Prácticas pedagógicas con integración de TIC. Los profes que le ponen pasión a lo que hacen”

La Universidad de La Guajira, comprometida con reconocer las prácticas pedagógicas de sus profesores al interior de las aulas en cada una de las facultades, desarrolló el primer concurso de prácticas pedagógicas innovadoras con integración de TIC. “Los profes que le ponen pasión a lo que hacen”, bus...

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Autores:
Choles Almazo, Hilda María
Solano-Barliza, Andrés
Roys Romero, Nancy Rosa
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1379
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1379
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Uso de TIC
Calidad educativa
Construcción de conocimiento
Enseñanza
Pedagogical practices
Use of ICT
Educational quality
Knowledge construction
Teaching
Rights
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description La Universidad de La Guajira, comprometida con reconocer las prácticas pedagógicas de sus profesores al interior de las aulas en cada una de las facultades, desarrolló el primer concurso de prácticas pedagógicas innovadoras con integración de TIC. “Los profes que le ponen pasión a lo que hacen”, buscaba generar una reflexión en los docentes en torno a la pregunta ¿cómo enseñamos en Uniguajira? para así valorar y estimular a quienes entregan sus vidas haciendo del proceso de enseñanza algo innovador y en el que se incluye como elemento integrador las TIC con sentido pedagógico. Este libro, resultado del concurso, gira en torno al eje central del reconocimiento de las prácticas pedagógicas, como esa acción integradora que reúne al cuerpo de docentes de las diferentes áreas y disciplinas, para favorecer la calidad del proceso de enseñanza como acción pensada que propicia la reflexión y análisis sobre cómo se desarrolla la enseñanza en las diferentes de facultades. Asimismo, se presenta en este libro el registro de las prácticas innovadoras ganadoras del primer concurso de prácticas pedagógicas innovadoras con integración de TIC “Los profes que le ponen pasión a lo que hacen”, para que estas puedan servir de referentes a otros docentes y de esta forma redundar en cambios internos de la institución sobre todo por la influencia que esto tiene y aporta a la construcción de conocimiento en los estudiantes. Se muestra en cada capítulo cómo se gesta el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada aula de clases de la universidad de La Guajira y como se impacta de forma positiva a los estudiantes para promover en ellos aprendizajes para la vida.
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spelling Choles Almazo, Hilda Maríavirtual::485-1Solano-Barliza, Andrésvirtual::486-1Roys Romero, Nancy Rosavirtual::487-1Departamento de La Guajira2024-12-03T23:21:00Z2024-12-03T23:21:00Z2022978-628-7619-77-7https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1379La Universidad de La Guajira, comprometida con reconocer las prácticas pedagógicas de sus profesores al interior de las aulas en cada una de las facultades, desarrolló el primer concurso de prácticas pedagógicas innovadoras con integración de TIC. “Los profes que le ponen pasión a lo que hacen”, buscaba generar una reflexión en los docentes en torno a la pregunta ¿cómo enseñamos en Uniguajira? para así valorar y estimular a quienes entregan sus vidas haciendo del proceso de enseñanza algo innovador y en el que se incluye como elemento integrador las TIC con sentido pedagógico. Este libro, resultado del concurso, gira en torno al eje central del reconocimiento de las prácticas pedagógicas, como esa acción integradora que reúne al cuerpo de docentes de las diferentes áreas y disciplinas, para favorecer la calidad del proceso de enseñanza como acción pensada que propicia la reflexión y análisis sobre cómo se desarrolla la enseñanza en las diferentes de facultades. Asimismo, se presenta en este libro el registro de las prácticas innovadoras ganadoras del primer concurso de prácticas pedagógicas innovadoras con integración de TIC “Los profes que le ponen pasión a lo que hacen”, para que estas puedan servir de referentes a otros docentes y de esta forma redundar en cambios internos de la institución sobre todo por la influencia que esto tiene y aporta a la construcción de conocimiento en los estudiantes. Se muestra en cada capítulo cómo se gesta el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada aula de clases de la universidad de La Guajira y como se impacta de forma positiva a los estudiantes para promover en ellos aprendizajes para la vida.The University of La Guajira, committed to recognize the pedagogical practices of its teachers in the classrooms of each of the faculties, developed the first contest of innovative pedagogical practices with ICT integration “The teachers who put passion to what they do”, which sought to generate a reflection in teachers around the question “How do we teach in Uniguajira?” in order to value and encourage those who give their lives making the teaching process something innovative and in which ICT is included as an integrating element with pedagogical sense. This book, the result of the contest, revolves around the central axis of the recognition of pedagogical practices, as that integrating action that brings together the teaching staff from different areas and disciplines, to promote the quality of the teaching process as a thoughtful action that encourages reflection and analysis on how teaching is developed in the different faculties. This book presents the record of the winning innovative practices of the first contest of innovative pedagogical practices with ICT integration “Teachers who are passionate about what they do”, so that these can serve as references to other teachers and thus result in internal changes in the institution, especially for the influence that this has and contributes to the construction of knowledge in students. Each chapter shows how the teaching and learning process is developed in each classroom of the University of La Guajira and how it has a positive impact on the students to promote learning for lifePrólogo Introducción Capítulo I. Calidad en la educación superior a través de prácticas pedagógicas pensadas con sentido Hilda María Choles Almazo / Andrés Solano Barliza Capítulo II. Evidencias de aprendizaje por competencias en el aula a través del classroom y otras Carlos Alfaro Camargo Resumen Identificación del contexto de la práctica pedagógica innovadora Aspectos pedagógicos y didácticos de la práctica pedagógica innovadora Resultados de su práctica pedagógica innovadora Conclusiones Capítulo III. Modelo B-learning para el aprendizaje interactivo del inglés Orlando Cárcamo Berrío Resumen Problema identificado en el aula Identificación del contexto de la práctica pedagógica innovadora Aspectos pedagógicos y didácticos de la práctica pedagógica innovadora Antecedentes de la práctica de blended learning Resultados de la práctica pedagógica innovadora Conclusiones Capítulo IV. Adaptación del modelo flipped classroom: un reto pedagógico que conecta investigación y entorno en el aprendizaje en las ciencias ambientales Natalia Fuentes Molina Resumen Problema identificado en el aula Identificación del contexto de la práctica pedagógica innovadora Resultados de su práctica pedagógica innovadora Conclusiones Capítulo V. Abrazatón Rebeca Yaneth Curiel Gómez Resumen Problema identificado en el aula Identificación del contexto de la práctica pedagógica innovadora Tecnología incorporada Referentes que soportan los aspectos pedagógicos y didácticos de la práctica innovadora Aspectos pedagógicos y didácticos de la práctica pedagógica innovadora Pedagogía Práctica pedagógica docente Innovación pedagógica La Inteligencia emocional y su pertinencia en la práctica pedagógica Resultados de su práctica pedagógica innovadora Impacto en el aprendizaje de los contenidos Impacto en los estudiantes Uso de la tecnología con la práctica innovadora Implementación Logros Limitaciones Trascendencia en los estudiantes Conclusiones Capítulo VI. Implementación de recursos educativos digitales en las prácticas pedagógicas y comunitarias de los estudiantes del programa de licenciatura en educación infantil de la Universidad de La Guajira Divinia María Ramírez Rodríguez Resumen Problema identificado en el aula Identificación del contexto de la práctica pedagógica innovadora Aspectos pedagógicos y didácticos de la práctica pedagógica innovadora Resultados de su práctica pedagógica innovadora Conclusiones Capítulo VII. Aprendizaje basado en retos para el desarrollo de competencias matemáticas, en estudiantes de segundo semestre en el programa de Administración de Empresas en Uniguajira sede Maicao Matías Carmona Carmen Edith / Goyeneche León Diana Lucía Resumen Problema identificado en el aula Resultados de la práctica pedagógica innovadora Conclusiones Capítulo VIII. Un análisis a las prácticas presentadas en el concurso de prácticas pedagógicas con integración de TIC Andrés Solano Barliza / Nancy Roys Romero 1. Un análisis al trabajo de los profes que se presentaron 2. Participación de docentes e la institución 3. Un análisis a las estrategias pedagógicas usadas 4. Un análisis a las herramientas tecnológica usadas Anexos Anexo 1: Socialización de prácticas ganadoras por medio del correo institucional Anexo 1: Socialización de prácticas ganadoras por medio del correo institucional Anexo 2. Entrega de premios a los tres primeros ganadores del concursoIncluye cuadros y tablas a blanco y negro; ilustraciones, diagramas y fotografías a colorPrimera edición152 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas pedagógicas con integración de TIC. Los profes que le ponen pasión a lo que hacen”Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acuerdo 005 de 2017. [Universidad de La Guajira]. Por medio del cual se aprueba el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad de La Guajira vigencia 2017-2030. Marzo 24 de 2017. https://cutt.ly/6geNQkSAcuerdo 022 de 2018. [Universidad de La Guajira]. Por medio del cual se aprueba el Plan de Desarrollo de la Universidad de La Guajira 2018- 2021. “Hacia la consolidación de la calidad”. 6 de agosto de 2018. https:// cutt.ly/IgeNTafLa Bionda, G. (2004). Las políticas de evaluación de la calidad en el contexto de la Reforma Educativa. Anuario No 6, Facultad de Ciencias Humanas, 186-206.Ministerio de Educación de España (MEC, 1994). Informe. Una educación de calidad para todos y entre todos. España.Ministerio de Educación de la República de Chile (1998). 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