Horizonte de la regionalización universitaria : gestión, cultura y desarrollo profesional.
164 p.
- Autores:
-
Rodríguez López, Cielo Margarita
Vásquez Sánchez, Elis Beatriz
Cadena Martínez, Laura Milena
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/292
- Palabra clave:
- Educación superior
Educación y empleo
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Pertinencia de la educación
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Rodríguez López, Cielo MargaritaVásquez Sánchez, Elis BeatrizCadena Martínez, Laura Milena2021-07-13T16:37:52Z2021-07-13T16:37:52Z20199789585534292https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/292164 p.La presente investigación tiene como propósito establecer la pertinencia de las preferencias vocacionales frente a la demanda del sector productivo en los municipios fronterizos de La Guajira, Colombia. A fin de lograr el desarrollo de los objetivos los autores se basaron en reconocidos autores que abordan el tema. El tipo de investigación se basó en un diseño no experimental, y se clasifica como correlacional. Con el fin de lograr la correlación se construyeron dos instrumentos, luego, los resultados se tabularon en una matriz de datos generales y se procesaron mediante el programa de datos SPSS. Después se calculó el índice de correlación de Pearson con el objetivo de buscar la relación de pertinencia entre las preferencias vocacionales y la demanda del sector productivo. Como técnica de recolección de la información se eligió la observación por encuesta (una por cada población seleccionada). En este caso, la primera población la constituyen los estudiantes de décimo y undécimo de las instituciones educativas públicas de los municipios de Maicao y Uribia. En cuanto a la segunda población, la integran los gerentes de las empresas que conforman el sector productivo en los municipios mencionados. Para obtener la muestra se utilizó el método de muestreo aleatorio por estrato, lo cual arrojó una muestra de 1201 estudiantes de la media y 228 empresas. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de este instrumento se tabularon y analizaron estadísticamente mediante SPSS. Así, se obtuvieron las siguientes conclusiones: se logró la descripción de los factores individuales o personales que influyen en la preferencia vocacional de los estudiantes de educación media en los municipios de Maicao y Uribia, y se determinaron los factores académicos que intervienen en la preferencia vocacional de dichos estudiantes. Asimismo, se logró establecer los factores contextuales que repercuten en la preferencia vocacional de los estudiantes de educación media en Maicao y Uribia. Además, se caracterizaron las empresas que integran el sector productivo en dichos municipios, y se realizó la descripción de los medios que utilizan las empresas para reclutar talento humano. Por otra parte, se establecieron los requisitos de vinculación del personal a las empresas y, por último, se estableció la relación de pertinencia entre las preferencias vocacionales y la demanda del sector productivo en los municipios de Maicao y Uribia.The purpose of this research is to establish the relevance of vocational preferences against the demand of the productive sector in the border municipalities of La Guajira, Colombia. In order to achieve the development of the objectives, the authors relied on recognized authors who address the issue. The type of research was based on a non-experimental design, and is classified as correlational. In order to achieve the correlation, two instruments were constructed, then the results were tabulated in a general data matrix and processed using the SPSS data program. After calculating the Pearson correlation index in order to find the relevance relationship between vocational preferences and the demand of the productive sector. As an information collection technique, observation by survey is chosen (one for each selected population). In this case, the first population was organized by the tenth and eleventh students of the public educational institutions of the municipalities of Maicao and Uribia. As for the second population, the integral of the managers of the companies that make up the productive sector in the affected municipalities. To obtain the sample is the method of random sampling by stratum, which yielded a sample of 1201 average students and 228 companies. The results obtained from the application of this instrument were tabulated and statistically analyzed using SPSS. Thus, the following conclusions were obtained: the description of the individual or personal factors that influence the vocational preference of middle school students in the municipalities of Maicao and Uribia was modified, and the academic factors involved in vocational preference were determined of these students. Likewise, the contextual factors that affect the vocational preference of middle school students in Maicao and Uribia will be established. In addition, the companies that make up the productive sector in these municipalities are characterized, and the description of the means used by companies to recruit human talent is made. On the other hand, the requirements of linking personnel to companies were established and, finally, the relationship of relevance between vocational limitations and the demand of the productive sector in the municipalities of Maicao and Uribia was established.Prólogo 13 Presentación 15 Pertinencia de las preferencias vocacionales frente a la demanda del sector productivo en municipios fronterizos de La Guajira, Colombia Una mirada a la situación actual 21 Argumentación teórica 24 Preferencia vocacional 24 Factores individuales o personales 26 Demanda del sector productivo 31 Caracterización empresarial 32 Medios de reclutamiento de talento humano 34 Requisitos de vinculación de personal 37 Abordaje metodológico 37 Resultados 42 Análisis de la encuesta dirigida a las instituciones educativas públicas de Maicao 42 Análisis de la encuesta dirigida a las instituciones educativas públicas de Uribia 58 Análisis de la encuesta dirigida al sector productivo en Maicao 73 Análisis de la encuesta dirigida al sector productivo de Uribia 86 Relación de pertinencia entre las preferencias vocacionales y la demanda del sector productivo en Maicao y Uribia 97 Discusión de resultados 100 Conclusiones 107 Referencias 110 Lista de siglas y acrónimos 112 Modelo de gestión administrativo para la implementación de la regionalización en la Universidad de La Guajira Situación actual de la regionalización en la Universidad de La Guajira 117 Mirada teórica al modelo de regionalización 120 Modelo de gestión 120 Modelos de gestión en educación superior 121 El sistema integrado de gestión SIGUG 122 Abordaje metodológico 127 Resultados 128 Diagnóstico actual del sistema de gestión de calidad 128 Resultado del análisis de la situación actual: procesos estratégicos129 Resultado del análisis situación actual: procesos misionales 131 Estado de los procesos de apoyo 133 Resultado del análisis situación actual: procesos de evaluación 137 Evaluación de los procesos 139 Gestión del alcance 142 Gestión del tiempo 144 Diseño de un modelo de gestión administrativo para la regionalización en la Universidad de La Guajira 145 Objetivos 145 Horizonte estratégico 143 Estructura académico-administrativa 145 Articulación del sistema de gestión de calidad de la universidad de La Guajira a las necesidades del Centro de Regionalización 148 Lineamientos estratégicos 155 Conclusiones 161 Referencias 162 Lista de siglas y acrónimos 164application/pdfspaUniversidad de la GuajiraColombiaCopyright - Universidad de La Guajira, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Horizonte de la regionalización universitaria : gestión, cultura y desarrollo profesional.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CNA (Consejo Nacional de Acreditación). 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