYWwsIHB1YmxpY2FjacOzbikgZW4gbGEgaW5mb3JtYWNpw7NuIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZWwgTGljZW5jaWFudGUsIHTDqXJtaW5vcyBkZSBzZXJ2aWNpb3MgbyBkZSBvdHJhcyBmb3JtYXMgcmF6b25hYmxlczsgZWwgdMOtdHVsbyBkZSBsYSBPYnJhIHNpIGVzdMOhIHByb3Zpc3RvOyBlbiBsYSBtZWRpZGEgZGUgbG8gcmF6b25hYmxlbWVudGUgZmFjdGlibGUgeSwgc2kgZXN0w6EgcHJvdmlzdG8sIGVsIElkZW50aWZpY2Fkb3IgVW5pZm9ybWUgZGUgUmVjdXJzb3MgKFVuaWZvcm0gUmVzb3VyY2UgSWRlbnRpZmllcikgcXVlIGVsIExpY2VuY2lhbnRlIGVzcGVjaWZpY2EgcGFyYSBzZXIgYXNvY2lhZG8gY29uIGxhIE9icmEsIHNhbHZvIHF1ZSB0YWwgVVJJIG5vIHNlIHJlZmllcmEgYSBsYSBub3RhIHNvYnJlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBvIGEgbGEgaW5mb3JtYWNpw7NuIHNvYnJlIGVsIGxpY2VuY2lhbWllbnRvIGRlIGxhIE9icmE7IHkgZW4gZWwgY2FzbyBkZSB1bmEgT2JyYSBEZXJpdmFkYSwgYXRyaWJ1aXIgZWwgY3LDqWRpdG8gaWRlbnRpZmljYW5kbyBlbCB1c28gZGUgbGEgT2JyYSBlbiBsYSBPYnJhIERlcml2YWRhICh2LmcuLCAiVHJhZHVjY2nDs24gRnJhbmNlc2EgZGUgbGEgT2JyYSBkZWwgQXV0b3IgT3JpZ2luYWwsIiBvICJHdWnDs24gQ2luZW1hdG9ncsOhZmljbyBiYXNhZG8gZW4gbGEgT2JyYSBvcmlnaW5hbCBkZWwgQXV0b3IgT3JpZ2luYWwiKS4gVGFsIGNyw6lkaXRvIHB1ZWRlIHNlciBpbXBsZW1lbnRhZG8gZGUgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hIHJhem9uYWJsZTsgZW4gZWwgY2Fzbywgc2luIGVtYmFyZ28sIGRlIE9icmFzIERlcml2YWRhcyB1IE9icmFzIENvbGVjdGl2YXMsIHRhbCBjcsOpZGl0byBhcGFyZWNlcsOhLCBjb21vIG3DrW5pbW8sIGRvbmRlIGFwYXJlY2UgZWwgY3LDqWRpdG8gZGUgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gYXV0b3IgY29tcGFyYWJsZSB5IGRlIHVuYSBtYW5lcmEsIGFsIG1lbm9zLCB0YW4gZGVzdGFjYWRhIGNvbW8gZWwgY3LDqWRpdG8gZGUgb3RybyBhdXRvciBjb21wYXJhYmxlLjwvbGk+CiAgICAgIDxsaT4KICAgICAgICBQYXJhIGV2aXRhciB0b2RhIGNvbmZ1c2nDs24sIGVsIExpY2VuY2lhbnRlIGFjbGFyYSBxdWUsIGN1YW5kbyBsYSBvYnJhIGVzIHVuYSBjb21wb3NpY2nDs24gbXVzaWNhbDoKICAgICAgICA8b2wgdHlwZT0iaSI+CiAgICAgICAgICA8bGk+UmVnYWzDrWFzIHBvciBpbnRlcnByZXRhY2nDs24geSBlamVjdWNpw7NuIGJham8gbGljZW5jaWFzIGdlbmVyYWxlcy4gRWwgTGljZW5jaWFudGUgc2UgcmVzZXJ2YSBlbCBkZXJlY2hvIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhdXRvcml6YXIgbGEgZWplY3VjacOzbiBww7pibGljYSBvIGxhIGVqZWN1Y2nDs24gcMO6YmxpY2EgZGlnaXRhbCBkZSBsYSBvYnJhIHkgZGUgcmVjb2xlY3Rhciwgc2VhIGluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBvIGEgdHJhdsOpcyBkZSB1bmEgc29jaWVkYWQgZGUgZ2VzdGnDs24gY29sZWN0aXZhIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHkgZGVyZWNob3MgY29uZXhvcyAocG9yIGVqZW1wbG8sIFNBWUNPKSwgbGFzIHJlZ2Fsw61hcyBwb3IgbGEgZWplY3VjacOzbiBww7pibGljYSBvIHBvciBsYSBlamVjdWNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRpZ2l0YWwgZGUgbGEgb2JyYSAocG9yIGVqZW1wbG8gV2ViY2FzdCkgbGljZW5jaWFkYSBiYWpvIGxpY2VuY2lhcyBnZW5lcmFsZXMsIHNpIGxhIGludGVycHJldGFjacOzbiBvIGVqZWN1Y2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBlc3TDoSBwcmltb3JkaWFsbWVudGUgb3JpZW50YWRhIHBvciBvIGRpcmlnaWRhIGEgbGEgb2J0ZW5jacOzbiBkZSB1bmEgdmVudGFqYSBjb21lcmNpYWwgbyB1bmEgY29tcGVuc2FjacOzbiBtb25ldGFyaWEgcHJpdmFkYS48L2xpPgogICAgICAgICAgPGxpPlJlZ2Fsw61hcyBwb3IgRm9ub2dyYW1hcy4gRWwgTGljZW5jaWFudGUgc2UgcmVzZXJ2YSBlbCBkZXJlY2hvIGV4Y2x1c2l2byBkZSByZWNvbGVjdGFyLCBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgbyBhIHRyYXbDqXMgZGUgdW5hIHNvY2llZGFkIGRlIGdlc3Rpw7NuIGNvbGVjdGl2YSBkZSBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciB5IGRlcmVjaG9zIGNvbmV4b3MgKHBvciBlamVtcGxvLCBsb3MgY29uc2FncmFkb3MgcG9yIGxhIFNBWUNPKSwgdW5hIGFnZW5jaWEgZGUgZGVyZWNob3MgbXVzaWNhbGVzIG8gYWxnw7puIGFnZW50ZSBkZXNpZ25hZG8sIGxhcyByZWdhbMOtYXMgcG9yIGN1YWxxdWllciBmb25vZ3JhbWEgcXVlIFVzdGVkIGNyZWUgYSBwYXJ0aXIgZGUgbGEgb2JyYSAo4oCcdmVyc2nDs24gY292ZXLigJ0pIHkgZGlzdHJpYnV5YSwgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZWwgcsOpZ2ltZW4gZGUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IsIHNpIGxhIGNyZWFjacOzbiBvIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZGUgZXNhIHZlcnNpw7NuIGNvdmVyIGVzdMOhIHByaW1vcmRpYWxtZW50ZSBkZXN0aW5hZGEgbyBkaXJpZ2lkYSBhIG9idGVuZXIgdW5hIHZlbnRhamEgY29tZXJjaWFsIG8gdW5hIGNvbXBlbnNhY2nDs24gbW9uZXRhcmlhIHByaXZhZGEuPC9saT4KICAgICAgICA8L29sPgogICAgICA8L2xpPgogICAgICA8bGk+R2VzdGnDs24gZGUgRGVyZWNob3MgZGUgQXV0b3Igc29icmUgSW50ZXJwcmV0YWNpb25lcyB5IEVqZWN1Y2lvbmVzIERpZ2l0YWxlcyAoV2ViQ2FzdGluZykuIFBhcmEgZXZpdGFyIHRvZGEgY29uZnVzacOzbiwgZWwgTGljZW5jaWFudGUgYWNsYXJhIHF1ZSwgY3VhbmRvIGxhIG9icmEgc2VhIHVuIGZvbm9ncmFtYSwgZWwgTGljZW5jaWFudGUgc2UgcmVzZXJ2YSBlbCBkZXJlY2hvIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhdXRvcml6YXIgbGEgZWplY3VjacOzbiBww7pibGljYSBkaWdpdGFsIGRlIGxhIG9icmEgKHBvciBlamVtcGxvLCB3ZWJjYXN0KSB5IGRlIHJlY29sZWN0YXIsIGluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBvIGEgdHJhdsOpcyBkZSB1bmEgc29jaWVkYWQgZGUgZ2VzdGnDs24gY29sZWN0aXZhIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHkgZGVyZWNob3MgY29uZXhvcyAocG9yIGVqZW1wbG8sIEFDSU5QUk8pLCBsYXMgcmVnYWzDrWFzIHBvciBsYSBlamVjdWNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRpZ2l0YWwgZGUgbGEgb2JyYSAocG9yIGVqZW1wbG8sIHdlYmNhc3QpLCBzdWpldGEgYSBsYXMgZGlzcG9zaWNpb25lcyBhcGxpY2FibGVzIGRlbCByw6lnaW1lbiBkZSBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yLCBzaSBlc3RhIGVqZWN1Y2nDs24gcMO6YmxpY2EgZGlnaXRhbCBlc3TDoSBwcmltb3JkaWFsbWVudGUgZGlyaWdpZGEgYSBvYnRlbmVyIHVuYSB2ZW50YWphIGNvbWVyY2lhbCBvIHVuYSBjb21wZW5zYWNpw7NuIG1vbmV0YXJpYSBwcml2YWRhLjwvbGk+CiAgICA8L29sPgogIDwvbGk+CiAgPGJyLz4KICA8bGk+CiAgICBSZXByZXNlbnRhY2lvbmVzLCBHYXJhbnTDrWFzIHkgTGltaXRhY2lvbmVzIGRlIFJlc3BvbnNhYmlsaWRhZC4KICAgIDxwPkEgTUVOT1MgUVVFIExBUyBQQVJURVMgTE8gQUNPUkRBUkFOIERFIE9UUkEgRk9STUEgUE9SIEVTQ1JJVE8sIEVMIExJQ0VOQ0lBTlRFIE9GUkVDRSBMQSBPQlJBIChFTiBFTCBFU1RBRE8gRU4gRUwgUVVFIFNFIEVOQ1VFTlRSQSkg4oCcVEFMIENVQUzigJ0sIFNJTiBCUklOREFSIEdBUkFOVMONQVMgREUgQ0xBU0UgQUxHVU5BIFJFU1BFQ1RPIERFIExBIE9CUkEsIFlBIFNFQSBFWFBSRVNBLCBJTVBMw41DSVRBLCBMRUdBTCBPIENVQUxRVUlFUkEgT1RSQSwgSU5DTFVZRU5ETywgU0lOIExJTUlUQVJTRSBBIEVMTEFTLCBHQVJBTlTDjUFTIERFIFRJVFVMQVJJREFELCBDT01FUkNJQUJJTElEQUQsIEFEQVBUQUJJTElEQUQgTyBBREVDVUFDScOTTiBBIFBST1DDk1NJVE8gREVURVJNSU5BRE8sIEFVU0VOQ0lBIERFIElORlJBQ0NJw5NOLCBERSBBVVNFTkNJQSBERSBERUZFQ1RPUyBMQVRFTlRFUyBPIERFIE9UUk8gVElQTywgTyBMQSBQUkVTRU5DSUEgTyBBVVNFTkNJQSBERSBFUlJPUkVTLCBTRUFOIE8gTk8gREVTQ1VCUklCTEVTIChQVUVEQU4gTyBOTyBTRVIgRVNUT1MgREVTQ1VCSUVSVE9TKS4gQUxHVU5BUyBKVVJJU0RJQ0NJT05FUyBOTyBQRVJNSVRFTiBMQSBFWENMVVNJw5NOIERFIEdBUkFOVMONQVMgSU1QTMONQ0lUQVMsIEVOIENVWU8gQ0FTTyBFU1RBIEVYQ0xVU0nDk04gUFVFREUgTk8gQVBMSUNBUlNFIEEgVVNURUQuPC9wPgogIDwvbGk+CiAgPGJyLz4KICA8bGk+CiAgICBMaW1pdGFjacOzbiBkZSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQuCiAgICA8cD5BIE1FTk9TIFFVRSBMTyBFWElKQSBFWFBSRVNBTUVOVEUgTEEgTEVZIEFQTElDQUJMRSwgRUwgTElDRU5DSUFOVEUgTk8gU0VSw4EgUkVTUE9OU0FCTEUgQU5URSBVU1RFRCBQT1IgREHDkU8gQUxHVU5PLCBTRUEgUE9SIFJFU1BPTlNBQklMSURBRCBFWFRSQUNPTlRSQUNUVUFMLCBQUkVDT05UUkFDVFVBTCBPIENPTlRSQUNUVUFMLCBPQkpFVElWQSBPIFNVQkpFVElWQSwgU0UgVFJBVEUgREUgREHDkU9TIE1PUkFMRVMgTyBQQVRSSU1PTklBTEVTLCBESVJFQ1RPUyBPIElORElSRUNUT1MsIFBSRVZJU1RPUyBPIElNUFJFVklTVE9TIFBST0RVQ0lET1MgUE9SIEVMIFVTTyBERSBFU1RBIExJQ0VOQ0lBIE8gREUgTEEgT0JSQSwgQVVOIENVQU5ETyBFTCBMSUNFTkNJQU5URSBIQVlBIFNJRE8gQURWRVJUSURPIERFIExBIFBPU0lCSUxJREFEIERFIERJQ0hPUyBEQcORT1MuIEFMR1VOQVMgTEVZRVMgTk8gUEVSTUlURU4gTEEgRVhDTFVTScOTTiBERSBDSUVSVEEgUkVTUE9OU0FCSUxJREFELCBFTiBDVVlPIENBU08gRVNUQSBFWENMVVNJw5NOIFBVRURFIE5PIEFQTElDQVJTRSBBIFVTVEVELjwvcD4KICA8L2xpPgogIDxici8+CiAgPGxpPgogICAgVMOpcm1pbm8uCiAgICA8b2wgdHlwZT0iYSI+CiAgICAgIDxsaT5Fc3RhIExpY2VuY2lhIHkgbG9zIGRlcmVjaG9zIG90b3JnYWRvcyBlbiB2aXJ0dWQgZGUgZWxsYSB0ZXJtaW5hcsOhbiBhdXRvbcOhdGljYW1lbnRlIHNpIFVzdGVkIGluZnJpbmdlIGFsZ3VuYSBjb25kaWNpw7NuIGVzdGFibGVjaWRhIGVuIGVsbGEuIFNpbiBlbWJhcmdvLCBsb3MgaW5kaXZpZHVvcyBvIGVudGlkYWRlcyBxdWUgaGFuIHJlY2liaWRvIE9icmFzIERlcml2YWRhcyBvIENvbGVjdGl2YXMgZGUgVXN0ZWQgZGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGVzdGEgTGljZW5jaWEsIG5vIHZlcsOhbiB0ZXJtaW5hZGFzIHN1cyBsaWNlbmNpYXMsIHNpZW1wcmUgcXVlIGVzdG9zIGluZGl2aWR1b3MgbyBlbnRpZGFkZXMgc2lnYW4gY3VtcGxpZW5kbyDDrW50ZWdyYW1lbnRlIGxhcyBjb25kaWNpb25lcyBkZSBlc3RhcyBsaWNlbmNpYXMuIExhcyBTZWNjaW9uZXMgMSwgMiwgNSwgNiwgNywgeSA4IHN1YnNpc3RpcsOhbiBhIGN1YWxxdWllciB0ZXJtaW5hY2nDs24gZGUgZXN0YSBMaWNlbmNpYS48L2xpPgogICAgICA8bGk+U3VqZXRhIGEgbGFzIGNvbmRpY2lvbmVzIHkgdMOpcm1pbm9zIGFudGVyaW9yZXMsIGxhIGxpY2VuY2lhIG90b3JnYWRhIGFxdcOtIGVzIHBlcnBldHVhIChkdXJhbnRlIGVsIHBlcsOtb2RvIGRlIHZpZ2VuY2lhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSBsYSBvYnJhKS4gTm8gb2JzdGFudGUgbG8gYW50ZXJpb3IsIGVsIExpY2VuY2lhbnRlIHNlIHJlc2VydmEgZWwgZGVyZWNobyBhIHB1YmxpY2FyIHkvbyBlc3RyZW5hciBsYSBPYnJhIGJham8gY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWEgZGlmZXJlbnRlcyBvIGEgZGVqYXIgZGUgZGlzdHJpYnVpcmxhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgZXN0YSBMaWNlbmNpYSBlbiBjdWFscXVpZXIgbW9tZW50bzsgZW4gZWwgZW50ZW5kaWRvLCBzaW4gZW1iYXJnbywgcXVlIGVzYSBlbGVjY2nDs24gbm8gc2Vydmlyw6EgcGFyYSByZXZvY2FyIGVzdGEgbGljZW5jaWEgbyBxdWUgZGViYSBzZXIgb3RvcmdhZGEgLCBiYWpvIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgZXN0YSBsaWNlbmNpYSksIHkgZXN0YSBsaWNlbmNpYSBjb250aW51YXLDoSBlbiBwbGVubyB2aWdvciB5IGVmZWN0byBhIG1lbm9zIHF1ZSBzZWEgdGVybWluYWRhIGNvbW8gc2UgZXhwcmVzYSBhdHLDoXMuIExhIExpY2VuY2lhIHJldm9jYWRhIGNvbnRpbnVhcsOhIHNpZW5kbyBwbGVuYW1lbnRlIHZpZ2VudGUgeSBlZmVjdGl2YSBzaSBubyBzZSBsZSBkYSB0w6lybWlubyBlbiBsYXMgY29uZGljaW9uZXMgaW5kaWNhZGFzIGFudGVyaW9ybWVudGUuPC9saT4KICAgIDwvb2w+CiAgPC9saT4KICA8YnIvPgogIDxsaT4KICAgIFZhcmlvcy4KICAgIDxvbCB0eXBlPSJhIj4KICAgICAgPGxpPkNhZGEgdmV6IHF1ZSBVc3RlZCBkaXN0cmlidXlhIG8gcG9uZ2EgYSBkaXNwb3NpY2nDs24gcMO6YmxpY2EgbGEgT2JyYSBvIHVuYSBPYnJhIENvbGVjdGl2YSwgZWwgTGljZW5jaWFudGUgb2ZyZWNlcsOhIGFsIGRlc3RpbmF0YXJpbyB1bmEgbGljZW5jaWEgZW4gbG9zIG1pc21vcyB0w6lybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcyBxdWUgbGEgbGljZW5jaWEgb3RvcmdhZGEgYSBVc3RlZCBiYWpvIGVzdGEgTGljZW5jaWEuPC9saT4KICAgICAgPGxpPlNpIGFsZ3VuYSBkaXNwb3NpY2nDs24gZGUgZXN0YSBMaWNlbmNpYSByZXN1bHRhIGludmFsaWRhZGEgbyBubyBleGlnaWJsZSwgc2Vnw7puIGxhIGxlZ2lzbGFjacOzbiB2aWdlbnRlLCBlc3RvIG5vIGFmZWN0YXLDoSBuaSBsYSB2YWxpZGV6IG5pIGxhIGFwbGljYWJpbGlkYWQgZGVsIHJlc3RvIGRlIGNvbmRpY2lvbmVzIGRlIGVzdGEgTGljZW5jaWEgeSwgc2luIGFjY2nDs24gYWRpY2lvbmFsIHBvciBwYXJ0ZSBkZSBsb3Mgc3VqZXRvcyBkZSBlc3RlIGFjdWVyZG8sIGFxdcOpbGxhIHNlIGVudGVuZGVyw6EgcmVmb3JtYWRhIGxvIG3DrW5pbW8gbmVjZXNhcmlvIHBhcmEgaGFjZXIgcXVlIGRpY2hhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBzZWEgdsOhbGlkYSB5IGV4aWdpYmxlLjwvbGk+CiAgICAgIDxsaT5OaW5nw7puIHTDqXJtaW5vIG8gZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlIGVzdGEgTGljZW5jaWEgc2UgZXN0aW1hcsOhIHJlbnVuY2lhZGEgeSBuaW5ndW5hIHZpb2xhY2nDs24gZGUgZWxsYSBzZXLDoSBjb25zZW50aWRhIGEgbWVub3MgcXVlIGVzYSByZW51bmNpYSBvIGNvbnNlbnRpbWllbnRvIHNlYSBvdG9yZ2FkbyBwb3IgZXNjcml0byB5IGZpcm1hZG8gcG9yIGxhIHBhcnRlIHF1ZSByZW51bmNpZSBvIGNvbnNpZW50YS48L2xpPgogICAgICA8bGk+RXN0YSBMaWNlbmNpYSByZWZsZWphIGVsIGFjdWVyZG8gcGxlbm8gZW50cmUgbGFzIHBhcnRlcyByZXNwZWN0byBhIGxhIE9icmEgYXF1w60gbGljZW5jaWFkYS4gTm8gaGF5IGFycmVnbG9zLCBhY3VlcmRvcyBvIGRlY2xhcmFjaW9uZXMgcmVzcGVjdG8gYSBsYSBPYnJhIHF1ZSBubyBlc3TDqW4gZXNwZWNpZmljYWRvcyBlbiBlc3RlIGRvY3VtZW50by4gRWwgTGljZW5jaWFudGUgbm8gc2UgdmVyw6EgbGltaXRhZG8gcG9yIG5pbmd1bmEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGFkaWNpb25hbCBxdWUgcHVlZGEgc3VyZ2lyIGVuIGFsZ3VuYSBjb211bmljYWNpw7NuIGVtYW5hZGEgZGUgVXN0ZWQuIEVzdGEgTGljZW5jaWEgbm8gcHVlZGUgc2VyIG1vZGlmaWNhZGEgc2luIGVsIGNvbnNlbnRpbWllbnRvIG11dHVvIHBvciBlc2NyaXRvIGRlbCBMaWNlbmNpYW50ZSB5IFVzdGVkLjwvbGk+CiAgICA8L29sPgogIDwvbGk+CiAgPGJyLz4KPC9vbD4K