La música vallenata como escenario de aprendizaje social e influencia en los estudiantes de etnoeducación y pedagogía infantil de la Universidad de La Guajira.

Este trabajo procura recoger e interpretar los imaginarios que más inciden en el aprendizaje social de los estudiantes de los programas de las licenciaturas en Etnoeducación y Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de La Guajira, en relación con el uso de la música vallenat...

Full description

Autores:
Bermúdez Villamizar, Roger David
Mora Pontiluis, Delio Jacobo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Música
Imaginario
Aprendizaje social
Música vallenata
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openAccess
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Copyright - Universidad de La Guajira, 2018
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description Este trabajo procura recoger e interpretar los imaginarios que más inciden en el aprendizaje social de los estudiantes de los programas de las licenciaturas en Etnoeducación y Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de La Guajira, en relación con el uso de la música vallenata. La trascendencia y el arraigo de la música vallenata en la vida cotidiana de esta población ameritan indagar cuál es el grado de conciencia de los estudiantes en correspondencia con el uso de este género musical y su influencia en el comportamiento y el aprendizaje para la vida. La configuración del proyecto se enmarca en lo interdisciplinario, y en aras de obtener respuestas de lo que las personas piensan y de sus sentimientos, se acude al enfoque cualitativo crítico, el cual ofrece técnicas especializadas en el sentido narrativo. El trabajo muestra el desciframiento y el consenso social de que la música vallenata es un marco de referencia fijado por la cultura y que su significado sólo es entendible en relación con el contexto social determinado. Este escenario o contexto fija el papel comunicativo de la música en el individuo.
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La configuración del proyecto se enmarca en lo interdisciplinario, y en aras de obtener respuestas de lo que las personas piensan y de sus sentimientos, se acude al enfoque cualitativo crítico, el cual ofrece técnicas especializadas en el sentido narrativo. El trabajo muestra el desciframiento y el consenso social de que la música vallenata es un marco de referencia fijado por la cultura y que su significado sólo es entendible en relación con el contexto social determinado. Este escenario o contexto fija el papel comunicativo de la música en el individuo.Presentación 7 Agradecimientos 9 Resumen 11 Capitulo i 1.1. Acercamiento a la compresión del problema 13 Capitulo ii 2.1 Posturas de la antropología de la música 17 2.2. Conceptos relevantes 22 2.3. Variedad de conceptos teóricos 22 2.4. Unidades fisiográficas 35 Capitulo iii Configuración metodológica 3.1 Orientación interpretaviva 38 3.2. Descripción etnográfica 39 3.3. Detalle de la comunicación 41 3.4. Ventajas y desventajas de las investigaciones 42 3.5. Hermenéutica fenomenológica 45 3.6. Población 49 3.7. Aspecto ético del trabajo (consentimiento libre e informado) 49 Capitulo iv Resultados 4.1. Matriz de análisis de datos cualitativos: expertos en vallenatología 51 4.2. Matriz de análisis de datos cualitativos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación 84 Capitulo v 5.1. Conclusiones y recomendaciones 99 5.2. Recomendaciones 102 Bibliografía 105 Anexos 109 Anexo A: Cuestionario de preguntas a expertos en vallenatología 109 Anexo B: Cuestionario de preguntas a estudiantes 110 Anexo C: Lista de expertos en vallenatología 111113 páginasapplication/pdfspaUniversidad de la GuajiraColombiaCopyright - Universidad de La Guajira, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La música vallenata como escenario de aprendizaje social e influencia en los estudiantes de etnoeducación y pedagogía infantil de la Universidad de La Guajira.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abello Vives, Alberto (2006). El Caribe en la nación colombiana. 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