Las TIC en la formación de la educación superior: experiencia en las Ciencias Económicas y Administrativas

El estudio estuvo orientado a describir el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Guajira, sede Riohacha, para la identificación del desarrollo de competencias de lo...

Full description

Autores:
Bonilla Blanchar, Edgar Enrique
Cardeño Portela, Noralbis
Cardeño Portela, Edwin José
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/744
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/744
Palabra clave:
Innovaciones educativas
Educación superior
Tecnología de la información
Estudiantes
Tecnologías de la información y la comunicación
Rights
openAccess
License
Copyright - Universidad de La Guajira, 2020
Description
Summary:El estudio estuvo orientado a describir el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Guajira, sede Riohacha, para la identificación del desarrollo de competencias de los estudiantes y docentes. Metodológicamente se tipificó como una investigación con enfoque cualitativo, clasificada como aplicada, descriptiva y transversal, un diseño de campo, no experimental; la población estuvo conformada por 1.062 sujetos, de la cual fue extraída una muestra de 282, a la que se aplicó un cuestionario contentivo de 40 ítems, con preguntas cerradas dicotómicas, tricotómicas y de opción múltiple lo mismo que la escala de Likert, con cinco alternativas de respuestas. Para la validez, se utilizó el juicio de expertos, así mismo, para obtener la confiabilidad se empleó el Alfa de Cronbach, arrojando un resultado de 0.859. Para el análisis e interpretación se empleó la técnica de la estadística descriptiva. En conclusión, conforme a las medidas de distribución de frecuencia, los encuestados expresan su acuerdo, total o parcialmente, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y, tanto profesores como estudiantes, poseen las competencias, habilidades y destrezas para su manejo y aplicación; las medidas de centralización y de dispersión, arrojaron una media de 3,5, indicando que estas actividades se desarrollan con una alta frecuencia; la desviación estándar fue 1,3, señalando una baja dispersión, que significa una alta confiabilidad en el nivel de compromiso de las personas con la conducta descrita. Palabras clave: Tecnología, innovación tecnológica, rol del profesor, rol del estudiante, ambientes de aprendizaje