La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha

Incluye listas de tablas y de anexos

Autores:
Romero Epinayu, Gandhi Eder
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/544
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/544
Palabra clave:
Competitividad empresarial
Innovación competitividad empresarial
Turismo
Innovation business competitiveness
Tourism.
Rights
openAccess
License
Derecho Reservados Universidad de La Guajira
id Uniguajra2_77121599efa0a02dd1605e85695c6d3c
oai_identifier_str oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/544
network_acronym_str Uniguajra2
network_name_str Repositorio Uniguajira
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
spellingShingle La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
Competitividad empresarial
Innovación competitividad empresarial
Turismo
Innovation business competitiveness
Tourism.
title_short La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title_full La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title_fullStr La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title_full_unstemmed La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
title_sort La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.creator.fl_str_mv Romero Epinayu, Gandhi Eder
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castañeda Vega, Lisseth Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Epinayu, Gandhi Eder
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Competitividad empresarial
topic Competitividad empresarial
Innovación competitividad empresarial
Turismo
Innovation business competitiveness
Tourism.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Innovación competitividad empresarial
Turismo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Innovation business competitiveness
Tourism.
description Incluye listas de tablas y de anexos
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-27T15:32:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-27T15:32:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/544
url https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/544
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acerenza, M. (2011). Promoción turística. Un enfoque Metodológico. Séptima edición. Trillas. D.F. México.
Aguado, I y Hernández, J (2013) La Responsabilidad Social Corporativa Y El Desarrollo Local: Una Aproximación En Tiempos De Crisis Prisma Social, núm. 10, junio-noviembre, 2013, pp. 119-156 IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada Las Matas, España. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744534004.pdf.
Arias, F (2016) El Proyecto de Investigación. Venezuela, Editorial Episteme. Séptima Edición.
Bavaresco, A (2013) Proceso Metodológico en la Investigación. Imprenta Internacional. Maracaibo. Venezuela
Baracaldo. (2017). Propuesta para gestionar la innovación en pymes manufactureras de la provincia de soacha – cundinamarca. Caso de estudio. Bogotá, Colombia: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Recuperado el 19 de 09 de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/57200/7/JuanC.BaracaldoSantos.2017.pdf
Bernal, C (2010) Metodología de la Investigación para la Administración y Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. México. Editorial Pearson Educación.
Bonilla (2011) Bonilla, E. (2016). Metodología de la Investigación: Un enfoque Práctico.
Burbano, E., González, V., y Moreno, E. (2011) La competitividad como elemento esencial para el desarrollo de las regiones. Una mirada al Valle del Cauca. Universidad de San Buenaventura. Cali-Colombia. Fecha de consulta: 11/08/2019. Disponible en: https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/2_competitividadvalle.pdf
Cabrera, A; López P y Ramírez, C (2011) La competitividad empresarial : un marco conceptual para su estudio. Documentos de investigación. Administración de Empresas, N.° 3. Marzo de 2011. Ediciones Universidad Central. Bogotá. Colombia. ISBN: 978-958-26-0155-3
Canós, L; Pons, C y Santandreu, C (2015) Estrategias de innovación. Escuela Politécnica Superior de Gandia. Fecha de consulta: 22/11/2020. Disponible: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/53255/Estrategias%20de%20innovacion.pdf
Castro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas 28-No.1. Disponible en: 7073-Texto del artículo-9673-1-10-20130128.pdf
Chávez, N (2014) Introducción a la investigación educativa. Gráfica González
Corona, E (2010) Recursos naturales y patrimonio cultural. Hypatia - Revista de Divulgación Científico - Tecnológica del Estado de Morelos. Disponible: https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-03/semana1/1.4_Recursos_naturales_y_patrimonio_cultural.pdf
Chiavenato, I (2010) Administración de Recursos Humanos. Mc GRaw Hill Interamericana
Díaz. E, (2010). Conceptualización y antecedentes teóricos de la competitividad internacional y regional: un asunto territorial. Suma de Negocios. Vol. 1 N° 2, diciembre de 2010. Consulta: 12/07/2019. Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/suma_negocios/Vol1_No.2/6_Competitividad.pdf
Díaz y y Guambi, G. (2018). La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA, 3(10). Recuperado el 12 de 09 de 2020, de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/issue/view/49
Domínguez, R; León, M; Samaniego, J y Sunkel, O (2019) Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad. 70 años de pensamiento de la CEPAL. Libros de la CEPAL, N° 158 (LC/PUB.2019/18-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019. ISBN: 978-92-1-047946-2 (versión pdf) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44785/1/S1900378_es.pdf
Escandón, D., y Arias, A. (2011). Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos. Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia). Disponible en: 1769-Texto del artículo-5905-1-10-20111125.pdf
Escobar, P. (2018). Lineamientos estratégicos para diseñar espacios físicos que impulsan la creatividad y facilitan la innovación empresarial en Colombia y Ecuador. Bogotá, Colombia: Universidad EAN. Recuperado el 17 de 09 de 2020, de http://hdl.handle.net/10882/9424
Fernández, E (2011) Estrategia de innovación. Paraninfo.
Galaso, P. (2015). Diagnóstico del Sistema Español de Innovación: agentes, recursos y resultados. Economía, Sociedad y Territorio, 15(49), 807-833. Recuperado el 14 de 09 de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212015000300009&lng=es&tlng=es.
Garrido, J. (2013). Las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas detallistas ante la gran distribución. Universidad Nacional de Cataluña. España. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/104512/Tesi_Jordi_Garrido.pdf?sequence=1
Garzón, A., e Ibarra, A. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología. Una revisión de literatura. Revista Dimensión Empresarial, vol. 11, Núm. 1. Recuperado en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/viewFile/160/144
Gerard, H (2012). Innovación por diseño: lo que se necesita para mantener su Empresa a la vanguardia. Asociación Americana de Gestión, AMACOM. Vol. 24, N° 10. Parte 2, octubre de 2002. Orden # 24-25. Documento en línea. Fecha de consulta: 25/02/2019. Disponible: http://www.businesstraining.com.mx/egaii/docs/Innovation%20by%20Design.pdf.
González, R (2011) La administración, el medio ambiente y la competitividad. Revista Ciencia Administrativa. Disponible: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/ambiente2009-2.pdf
Hernández, R; Fernández, C y Baptista; M (2014) Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A. Sexta Edición
Hernández, L y Villa, M (2011) La Innovación y el Desarrollo de Productos Dinamizadores del Marketing. Fecha de consulta: 19/11/2020. Disponible: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062630.pdf
Herrera, G. R. y J. Ma. Gutiérrez G. 2011. Conocimiento, Innovación y Desarrollo. Universidad de Costa Rica. Primera Edición. Impresiones Gráficas del Este. San José de Costa Rica. 290 p.
Hill, C y Jones, G (2011) Administración Estratégica un Enfoque Integral. 9 Edición. Cengace Learning
Hurtado, J (2015) Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana de México. México. 505 p.
Ibarra, M. A., González, L. A. y Demuner, M. del R. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18(35), 107-130, doi:10.21670/ref.2017.35.a06
Keeley, L; Walters, H & Pikkel, R (2013), Diez tipos de innovación: la disciplina de los avances en la construcción. Deloitte Development LLC. New Jersey. U.S.A. Fecha de consulta: 25/02/2019. Disponible: https://www.amazon.es/Ten-Types-Innovation-Discipline-Breakthroughs-ebook/dp/B00DZLBHU8
Kotler, P; García, J; Flores, J; Bowen, J y Makens, J (2014) Marketing Turístico. 5a Edición. Pearson Educación. Madrid España
López, M (2013) La cultura organizativa como herramienta de gestión interna y de adaptación al entorno. Un estudio de casos múltiple en empresas murcianas. Universidad de Murcia. Disponible: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/117203/TESIS.pdf?sequence=1
Manual de Oslo (2018) Guía para la Recogida e Interpretación de Datos sobre Innovación. 4°edición. Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos Oficina De Estadísticas De Las Comunidades Europeas Es una publicación conjunta de OCDE y Eurostat. Fecha de consulta: 18/03/2019. Disponible: http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf
Mármol, S. y Ojeda, G (201) Marketing Turístico. 2a Edición. Editorial. Paraninfo. Madrid España.
Medrano, N (2017) Análisis de la innovación en marketing y del comportamiento del consumidor en el sector del comercio en España. Tesis Doctoral. Universidad de la Rioja. Consulta: 05/11/2020. Disponible: Dialnet.uniroja.es
Méndez, C (2013) Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación. Colombia Editorial Limusa
Niño, V (2011) Metodología de la Investigación. Diseño y ejecución. Ediciones de la U. Bogotá Colombia
Prada, R. (2014). Gestión de la innovación y la creatividad (2 ed.). ECOE EDICIONES.
Odremán, J (2014) Gestión Tecnológica: Estrategias de Innovación y Transferencia de Tecnología en la Industria. Revista Universidad, Ciencia y Tecnología. Vol. 18, Nº 73, pp. 181-191Diciembre. Consulta 19/11/2020. Disponible: http://ve.scielo.org/pdf/uct/v18n73/art04.pdf
Pérez, C (2016) Competitividad en las Organizaciones: Las MIPYMES del Sector Manufacturero en Sincelejo, Sucre – Colombia. TEACS, AÑO 8, Numero 18, enero - junio 2016 – pp. 101 – 116 - ISSN Nº 1856-9773. Consulta: 16/10/2020. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577503
Ramírez, A y Pérez, C (2018) Competitividad en las organizaciones de productores de aguacate en Sucre, Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, vol. 15, núm. 81. Consulta: 18/06/2020. Disponible: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/CDR/15-81%20(2018-I)/11757604005/
Robledo, J (2017) Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Fecha de consulta: 18/02/2019. Disponible: https://minas.medellin.unal.edu.co/descargas/Robledo_2017_Introduccion_a_la_gestion_de_la_tecnologia_y_la_innovacion.pdf
Rodríguez, R (2010) Cultura Organizacional un Potencial Activo Estratégico Desde La Perspectiva de La Administración. Revista INVENIO 12(22) 2010: 67-92. Disponible: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:eEiZuKQw0PEJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3394655.pdf+&cd=4&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
Sánchez, F. (2018). Evaluación de los factores de competitividad empresarial en el Departamento del Vaupés, Colombia. contextualizacionesatinoamericanas.com.mx.Disponible en: 7246-23566-1-PB%20(1).pdf
Tamayo y Tamayo, M (2010). El Proceso de la Investigación Científica. México Editorial Limusa
Tarziján, J. (2011) La ventaja competitiva de la empresa revisada. Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en: http://www.jorgetarzijan.com/wp-content/uploads/2011/04/PaperAbantedef.pdf
Velázquez, L y Vargas, José (2012) La Sustentabilidad Como Modelo De Desarrollo Responsable Y Competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, núm. 11, enero-diciembre, 2012, pp. 97-107. Universidad del Valle Cali, Colombia. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/2311/231125817009.pdf
Ynzunza, C., e Izar, M. (2011). Efecto de las estrategias competitivas y los recursos y capacidades orientados al mercado sobre el crecimiento de las organizaciones. Contaduría y Administración 58 (1), enero-marzo 2013. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v58n1/v58n1a8.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derecho Reservados Universidad de La Guajira
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derecho Reservados Universidad de La Guajira
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 100 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de La Guajira
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de Negocios Internacionales
institution Universidad de la Guajira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/1/TOMO%20COMPLETO%20%20%208%20de%20julio.pdf
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/2/Gandhi%20Romero.pdf
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/3/license.txt
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/4/TOMO%20COMPLETO%20%20%208%20de%20julio.pdf.txt
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/6/Gandhi%20Romero.pdf.txt
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/5/TOMO%20COMPLETO%20%20%208%20de%20julio.pdf.jpg
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/7/Gandhi%20Romero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a296205b603234c0a721c8db6acf5f4b
0ffd7d86a219f6b978723ee0ecbffb94
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
b312c7087da7e20fe00e9a70cf68fdc7
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
ec7626f7bb450f61b1cd0771ff6d8a56
7d0893e60f1a67fd472948f5dc651fbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Uniguajira
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniguajira.edu.co
_version_ 1800692541131063296
spelling Castañeda Vega, Lisseth Paolaa400dbbeea1a075e9956d8ea1f94fd77600Romero Epinayu, Gandhi Eder838ffa6f32b7c934f53a1137be18f174Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha2022-10-27T15:32:11Z2022-10-27T15:32:11Z2022https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/544Incluye listas de tablas y de anexosEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar la innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector turístico en el distrito de Riohacha. Se sustentó en los postulados de El Manual de Oslo (2018), Gerard (2012), Keeley, Walters, y Pikkel (2013), Burbano, González y Moreno (2011), Ynzunza e Izar (2011), entre otros. El enfoque metodológico fue cuantitativo en la perspectiva positivista, el tipo de estudio es aplicada, explicativa y transversal con un diseño de campo, no experimental, transversal, se considera con un diseño de campo, y no experimental. La población estuvo conformada por el director de Turismo Distrital y los doce (12) Gerentes de las operadoras turísticas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha para un total de trece (13) sujetos). Se utilizó como técnica la observación por encuesta, como instrumento se realizó se realizó un (1) cuestionario, contentivo de dieciocho (18) ítems; para la variable innovación y quince (15) reactivos para la variable competitividad empresarial, para un total de treinta y tres (33) ítems, con alternativas de respuestas tipo Lickert: Siempre (5), Casi Siempre (4); Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). El instrumento fue validado mediante el juicio de expertos. La confiabilidad arrojó un resultado de rtt= 0,77. Se concluye que en el sector turístico el sector turístico del distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, realizan un análisis potencial para verificar las demandas preferentes de los consumidores, el servicio ofrecido cumple las necesidades de los clientes, manteniendo contacto con los turistas a través de las redes sociales.The general objective of this study was to analyze innovation as a determinant of business competitiveness in the tourism sector in the district of Riohacha. It was based on the postulates of El Manual de Oslo (2018), Gerard (2012), Keeley, Walters, and Pikkel (2013), Burbano, González and Moreno (2011), Ynzunza and Izar (2011). among others. The methodological approach was quantitative in the positivist perspective, the type of study is applied, explanatory and cross-sectional with a field design, not experimental, cross-sectional, it is considered with a field design, and not experimental. The population was made up of the director of District Tourism and the twelve (12) Managers of the tourist operators of the Special Tourist and Cultural District of Riohacha for a total of thirteen (13) subjects). Observation by survey was used as a technique, as an instrument a (1) questionnaire was carried out, containing eighteen (18) items; for the innovation variable and fifteen (15) items for the business competitiveness variable, for a total of thirty-three (33) items, with alternative responses such as Lickert: Always (5), Almost Always (4); Sometimes (3), Almost Never (2), Never (1). The instrument was validated through expert judgment. Reliability yielded a result of rtt = 0.77. It is concluded that in the tourism sector the tourism sector of the Special, Tourist and Cultural district of Riohacha, carry out a potential analysis to verify the preferential demands of consumers, the service offered meets the needs of customers, maintaining contact with tourists through of social networks.INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Formulación del problema 1.1.2. Sistematización del problema 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.2.1. Objetivo general 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. Delimitación de la investigación 1.4.1. Delimitación teórica 1.4.2. Delimitación espacial 1.4.3. Delimitación temporal 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1. Antecedentes investigativos 2.1.2. Fundamentos teóricos 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1. ENFOQUE METODOLOGICO 3.2. TIPO DE ESTUDIO 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.4. POBLACIÓN 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 3.7.1. Validez del instrumento 3.7.2. Confiabilidad del Instrumento 3.8. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 3.9. ANÁLISIS DE LOS DATOS 4. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1. Dimensión: Tipos de Innovación 4.2. Dimensión: Estrategias de Innovación 4.3. Dimensión: Tipos de ventajas competitivas 4.4. Dimensión: Factores determinantes 4.5. Estrategias de innovación para fortalecer la competitividad empresarial en el sector turístico del distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASMaestríaMagíster en Administración de Negocios Internacionales100 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDistrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaMaestría en Administración de Negocios InternacionalesDerecho Reservados Universidad de La Guajirahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La innovación como determinante de la competitividad empresarial en el sector Turístico del Distrito Especial, Turístico y Cultural de RiohachaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcerenza, M. (2011). Promoción turística. Un enfoque Metodológico. Séptima edición. Trillas. D.F. México.Aguado, I y Hernández, J (2013) La Responsabilidad Social Corporativa Y El Desarrollo Local: Una Aproximación En Tiempos De Crisis Prisma Social, núm. 10, junio-noviembre, 2013, pp. 119-156 IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada Las Matas, España. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744534004.pdf.Arias, F (2016) El Proyecto de Investigación. Venezuela, Editorial Episteme. Séptima Edición.Bavaresco, A (2013) Proceso Metodológico en la Investigación. Imprenta Internacional. Maracaibo. VenezuelaBaracaldo. (2017). Propuesta para gestionar la innovación en pymes manufactureras de la provincia de soacha – cundinamarca. Caso de estudio. Bogotá, Colombia: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Recuperado el 19 de 09 de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/57200/7/JuanC.BaracaldoSantos.2017.pdfBernal, C (2010) Metodología de la Investigación para la Administración y Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. México. Editorial Pearson Educación.Bonilla (2011) Bonilla, E. (2016). Metodología de la Investigación: Un enfoque Práctico.Burbano, E., González, V., y Moreno, E. (2011) La competitividad como elemento esencial para el desarrollo de las regiones. Una mirada al Valle del Cauca. Universidad de San Buenaventura. Cali-Colombia. Fecha de consulta: 11/08/2019. Disponible en: https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/2_competitividadvalle.pdfCabrera, A; López P y Ramírez, C (2011) La competitividad empresarial : un marco conceptual para su estudio. Documentos de investigación. Administración de Empresas, N.° 3. Marzo de 2011. Ediciones Universidad Central. Bogotá. Colombia. ISBN: 978-958-26-0155-3Canós, L; Pons, C y Santandreu, C (2015) Estrategias de innovación. Escuela Politécnica Superior de Gandia. Fecha de consulta: 22/11/2020. Disponible: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/53255/Estrategias%20de%20innovacion.pdfCastro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas 28-No.1. Disponible en: 7073-Texto del artículo-9673-1-10-20130128.pdfChávez, N (2014) Introducción a la investigación educativa. Gráfica GonzálezCorona, E (2010) Recursos naturales y patrimonio cultural. Hypatia - Revista de Divulgación Científico - Tecnológica del Estado de Morelos. Disponible: https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-03/semana1/1.4_Recursos_naturales_y_patrimonio_cultural.pdfChiavenato, I (2010) Administración de Recursos Humanos. Mc GRaw Hill InteramericanaDíaz. E, (2010). Conceptualización y antecedentes teóricos de la competitividad internacional y regional: un asunto territorial. Suma de Negocios. Vol. 1 N° 2, diciembre de 2010. Consulta: 12/07/2019. Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/suma_negocios/Vol1_No.2/6_Competitividad.pdfDíaz y y Guambi, G. (2018). La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA, 3(10). Recuperado el 12 de 09 de 2020, de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/issue/view/49Domínguez, R; León, M; Samaniego, J y Sunkel, O (2019) Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad. 70 años de pensamiento de la CEPAL. Libros de la CEPAL, N° 158 (LC/PUB.2019/18-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019. ISBN: 978-92-1-047946-2 (versión pdf) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44785/1/S1900378_es.pdfEscandón, D., y Arias, A. (2011). Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos. Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia). Disponible en: 1769-Texto del artículo-5905-1-10-20111125.pdfEscobar, P. (2018). Lineamientos estratégicos para diseñar espacios físicos que impulsan la creatividad y facilitan la innovación empresarial en Colombia y Ecuador. Bogotá, Colombia: Universidad EAN. Recuperado el 17 de 09 de 2020, de http://hdl.handle.net/10882/9424Fernández, E (2011) Estrategia de innovación. Paraninfo.Galaso, P. (2015). Diagnóstico del Sistema Español de Innovación: agentes, recursos y resultados. Economía, Sociedad y Territorio, 15(49), 807-833. Recuperado el 14 de 09 de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212015000300009&lng=es&tlng=es.Garrido, J. (2013). Las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas detallistas ante la gran distribución. Universidad Nacional de Cataluña. España. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/104512/Tesi_Jordi_Garrido.pdf?sequence=1Garzón, A., e Ibarra, A. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología. Una revisión de literatura. Revista Dimensión Empresarial, vol. 11, Núm. 1. Recuperado en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/viewFile/160/144Gerard, H (2012). Innovación por diseño: lo que se necesita para mantener su Empresa a la vanguardia. Asociación Americana de Gestión, AMACOM. Vol. 24, N° 10. Parte 2, octubre de 2002. Orden # 24-25. Documento en línea. Fecha de consulta: 25/02/2019. Disponible: http://www.businesstraining.com.mx/egaii/docs/Innovation%20by%20Design.pdf.González, R (2011) La administración, el medio ambiente y la competitividad. Revista Ciencia Administrativa. Disponible: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/ambiente2009-2.pdfHernández, R; Fernández, C y Baptista; M (2014) Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A. Sexta EdiciónHernández, L y Villa, M (2011) La Innovación y el Desarrollo de Productos Dinamizadores del Marketing. Fecha de consulta: 19/11/2020. Disponible: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062630.pdfHerrera, G. R. y J. Ma. Gutiérrez G. 2011. Conocimiento, Innovación y Desarrollo. Universidad de Costa Rica. Primera Edición. Impresiones Gráficas del Este. San José de Costa Rica. 290 p.Hill, C y Jones, G (2011) Administración Estratégica un Enfoque Integral. 9 Edición. Cengace LearningHurtado, J (2015) Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana de México. México. 505 p.Ibarra, M. A., González, L. A. y Demuner, M. del R. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18(35), 107-130, doi:10.21670/ref.2017.35.a06Keeley, L; Walters, H & Pikkel, R (2013), Diez tipos de innovación: la disciplina de los avances en la construcción. Deloitte Development LLC. New Jersey. U.S.A. Fecha de consulta: 25/02/2019. Disponible: https://www.amazon.es/Ten-Types-Innovation-Discipline-Breakthroughs-ebook/dp/B00DZLBHU8Kotler, P; García, J; Flores, J; Bowen, J y Makens, J (2014) Marketing Turístico. 5a Edición. Pearson Educación. Madrid EspañaLópez, M (2013) La cultura organizativa como herramienta de gestión interna y de adaptación al entorno. Un estudio de casos múltiple en empresas murcianas. Universidad de Murcia. Disponible: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/117203/TESIS.pdf?sequence=1Manual de Oslo (2018) Guía para la Recogida e Interpretación de Datos sobre Innovación. 4°edición. Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos Oficina De Estadísticas De Las Comunidades Europeas Es una publicación conjunta de OCDE y Eurostat. Fecha de consulta: 18/03/2019. Disponible: http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdfMármol, S. y Ojeda, G (201) Marketing Turístico. 2a Edición. Editorial. Paraninfo. Madrid España.Medrano, N (2017) Análisis de la innovación en marketing y del comportamiento del consumidor en el sector del comercio en España. Tesis Doctoral. Universidad de la Rioja. Consulta: 05/11/2020. Disponible: Dialnet.uniroja.esMéndez, C (2013) Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación. Colombia Editorial LimusaNiño, V (2011) Metodología de la Investigación. Diseño y ejecución. Ediciones de la U. Bogotá ColombiaPrada, R. (2014). Gestión de la innovación y la creatividad (2 ed.). ECOE EDICIONES.Odremán, J (2014) Gestión Tecnológica: Estrategias de Innovación y Transferencia de Tecnología en la Industria. Revista Universidad, Ciencia y Tecnología. Vol. 18, Nº 73, pp. 181-191Diciembre. Consulta 19/11/2020. Disponible: http://ve.scielo.org/pdf/uct/v18n73/art04.pdfPérez, C (2016) Competitividad en las Organizaciones: Las MIPYMES del Sector Manufacturero en Sincelejo, Sucre – Colombia. TEACS, AÑO 8, Numero 18, enero - junio 2016 – pp. 101 – 116 - ISSN Nº 1856-9773. Consulta: 16/10/2020. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577503Ramírez, A y Pérez, C (2018) Competitividad en las organizaciones de productores de aguacate en Sucre, Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, vol. 15, núm. 81. Consulta: 18/06/2020. Disponible: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/CDR/15-81%20(2018-I)/11757604005/Robledo, J (2017) Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Fecha de consulta: 18/02/2019. Disponible: https://minas.medellin.unal.edu.co/descargas/Robledo_2017_Introduccion_a_la_gestion_de_la_tecnologia_y_la_innovacion.pdfRodríguez, R (2010) Cultura Organizacional un Potencial Activo Estratégico Desde La Perspectiva de La Administración. Revista INVENIO 12(22) 2010: 67-92. Disponible: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:eEiZuKQw0PEJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3394655.pdf+&cd=4&hl=es-419&ct=clnk&gl=coSánchez, F. (2018). Evaluación de los factores de competitividad empresarial en el Departamento del Vaupés, Colombia. contextualizacionesatinoamericanas.com.mx.Disponible en: 7246-23566-1-PB%20(1).pdfTamayo y Tamayo, M (2010). El Proceso de la Investigación Científica. México Editorial LimusaTarziján, J. (2011) La ventaja competitiva de la empresa revisada. Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en: http://www.jorgetarzijan.com/wp-content/uploads/2011/04/PaperAbantedef.pdfVelázquez, L y Vargas, José (2012) La Sustentabilidad Como Modelo De Desarrollo Responsable Y Competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, núm. 11, enero-diciembre, 2012, pp. 97-107. Universidad del Valle Cali, Colombia. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/2311/231125817009.pdfYnzunza, C., e Izar, M. (2011). Efecto de las estrategias competitivas y los recursos y capacidades orientados al mercado sobre el crecimiento de las organizaciones. Contaduría y Administración 58 (1), enero-marzo 2013. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v58n1/v58n1a8.pdfCompetitividad empresarialInnovación competitividad empresarialTurismoInnovation business competitivenessTourism.ORIGINALTOMO COMPLETO 8 de julio.pdfTOMO COMPLETO 8 de julio.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf821962https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/1/TOMO%20COMPLETO%20%20%208%20de%20julio.pdfa296205b603234c0a721c8db6acf5f4bMD51open accessGandhi Romero.pdfGandhi Romero.pdfAutorizaciónapplication/pdf950115https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/2/Gandhi%20Romero.pdf0ffd7d86a219f6b978723ee0ecbffb94MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open accessTEXTTOMO COMPLETO 8 de julio.pdf.txtTOMO COMPLETO 8 de julio.pdf.txtExtracted texttext/plain177938https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/4/TOMO%20COMPLETO%20%20%208%20de%20julio.pdf.txtb312c7087da7e20fe00e9a70cf68fdc7MD54open accessGandhi Romero.pdf.txtGandhi Romero.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/6/Gandhi%20Romero.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD56metadata only accessTHUMBNAILTOMO COMPLETO 8 de julio.pdf.jpgTOMO COMPLETO 8 de julio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6240https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/5/TOMO%20COMPLETO%20%20%208%20de%20julio.pdf.jpgec7626f7bb450f61b1cd0771ff6d8a56MD55open accessGandhi Romero.pdf.jpgGandhi Romero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18110https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/uniguajira/544/7/Gandhi%20Romero.pdf.jpg7d0893e60f1a67fd472948f5dc651fbeMD57metadata only accessuniguajira/544oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/5442023-04-22 08:18:48.866An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessBiblioteca Digital Uniguajirarepositorio@uniguajira.edu.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