La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
Incluye listas de tablas y de anexos
- Autores:
-
Romero Epinayu, Gandhi Eder
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/544
- Acceso en línea:
- https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/544
- Palabra clave:
- Competitividad empresarial
Innovación competitividad empresarial
Turismo
Innovation business competitiveness
Tourism.
- Rights
- openAccess
- License
- Derecho Reservados Universidad de La Guajira
id |
Uniguajra2_77121599efa0a02dd1605e85695c6d3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/544 |
network_acronym_str |
Uniguajra2 |
network_name_str |
Repositorio Uniguajira |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title |
La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
spellingShingle |
La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha Competitividad empresarial Innovación competitividad empresarial Turismo Innovation business competitiveness Tourism. |
title_short |
La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title_full |
La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title_fullStr |
La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title_full_unstemmed |
La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
title_sort |
La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Epinayu, Gandhi Eder |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castañeda Vega, Lisseth Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Epinayu, Gandhi Eder |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Competitividad empresarial |
topic |
Competitividad empresarial Innovación competitividad empresarial Turismo Innovation business competitiveness Tourism. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Innovación competitividad empresarial Turismo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Innovation business competitiveness Tourism. |
description |
Incluye listas de tablas y de anexos |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-27T15:32:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-27T15:32:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/544 |
url |
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/544 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acerenza, M. (2011). Promoción turística. Un enfoque Metodológico. Séptima edición. Trillas. D.F. México. Aguado, I y Hernández, J (2013) La Responsabilidad Social Corporativa Y El Desarrollo Local: Una Aproximación En Tiempos De Crisis Prisma Social, núm. 10, junio-noviembre, 2013, pp. 119-156 IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada Las Matas, España. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744534004.pdf. Arias, F (2016) El Proyecto de Investigación. Venezuela, Editorial Episteme. Séptima Edición. Bavaresco, A (2013) Proceso Metodológico en la Investigación. Imprenta Internacional. Maracaibo. Venezuela Baracaldo. (2017). Propuesta para gestionar la innovación en pymes manufactureras de la provincia de soacha – cundinamarca. Caso de estudio. Bogotá, Colombia: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Recuperado el 19 de 09 de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/57200/7/JuanC.BaracaldoSantos.2017.pdf Bernal, C (2010) Metodología de la Investigación para la Administración y Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. México. Editorial Pearson Educación. Bonilla (2011) Bonilla, E. (2016). Metodología de la Investigación: Un enfoque Práctico. Burbano, E., González, V., y Moreno, E. (2011) La competitividad como elemento esencial para el desarrollo de las regiones. Una mirada al Valle del Cauca. Universidad de San Buenaventura. Cali-Colombia. Fecha de consulta: 11/08/2019. Disponible en: https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/2_competitividadvalle.pdf Cabrera, A; López P y Ramírez, C (2011) La competitividad empresarial : un marco conceptual para su estudio. Documentos de investigación. Administración de Empresas, N.° 3. Marzo de 2011. Ediciones Universidad Central. Bogotá. Colombia. ISBN: 978-958-26-0155-3 Canós, L; Pons, C y Santandreu, C (2015) Estrategias de innovación. Escuela Politécnica Superior de Gandia. Fecha de consulta: 22/11/2020. Disponible: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/53255/Estrategias%20de%20innovacion.pdf Castro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas 28-No.1. Disponible en: 7073-Texto del artículo-9673-1-10-20130128.pdf Chávez, N (2014) Introducción a la investigación educativa. Gráfica González Corona, E (2010) Recursos naturales y patrimonio cultural. Hypatia - Revista de Divulgación Científico - Tecnológica del Estado de Morelos. Disponible: https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-03/semana1/1.4_Recursos_naturales_y_patrimonio_cultural.pdf Chiavenato, I (2010) Administración de Recursos Humanos. Mc GRaw Hill Interamericana Díaz. E, (2010). Conceptualización y antecedentes teóricos de la competitividad internacional y regional: un asunto territorial. Suma de Negocios. Vol. 1 N° 2, diciembre de 2010. Consulta: 12/07/2019. Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/suma_negocios/Vol1_No.2/6_Competitividad.pdf Díaz y y Guambi, G. (2018). La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA, 3(10). Recuperado el 12 de 09 de 2020, de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/issue/view/49 Domínguez, R; León, M; Samaniego, J y Sunkel, O (2019) Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad. 70 años de pensamiento de la CEPAL. Libros de la CEPAL, N° 158 (LC/PUB.2019/18-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019. ISBN: 978-92-1-047946-2 (versión pdf) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44785/1/S1900378_es.pdf Escandón, D., y Arias, A. (2011). Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos. Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia). Disponible en: 1769-Texto del artículo-5905-1-10-20111125.pdf Escobar, P. (2018). Lineamientos estratégicos para diseñar espacios físicos que impulsan la creatividad y facilitan la innovación empresarial en Colombia y Ecuador. Bogotá, Colombia: Universidad EAN. Recuperado el 17 de 09 de 2020, de http://hdl.handle.net/10882/9424 Fernández, E (2011) Estrategia de innovación. Paraninfo. Galaso, P. (2015). Diagnóstico del Sistema Español de Innovación: agentes, recursos y resultados. Economía, Sociedad y Territorio, 15(49), 807-833. Recuperado el 14 de 09 de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212015000300009&lng=es&tlng=es. Garrido, J. (2013). Las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas detallistas ante la gran distribución. Universidad Nacional de Cataluña. España. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/104512/Tesi_Jordi_Garrido.pdf?sequence=1 Garzón, A., e Ibarra, A. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología. Una revisión de literatura. Revista Dimensión Empresarial, vol. 11, Núm. 1. Recuperado en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/viewFile/160/144 Gerard, H (2012). Innovación por diseño: lo que se necesita para mantener su Empresa a la vanguardia. Asociación Americana de Gestión, AMACOM. Vol. 24, N° 10. Parte 2, octubre de 2002. Orden # 24-25. Documento en línea. Fecha de consulta: 25/02/2019. Disponible: http://www.businesstraining.com.mx/egaii/docs/Innovation%20by%20Design.pdf. González, R (2011) La administración, el medio ambiente y la competitividad. Revista Ciencia Administrativa. Disponible: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/ambiente2009-2.pdf Hernández, R; Fernández, C y Baptista; M (2014) Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A. Sexta Edición Hernández, L y Villa, M (2011) La Innovación y el Desarrollo de Productos Dinamizadores del Marketing. Fecha de consulta: 19/11/2020. Disponible: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062630.pdf Herrera, G. R. y J. Ma. Gutiérrez G. 2011. Conocimiento, Innovación y Desarrollo. Universidad de Costa Rica. Primera Edición. Impresiones Gráficas del Este. San José de Costa Rica. 290 p. Hill, C y Jones, G (2011) Administración Estratégica un Enfoque Integral. 9 Edición. Cengace Learning Hurtado, J (2015) Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana de México. México. 505 p. Ibarra, M. A., González, L. A. y Demuner, M. del R. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18(35), 107-130, doi:10.21670/ref.2017.35.a06 Keeley, L; Walters, H & Pikkel, R (2013), Diez tipos de innovación: la disciplina de los avances en la construcción. Deloitte Development LLC. New Jersey. U.S.A. Fecha de consulta: 25/02/2019. Disponible: https://www.amazon.es/Ten-Types-Innovation-Discipline-Breakthroughs-ebook/dp/B00DZLBHU8 Kotler, P; García, J; Flores, J; Bowen, J y Makens, J (2014) Marketing Turístico. 5a Edición. Pearson Educación. Madrid España López, M (2013) La cultura organizativa como herramienta de gestión interna y de adaptación al entorno. Un estudio de casos múltiple en empresas murcianas. Universidad de Murcia. Disponible: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/117203/TESIS.pdf?sequence=1 Manual de Oslo (2018) Guía para la Recogida e Interpretación de Datos sobre Innovación. 4°edición. Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos Oficina De Estadísticas De Las Comunidades Europeas Es una publicación conjunta de OCDE y Eurostat. Fecha de consulta: 18/03/2019. Disponible: http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf Mármol, S. y Ojeda, G (201) Marketing Turístico. 2a Edición. Editorial. Paraninfo. Madrid España. Medrano, N (2017) Análisis de la innovación en marketing y del comportamiento del consumidor en el sector del comercio en España. Tesis Doctoral. Universidad de la Rioja. Consulta: 05/11/2020. Disponible: Dialnet.uniroja.es Méndez, C (2013) Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación. Colombia Editorial Limusa Niño, V (2011) Metodología de la Investigación. Diseño y ejecución. Ediciones de la U. Bogotá Colombia Prada, R. (2014). Gestión de la innovación y la creatividad (2 ed.). ECOE EDICIONES. Odremán, J (2014) Gestión Tecnológica: Estrategias de Innovación y Transferencia de Tecnología en la Industria. Revista Universidad, Ciencia y Tecnología. Vol. 18, Nº 73, pp. 181-191Diciembre. Consulta 19/11/2020. Disponible: http://ve.scielo.org/pdf/uct/v18n73/art04.pdf Pérez, C (2016) Competitividad en las Organizaciones: Las MIPYMES del Sector Manufacturero en Sincelejo, Sucre – Colombia. TEACS, AÑO 8, Numero 18, enero - junio 2016 – pp. 101 – 116 - ISSN Nº 1856-9773. Consulta: 16/10/2020. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577503 Ramírez, A y Pérez, C (2018) Competitividad en las organizaciones de productores de aguacate en Sucre, Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, vol. 15, núm. 81. Consulta: 18/06/2020. Disponible: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/CDR/15-81%20(2018-I)/11757604005/ Robledo, J (2017) Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Fecha de consulta: 18/02/2019. Disponible: https://minas.medellin.unal.edu.co/descargas/Robledo_2017_Introduccion_a_la_gestion_de_la_tecnologia_y_la_innovacion.pdf Rodríguez, R (2010) Cultura Organizacional un Potencial Activo Estratégico Desde La Perspectiva de La Administración. Revista INVENIO 12(22) 2010: 67-92. Disponible: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:eEiZuKQw0PEJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3394655.pdf+&cd=4&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Sánchez, F. (2018). Evaluación de los factores de competitividad empresarial en el Departamento del Vaupés, Colombia. contextualizacionesatinoamericanas.com.mx.Disponible en: 7246-23566-1-PB%20(1).pdf Tamayo y Tamayo, M (2010). El Proceso de la Investigación Científica. México Editorial Limusa Tarziján, J. (2011) La ventaja competitiva de la empresa revisada. Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en: http://www.jorgetarzijan.com/wp-content/uploads/2011/04/PaperAbantedef.pdf Velázquez, L y Vargas, José (2012) La Sustentabilidad Como Modelo De Desarrollo Responsable Y Competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, núm. 11, enero-diciembre, 2012, pp. 97-107. Universidad del Valle Cali, Colombia. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/2311/231125817009.pdf Ynzunza, C., e Izar, M. (2011). Efecto de las estrategias competitivas y los recursos y capacidades orientados al mercado sobre el crecimiento de las organizaciones. Contaduría y Administración 58 (1), enero-marzo 2013. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v58n1/v58n1a8.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derecho Reservados Universidad de La Guajira |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derecho Reservados Universidad de La Guajira https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
100 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de La Guajira |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad de la Guajira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/1/TOMO%20COMPLETO%20%20%208%20de%20julio.pdf https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/2/Gandhi%20Romero.pdf https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/3/license.txt https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/4/TOMO%20COMPLETO%20%20%208%20de%20julio.pdf.txt https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/6/Gandhi%20Romero.pdf.txt https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/5/TOMO%20COMPLETO%20%20%208%20de%20julio.pdf.jpg https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/7/Gandhi%20Romero.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a296205b603234c0a721c8db6acf5f4b 0ffd7d86a219f6b978723ee0ecbffb94 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a b312c7087da7e20fe00e9a70cf68fdc7 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 ec7626f7bb450f61b1cd0771ff6d8a56 7d0893e60f1a67fd472948f5dc651fbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Uniguajira |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniguajira.edu.co |
_version_ |
1800692541131063296 |
spelling |
Castañeda Vega, Lisseth Paolaa400dbbeea1a075e9956d8ea1f94fd77600Romero Epinayu, Gandhi Eder838ffa6f32b7c934f53a1137be18f174Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha2022-10-27T15:32:11Z2022-10-27T15:32:11Z2022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/544Incluye listas de tablas y de anexosEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar la innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector turístico en el distrito de Riohacha. Se sustentó en los postulados de El Manual de Oslo (2018), Gerard (2012), Keeley, Walters, y Pikkel (2013), Burbano, González y Moreno (2011), Ynzunza e Izar (2011), entre otros. El enfoque metodológico fue cuantitativo en la perspectiva positivista, el tipo de estudio es aplicada, explicativa y transversal con un diseño de campo, no experimental, transversal, se considera con un diseño de campo, y no experimental. La población estuvo conformada por el director de Turismo Distrital y los doce (12) Gerentes de las operadoras turísticas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha para un total de trece (13) sujetos). Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizó se realizó un (1) cuestionario, contentivo de dieciocho (18) ítems; para la variable innovación y quince (15) reactivos para la variable competitividad empresarial, para un total de treinta y tres (33) ítems, con alternativas de respuestas tipo Lickert: Siempre (5), Casi Siempre (4); Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). El instrumento fue validado mediante el juicio de expertos. La confiabilidad arrojó un resultado de rtt= 0,77. Se concluye que en el sector turístico el sector turístico del distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, realizan un análisis potencial para verificar las demandas preferentes de los consumidores, el servicio ofrecido cumple las necesidades de los clientes, manteniendo contacto con los turistas a través de las redes sociales.The general objective of this study was to analyze innovation as a determinant of business competitiveness in the tourism sector in the district of Riohacha. It was based on the postulates of El Manual de Oslo (2018), Gerard (2012), Keeley, Walters, and Pikkel (2013), Burbano, González and Moreno (2011), Ynzunza and Izar (2011). among others. The methodological approach was quantitative in the positivist perspective, the type of study is applied, explanatory and cross-sectional with a field design, not experimental, cross-sectional, it is considered with a field design, and not experimental. The population was made up of the director of District Tourism and the twelve (12) Managers of the tourist operators of the Special Tourist and Cultural District of Riohacha for a total of thirteen (13) subjects). Observation by survey was used as a technique, as an instrument a (1) questionnaire was carried out, containing eighteen (18) items; for the innovation variable and fifteen (15) items for the business competitiveness variable, for a total of thirty-three (33) items, with alternative responses such as Lickert: Always (5), Almost Always (4); Sometimes (3), Almost Never (2), Never (1). The instrument was validated through expert judgment. Reliability yielded a result of rtt = 0.77. It is concluded that in the tourism sector the tourism sector of the Special, Tourist and Cultural district of Riohacha, carry out a potential analysis to verify the preferential demands of consumers, the service offered meets the needs of customers, maintaining contact with tourists through of social networks.INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. Delimitación de la investigación 1.4.1. Delimitación teórica 1.4.2. Delimitación espacial 1.4.3. Delimitación temporal 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.1.2. Fundamentos teóricos 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. ENFOQUE METODOLOGICO 3.2. TIPO DE ESTUDIO 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4. POBLACIÓN 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 3.7.1. Validez del instrumento 3.7.2. Confiabilidad del Instrumento 3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 3.9. ANÁLISIS DE LOS DATOS 4. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1. Dimensión: Tipos de Innovación 4.2. Dimensión: Estrategias de Innovación 4.3. Dimensión: Tipos de ventajas competitivas 4.4. Dimensión: Factores determinantes 4.5. Estrategias de innovación para fortalecer la competitividad empresarial en el sector turístico del distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASMaestríaMagíster en Administración de Negocios Internacionales100 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDistrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaMaestría en Administración de Negocios InternacionalesDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcerenza, M. (2011). Promoción turística. Un enfoque Metodológico. Séptima edición. Trillas. D.F. México.Aguado, I y Hernández, J (2013) La Responsabilidad Social Corporativa Y El Desarrollo Local: Una Aproximación En Tiempos De Crisis Prisma Social, núm. 10, junio-noviembre, 2013, pp. 119-156 IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada Las Matas, España. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744534004.pdf.Arias, F (2016) El Proyecto de Investigación. Venezuela, Editorial Episteme. Séptima Edición.Bavaresco, A (2013) Proceso Metodológico en la Investigación. Imprenta Internacional. Maracaibo. VenezuelaBaracaldo. (2017). Propuesta para gestionar la innovación en pymes manufactureras de la provincia de soacha – cundinamarca. Caso de estudio. Bogotá, Colombia: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Recuperado el 19 de 09 de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/57200/7/JuanC.BaracaldoSantos.2017.pdfBernal, C (2010) Metodología de la Investigación para la Administración y Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. México. Editorial Pearson Educación.Bonilla (2011) Bonilla, E. (2016). Metodología de la Investigación: Un enfoque Práctico.Burbano, E., González, V., y Moreno, E. (2011) La competitividad como elemento esencial para el desarrollo de las regiones. Una mirada al Valle del Cauca. Universidad de San Buenaventura. Cali-Colombia. Fecha de consulta: 11/08/2019. Disponible en: https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/2_competitividadvalle.pdfCabrera, A; López P y Ramírez, C (2011) La competitividad empresarial : un marco conceptual para su estudio. Documentos de investigación. Administración de Empresas, N.° 3. Marzo de 2011. Ediciones Universidad Central. Bogotá. Colombia. ISBN: 978-958-26-0155-3Canós, L; Pons, C y Santandreu, C (2015) Estrategias de innovación. Escuela Politécnica Superior de Gandia. Fecha de consulta: 22/11/2020. Disponible: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/53255/Estrategias%20de%20innovacion.pdfCastro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas 28-No.1. Disponible en: 7073-Texto del artículo-9673-1-10-20130128.pdfChávez, N (2014) Introducción a la investigación educativa. Gráfica GonzálezCorona, E (2010) Recursos naturales y patrimonio cultural. Hypatia - Revista de Divulgación Científico - Tecnológica del Estado de Morelos. Disponible: https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-03/semana1/1.4_Recursos_naturales_y_patrimonio_cultural.pdfChiavenato, I (2010) Administración de Recursos Humanos. Mc GRaw Hill InteramericanaDíaz. E, (2010). Conceptualización y antecedentes teóricos de la competitividad internacional y regional: un asunto territorial. Suma de Negocios. Vol. 1 N° 2, diciembre de 2010. Consulta: 12/07/2019. Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/suma_negocios/Vol1_No.2/6_Competitividad.pdfDíaz y y Guambi, G. (2018). La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA, 3(10). Recuperado el 12 de 09 de 2020, de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/issue/view/49Domínguez, R; León, M; Samaniego, J y Sunkel, O (2019) Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad. 70 años de pensamiento de la CEPAL. Libros de la CEPAL, N° 158 (LC/PUB.2019/18-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019. ISBN: 978-92-1-047946-2 (versión pdf) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44785/1/S1900378_es.pdfEscandón, D., y Arias, A. (2011). Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos. Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia). Disponible en: 1769-Texto del artículo-5905-1-10-20111125.pdfEscobar, P. (2018). Lineamientos estratégicos para diseñar espacios físicos que impulsan la creatividad y facilitan la innovación empresarial en Colombia y Ecuador. Bogotá, Colombia: Universidad EAN. Recuperado el 17 de 09 de 2020, de http://hdl.handle.net/10882/9424Fernández, E (2011) Estrategia de innovación. Paraninfo.Galaso, P. (2015). Diagnóstico del Sistema Español de Innovación: agentes, recursos y resultados. Economía, Sociedad y Territorio, 15(49), 807-833. Recuperado el 14 de 09 de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212015000300009&lng=es&tlng=es.Garrido, J. (2013). Las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas detallistas ante la gran distribución. Universidad Nacional de Cataluña. España. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/104512/Tesi_Jordi_Garrido.pdf?sequence=1Garzón, A., e Ibarra, A. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología. Una revisión de literatura. Revista Dimensión Empresarial, vol. 11, Núm. 1. Recuperado en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/viewFile/160/144Gerard, H (2012). Innovación por diseño: lo que se necesita para mantener su Empresa a la vanguardia. Asociación Americana de Gestión, AMACOM. Vol. 24, N° 10. Parte 2, octubre de 2002. Orden # 24-25. Documento en línea. Fecha de consulta: 25/02/2019. Disponible: http://www.businesstraining.com.mx/egaii/docs/Innovation%20by%20Design.pdf.González, R (2011) La administración, el medio ambiente y la competitividad. Revista Ciencia Administrativa. Disponible: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/ambiente2009-2.pdfHernández, R; Fernández, C y Baptista; M (2014) Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A. Sexta EdiciónHernández, L y Villa, M (2011) La Innovación y el Desarrollo de Productos Dinamizadores del Marketing. Fecha de consulta: 19/11/2020. Disponible: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062630.pdfHerrera, G. R. y J. Ma. Gutiérrez G. 2011. Conocimiento, Innovación y Desarrollo. Universidad de Costa Rica. Primera Edición. Impresiones Gráficas del Este. San José de Costa Rica. 290 p.Hill, C y Jones, G (2011) Administración Estratégica un Enfoque Integral. 9 Edición. Cengace LearningHurtado, J (2015) Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana de México. México. 505 p.Ibarra, M. A., González, L. A. y Demuner, M. del R. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18(35), 107-130, doi:10.21670/ref.2017.35.a06Keeley, L; Walters, H & Pikkel, R (2013), Diez tipos de innovación: la disciplina de los avances en la construcción. Deloitte Development LLC. New Jersey. U.S.A. Fecha de consulta: 25/02/2019. Disponible: https://www.amazon.es/Ten-Types-Innovation-Discipline-Breakthroughs-ebook/dp/B00DZLBHU8Kotler, P; García, J; Flores, J; Bowen, J y Makens, J (2014) Marketing Turístico. 5a Edición. Pearson Educación. Madrid EspañaLópez, M (2013) La cultura organizativa como herramienta de gestión interna y de adaptación al entorno. Un estudio de casos múltiple en empresas murcianas. Universidad de Murcia. Disponible: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/117203/TESIS.pdf?sequence=1Manual de Oslo (2018) Guía para la Recogida e Interpretación de Datos sobre Innovación. 4°edición. Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos Oficina De Estadísticas De Las Comunidades Europeas Es una publicación conjunta de OCDE y Eurostat. Fecha de consulta: 18/03/2019. Disponible: http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdfMármol, S. y Ojeda, G (201) Marketing Turístico. 2a Edición. Editorial. Paraninfo. Madrid España.Medrano, N (2017) Análisis de la innovación en marketing y del comportamiento del consumidor en el sector del comercio en España. Tesis Doctoral. Universidad de la Rioja. Consulta: 05/11/2020. Disponible: Dialnet.uniroja.esMéndez, C (2013) Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación. Colombia Editorial LimusaNiño, V (2011) Metodología de la Investigación. Diseño y ejecución. Ediciones de la U. Bogotá ColombiaPrada, R. (2014). Gestión de la innovación y la creatividad (2 ed.). ECOE EDICIONES.Odremán, J (2014) Gestión Tecnológica: Estrategias de Innovación y Transferencia de Tecnología en la Industria. Revista Universidad, Ciencia y Tecnología. Vol. 18, Nº 73, pp. 181-191Diciembre. Consulta 19/11/2020. Disponible: http://ve.scielo.org/pdf/uct/v18n73/art04.pdfPérez, C (2016) Competitividad en las Organizaciones: Las MIPYMES del Sector Manufacturero en Sincelejo, Sucre – Colombia. TEACS, AÑO 8, Numero 18, enero - junio 2016 – pp. 101 – 116 - ISSN Nº 1856-9773. Consulta: 16/10/2020. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577503Ramírez, A y Pérez, C (2018) Competitividad en las organizaciones de productores de aguacate en Sucre, Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, vol. 15, núm. 81. Consulta: 18/06/2020. Disponible: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/CDR/15-81%20(2018-I)/11757604005/Robledo, J (2017) Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Fecha de consulta: 18/02/2019. Disponible: https://minas.medellin.unal.edu.co/descargas/Robledo_2017_Introduccion_a_la_gestion_de_la_tecnologia_y_la_innovacion.pdfRodríguez, R (2010) Cultura Organizacional un Potencial Activo Estratégico Desde La Perspectiva de La Administración. Revista INVENIO 12(22) 2010: 67-92. Disponible: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:eEiZuKQw0PEJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3394655.pdf+&cd=4&hl=es-419&ct=clnk&gl=coSánchez, F. (2018). Evaluación de los factores de competitividad empresarial en el Departamento del Vaupés, Colombia. contextualizacionesatinoamericanas.com.mx.Disponible en: 7246-23566-1-PB%20(1).pdfTamayo y Tamayo, M (2010). El Proceso de la Investigación Científica. México Editorial LimusaTarziján, J. (2011) La ventaja competitiva de la empresa revisada. Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en: http://www.jorgetarzijan.com/wp-content/uploads/2011/04/PaperAbantedef.pdfVelázquez, L y Vargas, José (2012) La Sustentabilidad Como Modelo De Desarrollo Responsable Y Competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, núm. 11, enero-diciembre, 2012, pp. 97-107. Universidad del Valle Cali, Colombia. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/2311/231125817009.pdfYnzunza, C., e Izar, M. (2011). Efecto de las estrategias competitivas y los recursos y capacidades orientados al mercado sobre el crecimiento de las organizaciones. Contaduría y Administración 58 (1), enero-marzo 2013. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v58n1/v58n1a8.pdfCompetitividad empresarialInnovación competitividad empresarialTurismoInnovation business competitivenessTourism.ORIGINALTOMO COMPLETO 8 de julio.pdfTOMO COMPLETO 8 de julio.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf821962https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/1/TOMO%20COMPLETO%20%20%208%20de%20julio.pdfa296205b603234c0a721c8db6acf5f4bMD51open accessGandhi Romero.pdfGandhi Romero.pdfAutorizaciónapplication/pdf950115https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/2/Gandhi%20Romero.pdf0ffd7d86a219f6b978723ee0ecbffb94MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open accessTEXTTOMO COMPLETO 8 de julio.pdf.txtTOMO COMPLETO 8 de julio.pdf.txtExtracted texttext/plain177938https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/4/TOMO%20COMPLETO%20%20%208%20de%20julio.pdf.txtb312c7087da7e20fe00e9a70cf68fdc7MD54open accessGandhi Romero.pdf.txtGandhi Romero.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/6/Gandhi%20Romero.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD56metadata only accessTHUMBNAILTOMO COMPLETO 8 de julio.pdf.jpgTOMO COMPLETO 8 de julio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6240https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/5/TOMO%20COMPLETO%20%20%208%20de%20julio.pdf.jpgec7626f7bb450f61b1cd0771ff6d8a56MD55open accessGandhi Romero.pdf.jpgGandhi Romero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18110https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/7/Gandhi%20Romero.pdf.jpg7d0893e60f1a67fd472948f5dc651fbeMD57metadata only accessuniguajira/544oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/5442023-04-22 08:18:48.866An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Uniguajirarepositorio@uniguajira.edu.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 |