Conflictos que se generan a partir de la ilegalidad e informalidad en el transporte público de la zona urbana del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.
Incluye listas de tablas y figuras.
- Autores:
-
Mejía Díaz, Niurca Rosa
Padilla Muñoz, Mayra Milena
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
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- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Alturo Mendigaña, SandraMejía Díaz, Niurca RosaPadilla Muñoz, Mayra MilenaDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha2022-06-02T22:13:51Z2022-06-02T22:13:51Z2021https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/408Incluye listas de tablas y figuras.El presente estudio aborda la problemática relacionada con la ilegalidad e informalidad del transporte en el casco urbano del Distrito Turístico Especial y Cultural de Riohacha que durante muchos años se ha presentado y que lejos de memorizarse, se ha presentado una incrementación de la misma, lo que ocasiona un conflicto entre aquellos transportadores que trabajan de forma legal y aquellos que no. Es por ello que el presente estudio se planteó analizar los conflictos que se generan a partir de la ilegalidad e informalidad en el transporte público de la zona urbana del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, para la consecución de los objetivos aquí establecidos se implementó una metodología de tipo mixta, pues, desde lo cuantitativo se realizó la aplicación de encuestas aplicadas de forma virtual a la muestra representativa de 382 ciudadanos y se aplicaron 3 entrevistas semiestructuradas al director del Instituto de Transito, Transporte y Movilidad de Riohacha, a un representante del gremio de transporte formal y una a un representante del gremio de transportadores informales del distrito. Los resultados evidenciaron que existen conflictos entre los involucrados, pues, se un desacuerdo en las medidas implementadas desde la dirección del tránsito para frenar la ilegalidad e informalidad, pero además, se encontró que la ciudadanía de forma indirecta apoya la ilegalidad, excusados en los factores económicos y la necesitad de movilidad en distancias apartadas.This study addresses the problem related to the illegality and informality of transport in the urban area of the Special and Cultural Tourist District of Riohacha that has been presented for many years and that far from being memorized, there has been an increase in it, which It causes a conflict between those transporters that work legally and those that do not. That is why the present study set out to analyze the conflicts that are generated from the illegality and informality in public transport in the urban area of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, to achieve the objectives established here. a mixed-type methodology, since, from the quantitative point of view, the application of surveys applied virtually to the representative sample of 382 citizens was carried out and 3 semi-structured interviews were applied to the director of the Institute of Traffic, Transportation and Mobility of Riohacha, to a representative from the formal transportation union and a representative from the district's informal transportation union. The results showed that there are conflicts between those involved, since there is a disagreement in the measures implemented by the traffic direction to stop illegality and informality, but also, it was found that citizens indirectly support illegality, excused in the factors economic and the need for mobility over remote distancesINTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1. EL PROBLEMA 1.2 Planteamiento del problema. 1.1 Formulación del problema. 1.2 Sistematización de la investigación. 1.3 Objetivos de la investigación. 1.3.1 Objetivo general 1.3.1 Objetivos específicos. 1.4 Justificación. 1.5 Delimitación de la investigación 1.5.1 Delimitación temática. 1.5.2 Delimitación espacial. 1.5.3 Delimitación temporal de la Problemática. 1.5.4 Delimitación demográfica. CAPÍTULO 2 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 Antecedentes investigativos. 2.2 Bases teóricas 2.2.1 Ilegalidad. 2.2.2 Informalidad. 2.2.2.1 Cusas de la informalidad e ilegalidad del transporte urbano 2.2.3 Conflicto. 2.3 Marco legal 2.4 Marco conceptual 2.5 Sistema de variables 2.5.1 Variable conceptual. 2.5.2 Variable operacional 2.6 Operacionalización de las variables CAPITULO 3 4 3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Tipo de estudio. 3.3 Diseño de la investigación. 3.4 Población 3.4.1 La muestra 3.5 Técnicas de recolección de información 3.5.1. Encuesta 3.5.2 Entrevista CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIASEspecializaciónEspecialista en Resolución de Conflictos85 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraFacultad de Ciencias Sociales y HumanasDistrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaEspecialización en Resolución de ConflictosDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conflictos que se generan a partir de la ilegalidad e informalidad en el transporte público de la zona urbana del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArdila, Arturo. El mototaxismo: causas y posibles soluciones. Actualidad Colombiana. Bogotá. 2006. [Artículo en línea] http://www.voltairenet.org/article143679.html. Último acceso 30/03/2021.Avellaneda, Pau. Movilidad cotidiana, pobreza y exclusión social en la ciudad de Lima. Departamento de Geografía Universidad Autónoma de Barcelona.2009.Azan, Soraya, Nicolás Estupiñan y otros. La motocicleta en América latina: situación actual para mitigar las externalidades negativas. CAF Banco de desarrollo de América latina.2012. [Documento en línea]:http://eventos.caf.com/media/18486/presentacion%20seguridad%20vial-%20motocicletas-%20recomendaciones%20-manuel%20santana.pdf. Último acceso 10/09/2014.Caf. Banco de Desarrollo de América latina. Análisis de la movilidad urbana: espacio, medio ambiente y equidad. Editor CAF.2011.COLOMBIA, C. D. (2019). LEY 1988 del 2 de agosto.COLOMBIA, E. C. (2010). Ley de Formalización y Generación de Empleo. Ley 1429. Colombia.COLOMBIA, P. D. (2001). DECRETO NÚMERO 170.COLOMBIA, P. D. (2014). DECRETO 567.Corbetta, Piergiogio. 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