Bienestar social de niños, niñas y adolescentes Wayuu dedicados al trabajo.
El propósito central del presente libro de investigación consiste en describir los niveles de bienestar social de niños, niñas y adolescentes Wayuu dedicados al trabajo; la muestra abordada fue de 97 niños, niñas y adolescentes que aparte de dedicarse al trabajo, se encontraban dentro del sistema ed...
- Autores:
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Vidal, Amparo Carolina
López Gutiérrez, Jahina
Zuleta Pérez, Milvia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
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- Palabra clave:
- Niños y adolescentes trabajadores
Niños y adolescentes
Desarrollo social
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El propósito central del presente libro de investigación consiste en describir los niveles de bienestar social de niños, niñas y adolescentes Wayuu dedicados al trabajo; la muestra abordada fue de 97 niños, niñas y adolescentes que aparte de dedicarse al trabajo, se encontraban dentro del sistema educativo. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron: encuesta formulada con preguntas cerradas para dar respuesta al primer objetivo de la investigación. El segundo instrumento fue la escala de Bienestar Social (Keyes, 1998) la cual se utiliza con el fin de hacer sólo una descripción general de los datos arrojados por la misma dando cumplimiento al segundo y tercer objetivo. Los resultados evidencian las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran la población objeto de estudio, las familias y el entorno. A pesar de las situaciones de pobreza, las familias conservan desde su cultura el valor de estas y mantienen buenas relaciones. Los niños, niñas y adolescentes mantienen un buen nivel de bienestar, consideran que el progreso social es algo que no existe, expresan que la sociedad no ofrece incentivos para personas como ellos y tampoco posibilidades de mejorar su calidad de vida. Así mismo, se encontró que pese a las pocas posibilidades que tienen en su entorno y a la escasa ayuda que le brinda el estado, consideran que sí son par- te importante de la sociedad, sienten que son útiles en lo que hacen, perciben que la sociedad va en continuo desarrollo y que el desarrollo de ellos y sus familias depende de lo que cada uno de ellos logre individualmente. |
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Abello, Ll., Amarís, M., Blanco, A., Madariaga, O., Díaz, M. y Arciniegas, T. (2008). Bienestar, autoestima, depresión y anomia en personas que no han sido víctimas de violencia política y social. Investigación y desarrollo. 16 (2). 214-231. Abello, Ll., Amaris, M., Blanco, A., Madariaga, O., Manrique, P., Martínez, G., Turizo, P., Díaz, M., (2008) Bienestar y trauma en personas adultas desplazadas por la violencia política. Universitas Psychologica, 8 (2). 445-470 Alarcón, W. (2004). ¿Por qué erradicar el trabajo infantil? DHIAL, 33 (3). Aranaallardt, E. (1996). Tener, amar, ser: una alternativa al modelo sueco de investigación sobre el bienestar. En M. Nussbaum y A. Sen (comps.): La calidad de vida. (126-134). México: F.C.E. Amaris, M. Polo, J. y Álvarez, M. (2008). Rol del menor trabajador en su familia. Salud Uninorte, 24 (1): 87-95. Amaris, M., Paternina, A. y Vargas K. (2004). Relaciones Familiares en Familias Desplazadas por la Violencia ubicadas en “La Cangrejera”. 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Los resultados evidencian las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran la población objeto de estudio, las familias y el entorno. A pesar de las situaciones de pobreza, las familias conservan desde su cultura el valor de estas y mantienen buenas relaciones. Los niños, niñas y adolescentes mantienen un buen nivel de bienestar, consideran que el progreso social es algo que no existe, expresan que la sociedad no ofrece incentivos para personas como ellos y tampoco posibilidades de mejorar su calidad de vida. Así mismo, se encontró que pese a las pocas posibilidades que tienen en su entorno y a la escasa ayuda que le brinda el estado, consideran que sí son par- te importante de la sociedad, sienten que son útiles en lo que hacen, perciben que la sociedad va en continuo desarrollo y que el desarrollo de ellos y sus familias depende de lo que cada uno de ellos logre individualmente.Presentación 14 I. Introducción 16 II. El Problema 20 2.1. Planteamiento del Problema 20 2.2 Formulación del Problema 26 III. Objetivos 26 3.1 Objetivo General 26 3.2 Objetivos Específicos 26 IV. Justificación 28 V. Delimitación 35 VI. Marco Teórico 35 6.1 Marco Referencial o Antecedentes de la investigación 35 6.2 Marco conceptual 48 6.3 Identificación de las Variables 51 VII. Metodología 53 VIII. Resultados 56 8.1 Análisis de los resultados de la Encuesta 56 8.2 Análisis de los resultados de la Escala de Bienestar social 80 IX. Discusión de los Resultados 106 9.1 Conclusiones 128 9.2 Recomendaciones 137 X. Proyecto de Vida como Estrategia de atención y prevención del Trabajo Infantil en niños, niñas y adolescentes del Barrio Villa Fátima 141 Referencias 140 Anexos 163184 páginasapplication/pdfspaUniversidad de la GuajiraColombiaCopyright - Universidad de La Guajira, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niños y adolescentes trabajadoresNiños y adolescentesDesarrollo socialCalidad de vidaBienestar social de niños, niñas y adolescentes Wayuu dedicados al trabajo.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abello, Ll., Amarís, M., Blanco, A., Madariaga, O., Díaz, M. y Arciniegas, T. (2008). Bienestar, autoestima, depresión y anomia en personas que no han sido víctimas de violencia política y social. Investigación y desarrollo. 16 (2). 214-231.Abello, Ll., Amaris, M., Blanco, A., Madariaga, O., Manrique, P., Martínez, G., Turizo, P., Díaz, M., (2008) Bienestar y trauma en personas adultas desplazadas por la violencia política. Universitas Psychologica, 8 (2). 445-470Alarcón, W. (2004). ¿Por qué erradicar el trabajo infantil? DHIAL, 33 (3).Aranaallardt, E. (1996). Tener, amar, ser: una alternativa al modelo sueco de investigación sobre el bienestar. En M. Nussbaum y A. Sen (comps.): La calidad de vida. (126-134). México: F.C.E.Amaris, M. Polo, J. y Álvarez, M. (2008). Rol del menor trabajador en su familia. Salud Uninorte, 24 (1): 87-95.Amaris, M., Paternina, A. y Vargas K. (2004). Relaciones Familiares en Familias Desplazadas por la Violencia ubicadas en “La Cangrejera”. Psicología desde el Caribe, 14. 91-124.Aptekar, L. (1991). Are Colombian Children Neglected? 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