Modelos matemáticos para la física soportados en el Xplorer GLX.
Las variaciones originadas en el campo social, económico y político han pre- sentado cambios, que conllevan a los investigadores e intelectuales a generar nuevos paradigmas en los procesos educativos. Novak (1998), ha planteado que los principios básicos insisten que en estos debe estar presente la...
- Autores:
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León Tejada, Pedro Antonio
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
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- Acceso en línea:
- https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/427
- Palabra clave:
- Modelos matemáticos para la física
Problemas matemáticos
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Las variaciones originadas en el campo social, económico y político han pre- sentado cambios, que conllevan a los investigadores e intelectuales a generar nuevos paradigmas en los procesos educativos. Novak (1998), ha planteado que los principios básicos insisten que en estos debe estar presente la capacidad de los individuos para desarrollar en ellos competencias y habilidades para pensar, sentir, analizar, resolver situaciones problémicas y actuar adecuadamente en sociedades cambiantes. En consecuencia, se debe pensar en una teoría de la educación, que aporte significativamente a los procesos antes citados y debe ser aquello que epistemológicamente tenga en cuenta: procesos de aprendizaje, el desarrollo de competencia y la didáctica como consolidación de los procesos anteriores. La combinación de estos procesos es la que define la formación integral del ser humano. Precisamente, Savater (1997), es muy claro y oportuno cuando define al ser humano como aquel que tiene la vocación de compartir el saber con los demás. Así, en esta condición, es posible el registro de una acción compartida para intercambiar significados y sentimientos entre un aprendiz y un profesor con el fin de construir el paradigma fundamental del proceso formador. Por eso es importante tener en cuenta lo que dice Novak (1998), cuando el profesor y el aprendiz negocian y comparten con éxito el significado de una actividad de conocimiento, se produce el aprendizaje significativo. Resultados de investigación en esta área, señalan el hallazgo de diferentes problemáticas referidas al proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia, particularmente de la física, problemáticas relacionadas con el planteamiento de Porlan (1995), García (1995) y Martin (1994), sobre el concepto de imagen distorsionada de ciencia, concepción de conocimientos acorde a modelos de enseñanza caracterizados por la transmisión de conocimientos mediante estrategias ausentes de fundamentación epistemológica y didáctica, visión de conocimiento científico como algo absoluto, objetivo, acabado, descontextualizado y neutral, ciencia considerada como una reproducción enciclopédica, fragmentada y simplificada de cada una de las disciplinas. Esta situación demanda, a docentes e investigadores, numerosos y constantes esfuerzos que promueven el desarrollo de procesos de transformación de la enseñanza de las ciencias y consecuentemente la redefinición de la escuela. |
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León Tejada, Pedro AntonioUniversidad de La Guajira2022-07-19T15:38:42Z2022-07-19T15:38:42Z20209789585178342https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/427Las variaciones originadas en el campo social, económico y político han pre- sentado cambios, que conllevan a los investigadores e intelectuales a generar nuevos paradigmas en los procesos educativos. Novak (1998), ha planteado que los principios básicos insisten que en estos debe estar presente la capacidad de los individuos para desarrollar en ellos competencias y habilidades para pensar, sentir, analizar, resolver situaciones problémicas y actuar adecuadamente en sociedades cambiantes. En consecuencia, se debe pensar en una teoría de la educación, que aporte significativamente a los procesos antes citados y debe ser aquello que epistemológicamente tenga en cuenta: procesos de aprendizaje, el desarrollo de competencia y la didáctica como consolidación de los procesos anteriores. La combinación de estos procesos es la que define la formación integral del ser humano. Precisamente, Savater (1997), es muy claro y oportuno cuando define al ser humano como aquel que tiene la vocación de compartir el saber con los demás. Así, en esta condición, es posible el registro de una acción compartida para intercambiar significados y sentimientos entre un aprendiz y un profesor con el fin de construir el paradigma fundamental del proceso formador. Por eso es importante tener en cuenta lo que dice Novak (1998), cuando el profesor y el aprendiz negocian y comparten con éxito el significado de una actividad de conocimiento, se produce el aprendizaje significativo. Resultados de investigación en esta área, señalan el hallazgo de diferentes problemáticas referidas al proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia, particularmente de la física, problemáticas relacionadas con el planteamiento de Porlan (1995), García (1995) y Martin (1994), sobre el concepto de imagen distorsionada de ciencia, concepción de conocimientos acorde a modelos de enseñanza caracterizados por la transmisión de conocimientos mediante estrategias ausentes de fundamentación epistemológica y didáctica, visión de conocimiento científico como algo absoluto, objetivo, acabado, descontextualizado y neutral, ciencia considerada como una reproducción enciclopédica, fragmentada y simplificada de cada una de las disciplinas. Esta situación demanda, a docentes e investigadores, numerosos y constantes esfuerzos que promueven el desarrollo de procesos de transformación de la enseñanza de las ciencias y consecuentemente la redefinición de la escuela.Acerca del autor 5 Presentación 13 Introducción 17 Primera Parte Contexto general de los Modelos Matemáticos para el Aprendizaje de la Física basado en problemas y del Xplorer GLX. 1. El problema y su fundamentación teórica 23 1.1 El Problema 23 1.2 Aproximaciones teóricas a los modelos matemáticos para la física mecánica 25 1.3 Aproximaciones teóricas relacionadas con las operaciones del pensamiento 35 1.4 Hipótesis y variables de estudio 40 Segunda Parte Una aplicación teórico-práctica para establecer Modelos Matemáticos en Física soportados en el Xplorer GLX. 2. Metodología para la aplicación teorico-práctica de la construcción de modelos matemáticos en física mecánica 47 2.1 Análisis gráfico 47 2.2 Aplicaciones a funciones lineales y no lineales 49 2.3 Experiencias Teórico – Prácticas a partir del uso y manejo del Xplorer GLX 58 3. Plan metodológico 75 3.1 Tipo de investigación 75 3.2 Diseño de la Investigación 75 3.3 Instrumentos de la investigación 76 3.4 Análisis estadístico 80 4. Resultados y conclusiones de las experiencias en campo 83 4.1 Resultado del Pretest o evaluación previa 83 4.2 Resultado del post-test o evaluación final 84 4.3 Conclusiones y Recomendaciones de las experiencias en campo 85 4.4 Recomendaciones 87 Bibliografía 91 Anexos 97113 páginasapplication/pdfspaUniversidad de la GuajiraColombiaCopyright - Universidad de La Guajira, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelos matemáticos para la físicaProblemas matemáticosModelos matemáticos para la física soportados en el Xplorer GLX.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85P. 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